Example: tourism industry

MANUAL POPULAR DE DISEÑO DE PROYECTOS …

MANUAL POPULAR DE DISE O DE PROYECTOS COMUNITARIOSA sociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - EcuadorFundaci n Regional de Asesor a en Derechos HumanosQuito, noviembre de 2011 MANUAL POPULAR DE DISE O DE PROYECTOS COMUNITARIOSM anual POPULAR de dise o de PROYECTOS comunitarios Serie Capacitaci n # 21 Editora: Sandra Naula Cuenca Presidenta INREDHA utor: Luis ngel SaavedraTraducci n al kichwa: M nica ChujiAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador. AMNKISE, Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - Ecuador, FONAKISEC alle Riobamba s/n y Avenida del Chofer (Tr s el terminal terrestre). Lago Agrio, EcuadorTelefax: 593 6 2834879 Correo: Fundaci n Regional de Asesor a en Derechos Humanos, INREDHAv.

formación que necesitamos para llenar cualquier formato de proyecto. Construyendo un plan de vida. 12 Los pasos previos son los siguientes: 1. Definición del problema en consenso con todos los miembros de la comunidad. 2. Generación de soluciones que beneficien a toda la comunidad.

Tags:

  Davis, Proyecto, De vida, Proyecto de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL POPULAR DE DISEÑO DE PROYECTOS …

1 MANUAL POPULAR DE DISE O DE PROYECTOS COMUNITARIOSA sociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - EcuadorFundaci n Regional de Asesor a en Derechos HumanosQuito, noviembre de 2011 MANUAL POPULAR DE DISE O DE PROYECTOS COMUNITARIOSM anual POPULAR de dise o de PROYECTOS comunitarios Serie Capacitaci n # 21 Editora: Sandra Naula Cuenca Presidenta INREDHA utor: Luis ngel SaavedraTraducci n al kichwa: M nica ChujiAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador. AMNKISE, Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - Ecuador, FONAKISEC alle Riobamba s/n y Avenida del Chofer (Tr s el terminal terrestre). Lago Agrio, EcuadorTelefax: 593 6 2834879 Correo: Fundaci n Regional de Asesor a en Derechos Humanos, INREDHAv.

2 10 de Agosto N34 - 80 y Rumipamba - Piso 1 - Quito, Ecuador(Frente a la parada El Flor n, del Trolebus sur - norte)Telefax: 593 2 2446970 Correo: ISBN: 978-9978-980-39-2 Derechos de autor: 37690 Primera edici n: noviembre de 2011 Edici n y diagramaci n: Comunicaciones INREDHI mpresi n: Imprenta CotopaxiEl Presente MANUAL fue realizado por INREDH, en el marco del Convenio 07-CO1-56 Fortalecimiento y apoyo a redes y organizaciones de mujeres ind genas en Ecuador, Per , Colombia, Paraguay y M xico (Chiapas) 2008-2012, ejecutado en Sucumb os por laAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador (AMNKISE),la Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - Ecuador(FONAKISE) y Acci n Contra el Hambre (ACF), con el apoyo financiero de la AgenciaEspa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo (AECID).

3 El presente documento es un material de capacitaci n para Fonakise y Amnkise, y para cada una de las organizaciones que forman parte de esta articulaci n. No refleja la opini n de la Fundaci n Acci n contra el Hambre, ni de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo Quedan hechos los registros de ley; sin embargo, fieles a nuestros principios de acceso libre y democr tico al conocimiento, autorizamos la reproducci n total o parcial de esta obra, sin fines comerciales y debiendo remitirse a INREDH una copia de la publicaci n NDICE0. Introducci n 71. Qu es un proyecto ? 92. C mo se empieza a planificar un proyecto ? 113. Definici n del problema 134. rbol de objetivos 175. Dise o del proyecto T tulo del proyecto Informaci n de la organizaci n Antecedentes del problema Justificaci n Descripci n de la propuesta Objetivos Resultados Plan de actividades Metodolog a Beneficiarios Recursos financieros Monitoreo y evaluaci n 3967 INTRODUCCI NEn los ltimos tiempos, cuando las comunidades solicitan el apoyo de las autoridades locales, sean alcaldes o prefectos, estos funcionarios piden que se les presente un proyecto .

4 En algunos casos, hacer un proyecto puede significar que las comuni-dades renuncien a su derecho de exigir obras ya que en muchos casos no se brinda el apoyo t cnico a las comunidades para que, de manera participativa, se identifiquen las necesidades de la comunidad; en estos casos las comunidades piensan que es muy dif cil hacer un proyecto y por eso dejan de exigir a las autoridades la realizaci n de las obras que otras ocasiones, cuando nadie en la comunidad puede hacer un proyecto , las dirigencias aceptan realizar los PROYECTOS que les interesa a las autoridades, y no los PROYECTOS que interesan a las comunidades, por ejemplo, a las autoridades les interesa hacer canchas de futbol, porque eso se ve y permanece en el tiempo; pero no les interesa hacer una campa a de desparasitaci n o un entubado de agua, porque eso no se ve, aunque sea lo que m s necesita la comunidad.

5 Suele suceder tambi n que las autoridades est n dispuestas a financiar un proyecto para las comunidades, pero sus dirigencias no consultan con las bases para establecer las prioridades de inversi n y las autoridades terminan ejecutando PROYECTOS que ellos creen que son prioritarios para la co-munidad. Un proyecto siempre debe ser dise ado desde las bases de la comunidad y los dirigentes deben consultar para que la elecci n de un proyecto responda a los verdaderos intereses de las comunidades Hay distintos tipos de PROYECTOS , unos m s dif ciles de hacer, y otros m s f ciles; los m s dif ciles son PROYECTOS que abarcan muchas cosas, y eso lo pueden realizar las grandes organizaciones, o los departamen-tos del gobierno; pero en las comunidades se puede hacer peque os PROYECTOS , como la construcci n de una casa comunal, una campa a contra la violencia a la mujer o una campa a de vacunaci n para los ni os y ni as, entre otros PROYECTOS que necesitan las un proyecto es empezar a transformar la comunidad, porque un proyecto siempre debe apuntar a un cambio social.

6 Nimo, vamos a aprender a hacer un proyecto para apoyar a nuestra comunidad! Qui n dijo miedo! Vamos a hacer un proyecto !91. Qu es un proyecto ?Un proyecto es un conjunto de actividades ordenadas, que se ejecutan bajo una misma direcci n, para conseguir un objetivo, en un tiempo determinado y utilizando algunos recursos humanos y materiales. Los PROYECTOS deben estar dirigidos a resolver problemas de la comunidad. Si analizamos esta definici n, vemos que un proyecto est constituido de varias tareas o actividades, que deben tener un orden y estar dirigi-das hacia un mismo objetivo; si las actividades no tiene un orden o no tiene la misma direcci n, no se va a poder cumplir con los objetivos de un proyecto ; por ejemplo, cuando dos personas van remando en una canoa siempre deber n remar para un mismo lado, as la cano ir de frente; pero si una persona rema para un lado y la otra persona rema para otro lado, la canoa ir en c rculos y no llegar a ninguna y como una red10El objetivo del proyecto es la meta que deseamos alcanzar; para eso se organizan las actividades, para cumplir con esa meta.

7 Para eso tam-bi n se usan los recursos materiales y el dinero que se consigue; es decir, el objetivo del proyecto es la resoluci n de un problema y debe cumplirse en un tiempo determinado (un mes, seis meses, un a o, etc.). Los problemas no esperan, deben ser resueltos oportunamenteEl dise o de los PROYECTOS debe realizarse con la participaci n de todos los integrantes de la comunidad, acogiendo especialmente las sugerencias de las mujeres y las personas ancianas. De igual forma, el proyecto debe beneficiar a toda la comunidad y no s lo a un grupo en particular. Un proyecto que se dise a en conjunto y que se basa en consensos alcanzados con todos los miembros de la comunidad, ser un proyecto que se ejecutar de forma completa y con , en el caso de las comunidades ind genas, se debe cuidar que el proyecto incorpore la cosmovisi n ind gena, como por ejemplo el uso de materiales tradicionales, si se trata de un proyecto para la dotaci n de infraestructura f sica, o incorporar los saberes ancestrales, si se trata de PROYECTOS de salud o educaci n.

8 Generando consensos112. C mo se empieza a planificarun proyecto ?Cuando pensamos en un proyecto , lo que primero queremos saber es el formato, es decir la forma, como se debe presentar el proyecto ; pero resulta que hay muchos formatos; cada instituci n y cada agencia donante tiene un formato. Unos formatos son f ciles de llenar, pues son muy simples y piden poca informaci n; por lo general estos formatos simples son para PROYECTOS peque os. Otros formatos son muy complicados y sirven para PROYECTOS muy grandes. Sin embargo, para llenar cualquier for-mato, es necesario realizar unos pasos previos, los que nos dar n la in-formaci n que necesitamos para llenar cualquier formato de un plan de vida12 Los pasos previos son los siguientes:1.

9 Definici n del problema en consenso con todos los miembros de la Generaci n de soluciones que beneficien a toda la Selecci n de la mejor alternativa de soluci n, apegada a la cosmo-visi n ind Definici n de objetivos a lograrse 5. Dise o del proyecto con la alternativa cuatro primeros pasos pueden trabajarse en base a las denomi-nadas matrices, que es la forma m s f cil de analizar un determinado problema y organizar la informaci n. Para llenar las matrices debemos conversar con todas las personas de la comunidad, para que todos opinen y conozcan c mo va a dise arse el proyecto y qu problema de la comunidad se va a n en el quinto paso vamos a utilizar el formato que nos piden las instituciones o las agencias de cooperaci n para presentar un comunidades, y en especial las federaciones ind genas que representan a las nacionalidades, como la FONAKISE o la CONAIE, tienen elaborados algunos planes, a los que se los llama plan de vida o plan para el buen vivir.

10 El Plan de vida es un conjunto de proyec-tos que se han dise ado para el desarrollo de las nacionalidades y pueblos ind genas, de acuerdo a su cultura y las formas de valorar su propio desarrollo; por eso es importante que los PROYECTOS est n relacionados con un plan de vida de la comunidad, pues de esa forma se estar contribuyendo a que la comunidad se desarrolle en el marco de sus propias formas de vida . Las comunidades deben pedir a sus dirigentes que se socialice los planes de vida que se han elaborado, si es que los hay; de esta manera podemos involucrar tambi n a las organizaciones m s grandes a que colaboren con el dise o de nuestro propio Definici n del problemaDefinir el problema significa ponerse de acuerdo entre todos sobre qu est pasando en la comunidad, saber qu es lo que est afectando a la comunidad y no la deja vivir tranquilamente y un problema no es hacer un listado de necesidades o de las cosas que nos hacen falta (no hay alimentos, no hay profesor, no hay agua potable, etc.)


Related search queries