Example: stock market

Manual para el nivel de campo - fao.org

Manual para el nivel de campoASEGP rograma de An lisis Socioecon mico y de G nero Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci nReservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de esta publicaci n, ni almacenarla en un sistema de recuperaci n de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electr nico, mec nico, fotocopia, etc.), sin autorizaci n previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizaci n, especificando la extensi n de lo que se desea reproducir y el prop sito que con ello se persigue, deber n enviarse a la Direcci n de Genero y Poblaci n, Organizaci n de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. FAO 2001 Elaborado por Vicky Wilde Traducido y Adaptado por Martha Osorio Con la colaboraci n del Programa de An lisis Socioecon mico y de G nero (ASEG), Servicio de G nero y Desarrollo Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultu

Manual para el nivel de campo ASEG Programa de Análisis Socioeconómico y de Género Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para el nivel de campo - fao.org

1 Manual para el nivel de campoASEGP rograma de An lisis Socioecon mico y de G nero Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci nReservados todos los derechos. No se podr reproducir ninguna parte de esta publicaci n, ni almacenarla en un sistema de recuperaci n de datos o transmitirla en cualquier forma o por cualquier procedimiento (electr nico, mec nico, fotocopia, etc.), sin autorizaci n previa del titular de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorizaci n, especificando la extensi n de lo que se desea reproducir y el prop sito que con ello se persigue, deber n enviarse a la Direcci n de Genero y Poblaci n, Organizaci n de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. FAO 2001 Elaborado por Vicky Wilde Traducido y Adaptado por Martha Osorio Con la colaboraci n del Programa de An lisis Socioecon mico y de G nero (ASEG), Servicio de G nero y Desarrollo Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitaci n de sus fronteras o l mites.

2 NDICE Cap tulo I. Introducci n Finalidad del Manual La propuesta anal tica ASEG Descripci n resumida del juego de herramientas Cap tulo II. Preparar la participaci n Un trabajo conjunto entre los agentes externos y la comunidad local Caracter sticas del diagn stico r pido C mo prepararse para el diagn stico r pido (DR) Algunos riesgos del Diagn stico R pido Cap tulo III. Trabajando en el campo Caracter sticas de un buen facilitador o facilitadora C mo motivar la participaci n C mo utilizar m todos de campo adicionales C mo empezar bien Cap tulo IV. Uso de la informaci n del nivel de campo El an lisis La presentaci n Cap tulo V. Introducci n a los juegos de herramientas del ASEG C mo utilizar las herramientas del ASEG en el nivel de campo Las herramientas Estructura de cada juego de herramientas Estructura de cada herramienta Cap tulo VI. Secci n A: El contexto del desarrollo Qu es el an lisis del contexto de desarrollo Cu les son las herramientas del an lisis del contexto de desarrollo Preguntas ASEG de an lisis y s ntesis sobre el contexto del desarrollo HERRAMIENTA A1: Mapa de los recursos de la comunidad HERRAMIENTA A2: Transecto o itinerario transversal HERRAMIENTA A3: Mapa social de la comunidad HERRAMIENTA A4: Gr fico de tendencias HERRAMIENTA A5: Diagramas de Venn HERRAMIENTA A6: Perfiles institucionales 1 1 2 7 12 12 13 17 23 26 26 28 28 30 31 31 34 38 38 39 39 40 41 41 42 43 44 51 55 59 64 67 Cap tulo VII.

3 Secci n B. An lisis de las estrategias de subsistencia Qu es el an lisis de las estrategias de subsistencia Cu les son las herramientas del an lisis de las estrategias de subsistencia Preguntas ASEG para el an lisis y s ntesis de las estrategias de subsistencia HERRAMIENTA B1: Mapa de los sistemas de un predio o finca HERRAMIENTA B2: Cuadro de an lisis de los beneficios HERRAMIENTA B 3: Reloj de rutina diaria HERRAMIENTA B4: Calendario estacional HERRAMIENTA B5: Tarjetas con ilustraciones de recursos HERRAMIENTA B6: Matriz de ingresos y gastos Cap tulo VIII. Secci n C. An lisis de las prioridades de los agentes interesados Qu es el an lisis de las prioridades de los agentes interesados Cu les son las herramientas del an lisis de las prioridades de los agentes interesados en las acciones de desarrollo Preguntas ASEG de an lisis y s ntesis de las prioridades de los agentes interesados en las acciones de desarrollo HERRAMIENTA C1: Cuadro de jerarquizaci n de prioridades HERRAMIENTA C2: Cuadro de causas y efectos HERRAMIENTA C3: Cuadro de an lisis de problemas HERRAMIENTA C4: Plan de acci n preliminar de la comunidad HERRAMIENTA C5: Diagrama de Venn de los agentes interesados HERRAMIENTA C6: Matriz de conflictos y asociaciones entre los agentes interesados.

4 HERRAMIENTA C7: La mejor apuesta: plan de acci n comunitario BIBLIOGRAF A 70 70 71 72 73 76 79 83 88 91 95 95 96 97 98 102 106 111 117 121 124 129 1 1. INTRODUCCI N Finalidad del Manual La finalidad del Manual de An lisis Socioecon mico y de G nero (ASEG) para el nivel de campo es apoyar procesos de planificaci n participativa a nivel comunitario. El Manual ha sido elaborado para el uso tanto de las personas que viven en las comunidades del rea rural (dirigentes y l deres comunitarios), las organizaciones locales (sindicatos, asociaciones de productores, otros), como para los agentes de desarrollo que trabajan con las comunidades (extensionistas, trabajadores de campo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, consultores de organizaciones privadas, p blicas e internacionales). A trav s del uso de las herramientas propuestas en este documento se pretende: ) identificar los factores clave del desarrollo; ) comprender las estrategias de supervivencia de las distintas personas; y ) lograr consenso en cuanto a las prioridades de desarrollo y a los planes de acci n.

5 El Manual del ASEG para el nivel de campo incorpora las ideas y los m todos de muchas personas de varias regiones del mundo que comparten un compromiso con el desarrollo participativo. Sin embargo, este Manual contiene tres elementos que lo hacen diferente: a) Toma en cuenta expl citamente las vinculaciones entre los aspectos econ micos, ambientales, socioculturales, demogr ficos y pol ticos que constituyen, en su conjunto, el contexto del desarrollo. Este an lisis sirve de base para identificar las oportunidades y las limitaciones para el desarrollo. b) Considera las diferencias sociales, determinadas por factores como el g nero, la riqueza, la clase social, la raza, la pertenencia tnica, etc., que son fundamentales para entender las estrategias de supervivencia y las prioridades de desarrollo a nivel local. Lo que se pretende con el uso de esta propuesta anal tica es que todos los habitantes de las comunidades tengan voz en el proceso.

6 C) Proporciona una serie de herramientas pensadas para respaldar procesos de planificaci n participativa que parten del an lisis de la situaci n actual y luego se concentran en la planificaci n para el futuro. Las herramientas forman parte de los instrumentos de los Diagn sticos Rurales R pidos (DRR) y Diagn sticos Rurales Participativos (DRP). El Paquete del ASEG El Manual para el An lisis de las Comunidades Locales o para el nivel de campo forma parte del paquete del ASEG. Existen adem s otros dos manuales disponibles: Manual para el nivel Intermedio o An lisis Institucional y Manual para el nivel Macro o An lisis de Pol ticas. Adicionalmente se incluyen otros materiales, como el Manual de Capacitaci n de Capacitadores, el Hipertexto del ASEG, un programa inform tico interactivo, y las Gu as Sectoriales del ASEG, que promueven el uso del an lisis socioecon mico y de g nero en sectores espec ficos, como el riego y la seguridad alimentaria.

7 2 Todos los materiales ASEG pueden solicitarse al: Servicio de G nero y Desarrollo. Departamento de Desarrollo Sostenible. Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n. FAO. Viale delle Terme di Caracalla 00100 Roma, Italia. Tel fono: 39-06-57055102, Fax: 39-06-57052004. E-mail: Sitio web: Los fundamentos, instancias de an lisis y principios del ASEG El ASEG es una propuesta anal tica que facilita la revisi n de los factores clave del desarrollo y la identificaci n participativa de las prioridades de las mujeres y los hombres del rea rural. Fundamentos del ASEG An lisis socioecon mico: estudio de los sistemas ambientales, econ micos, socioculturales, demogr ficos y pol ticos que componen el contexto del desarrollo, adem s de sus interrelaciones. An lisis de g nero: estudio de los diferentes roles y funciones que desempe an las mujeres y los hombres para entender qu es lo que hacen, con qu recursos cuentan y cu les son sus necesidades y prioridades.

8 An lisis de los procesos participativos: la participaci n entendida como un proceso de autogesti n del desarrollo en el cual se consideran las necesidades, los roles y las funciones diferenciadas de las mujeres y los hombres. El ASEG parte del reconocimiento que el desarrollo es un proceso complejo y no existen respuestas sencillas. Por ello, propone un an lisis integral del desarrollo que combine los aspectos socioecon mico y de g nero, adem s del an lisis de los procesos participativos, para obtener un panorama general de la situaci n actual de la comunidad y pautas precisas para delinear las acciones futuras. A continuaci n, se ilustra este tipo de an lisis integral con un ejemplo hipot tico sobre la seguridad alimentaria. La falta de seguridad alimentaria en una comunidad rural puede derivar de problemas ambientales como la sequ a, o bien econ micos como la falta de oportunidades de trabajo asalariado, o institucionales como la carencia de actividades de extensi n para ense ar m todos de conservaci n de los alimentos, o tambi n de problemas sociales como la discriminaci n de la mujer.

9 Asimismo, existen importantes interrelaciones entre estos factores. Por ejemplo, la discriminaci n de la mujer puede impedir que sta tenga acceso al cr dito, lo que a su vez limita su capacidad para adquirir insumos. El resultado final ser que la producci n y la productividad de los cultivos manejados por mujeres ser n menores de lo que podr an ser en otras condiciones. En las zonas donde las mujeres tienen una responsabilidad importante en la producci n de cultivos alimentarios, el an lisis de estas vinculaciones constituye un elemento importante para comprender la situaci n de la seguridad alimentaria. 3 Los problemas del desarrollo tambi n pueden examinarse en distintas instancias. Por ejemplo, la falta de seguridad alimentaria en una comunidad rural puede ser consecuencia no s lo de problemas relacionados con la producci n agr cola y ganadera en el mbito del hogar o de la comunidad, sino tambi n de barreras para el acceso a los mercados del distrito, o de las pol ticas nacionales de precios y la relaci n de intercambio a nivel internacional.

10 Esquema 1: Niveles de an lisis y factores socioecon micos Instancias o niveles de an lisis del ASEG Las instancias o niveles de an lisis son tres: local o de campo , intermedio o institucional y macro o de pol ticas. nivel de campo : An lisis de la situaci n de las comunidades locales, de las familias, y de los hombres y mujeres como individuos para comprender las prioridades y necesidades diferenciadas de hombres y mujeres. nivel intermedio: An lisis de las instituciones tanto del nivel nacional como local para comprender la capacidad de stas para incorporar aspectos socioecon micos y de g nero en sus estructuras, en sus funciones y en sus mecanismos de ejecuci n de programas y proyectos vinculados al desarrollo. nivel macro: An lisis de las pol ticas nacionales e internacionales para comprender los efectos diferenciados de las mismas sobre los distintos grupos sociales y para promover el dise o de pol ticas sensibles al g nero.


Related search queries