Example: tourism industry

Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC ...

Manual para la evaluaci n de proyectos de inclusi n de TIC. en educaci n Un proyecto regional de cooperaci n para la integraci n de la cultura digital en los sistemas educativos. Este Manual es un recurso m s del espacio /evaluaci n, que se pone a disposici n de los actores interesados en evaluar las propias iniciativas de inclusi n de TIC en el mbito escolar. Est pensado como un soporte de car cter conceptual y metodol gico para quienes se asoman al tra- bajo de la evaluaci n de proyectos relacionados con la incorporaci n de TIC en educaci n. Se ofrece tambi n un conjunto de pautas para la selecci n y aplicaci n de las t cnicas habitualmente utilizadas para relevar informaci n, analizar los datos recabados, informar sobre los resultados y tomar aque- llas decisiones que permitan mejorar las acciones iniciadas.

Uso pedagógico de las TIC: en qué medida hay cambios en las estrategias de enseñanza, en la motivación y actitud de los docentes hacia las TIC, si se modifica en algún aspecto la di- námica en el aula, el modo en que los docentes utilizan las TIC y sus representaciones.

Tags:

  En la, De los, Lista de c, Las tic, De tics

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual para la evaluación de proyectos de inclusión de TIC ...

1 Manual para la evaluaci n de proyectos de inclusi n de TIC. en educaci n Un proyecto regional de cooperaci n para la integraci n de la cultura digital en los sistemas educativos. Este Manual es un recurso m s del espacio /evaluaci n, que se pone a disposici n de los actores interesados en evaluar las propias iniciativas de inclusi n de TIC en el mbito escolar. Est pensado como un soporte de car cter conceptual y metodol gico para quienes se asoman al tra- bajo de la evaluaci n de proyectos relacionados con la incorporaci n de TIC en educaci n. Se ofrece tambi n un conjunto de pautas para la selecci n y aplicaci n de las t cnicas habitualmente utilizadas para relevar informaci n, analizar los datos recabados, informar sobre los resultados y tomar aque- llas decisiones que permitan mejorar las acciones iniciadas.

2 Asimismo, se encontrar n referencias que permiten comprender mejor la funci n que cumplen otras herramientas de auto-evaluaci n en el marco de un proceso de inclusi n de TIC en escuelas y que son parte de los instrumentos disponibles en el espacio . Invitamos a los gestores de programas y proyectos , supervisores, directivos y docentes a abordar su lectura, confiando en que les resultar una herramienta de trabajo til para el fortalecimiento de las pr cticas educativas vinculadas con las tic . 1. Introducci n Al emprender la evaluaci n de un proyecto, se espera obtener informaci n acerca del desempe o de las acciones que se llevan adelante para alcanzar los objetivos planteados. Se podr evaluar el dise o del proyecto en s mismo, su implementaci n, los resultados obtenidos y/o los impactos alcanzados.

3 Sea cual fuere el alcance de esta tarea, evaluar supone entrenar la mirada y aplicar t cnicas de inda- gaci n, a las que se sumar un juicio a partir del cual el evaluador ofrecer recomendaciones en funci n de los resultados y el momento en que se encuentre el proyecto. Al elaborar un proyecto de implementaci n o ejecuci n, se deben tomar decisiones que permitan establecer la viabilidad, la efectividad y la eficacia de las acciones para responder a los objetivos plan- teados. Estas decisiones se fundamentan tanto en las necesidades que se esperan cubrir, como en la informaci n que surja de la evaluaci n. Evaluar entonces, es producir evidencia emp rica que permita construir juicios acerca del desempe o de las acciones previstas para alcanzar los objetivos. Constituye un insumo para guiar la toma de de- cisiones acerca de la continuidad de estas acciones o de emprender ajustes que garanticen la calidad del proceso, los resultados y los impactos esperados.

4 Desde esta perspectiva, podr a decirse, que evaluar es emprender un camino de sucesivas decisiones metodol gicas en un proceso permanente de indagaci n y valoraci n del dise o, la implementaci n y los efectos de un proyecto, como parte de la gesti n integral del mismo durante todas sus etapas. Qui nes eval an? La evaluaci n se aplica en todos los niveles de una intervenci n en el mbito educativo, desde el nivel de las pol ticas educativas, hasta el aula, incluyendo a los equipos de supervisi n y conducci n esco- lares, los especialistas y los organismos internacionales. De acuerdo a qui n eval a, puede considerarse a la evaluaci n como interna o externa. La evaluaci n interna es realizada por los mismos integrantes del proyecto, y puede incluirse como un procedimiento de monitoreo permanente.

5 Una modalidad caracter stica de evaluaci n interna es la auto-evaluaci n. La evaluaci n externa es llevada a cabo por profesionales o expertos que no participan del proyecto. Puede estar a cargo de equipos de supervisi n, de organismos del Estado o de cooperaci n interna- cional, entre otros. Los dos tipos de evaluaci n aportan importantes contribuciones. La evaluaci n externa aporta objeti- vidad e independencia, mientras que la interna permite profundizar en funci n del conocimiento de la gesti n y desarrollo del proyecto. En este sentido la conformaci n de equipos mixtos resulta ser muy valiosa, combinando la t cnica que brindan los equipos externos y el acompa amiento del equipo que lleva adelante el proyecto. 2. En el caso espec fico de las herramientas de auto-evaluaci n que se proponen en este Manual , se espera que est n al servicio de quienes llevan adelante los proyectos escolares, principalmente los equipos de conducci n y supervisi n.

6 Este documento est pensado como un soporte metodol gico para dise ar, desarrollar y analizar in- vestigaciones evaluativas de proyectos en general y en particular, para la evaluaci n de proyectos orientados a la incorporaci n de las tic en el mbito educativo. Los temas est n organizados a partir de las posibles preguntas que se pueden hacer quienes desean o necesitan emprender la tarea de evaluar un proyecto: 1. El proyecto de incorporaci n de TIC. 2. El momento y el alcance de la evaluaci n: Cu ndo y para qu se eval a? 3. El dise o de la evaluaci n 4. Los objetivos de la evaluaci n: Qu , d nde, cu ndo y para qu ? 5. La metodolog a: C mo y con qu se eval a? 6. Evaluaci n de los aprendizajes 7. An lisis de la informaci n: C mo se aplica, analiza y presenta la informaci n? 8. El informe de evaluaci n 3.

7 1. El proyecto de incorporaci n de TIC. Qu es un proyecto de incorporaci n de TIC en el mbito educativo? En forma gen rica se refiere a un conjunto de acciones planificadas que tiene por objetivo la transfor- maci n de las pr cticas educativas a partir de la inclusi n de TIC, en tanto se considera que la misma constituye una valiosa oportunidad de cambio y mejora de la educaci n. Actualmente se desarrolla una amplia variedad de experiencias de diferente alcance y capacidad transformadora por lo que se genera la necesidad de favorecer los procesos de seguimiento, valoraci n, ajuste y fortalecimiento institucional y profesional de los actores educativos involucrados. Qu aspectos se valoran en un proyecto de integraci n de TIC en la escuela? Las iniciativas de inclusi n de TIC en el mbito educativo, en general, est n orientadas a partir de m l- tiples prop sitos.

8 Ello permite identificar una serie de aspectos diferentes que revisten de inter s en la medida en que procuran valorar sus acciones y efectos: Aspectos sociales: en qu medida hay diferencias en el acceso, tipo y frecuencia de uso, seg n las caracter sticas socioecon micas de la poblaci n. Cu nto inciden estas iniciativas en la disminuci n de las brechas digitales y sociales. Aspectos f sicos: qu tipo de Infraestructura, equipamiento y conectividad se utiliza, y si hay disponibilidad de soporte t cnico. Algunas iniciativas, por ejemplo, podr an involucrar desde reformas o reparaciones en la infraestructura edilicia hasta la compra e instalaci n de computadoras, dotaci n de equipos individuales, conectividad, as como equipos de au- dio y video, islas de edici n, proyectores, c maras de fotos y filmadoras, pizarras digitales, entre otros.

9 Aspectos institucionales o de gesti n: cu nto contribuye la incorporaci n de TIC a mejo- rar aspectos de la gesti n y planificaci n escolar, mediante la digitalizaci n de informaci n y registros escolares, el desarrollo de proyectos institucionales, e iniciativas vinculadas con apoyos institucionales destinados a los docentes y otros miembros de la comunidad edu- cativa para la inclusi n de TIC. Uso pedag gico de las tic : en qu medida hay cambios en las estrategias de ense anza, en la motivaci n y actitud de los docentes hacia las tic , si se modifica en alg n aspecto la di- n mica en el aula, el modo en que los docentes utilizan las tic y sus representaciones. Si se desarrollan iniciativas institucionales de apoyo a los docentes en la integraci n de TIC en las pr cticas escolares, como capacitaci n y acompa amiento de las iniciativas desarrolladas Aprendizajes de los alumnos: tipo de uso que hacen de las tic (frecuencia, complejidad cognitiva, utilidad), incidencia de la integraci n de TIC en el logro acad mico de los alumnos en las reas curriculares, desarrollo de micro-competencias o destrezas de manejo funcio- 4.

10 Nal, competencias espec ficas asociadas a las tic , y en qu medida se incrementan actitudes positiva de los alumnos respecto al aprendizaje (motivaci n, compromiso, concentraci n). Qu momentos se pueden considerar en la implementaci n de un proyecto de integraci n de TIC en la escuela? Como todo proyecto, un proyecto de integraci n de TIC atravesar , a grandes rasgos, por tres etapas: planificaci n, ejecuci n y evaluaci n. Las dos primeras etapas son secuenciales, es decir, primero se ha de planificar el proyecto para luego ejecutar sus acciones. Sin embargo, el momento evaluativo comienza, o deber a comenzar, incluso antes de la implementaci n. en la siguiente tabla se describe brevemente qu involucran cada una de estas etapas en el desarrollo del proyecto, definiendo los criterios que luego ser n evaluados.


Related search queries