Example: tourism industry

MANUAL DE FORRAJES - produccion animal

Sitio Argentino de Producci n animal MANUAL DE FORRAJES . 3 A O CICLO B SICO AGRARIO. VERSI N PRELIMINAR. DIRECCI N PROVINCIAL DE EDUCACI N T CNICO PROFESIONAL. DIRECCI N DE EDUCACI N AGRARIA. 1 de 145. Sitio Argentino de Producci n animal FORRAJES 2. Introducci n En el marco de la Educaci n Secundaria obligatoria, la modalidad Agraria es una de las alternativas de Educaci n T cnico Profesional. Por Resoluci n N 88/09 se aprob el Dise o Curricular del Ciclo B sico Agrario, el mismo promueve la cultura del trabajo, la sustentabilidad social, ambiental y econ mica de las producciones, el agregado de valor a la materia prima, la producci n de alimentos sanos y seguros, las formas asociativas, el empleo autogestivo, el desarrollo rural y el arraigo como valores de una verdadera Ciudadan a Rural.

Porcinos, Ovinos, Taller Rural y Mecánica agrícola. En cada uno de ellos se proponen modelos que representan las producciones familiares Corresponde ahora acompañar el trabajo de nuestras escuelas con los manuales de Huerta, Vivero, Forrajes, Investigación del Medio I, Investigación del

Tags:

  Porcino

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE FORRAJES - produccion animal

1 Sitio Argentino de Producci n animal MANUAL DE FORRAJES . 3 A O CICLO B SICO AGRARIO. VERSI N PRELIMINAR. DIRECCI N PROVINCIAL DE EDUCACI N T CNICO PROFESIONAL. DIRECCI N DE EDUCACI N AGRARIA. 1 de 145. Sitio Argentino de Producci n animal FORRAJES 2. Introducci n En el marco de la Educaci n Secundaria obligatoria, la modalidad Agraria es una de las alternativas de Educaci n T cnico Profesional. Por Resoluci n N 88/09 se aprob el Dise o Curricular del Ciclo B sico Agrario, el mismo promueve la cultura del trabajo, la sustentabilidad social, ambiental y econ mica de las producciones, el agregado de valor a la materia prima, la producci n de alimentos sanos y seguros, las formas asociativas, el empleo autogestivo, el desarrollo rural y el arraigo como valores de una verdadera Ciudadan a Rural.

2 Por Disposici n N 10/09 se aprobaron los entornos formativos para el ciclo b sico agrario: Huerta, Vivero, FORRAJES , Apicultura, Cunicultura, Avicultura, Porcinos, Ovinos, Taller Rural y Mec nica agr cola. En cada uno de ellos se proponen modelos que representan las producciones familiares Corresponde ahora acompa ar el trabajo de nuestras escuelas con los manuales de Huerta, Vivero, FORRAJES , Investigaci n del Medio I, Investigaci n del MedioII, Organizaci n y Gesti n del trabajo y la producci n, Taller rural, Maquinaria Agr cola, Cunicultura, Apicultura, Avicultura, Ovinos y Porcinos.

3 Los mismos permiten orientar y facilitar las acciones de los docentes y alumnos para la construcci n de aprendizajes significativos en los talleres y sus entornos formativos. Constituyen una propuesta de trabajo abierta para que, docentes y alumnos, interact en con ella, jerarquizando, reordenando y secuenciando contenidos y actividades, de acuerdo a cada situaci n de ense anza aprendizaje En el desarrollo de cada espacio curricular (materia, taller, seminario), podr n incorporarse: conceptos, estrategias, ideas, t cnicas, procedimientos, actitudes, valores, destrezas motrices, competencias intelectuales y teor as, que los docentes consideren.

4 DIRECCI N DE EDUCACI N AGRARIA. 2 de 145. Sitio Argentino de Producci n animal FORRAJES 3. Cada MANUAL en s , posibilita tambi n acciones de extensi n al contexto socio productivo, pudiendo ser base de actividades de educaci n no formal en acciones de capacitaci n laboral y actualizaci n t cnica. Este es un aporte de la Educaci n Agraria a la Educaci n Agraria misma. Rescata el trabajo an nimo de nuestros docentes a lo largo de la historia y lo pone en valor. Desde aquellos viejos apuntes que cada uno se organiz para hacer posible el dictado de su materia, llegamos a la propuesta de estos manuales.

5 La actualizaci n necesaria consisti en tareas de recopilaci n, compaginaci n, edici n y elaboraci n de actividades que los recrea y los vuelve interactivos. Suponen una propuesta m nima de trabajo. Como siempre, la creatividad, el ingenio y la experiencia de nuestros docentes, mejorar n la propuesta en la renovaci n de su compromiso ante la diversidad de escenarios que se nos plantea con cada grupo de alumnos. La distribuci n gratuita de estos manuales a los alumnos de nuestras Escuelas y por extensi n a sus familias, promueve derechos de igualdad, inclusi n, calidad educativa y justicia social como elemento clave de las estrategias de desarrollo y crecimiento socioecon mico de la Provincia contemplados en las Leyes de Educaci n Nacional y Provincial.

6 DIRECCI N DE EDUCACI N AGRARIA. 3 de 145. Sitio Argentino de Producci n animal FORRAJES 4. Gu a para el docente En las primeras clases el docente presentar la propuesta metodol gica del taller el programa y las pautas de evaluaci n , visitar la secci n did ctico-productiva o entorno formativo y tomar la evaluaci n diagn stica. A su vez, presentar el MANUAL de FORRAJES como bibliograf a. Respecto a la modalidad de desarrollo de los contenidos, las siguientes son algunas cuestiones a tener en cuenta: la totalidad de las unidades se abordar a lo largo del ciclo lectivo;. el 90 al 100% de las clases se pueden desarrollar en el sector did ctico productivo.

7 Es fundamental el trabajo en clase, ya que teniendo en cuenta la jornada completa de nuestras escuelas, los alumnos disponen de poco tiempo en los hogares y/o la residencia para desarrollar las tareas. Por otra parte, se propone que los docentes promuevan las actividades de exten- si n y la utilizaci n de diversos recursos did cticos como los que se sugieren: dise ar y realizar entrevistas a productores del medio, a responsables del rea municipal de la producci n, a organizaciones del trabajo y/o la produc- ci n que referencien a la actividad forrajera, para lograr la promoci n y la extensi n de esta actividad.

8 Visitar establecimientos productores de la zona;. desarrollar mapas y redes conceptuales tanto para la construcci n de con- ceptos como en el proceso de evaluaci n;. utilizar recursos como l minas, diccionarios, art culos period sticos y dife- rentes recursos seleccionados de acuerdo con las motivaciones e intereses de los grupos de alumnos;. promover la exploraci n en internet de temas inherentes. DIRECCI N DE EDUCACI N AGRARIA. 4 de 145. Sitio Argentino de Producci n animal FORRAJES 5. Gu a para el alumno Las expectativas de logro son las siguientes: Interpretaci n de las condiciones de clima y suelo que hacen posible el desarrollo de la agricultura.

9 Identificaci n de las diferentes especies forrajeras, sus requerimientos y adaptabilidad. Conocimiento de las t cnicas de implantaci n, manejo de los cultivos y su aprovechamiento. Reconocimiento de la importancia de estas producciones en la alimentaci n animal . Preservaci n del medio ambiente en cada pr ctica agr cola. En este MANUAL los alumnos encontrar n un desarrollo te rico organizado en diferentes unidades de contenido y dos tipos de actividades: 1. Ejercicios que buscan aplicar los conceptos presentados. 2. Actividades autoevaluativas, ubicadas al finalizar cada unidad de contenidos, que comprenden un cuestionario y un glosario.

10 La lectura y resoluci n de las mismas permite evaluar la comprensi n por parte de los alumnos de los conceptos desarrollados en cada unidad. DIRECCI N DE EDUCACI N AGRARIA. 5 de 145. Sitio Argentino de Producci n animal FORRAJES 6. Evaluaci n Para un mejor proceso de ense anza-aprendizaje es importante informar y com- partir con los alumnos las expectativas de logro y los criterios de evaluaci n que se tendr n en cuenta a lo largo del ciclo lectivo. Se recomienda que el docente pueda realizar un seguimiento de las siguientes etapas: Evaluaci n diagn stica: punto de partida fundamental para conocer a los alumnos y seleccionar y desarrollar estrategias, contenidos, recursos y de- m s actividades, adecuadas a las caracter sticas de los grupos.


Related search queries