Example: barber

La Telefonía Móvil y su Salud - who.int

Mag. Ing. V ctor Cruz OrnettaInstituto Nacional de Investigaci n y Capacitaci n deTelecomunicacionesLa Telefon aM vil y su Salud DEL AUTORMag. Ing. Victor Cruz OrnettaEl Ing. Victor Cruz Ornetta es Jefe de la Divisi n de Laboratorios del n se desempe a como catedr tico de las Facultades de Ingenier a Electr nicade las universidades de San Marcos y Ricardo Palma. Su experiencia docente incluyecursos de pre-grado y post-grado, Maestr a, conferencias y participaciones eneventos a nivel nacional e internacional. Su experiencia laboral incluye trabajo decampo en radiodifusi n y telecomunicaciones y en la medici n de camposelectromagn ticos. Su investigaci n incluye las mediciones de las radiacionesionizantes de campos electromagn ticos de alta y baja frecuencia, el desarrollo deantenas, equipos de medici n y el estudio de los efectos biol gicos y a la Salud de lasradiaciones. El Ing. Cruz ha participado como miembro de la Comisi n Sectorial parala el Estudio y la Formulaci n de los Limites M ximos Permisibles de las RadiacionesNo Ionizantes producidas por las Actividades de Telecomunicaciones , en el Grupo deEstudio T cnico de los Est ndares de Calidad Ambiental para las Radiaciones NoIonizantes, asimismo participa como Consejero del Proyecto Internacional CamposElectromagn ticos desde el 2001.

Mag. Ing. Víctor Cruz Ornetta Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones La Telefonía Móvil y su Salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Telefonía Móvil y su Salud - who.int

1 Mag. Ing. V ctor Cruz OrnettaInstituto Nacional de Investigaci n y Capacitaci n deTelecomunicacionesLa Telefon aM vil y su Salud DEL AUTORMag. Ing. Victor Cruz OrnettaEl Ing. Victor Cruz Ornetta es Jefe de la Divisi n de Laboratorios del n se desempe a como catedr tico de las Facultades de Ingenier a Electr nicade las universidades de San Marcos y Ricardo Palma. Su experiencia docente incluyecursos de pre-grado y post-grado, Maestr a, conferencias y participaciones eneventos a nivel nacional e internacional. Su experiencia laboral incluye trabajo decampo en radiodifusi n y telecomunicaciones y en la medici n de camposelectromagn ticos. Su investigaci n incluye las mediciones de las radiacionesionizantes de campos electromagn ticos de alta y baja frecuencia, el desarrollo deantenas, equipos de medici n y el estudio de los efectos biol gicos y a la Salud de lasradiaciones. El Ing. Cruz ha participado como miembro de la Comisi n Sectorial parala el Estudio y la Formulaci n de los Limites M ximos Permisibles de las RadiacionesNo Ionizantes producidas por las Actividades de Telecomunicaciones , en el Grupo deEstudio T cnico de los Est ndares de Calidad Ambiental para las Radiaciones NoIonizantes, asimismo participa como Consejero del Proyecto Internacional CamposElectromagn ticos desde el 2001.

2 I. INTRODUCCI NLas telecomunicaciones vienen experimentando en los ltimos a os un gran desarrolloen el Per y en el mundo, siendo la telefon a m vil junto con la INTERNET losservicios de mayor tel fonos m viles, por su gran capacidad de comunicaci n mediante susdiferentes variantes (servicio telef nico, servicio troncalizado, servicio m vil satelital,servicio PCS, etc.), forman parte integrante de nuestras vidas y se predice que en ela o 2005 las comunicaciones m viles est n involucrando alrededor de 1600 millonesde usuarios en todo el diferentes sistemas involucrados en las comunicaciones m viles permiten unrango de alcance que va desde la comunicaci n en el interior de una casa hastacomunicaciones a nivel intercontinental, es decir, podemos comunicarnos desde ellugar donde nos encontremos hasta el lugar m s remoto que imaginemos ya sea connuestros hogares, el trabajo o cualquier otro la introducci n de los tel fonos m viles en los a os 80 el crecimiento de lostel fonos m viles y sus estaciones bases ha sido continuo y con una tasa decrecimiento cada vez mayor, encontr ndonos con pa ses como China que a pesar detener una penetraci n relativamente baja ya bordea los 150 millones de usuarios.

3 Deacuerdo al Organismo Supervisor de la Inversi n Privada en Telecomunicaciones delPer (OSIPTEL), en Diciembre del 2003 la tasa de penetraci n para lascomunicaciones m viles en el Per estaba bordeando el 11 % con alrededor de 3millones de el Per , las redes de telefon a m vil ya sobrepasaron en n mero de usuarios a lasredes de telefon a fija y debido a su relativa facilidad de implementaci n en algunoscasos son la nica alternativa de comunicaci n de los pobladores de muchas zonasurbano- embargo, este crecimiento ha generado una preocupaci n a nivel mundial, quecrece paralela al crecimiento de las redes m viles, sobre los efectos a la Salud quecausa el uso de los tel fonos m viles y las estaciones bases omnipresentes y cadavez m s cercanas a nuestros conscientes de que nuestra percepci n de la radiaci n electromagn tica y susefectos en la Salud dar forma a nuestras acciones al respecto, en t rminos de lainvestigaci n y regulaci n.

4 Que influir n en el desarrollo de servicios tan importantesque formaran la base tecnol gica de la nueva sociedad de la informaci n. Tomando encuenta esto y las premisas b sicas del desarrollo sostenible, este folleto pretendehacer que el tema de las radiaciones de los sistemas de telefon a m vil sea m s f cilde entender para el p blico en general y las autoridades. INDICEP g. Qu es la radiaci n?5 Qu son los campos electromagn ticos (CEM)?5 Radiaci n ionizante6 Radiaci n no-ionizante (RNI)6 C mo se propagan las ondas electromagn ticas?7 Cu les son las principales fuentes naturales de radiaci n electromagn tica? 7 Qu son las radiofrecuencias (RF)?8 C mo trabaja un sistema de telefon a m vil?8 Qu son las estaciones base y que caracter sticas tiene su radiaci n?9 Qu son los tel fonos m viles y como es su radiaci n?11 A qu otras fuentes de RF estamos expuestos?11 Cu nto se ha investigado sobre los efectos de la telefon a m vil?

5 12 Cu les son los efectos de la Radiaci n de la telefon a m vil?13 Cu les son los riesgos de Salud asociados al hecho de vivir o trabajar cerca 13de una estaci n base? El Per tiene est ndares y/o recomendaciones para las estaciones14bases de telefon a m vil? En qu consisten los l mites m ximos de exposici n para las estaciones14bases y los tel fonos m viles? Qu es la Tasa de Absorci n Espec fica (SAR)? C mo puedo usarla?15 C mo puedo obtener el valor de SAR para mi tel fono m vil?16 Cu l es el nivel de cumplimiento de los l mites por parte de las estaciones 16base? Qu puede hacer la poblaci n respecto a la ubicaci n de las estaciones16bases? Por qu hay una gran preocupaci n sobre los efectos a la Salud de los17sistemas de telefon a m vil? Qu puedo hacer para reducir mi exposici n a la radiaci n de RF de18mi tel fono m vil? Cu l es el consejo respecto de los ni os que usan tel fonos m viles?18 Cu les son los hallazgos de las recientes revisiones de algunas19organizaciones?

6 De Acuerdo a la Organizaci n Mundial de la Salud19De Acuerdo al Consejo de Salud de los Pa ses19 Bajos Holanda - Campos Electromagn ticos29 de mayo del 2001De Acuerdo a la Direcci n General de Salud de19 Francia - Los Tel fonos m viles, las estaciones base y la salud16 de Enero del 2001De Acuerdo a Health Canada - A review of the potential health20risks of Radiofrequency Fields from Wireless TelecommunicationsdevicesMarzo 1999De Acuerdo al Reporte Del Grupo de Expertos20 Independientes En Tel fonos Mobiles Sir William Stewart-2000De Acuerdo a la Administraci n de Alimentos Y20 Drogas de los Estados Unidos (Fda),Octubre del 2002 Qu acciones se vienen realizando por los organismos internacionales20respecto de los efectos a la Salud de la Radiaci n de RF?1) El Proyecto Internacional Campos Electromagn ticos de la20 Organizaci n Mundial de la Salud (OMS)2) La Comisi n Internacional para la Protecci n contra las21 Radiaciones No Ionizantes (ICNIRP)3) El Instituto de Ingenieros El ctricos y Electr nicos (IEEE)21 Cu l es la actual posici n de las agencias del gobierno de Per ?

7 21 Diez Mitos Acerca de los Tel fonos M viles y sus Estaciones Bases22 Fuentes de Informaci n23 Que es la radiaci n?La radiaci n es una forma de energ a en movimiento, que esta presente en nuestromundo de forma natural o artificial. Cada momento de nuestras vidas estamosexpuestos a diversas formas de radiaci n de las cuales la principal es la energ a solarelectromagn tica que incluye las ondas infrarrojas, la luz visible y las ondasultravioletas. Aplicaciones tan comunes como la electricidad, la radio y la televisi n sonfuentes de radiaciones. Cuando disfrutamos del sol en un d a de playa nos exponemosa la radiaci n ultravioleta y cuando nos tomamos una placa radiogr fica estamosexpuestos a los rayos radiaci n de los sistemas de comunicaciones m viles es de naturalezaelectromagn tica. Qu son los campos electromagn ticos (CEM)?La radiaci n electromagn tica consiste de ondas de energ a el ctrica y magn ticamovi ndose juntas a trav s del espacio a la velocidad de la luz.

8 El t rmino campoelectromagn tico (CEM) se usa para indicar la presencia de radiaci nelectromagn diferentes formas de radiaci n electromagn tica son clasificadas por susfrecuencias. Los CEM incluyen los campos el ctricos y magn ticos de las redes deenerg a (60 Hz en el Per ), la radio, la televisi n, los tel fonos m viles y susestaciones base, radar y comunicaciones v a sat lite. Muchos aparatos dom sticostambi n transmiten CEM, tal como los tel fonos inal mbricos y los juguetes a par metros m s importantes de una onda son su amplitud y su amplitud define la potencia de la onda y la frecuencia define el n mero de ciclos (Voltios)A-Atv(t) = A cos (2 ft) ,T=1/fdonde A: amplitud y f : frecuenciaFig. 1 Gr fica de una onda sinusoidal de voltaje en la cual se visualiza unciclo y medio de la ondaLa frecuencia se mide en Hz y sus m ltiplos m s importantes son:1 kHz : mil Hz, 1 MHz: mill n de Hz, 1 GHz : mil millones de Hz, 1 THz : un bill n de HzPara tener una idea de las frecuencias utilizadas: Los servicios de energ a el ctrica trabajan a 60 Hz La radio OM trabaja en frecuencias del orden de un mill n de Hz La radio FM y la TV trabajan en frecuencias en el orden de 100 millones de Hz.

9 La telefon a m vil (Bellsouth, Telef nica M viles) y el servicio troncalizado.(NEXTEL) en el Per trabajan con frecuencias en el orden de 1000 millones de servicio PCS (TIM) trabaja en el orden de 2000 millones de Hz. Los Hornos de Microondas trabajan en frecuencias en el orden de 2000 millonesde 2 Fuentes de exposici n a la radiaci n electromagn tica en la vida diariaLos campos electromagn ticos trasportan energ a, es decir emiten radiaci n quepuede ser de dos tipos de acuerdo a sus n ionizanteContiene suficiente energ a para causar ionizaci n, separando electrones de los tomos o mol culas. Su interacci n con la materia puede cambiar las reaccionesqu micas del cuerpo lo que lleva a da o en tejidos biol gicos incluyendo efectos sobreDNA ( cido desoxi-ribonucleico) - el material gen tico del cuerpo humano. Los rayosgamma y los rayos x son formas de radiaci n n no-ionizante (RNI)No tienen suficiente energ a para causar ionizaci n.

10 En el caso del cuerpo humanoesta radiaci n dependiendo de la frecuencia puede inducir corrientes o causar unefecto de calentamiento pero los niveles a los que est n expuestos los trabajadores yla poblaci n usualmente no son suficientes para causar alg n da o perenne en lostejidos. La energ a el ctrica, la radiofrecuencia, las microondas, los rayos infrarrojos yla luz visible son radiaciones no-ionizantes. Los efectos de las radiaciones noionizantes son muy diferentes a los de las radiaciones ionizantes que si puedencausar graves da os a la Salud . C mo se propagan las ondas electromagn ticas?La luz solar es la m s com n de las ondas electromagn ticas y es un muy buenejemplo para conocer como se comportan dichas ondas. Es decir, todas las ondaselectromagn ticas, al igual que la luz, viajan en l nea recta y cuando colisionan con unobjeto pueden darse tres efectos. Pueden transmitirse a trav s del objeto, pueden serreflejadas o pueden ser absorbidas.


Related search queries