Example: marketing

Manual Fertilizantes y Enmiendas - se.gob.hn

ManualFertilizantes yEnmiendasSchweizerische Eidgenossenschaft Cooperaci n Suiza en Am rica CentralConf d ration suisseConfederazione SvizzeraConfederaziun svizraRep blica de HondurasSecretar a de Educaci nPrograma de Manejo Integrado de Plagas en Am rica Central PROMIPAC Manual Fertilizantes y EnmiendasCR DITOS:Contenido T cnico: Gloria Ar valo de Gauggel, Moises CastellanoRevisi n t ecnicopedag gica: Zamorano: Alfredo Rueda, Yordana Valenzuela, Ernesto Garay Secretar a de Educaci n: Hector Martinez, Alba Consuelo Talavera Bermudez, Vicente Caballero, Celia Aida Fiallos L pez, Jos Ochoa, Renys AbenerTorres Lopez y Claudia Elena Oviedo Zuniga, Lesbia Argentina Ramirez Lara, Lone Mej a, Ricardo Enrique PadillaEdici n: Abelino PittyProducci n, arte y dise o: Darlan Esteban Matute L pez2009 Escuela Agr cola Panamericana, Carrera de Ciencia y Producci n AgropecuariaEl Zamorano, Honduras, Centroam ricaDERECHOS RESERVADOSE scuela agr cola Panamericana, Carrera de Ciencia y Producci n Agropecuaria, EL Zamorano, Honduras.

fertilizantes y enmiendas, que les permitan mejorar los niveles productivos y reducir indirectamente el uso de plaguicidas en el manejo de los cultivos en Honduras. El manual consta de conceptos básicos, aplicaciones teóricas y prácticas, que ayudarán

Tags:

  Fertilizantes, Fertilizantes y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Fertilizantes y Enmiendas - se.gob.hn

1 ManualFertilizantes yEnmiendasSchweizerische Eidgenossenschaft Cooperaci n Suiza en Am rica CentralConf d ration suisseConfederazione SvizzeraConfederaziun svizraRep blica de HondurasSecretar a de Educaci nPrograma de Manejo Integrado de Plagas en Am rica Central PROMIPAC Manual Fertilizantes y EnmiendasCR DITOS:Contenido T cnico: Gloria Ar valo de Gauggel, Moises CastellanoRevisi n t ecnicopedag gica: Zamorano: Alfredo Rueda, Yordana Valenzuela, Ernesto Garay Secretar a de Educaci n: Hector Martinez, Alba Consuelo Talavera Bermudez, Vicente Caballero, Celia Aida Fiallos L pez, Jos Ochoa, Renys AbenerTorres Lopez y Claudia Elena Oviedo Zuniga, Lesbia Argentina Ramirez Lara, Lone Mej a, Ricardo Enrique PadillaEdici n: Abelino PittyProducci n, arte y dise o: Darlan Esteban Matute L pez2009 Escuela Agr cola Panamericana, Carrera de Ciencia y Producci n AgropecuariaEl Zamorano, Honduras, Centroam ricaDERECHOS RESERVADOSE scuela agr cola Panamericana, Carrera de Ciencia y Producci n Agropecuaria, EL Zamorano, Honduras.

2 Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de Am rica Central. Se autoriza la reproducci n total o parcial de esta obra con fines educativos y no de lucro; s lo se requiere citar la valo, G., Castellano, M. 2009. Manual de Fertilizantes y Enmiendas . Programa para la Agricultura Sostenible en Laderas de Am rica Central. Carrera de Ciencia y Producci n Agropecuaria. Escuela Agr cola Panamericana, El Zamorano, Honduras. 2009 PRESENTACI NLa transformaci n de la educaci n Media surge como una necesidad originada en los avances cient ficos, tecnol gicos y de demanda laboral de los ltimos tiempos. Debido a esto, la Secretar a de Educaci n consciente de las exigencias que impone el mundo actual, ha iniciado esa transformaci n a trav s de un nuevo dise o curricular, destinado a la educaci n t cnica profesional que facilita a los egresados la adquisici n de los conocimientos, habilidades y destrezas, necesarias para el desarrollo de las competencias requeridas, tanto en el mercado de trabajo como para el acceso a la educaci n como punto de partida esas exigencias del mundo actual, con esta nueva modalidad curricular se han dise ado los planes y programas de estudio de quince Bachilleratos T cnicos Profesionales, entre los cuales se encuentra el BACHILLERATO T CNICO PROFESIONAL EN AGRICULTURA.

3 Y como apoyo al proceso de ense anza aprendizaje en esta modalidad, el Departamento de Dise o Curricular a trav s de la Unidad de Educaci n Media, conjuntamente con la Escuela Agr cola Panamericana mediante los programas PROMIPAC y PASOLAC, han dise ado para docentes y estudiantes el presente material did ctico, el cual ha sido estructurado a partir de los contenidos conceptuales y actitudinales que presentan los planes de estudio de este Bachillerato T cnico Secretar a de Educaci n, consciente de la necesidad de dotar con recursos did cticos a los centros educativos, implementa este texto, para fortalecer el proceso de ense anza aprendizaje, en cada uno de los institutos que sirven la carrera del Bachillerato T cnico Profesional en Agricultura. Esperamos que este material llene las expectativas de docentes y alumnos, y se convierta en el instrumento por medio del cual los estudiantes adquieran las competencias necesarias, a trav s del desarrollo de los contenidos curriculares que se presentan en este texto.

4 Santos Elio Sosa MirandaSecretario de Educaci nPRESENTACI NDesde el punto de vista econ mico de la producci n agr cola, pecuaria o forestal, sin una adecuada disponibilidad de nutrientes, las plantas y animales no producen de acuerdo a su potencial gen tico. El logro de una producci n rentable pasa por un manejo adecuado de la fertilidad del suelo, asegurando una adecuada disponibilidad de nutrientes para las plantas. Asegurar una buena nutrici n a los cultivos conlleva a que las plantas, adem s de incrementar su producci n, puedan enfrentar mejor los problemas sanitarios y y PASOLAC en conjunto con la Secretar a de Educaci n de Honduras, presenta este Manual con el objetivo de fortalecer habilidades en estudiantes y docentes sobre Fertilizantes y Enmiendas , que les permitan mejorar los niveles productivos y reducir indirectamente el uso de plaguicidas en el manejo de los cultivos en Honduras.

5 El Manual consta de conceptos b sicos, aplicaciones te ricas y pr cticas, que ayudar n a crear y afianzar el conocimiento sobre la tem tica. Cabe recalcar que este Manual es parte de un conjunto de manuales que dar n a los estudiantes conceptos precisos para la toma de decisiones adecuadas en la que este material llene las expectativas de docentes y alumnos, y se convierta en el instrumento por medio del cual los estudiantes adquieran las competencias necesarias, a trav s del desarrollo de los contenidos curriculares que se presentan en este texto. PROMIPAC NDICEINTRODUCCI N11 UNIDAD I. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CULTIVO Y APORTE DE NUTRIENTES DEL DE NUTRIENTES DEL SUELO AL de adquisici n de factores que afectan la disponibilidad de nutrientes en el de transporte de nutrientes en la zona de contacto suelo-ra NUTRICIONALES DEL NUTRIENTES Y SUS FUNCIONES EN LOS NTOMAS QUE PRESENTAN LAS PLANTAS POR DEFICIENCIAS DE LISIS DE Qu es el an lisis de suelos?

6 Por qu hacer un an lisis de suelo? Cu ndo debo muestrear el suelo? C mo debo tomar la muestra del suelo? Qu informaci n debe acompa ar a la muestra de suelo? A d nde debe llevarse la muestra de suelo? N DE LOS AN LISIS DE n del contenido de materia org n del pH del suelo (reacci n del suelo) de nitr geno en el n del contenido de f sforo en el n del contenido de calcio, magnesio y potasio en el suelo25 UNIDAD II. Fertilizantes Y N DE Fertilizantes Y DE LA FERTILIZACI N Y DE Fertilizantes Y n de los n de los STICAS DE LOS Fertilizantes Y minerales o inorg nicosPresentaci n de los fertilizantes33 Propiedades qu micas de los del suelo (acondicionadores)34 Mejoradores de condiciones f sicas y biol gicas34 Correctores de acidez34 Momento del encalado35 Cantidad de cal necesaria para correcci n de la acidez del org nicosImportancia de los abonos org nicos36 Propiedades de los abonos org nicos37 Propiedades f sicas37 Propiedades qu micas37 Propiedades biol gicas37 Tipos de abonos org nicos38 Esti rcol38 Compost38 Bocashi39 Abonos LCULO DE DOSIS DE Fertilizantes Y Enmiendas DE LAS DOSIS DE FERTILIZANTE N DE LOS de aplicaci n de los foliares45 Penetraci n de los nutrientes en el tejido de las plantas46 Translocaci n47 Limitaciones de la fertilizaci n SUELO Y LAS BUENAS PR CTICAS AGR COLAS48 Adecuaci n correcta del terreno48 Mantenimiento del suelo48 Manejo del cultivo48 Aplicaci n de fertilizantes49 Almacenamiento de fertilizantes49 Cuidados de la maquinaria y equipos de aplicaci n49 Recomendaciones

7 Generales50 Equipo recomendado para la manipulaci n de fertilizantes51 Medidas de seguridad e higiene51 GLOSARIO55 REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS 57 NDICE DE PR CTICAS: No. 1. Muestreo de suelo26No. 2. Identificaci n de s ntomas de deficiencias de nutrientes en los cultivos27No. 3. Interpretaci n de an lisis de suelo28No. 4. Elaboraci n de compostera de pila52 NDICE DE: FIGURAS:Fig. 1. Diferentes formas en que los nutrientes se encuentran dispuestos en el suelo13 Fig. del suelo15 Fig. y sinergismo entre nutrientes16 Fig. de masa16 Fig. 5. Movimiento de los nutrientes del suelo hacia la planta17 Fig. 7. Ilustraci n de pr cticas de muestreo de suelos para ambientes uniformes21 Fig. n del pH en el suelo24 Fig. muestra26 Fig. n de nutrientes46 Fig. recomendaciones50 Fig. de protecci n51 Fig. personal51 Fig. de sitio apropiado52 Fig. n de materiales de la abonera52 Fig.

8 De agua suficiente52 Fig. terminada53 Fig. de la abonera53 CUADROS:1. Requerimientos nutricionales de las plantas182. Importancia de los nutrientes en las plantas183. Requerimientos de NPK (Nitr geno, F sforo y Potasio) para algunos cultivos de inter s comercial de acuerdo al rendimiento esperado194. S ntomas por deficiencias de macronutrientes195. S ntomas por deficiencias de micronutrientes206. Rango de interpretaci n del contenido de materia org nica en el Rango para la interpretaci n del pH del suelo238. Rango para la interpretaci n del contenido de nitr geno en el suelo259. Rango para la interpretaci n del contenido de f sforo en el suelo de acuerdo al m todo de an lisis2510. Rango para la interpretaci n del contenido de potasio, calcio y magnesio en el suelo de acuerdo a la textura que est presente2511.

9 Cantidad de cal agr cola necesaria para realizar cambios deseados en el suelo3612. Acciones a tomar respecto a la aplicaci n de Fertilizantes , de acuerdo al nivel de nutrientes en el suelo4213. Requerimientos nutricionales para tres cultivos de inter s econ mico4214. Contenido de nutrientes en los Fertilizantes m s comunes en el mercado43 EXPECTATIVAS DE la importancia de considerar el an lisis de suelo y los requerimientos nutricionales de la planta o cultivo para proceder a elaborar el programa de fertilizaci n y Enmiendas al suelo, de acuerdo al cultivo establecido. el proceso de fertilizaci n y Enmiendas seg n las condiciones del suelo y los requerimientos nutricionales del cultivo, considerando el ambiente y las medidas de seguridad e higiene y salud ocupacional. pr cticas de fertilizaci n y Enmiendas al cultivo, aplicando las medidas de seguridad e higiene y salud DE COMPETENCIA:Manejar el proceso de producci n agr cola EXPECTATIVAS DE la importancia de considerar el an lisis de suelo y los requerimientos nutricionales de la planta o cultivo para proceder a elaborar el programa de fertilizaci n y Enmiendas al suelo, de acuerdo al cultivo establecido.

10 El proceso de fertilizaci n y Enmiendas seg n las condiciones del suelo y los requerimientos nutricionales del cultivo, considerando el ambiente y las medidas de seguridad e higiene y salud ocupacional. pr cticas de fertilizaci n y Enmiendas al cultivo, aplicando las medidas de seguridad e higiene y salud ocupacional. ctualmente el tema del uso sostenible de los recursos naturales ha cobrado auge en las agendas de los sistemas de gobierno a nivel internacional, ya que el hombre ha logrado hacer conciencia que un mal uso de los recursos disponibles podr a ocasionar graves da os al ambiente y afectar el potencial productivo del de los rubros econ micos que m s depende de la disponibilidad de recursos es la agricultura, como lo son el agua y suelo para su ptimo desarrollo, dado que es necesario generar alimento para cubrir las demandas alimenticias de las crecientes poblaciones en nuestras naciones.


Related search queries