Example: bachelor of science

MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL - …

1 MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL LIMA - PERU2005 MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL2 MINISTERIO DE SALUD - DIGESA(OPS / PERU / )Hecho el Dep sito Legal N 2005 - 2647 Esta es una publicaci n elaborada por la Direcci n General de SALUD Ambiental, Direcci n Ejecutiva deSalud OCUPACIONAL y auspiciada por la OPS/OMSD irecci n General de SALUD Ambiental- DIGESAIng. Jorge A. Albinagorta JaramilloDirector GeneralIng. Jos Tello MolinaAsesor de la Direcci n GeneralDr. Manuel A. Burga Samam Director Ejecutivo de SALUD OCUPACIONAL - DESOIng. Segundo Fausto Roncal VergaraDirector Ejecutivo de Ecolog a y Protecci n del Ambiente - DEEPAIng.

5 MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL PRESENTACIÓN El Manual de Salud Ocupacional se elabora como iniciativa de la Dirección Ejecutiva de Salud Ocupacional integrante de la Dirección General de Salud Ambiental, órgano de línea del Ministerio de Salud, buscando

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL - …

1 1 MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL LIMA - PERU2005 MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL2 MINISTERIO DE SALUD - DIGESA(OPS / PERU / )Hecho el Dep sito Legal N 2005 - 2647 Esta es una publicaci n elaborada por la Direcci n General de SALUD Ambiental, Direcci n Ejecutiva deSalud OCUPACIONAL y auspiciada por la OPS/OMSD irecci n General de SALUD Ambiental- DIGESAIng. Jorge A. Albinagorta JaramilloDirector GeneralIng. Jos Tello MolinaAsesor de la Direcci n GeneralDr. Manuel A. Burga Samam Director Ejecutivo de SALUD OCUPACIONAL - DESOIng. Segundo Fausto Roncal VergaraDirector Ejecutivo de Ecolog a y Protecci n del Ambiente - DEEPAIng.

2 Eugenio Bellido Ph. Ejecutivo de Saneamiento B sico- DESBIng. Paula Ram rez Garc aDirectora Ejecutiva de Higiene Alimentaria y Zoonosis - DEHAZE quipo T cnico de la Direcci n Ejecutiva de SALUD OcupacionalIng. Walter Huam n CarrilloDr. Luis Alberto L PalaciosIng. Oswaldo Camasi ParionaIng. Anacleto Victorio HerreraIng. Donato Ruiz S nchezIng. Wilfredo Montero OrbezoLic. Iris Ramos MirandaDr. Wellington Chumbe Alborn zLic. Elvira Rojas HidalgoLic. Patricia Balda ValenzuelaImpresi n:PERUGRAF IMPRESORESTel fono: 471-5729 Catalogaci n hecha por Centro de Documentaci n OPS/OMS en el Per MANUAL de SALUD OCUPACIONAL / Ministerio de SALUD .

3 Direcci n Generalde SALUD Ambiental. Direcci n Ejecutiva de SALUD OCUPACIONAL . Lima:Direcci n General de SALUD Ambiental, 200598 OCUPACIONAL / LEGISLACION LABORAL / RIESGOSLABORALES / PERU3 MANUAL DE SALUD OCUPACIONAL INDICEP ginaPresentaci n .. 3 Introducci n .. 7 IAntecedentes de la SALUD OCUPACIONAL .. Legal .. stico Situacional de la SALUD OCUPACIONAL .. Operacionales .. n de la Prevenci n de Riesgos Ocupacionales .. en Centros Asistenciales .. neas de Acci n .. en SALUD OCUPACIONAL .. de SALUD OCUPACIONAL .. 72 Glosario de T .. 74 Referencias Bibliogr .. 76 Anexos.

4 784 MINISTERIO DE SALUD - DIGESA5 MANUAL DE SALUD OCUPACIONALPRESENTACI NEl MANUAL de SALUD OCUPACIONAL se elabora como iniciativa de la Direcci n Ejecutiva de SALUD Ocupacionalintegrante de la Direcci n General de SALUD Ambiental, rgano de l nea del Ministerio de SALUD , buscandocumplir nuestros objetivos institucionales, y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las Unidades de SaludOcupacional en las regiones DISAs, Redes y Micro Redes de objetivo es contar con un instrumento de gesti n que contenga la informaci n t cnico normativa para realizarlas actividades de SALUD OCUPACIONAL , beneficiando a la poblaci n trabajadora del pa esfuerzo conjunto del equipo t cnico de la DESO, la participaci n de representantes de sectores como elMinisterio de Trabajo y Promoci n del Empleo, Ministerio de Energ a y Minas, Centro de Prevenci n de Trabajode Riesgo (CEPRIT), Instituto Nacional de SALUD Centro Nacional de SALUD OCUPACIONAL y Protecci n delAmbiente para la SALUD (INS/CENSOPAS), DESAs de Lima y Callao, as como de organismos cooperantesinternacionales como la Organizaci n Panamericana de la SALUD / Organizaci n Mundial de la SALUD (OPS/OMS)

5 Y la Organizaci n Internacional de Trabajo (OIT), han permitido validar los temas de SALUD ocupacionalalcanzando sus sugerencias importante destacar el apoyo brindado por la Organizaci n Panamericana de la SALUD para esta primeraedici n como herramienta de consulta en el DE SALUD - DIGESA7 MANUAL DE SALUD OCUPACIONALINTRODUCCI NLa SALUD OCUPACIONAL a nivel mundial es considerada como un pilar fundamental en el desarrollo de unpa s, siendo la SALUD OCUPACIONAL una estrategia de lucha contra la pobreza sus acciones est ndirigidas a la promoci n y protecci n de la SALUD de los trabajadores y la prevenci n de accidentes de trabajo yenfermedades ocupacionales causadas por las condiciones de trabajo y riesgos ocupacionales en las diversasactividades econ Organizaci n Internacional del Trabajo (OIT)

6 , informa en el a o 2002, que cada a o en el mundo 270 millonesde asalariados son v ctimas de accidentes de trabajo, y 160 millones contraen enfermedades Am rica Latina y el Per a n no se conoce bien la magnitud que alcanzan las enfermedades OIT estima, que en pa ses en v as de desarrollo, el costo anual de los accidentes y enfermedadesocupacionales est entre el 2% al 11% del Producto Bruto Interno (PBI), en el Per es de aproximadamente$ 50,000 millones de d lares americanos, es decir entre $1,000 y $5,500 millones de d lares americano anuales,es posible disminuir estos costos con acciones preventivas promocionales de bajo costo e inversi frecuencia los trabajadores est n expuestos a factores de riesgos f sicos, qu micos, biol gicos, psicosocialesy ergon micos presentes en las actividades laborales.

7 Dichos factores pueden conducir a una ruptura delestado de SALUD , y pueden causar accidentes, enfermedades profesionales y otras relacionadas con el ambientelaboral. Si bien ya se ha reconocido la trascendencia del estudio de estos factores y, considerando que una vezbien definidos se pueden eliminar o controlar, a n se necesita incrementar el inter s y la responsabilidad social( Empleadores - Estado - Trabajadores) y la sociedad civil en sus diferentes manifestaciones organizativas, paradesplegar m s esfuerzos en este el Per , se desconoce la magnitud de la poblaci n trabajadora que se encuentra expuesta a diferentesriesgos ocupacionales y no se cuenta con informaci n estad stica sobre enfermedades y accidentes de el sector SALUD , de conformidad a lo dispuesto en la Ley del Ministerio de SALUD , Ley N 27657 del a o 2002,son dos las instituciones que tienen competencias en SALUD OCUPACIONAL .

8 El Instituto Nacional de SALUD (INS)cuya misi n es desarrollar y difundir la investigaci n y la tecnolog a en SALUD OCUPACIONAL ; y la Direcci n Generalde SALUD Ambiental (DIGESA) que es el rgano t cnico normativo en los aspectos de SALUD OCUPACIONAL atrav s de la Direcci n Ejecutiva de SALUD OCUPACIONAL (DESO), para lo cual coordina con los InstitutosEspecializados, Organismos P blicos Descentralizados de SALUD , rganos Desconcentrados y con la ComunidadCient fica Nacional e R. M. N 573-2003-SA/DM con fecha 27 de Mayo de 2003 se asigna funciones con competencias ensalud OCUPACIONAL a las Direcciones de SALUD y Direcciones de Redes de SALUD , como rganos desconcentrados;una de estas funciones es la de vigilancia y control de riesgos en el trabajo, en las diversas actividades econ micas;la cual requiere que sea estandarizada mediante el uso de instrumentos de gesti n, as como del conocimientode principios b sicos en SALUD OCUPACIONAL , y de criterios t cnicos normativos en los que se enmarcasu competencia.

9 Por tal raz n se presenta el MANUAL de SALUD OCUPACIONAL a consideraci n de los sectoresacad micos, t cnicos, administrativos, gubernamentales, empresariales y de la opini n p blica, a fin de controlarlos riesgos ocupacionales en el marco de la descentralizaci n y desarrollo DE SALUD - DIGESA9 MANUAL DE SALUD DE LA SALUD OCUPACIONALD esde el siglo IV AC el griego Hip crates de Cos menciona enfermedades que presentan solo los trabajadoresmineros de entonces, llamados trabajadores de las canteras . Luego en la era cristiana Plinio el Viejo, describi las enfermedades pulmonares entre los mineros y los envenenamientos por azufre y zinc; posteriormente en elsiglo II Galeno describe las enfermedades ocupacionales entre los trabajadores del mediterr neo.

10 As mismo enel tratado De la Res Met lica (De la Cosa Met lica) del autor Agr cola, cuya obra fue publicada p stumamenteen 1556, menciona las enfermedades que afectan a los mineros como la el mismo siglo XVI Paracelso escribe la primera monograf a Vonder Birgsucht Und Anderen BergranKHeiten , que relaciona la acci n de las sustancias usadas en el trabajo y la enfermedad en el trabajador, de-scribe la toxicidad del mercurio, mencionando los principales s el a o 1700 Bernardino Ramazzini (Italia), a quien se le conoce como el Padre de la Medicina del Trabajopublica el libro De Morbis Artificum Diatriba , en el que se ala la relaci n entre riesgo y enfermedad, basado enla observaci n y en respuesta a una pregunta simple que recomienda no olvidar: Cu l es tu ocupaci n?


Related search queries