Example: confidence

MANUAL DE OPERACIONES ESTACIONES DE …

Embajada de Holanda MANUAL DE OPERACI N PARA ESTACIONES DE. RADIO. Julia Miranda Londo o, Directora General . Elssye de lcala , Coordinaci n de Territoriales . Luis Alfonso Cano, Asesor de comunicaciones . Diana Gaviria, Coordinadora General Programa de Fortalecimiento Institucional . Guillermo lvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta, Mercedes Rinc n y Luis E. Parga Textos Marcela Galvis, Edici n . Giovanny Alejandro Pulido, Diagramaci n . Guillermo lvarez, Giovanni Pulido, Fotograf as. Oficina de Comunicaciones, Cra 10 # 20 - 30 piso 5, tel fono 2433247, correo electr nico, . Bogot Colombia. CONTENIDO. TABLA DE CONTENIDO. PRESENTACI N. CAPITULO I. CONCEPTOS B SICOS DE RADIO COMUNICACIONES.

10. operaciÓn de una estaciÓn de radio 10.1.- el radioperador en las emergencia. 10.2. responsabilidades y obligaciones del operador de radio

Tags:

  De operaciones, Operaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE OPERACIONES ESTACIONES DE …

1 Embajada de Holanda MANUAL DE OPERACI N PARA ESTACIONES DE. RADIO. Julia Miranda Londo o, Directora General . Elssye de lcala , Coordinaci n de Territoriales . Luis Alfonso Cano, Asesor de comunicaciones . Diana Gaviria, Coordinadora General Programa de Fortalecimiento Institucional . Guillermo lvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta, Mercedes Rinc n y Luis E. Parga Textos Marcela Galvis, Edici n . Giovanny Alejandro Pulido, Diagramaci n . Guillermo lvarez, Giovanni Pulido, Fotograf as. Oficina de Comunicaciones, Cra 10 # 20 - 30 piso 5, tel fono 2433247, correo electr nico, . Bogot Colombia. CONTENIDO. TABLA DE CONTENIDO. PRESENTACI N. CAPITULO I. CONCEPTOS B SICOS DE RADIO COMUNICACIONES.

2 1. MEDIOS Y MECANISMOS DE PROPAGACI N. LA ATM SFERA. PROPAGACI N DE ONDAS RADIOEL CTRICAS. TIPOS DE PROPAGACI N. LAS ONDAS RADIOEL CTRICAS. PROPAGACI N IONOSF RICA. COMPORTAMIENTO DE LAS ONDA DE RADIO DE HF. CAPITULO II. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RADIO COMUNICACIONES. 2. ESTACIONES DE RADIO. COMPONENTES DE UNA ESTACI N DE RADIO. TIPO DE ESTACIONES DE RADIO. 3. RADIOTRANSMISORES. CARACTER STICAS DE UN RADIO TRANSMISOR DE HF. CARACTER STICAS DE UN RADIO TRANSMISOR DE VHF UHF-FM. EQUIPOS DE RADIO DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES. PRINCIPALES CONTROLES DEL RADIO DE HF. ACCESORIOS GENERALES PARA EQUIPOS HF MULTIFRECUENCIA. 4. ANTENAS. ANTENAS PARA RADIO DE HF.

3 ANTENAS UTILIZADAS EN LAS ESTACIONES DE RADIO DE HF DEL SISTEMA. DE PARQUES NACIONALES NATURALES. INSTALACI N DE UNA ANTENA PARA RADIO HF. EQUIPOS PARA PROBAR EL RENDIMIENTO DE LAS ANTENAS. ANTENA PARA RADIO VHF y UHF. 5. EL REPETIDOR. 6. L NEAS DE TRANSMISI N. 7. FUENTES DE ALIMENTACI N. 8. SISTEMA DE PROTECCI N. 9. APLICACIONES QUE NOS PERMITE UN SISTEMA DE ENERG A SOLAR. CAPITULO III. RED DE RADIOCOMUNICACIONES DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES. NATURALES. 10. OPERACI N DE UNA ESTACI N DE RADIO. EL RADIOPERADOR EN LAS EMERGENCIA. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL OPERADOR DE RADIO. PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES. 11. MANTENIMIENTO DE UNA ESTACI N DE RADIO.

4 MANTENIMIENTO PREVENTIVO ESTACI N DE RADIO. MANTENIMIENTO CORRECTIVO ESTACI N DE RADIO. 12. PROCEDIMIENTOS USUALES EN LA COMUNICACI N V A RADIO. ALFABETO Y NUMERACI N FON TICOS. C DIGO Q. EL UNIPARQUEGRAMA. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES. ANEXOS. ANEXO 1 UNIPARQUEGRAMA. ANEXO 2 FORMATO REPORTE INCENDIOS FORESTALES. ANEXO 3 MAPA HF * MAPA UHF *MAPA VHF. ANEXO 4 HORARIO DE REPORTES. PRESENTACI N. La gesti n de Parques Nacionales Naturales se enfrenta a la dispersi n de sus unidades de gesti n en el diverso y accidentado territorio nacional; para afrontar esta situaci n se cuenta con un sistema de radiocomunicaciones, que integra 25 redes; el cual se constituye en pieza clave de la gesti n cotidiana y el cumplimiento de la misi n de la instituci n.

5 Por resoluci n 002257 del 16 de noviembre de 2000, del Ministerio de Comunicaciones, la instituci n tiene asignadas cuatro frecuencias en la gama de HF, y la autorizaci n para la instalaci n y operaci n de equipos de radio de las gamas VHF y UHF, con ESTACIONES base, m viles, port tiles y equipos repetidores. Esta red de comunicaciones permite el contacto directo a todo lo largo y ancho del territorio nacional; enlazando la Central Master, ubicada en el nivel central en Bogot , con m s de ochenta ESTACIONES fijas ubicadas en diferentes sectores de los parques nacionales y las direcciones territoriales. El presente MANUAL ha sido preparado por el equipo de radiocomunicaciones de Parques Nacionales Naturales, conformado por Guillermo lvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta, Mercedes Rinc n y Luis E.

6 Parga; quienes plasmaron su amplia experiencia en la operaci n del sistema de radiocomunicaciones de Parques Nacionales Naturales. Este MANUAL contiene los elementos necesarios para entender y operar las radiocomunicaciones, en el contexto de Parques Nacionales Naturales. En la primera parte se explican los conceptos b sicos de radiocomunicaciones, como los medios de propagaci n de ondas y las frecuencias. En el segundo capitulo se detalla cada uno de los elementos de un sistema de radiocomunicaciones, su importancia, funcionamiento y cuidados. En la ltima parte se profundiza en la operaci n de radio en Parques Nacionales, explicando las actividades que se realizan en una estaci n de radio como la operaci n y el mantenimiento preventivo y correctivo; as como en los procedimientos usados en la comunicaci n v a radio y las responsabilidades, obligaciones y prohibiciones del operador.

7 Esperamos que este documento sirva de consulta y referencia para todos aquellos quienes intervienen en el proceso de radiocomunicaciones en cada una de las reas protegidas del sistema y las Direcciones Territoriales. Atentamente, Julia Miranda Directora Parques Nacionales Naturales CAPITULO I. CONCEPTOS B SICOS DE RADIO COMUNICACIONES. 1. MEDIOS Y MECANISMOS DE PROPAGACI N. LA ATM SFERA. La atm sfera terrestre es la capa gaseosa que rodea la tierra y que contiene el aire que respiramos en la superficie de nuestro planeta, donde tiene su m xima densidad. No obstante, cuando se trata del estudio de la propagaci n de las ondas radioel ctricas en el espacio, hay que estudiar la atm sfera a gran altura, por ejemplo a 150 Kil metros, donde el aire est tan enrarecido que se puede hablar de un vac o casi completo.

8 La atm sfera a su vez est dividida en varias zonas, las cuales tienen caracter sticas diferentes. Primera Zona: Llamada trop sfera, se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura aproximada de 15 Kil metros. En esta zona se hallan las nubes y se producen los cambios f sicos del tiempo. Segunda Zona: Denominada estrat sfera, se encuentra localizada entre los 15 y 35 Km. de altura sobre la superficie de la tierra. Tambi n recibe el nombre de capa isot rmica . Tercera Zona: Llamada Ozon sfera, se halla a una altura comprendida entre los 35 y 50. Km. sobre la superficie de la tierra. Se caracteriza por la presencia de ozono en la misma. Cuarta Zona: Denominada alta trop sfera, se halla localizada dentro de los 60 y 100.

9 Km. de altura sobre el nivel del mar. Esta regi n posee la propiedad de absorber la luz ultravioleta del sol. Quinta Zona: La Ion sfera, es la m s importante desde el punto de vista de la radiocomunicaci n a larga distancia. Se extiende a partir de los 100 Km. y llega hasta una altura indefinida sobre el nivel del mar. Los trabajos te ricos y pr cticos de algunos cient ficos, en las primeras dos d cadas del siglo XX han permitido la localizaci n de varias capas i nicas muy bien definidas que reflejan las ondas cortas lo suficiente para que estas retornen a la superficie terrestre. El ngulo de esta reflexi n depende de la frecuencia de la onda y de las condiciones de la ion sfera, lo cual permite la radiocomunicaci n por onda reflejada, donde la onda se refracta en una de las capas ionizadas, es devuelta a la tierra y quiz reflejada nuevamente en sta y vuelve a refractarse en la ionosfera una o varias veces m s.

10 1. 2. PROPAGACI N DE ONDAS RADIOEL CTRICAS (ELECTROMAGN TICAS). Las ondas radioel ctricas o electromagn ticas presentan id nticas caracter sticas que las ondas luminosas y calor ficas, aunque su frecuencia es m s reducida. Se propagan en el espacio a la misma velocidad que la luz, reflej ndose o refract ndose de la misma manera. TIPOS DE PROPAGACI N. Las ondas radioel ctricas pueden propagarse de varias maneras: Propagaci n de onda terrestre. Propagaci n de onda de superficie. Propagaci n de onda directa. Propagaci n de onda de espacio. Una onda de baja frecuencia se transmite por la superficie terrestre logrando cubrir grandes distancias con bajas p rdidas, como la radiodifusi n, a medida que aumenta la frecuencia, las p rdidas tambi n aumentan y se restringe notablemente la distancia de enlaces, por lo que se prefiere establecer conexi n por l nea de vista dentro de la atm sfera no ionizada (teledifusi n, telefon a, etc.)


Related search queries