Example: air traffic controller

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE SALUD …

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL CON LOS GOBIERNOS LOCALES Y LAS DISAS / DIRESAS 1. PUBLICO OBJETIVO: Personal Municipal, Personal de la Micro y peque a empresa, Recicladores y P blico en General. 2. La Direcci n de SALUD Ocupacional de la DIGESA dentro de sus funciones promueve la SALUD ocupacional de los trabajadores para ello es importante el fortalecimiento de las Unidades de SALUD Ocupacional en las Gerencias de SALUD y Medio Ambiente de las Municipalidades, quienes se ver n fortalecidas para la gesti n de SALUD en la poblaci n trabajadora. El MINSA establece los lineamientos de pol tica en SALUD y a su vez las municipalidades apoyan en la gesti n de SALUD a nivel local, el Reglamento de Seguridad y SALUD del Trabajo obliga a los establecimientos laborales a implementar un Sistema de Gesti n de Seguridad y SALUD del Trabajo, lo que estimula a brindar condiciones adecuadas de trabajo y cumplir la normativa vigente, logrando un ambiente laboral seguro y saludable, repercutiendo en un aumento significativo de la competitividad y una sustancial disminuci n de los costos operativos en las organizaciones.

PROYECTOS Y PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL CON LOS GOBIERNOS LOCALES Y LAS DISAS / DIRESAS . 1. PUBLICO OBJETIVO: Personal Municipal, Personal de la Micro y pequeña empresa, Recicladores y

Tags:

  Locale

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROYECTOS Y PROGRAMAS DE SALUD …

1 PROYECTOS Y PROGRAMAS DE SALUD OCUPACIONAL CON LOS GOBIERNOS LOCALES Y LAS DISAS / DIRESAS 1. PUBLICO OBJETIVO: Personal Municipal, Personal de la Micro y peque a empresa, Recicladores y P blico en General. 2. La Direcci n de SALUD Ocupacional de la DIGESA dentro de sus funciones promueve la SALUD ocupacional de los trabajadores para ello es importante el fortalecimiento de las Unidades de SALUD Ocupacional en las Gerencias de SALUD y Medio Ambiente de las Municipalidades, quienes se ver n fortalecidas para la gesti n de SALUD en la poblaci n trabajadora. El MINSA establece los lineamientos de pol tica en SALUD y a su vez las municipalidades apoyan en la gesti n de SALUD a nivel local, el Reglamento de Seguridad y SALUD del Trabajo obliga a los establecimientos laborales a implementar un Sistema de Gesti n de Seguridad y SALUD del Trabajo, lo que estimula a brindar condiciones adecuadas de trabajo y cumplir la normativa vigente, logrando un ambiente laboral seguro y saludable, repercutiendo en un aumento significativo de la competitividad y una sustancial disminuci n de los costos operativos en las organizaciones.

2 La calidad, ambiente y seguridad y SALUD ocupacional est n integralmente interactuando para la mejora continua y permanente lo cual es responsabilidad del sector brindar la asistencia t cnica inmediata y oportuna para el desarrollo de la SALUD ocupacional a nivel local. 3. COMUNIDAD SALUDABLE Una Comunidad Saludable es aquella en que los diferentes habitantes, los gobernantes, las organizaciones locales p blicas y privadas, se comprometen a emprender un proceso de construcci n econ mica, social, de preservaci n del ambiente y de construcci n de SALUD colectiva en pos de una mejor calidad de vida de la poblaci n, dentro esta el componente social importante que es el trabajador, como ente importante de la poblaci n, quien se integra en los centros laborales para generar riqueza, bienestar a la familia y a su comunidad.

3 Con el prop sito de impulsar acciones de promoci n de la SALUD en alrededor de 1,850 municipios y sus respectivas comunidades, as como impulsar el rol facilitador del personal de SALUD en los procesos de participaci n ciudadana y la generaci n de las pol ticas p blicas a favor de comportamientos y entornos saludables, el Ministerio de SALUD ( Minsa ) aprob el Programa de Municipios y Comunidades Saludables para mejorar la calidad de la SALUD de los trabajadores de los sectores Mype , Pyme , Mediana y Gran Empresa y trabajadores informales del distrito. 1En la d cada del 70, diversos cient ficos, descubren que hay una estrecha relaci n existente entre las formas de vida, los ambientes urbanos y los problemas de SALUD . Es decir que de acuerdo a c mo vivimos, son los problemas de SALUD que tenemos.

4 Dando una especial importancia a la Comunidad como principal escenario de las acciones de SALUD p blica. En nuestro pa s desde el a o 1995, el Ministerio de SALUD , y representantes de: la Organizaci n Panamericana de la SALUD y la Organizaci n Mundial de la SALUD en el Per , constituyeron a trav s de foros, eventos, la Promoci n de SALUD , cuyo tema central fue: Municipios Saludables, la cual podr a cristalizarse a trav s de una coordinaci n operativa de Municipios y Comunidades Saludables con acciones coordinadas con las DISA / DIRESA As mismo, se encuentra inserto dentro del proceso global de democratizaci n y acceso a mercados (Tratados de Libre Comercio), as como de descentralizaci n, bajo el marco de la gesti n local y la participaci n comunitaria.

5 4. MUNICIPIO SALUDABLE Un Municipio Saludable es aquel en el que sus autoridades, instituciones, organizaciones p blicas y sociedad civil, se esfuerzan por mejorar las condiciones de vida, vivienda, educaci n, alimentaci n, trabajo y cultura de la poblaci n, en relaci n armoniosa con su entorno, fortaleciendo lazos de solidaridad y equidad entre sus trabajadores y la poblaci n laboral del distrito. Los Municipios Saludables contribuyen a crear condiciones favorables para desarrollar acciones de Promoci n de la SALUD a partir del compromiso de los alcaldes, autoridades regionales y de otros sectores p blicos de la localidad con la finalidad de generar comunidades saludables mediante pol ticas p blicas saludables. Cuando hacemos menci n a Municipio Saludable nos referimos al hecho y proceso en que las autoridades pol ticas y civiles, las instituciones y organizaciones p blicas, los propietarios, empresarios y trabajadores, y la sociedad, dedican constantes esfuerzos a fin de mejorar las condiciones de vida, trabajo y cultura de la poblaci n, establecen una relaci n armoniosa con el medio ambiente f sico y natural, expanden los recursos comunitarios para mejorar la convivencia, desarrollar la solidaridad, la cogesti n y la democracia.

6 Indudablemente estos hechos y procesos deben ser organizados, planificados y liderados por las autoridades municipales en tanto y en cuanto, el gobierno local se encuentra vinculado a la problem tica local, es m s la Ley org nica de municipalidades lo faculta. El movimiento municipal en general y en particular las autoridades municipales deben procurar construir alianzas estrat gicas intersectoriales para mejorar las condiciones sociales y sanitarias en los espacios donde viven las personas, abogando por la formulaci n de una pol tica p blica saludable, es decir decisiones pol ticas que deben contemplar planes, PROGRAMAS , acuerdos y 2 3acciones que deben implementarse a trav s de legislaci n, normas y reglamentos de car cter local, los mismos que deben traducirse en hechos para mantener ambientes sanos y la promoci n de estilos de vida saludables.

7 , los Alcaldes deben participar cada vez m s en la definici n de pol ticas y en la ejecuci n de PROGRAMAS que beneficien a las comunidades bajo su jurisdicci n. Debido a su posici n de liderazgo los Alcaldes constituyen un eje coordinador muy importante y decisivo en desarrollar acciones multisectoriales entre las organizaciones p blicas, privadas y la comunidad. Es importante reconocer que el rol clave que tiene el gobierno local en crear una comunidad saludable o municipio saludable, no puede hacerlo solo. Los miembros de la comunidad, cualesquiera sean los intereses prioritarios que tengan: medio ambiente, SALUD , actividades sociales, educaci n, seguridad, obras p blicas y otros, son responsables y part cipes en mejorar las condiciones de vida y de SALUD y la calidad de vida de quienes habitan esa comunidad.

8 Actualmente los temas que m s se trabajan en Municipios Saludables son: Fortalecimiento de la Atenci n Primaria de SALUD . Nutrici n y alimentaci n saludable. SALUD integral de los adolescentes. Conformaci n de redes de adultos mayores. Actividad F sica y Vida Activa SALUD sexual y procreaci n responsable. Gesti n integral de residuos. SALUD de la madre y el ni o. Prevenci n de adicciones. Escuelas Promotoras de SALUD . Restaurantes Saludables Escuela saludable Tenencia responsable de animales de compa a. El proyecto apunta a gestionar la SALUD Ocupacional para Establecimientos Laborales Saludables, el cual no ha sido considerado hasta la actualidad Ambiente Laboral Saludable. 5. Promover el completo bienestar bio-psico-social de la poblaci n trabajadora, mediante estrategias de Atenci n Primaria poniendo nfasis en la promoci n de la SALUD y la prevenci n de los riesgos, accidentes y enfermedades ocupacionales con fuerte presencia territorial.

9 Fomentar, crear y ejecutar actividades que generen espacios laborales saludables en el distrito, mejorando la calidad de vida de los trabajadores y su productividad. OBJETIVOS DE LA VIG ILANCIA DE RIESGOSSENSIBILIZACION AL USUARIO M YPE, PYME, MEDIANA, GRAN EMPRESA SOBRE PREVENCION DE RIESGOS DE AC CIDENTES Y ENFERM EDADES OCUPACIONALESREGLAMENTO DE SALUD OCUPAC IONAL PARA LA MYPE Y PYME, MEDIANA Y GRAN EMPRESAAFICHE CON IN DICACIONES PREVENTIVAS PARA EVITAR LOS ACCIDENTES Y ENFERM EDADES OCUPACIONALESEMPRESARIO PARTICIPA DE LA VIGILANCIA DE RIESGODISA INSPECTORESM UNIC IPALIDAD INSP EC TO RE SGENERACION DE FUENTE DE TRABAJODISMINUCION D E LOS ACCIDENTES Y ENFERM EDADES OCU PACIONALESGENER ACION DE INFORMACION SECTORIAL DE SALUD Y PRODUCTIVA PARA EL DIAGN OSTICO DISTRITAL, REGION AL Y NACIONALRECURSOS RECAUDADOS POR COSTO DE LA CERTIFICACION Y H AB ILITA C IO NSTICKER DE AMBIENTESLABORALES SALUDABLESVIGILADOOBJETIVOS DE LA VIGILANCIA DE RIESGOS OCUPACIONALES EN GOBIERNOS LOCALES AMBIENTES DE TRABAJO SALUDABLES Enfocar las acciones en los gobiernos locales como agentes de cambio para mejorar los factores f sicos, biol gicos, qu micos, psicosociales y organizacionales que influyen la SALUD y el bienestar de los trabajadores, y afectan el buen desarrollo de las municipalidades.

10 Dentro del contexto de la SALUD ocupacional, la promoci n y la prevenci n es una cuesti n local, con un gran impacto consecuentemente en la legislaci n a ese nivel. ESTRATEGIAS EN SALUD OCUPACIONAL RECOMENDADAS PARA EL NIVEL GOBIERNO LOCAL: Promover la calidad de vida en los ambientes de trabajo enfatizando: Un cambio de cultura: La participaci n de los trabajadores, en forma individual y colectiva para promover estilos de vida saludables. Fortalecer el "empoderamiento" de la fuerza laboral en la toma de decisiones para un trabajo seguro, saludable y digno; Utilizar diversas estrategias de Promoci n de SALUD , tales como: municipios, ciudades, hospitales, y hoteles saludables y atenci n primaria ambiental para lograr ambientes y lugares de trabajo saludables.


Related search queries