Example: biology

Redalyc.Hacia una reflexión histórica de las TIC

HallazgosISSN: Santo Tom sColombia vila D az, William Dar oHacia una reflexi n hist rica de las TICH allazgos, vol. 10, n m. 19, enero-junio, 2013, pp. 213-233 Universidad Santo Tom sBogot , ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto213 HALLAZGOS / A o 10, No. 19 / Bogot , / Universidad Santo Tom s / pp.

representadas en la renovación de los pa-radigmas sociales, económicos, culturales y políticos. Me di cuenta, además, de que las TIC han formado parte de la historia, así como la historia ha dejado plasmado, para las futuras generaciones, cómo las innova-ciones han ayudado al progreso y avance de las sociedades.

Tags:

  De las, De los, Lista de c, Las tic

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Hacia una reflexión histórica de las TIC

1 HallazgosISSN: Santo Tom sColombia vila D az, William Dar oHacia una reflexi n hist rica de las TICH allazgos, vol. 10, n m. 19, enero-junio, 2013, pp. 213-233 Universidad Santo Tom sBogot , ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto213 HALLAZGOS / A o 10, No. 19 / Bogot , / Universidad Santo Tom s / pp.

2 213-233 Hacia una reflexi n hist rica de las TIC*William Dar o vila D az**Resumen Este art culo ofrece una breve reflexi n hist rica sobre la tec-nolog a, la informaci n, la comunicaci n y las tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n (TIC). Se aborda en el contex-to de las interacciones sociales, econ micas y culturales, de los cambios profundos, r pidos y continuos producidos a lo largo de la historia. Adem s, dicho escrito se apoya en fuentes biblio-gr ficas que han contribuido al desarrollo exitoso de este tema. El objetivo es elaborar una explicaci n te rica que contribuya a la construcci n de conocimiento acerca de ellos, dadas las exi-gencias actuales.

3 Tambi n la intenci n es mostrar algunas apli-caciones y beneficios que nos ofrecen las tic , as como ciertas brechas que han surgido en la sociedad digital. Palabras clave: tecnolog a, informaci n, comunicaci n, TIC.* Art culo de reflexi n. Este art culo contiene una alusi n narrativa de los hechos y eventos significativos que han impactado la historia de la humanidad. Es as que al disponer tal situaci n panor mica, tuve que consolidar, analizar, evaluar y seleccionar el c mulo de conceptos de los diferentes autores seleccionados en el escrito, para el desarrollo de los temas propuestos.

4 Una vez seleccionadas las ideas que consider importantes, efectu sucintas ideas de cada uno de los autores, respetando su autor a, a fin de ir construyendo lo que yo pretend a: una lectura f cil, comprensible, secuencial y que pudiera ser asequible para todo p blico o lector, sin que tenga previo conocimiento del tema en cuesti n. Como autor del presente art culo me siento complacido por transmitir y crear este tipo de lectura, ya que no existe ning n escrito que haya consolidado lo que yo he hecho: una investi-gaci n descriptiva de la historia de las TIC, teniendo en cuenta las posiciones de los distintos autores seleccionados.

5 Uno de los aportes fue la forma de escribirlo, la percepci n con que tuve que plasmar mis ideas con los autores y el estilo con que hil la reflexi n de manera coherente, secuencial y rescatando y recreando ciertos acontecimientos representativos, con mucha aproximaci n a los que me han contado mis profesores, los libros, en internet y lo que he escuchado, visto y transformado en las universidades en donde he estado como alumno, docente e investigador. ** Investigador independiente en el campo de la prospectiva tecnol gica. Posdoctorado en Comunicaci n, Educaci n y Cultura de la Universidad Santo Tom s.

6 Autor del libro La trama del futuro. Correo electr nico: 14 de febrero de 2012 Evaluado: 20 de marzo de 2012 Aceptado: 25 de abril de 2012214 Recibido: 14 de febrero de 2012 Evaluado: 20 de marzo de 2012 Aceptado: 25 de abril de 2012 Towards a historic reflection of ITC sAbstractThis article provides a brief historical reflection on technol-ogy, information, communication and the information and communication technologies (ITC). It is approached in the context of social economic and cultural interactions, of deep, quick and continuous changes occurred throughout history.

7 In addition, this paper is supported in bibliographical sources that have contributed to the successful development of this topic. The purpose is to elaborate an theoretical explanation which contributes to build knowledge about them, given cur-rent requests. Moreover the intention is to show some appli-cations and benefits offered to us by ITC s, as well as certain gaps that have arisen in the digital society. Keywords: technology, information, communication, ITC / A o 10, No. 19 / Bogot , / Universidad Santo Tom s / pp. 213-233 William Dar o vila D azLa ciencia se construye a partir de aproximaciones que gradualmente se acercan a la verdad.

8 Isaac AsimovIntroducci n Este art culo contiene una sucinta reflexi n hist rico-filos fica sobre tecnolog a, infor-maci n, comunicaci n y tecnolog a de la in-formaci n y la comunicaci n (TIC). Resalto algunos hechos relevantes de la conjetura colectiva de sistemas como parte esencial en el desarrollo tecnol gico, la informaci n y la comunicaci n como fuente b sica de la revoluci n de las actividades humanas, representadas en la renovaci n de los pa-radigmas sociales, econ micos, culturales y pol ticos. Me di cuenta, adem s, de que las tic han formado parte de la historia, as como la historia ha dejado plasmado, para las futuras generaciones, c mo las innova-ciones han ayudado al progreso y avance de las sociedades.

9 Percib tambi n que la bibliograf a tomada y utilizada presenta estudios inspirados en el desarrollo de disciplinas distintas, lo que constituye una amplia influencia en el cam-po de las ciencias de los sistemas que ayu-dan a comprender mejor la naturaleza de los procesos de interrelaciones hist ricas, los cuales se han caracterizado por mante-ner el statu quo de la realidad de las socieda-des en el transcurso del tiempo. En cuanto a los trabajos que se han hecho sobre este campo, desde el siglo XVIII se ha experimentado el progreso de nuevos saberes y conocimientos sobre el desarro-llo tecnol gico, los cuales sirvieron como soporte para la transformaci n de esa sociedad anquilosada y temerosa en una sociedad autopoi tica.

10 En el presente escrito propongo el perfil para entender c mo han venido evolucio-nando las tecnolog as de la informaci n y de las comunicaciones y c mo estas han impactado trasversalmente a las distintas ciencias naturales y formales. Tambi n con-sidero, de forma sucesiva, los siguientes t -picos que plante y trat : tecnolog a, infor-maci n, comunicaci n y TIC. Vale la pena decir que, por razones de configuraci n del art culo, quedaron por fuera muchas pro-puestas interesantes de distintos autores so-bre el tema; no obstante, seleccion , desde mi parecer, ciertas ideas exhibidas por algu-nos investigadores, para ir confeccionando el presente documento.


Related search queries