Example: stock market

Guía Popular de Autoestima y Empoderamiento de ... - …

Gu a Popular de Autoestimay Empoderamiento de Mujerescomo LideresasGu a Popular de Autoestimay Empoderamiento de Mujerescomo LideresasAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - EcuadorFundaci n Regional de Asesor a en Derechos HumanosQuito, noviembre de 2011Gu a Popular de Autoestima y Empoderamiento de mujeres como lideresas Serie Capacitaci n # 22 Editora: Sandra Naula Cuenca Presidenta INREDHA utora: Beatriz Villarreal Tobar Traducci n al kichwa: Paco ChujiAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador. AMNKISE, Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - Ecuador, FONAKISEC alle Riobamba s/n y Avenida del Chofer (Tr s el terminal terrestre).

2. Comunicación: escucha activa y diálogo 15 3. Autoanálisis y reflexión personal 17 3.1. ¿Qué es la línea de la vida? 17 3.2. ¿Qué es el miedo? 19 4. Principios comunitarios para el Buen Vivir 21 4.1. Cooperación 21 4.2. Empatía 23 4.3. Reciprocidad y complementariedad 24 5.

Tags:

  Popular, Actavis, Autoestima, Escucha, Escucha activa, Popular de autoestima y empoderamiento, Empoderamiento

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Popular de Autoestima y Empoderamiento de ... - …

1 Gu a Popular de Autoestimay Empoderamiento de Mujerescomo LideresasGu a Popular de Autoestimay Empoderamiento de Mujerescomo LideresasAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - EcuadorFundaci n Regional de Asesor a en Derechos HumanosQuito, noviembre de 2011Gu a Popular de Autoestima y Empoderamiento de mujeres como lideresas Serie Capacitaci n # 22 Editora: Sandra Naula Cuenca Presidenta INREDHA utora: Beatriz Villarreal Tobar Traducci n al kichwa: Paco ChujiAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador. AMNKISE, Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - Ecuador, FONAKISEC alle Riobamba s/n y Avenida del Chofer (Tr s el terminal terrestre).

2 Lago Agrio, Ecuador. Telefax: 593 6 2834879 Correo: Fundaci n Regional de Asesor a en Derechos Humanos, INREDHAv. 10 de Agosto N34 - 80 y Rumipamba - Piso 1 - Quito, Ecuador(Frente a la parada El Flor n, del Trolebus sur - norte)Telefax: 593 2 2446970 Correo: ISBN: 978-9978-980-40-8 Derechos de autor: 37691 Primera edici n: noviembre de 2011 Edici n y diagramaci n: Comunicaciones INREDHI mpresi n: Imprenta CotopaxiEl Presente manual fue realizado por INREDH, en el marco del Convenio 07-CO1-56 Fortalecimiento y apoyo a redes y organizaciones de mujeres ind genas en Ecuador, Per , Colombia, Paraguay y M xico (Chiapas) 2008-2012, ejecutado en Sucumb os por laAsociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os, Ecuador (AMNKISE),la Federaci n de Organizaciones de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os - Ecuador(FONAKISE) y Acci n Contra el Hambre (ACF), con el apoyo financiero de la AgenciaEspa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo (AECID).

3 El presente documento es un material de capacitaci n para Fonakise y Amnkise, y para cada una de las organizaciones que forman parte de esta articulaci n. No refleja la opini n de la Fundaci n Acci n contra el Hambre, ni de la Agencia Espa ola de Cooperaci n Internacional para el Desarrollo Quedan hechos los registros de ley; sin embargo, fieles a nuestros principios de acceso libre y democr tico al conocimiento, autorizamos la reproducci n total o parcial de esta obra, sin fines comerciales y debiendo remitirse a INREDH una copia de la publicaci n realizada. 5 NDICE0. Introducci n 71. Autoestima y valoraci n personal La Autoestima La afirmaci n Qu me gusta de m ?

4 El reconocimiento 142. Comunicaci n: escucha activa y di logo 153. Autoan lisis y reflexi n personal Qu es la l nea de la vida? Qu es el miedo? 194. Principios comunitarios para el Buen Vivir Cooperaci n Empat a Reciprocidad y complementariedad 245. Herramientas para fortalecerse y sentirse mejor La confianza Aprendamos a beneficiarnos de la respiraci n y la relajaci n C mo relajarnos Empoderamiento 276 7 Introducci n Por qu trabajar la Autoestima con mujeres Kichwas para su partici-paci n como lideresas comunitarias? En el proceso de formaci n de la Escuela de L deres y Lideresas In-d genas de la Asociaci n de Mujeres de la Nacionalidad Kichwa de Sucumb os del Ecuador, AMNKISE, se observ la necesidad de for-talecer la Autoestima de las mujeres, como primer paso dentro del proceso educativo para el liderazgo pol tico comunitario.

5 El temor a hablar, el miedo a una actividad nueva, la prohibici n de los maridos a participar en actividades fuera del hogar y por ende la sumisi n de las mujeres a las actividades masculinas, demostr la ur-gencia de trabajar el Empoderamiento personal y la Autoestima como una herramienta para potenciar la participaci n activa en los lideraz-gos comunitarios, pero tambi n en su vida presente manual est basado en el Proyecto Alternativas a la Vio-lencia, PAV, iniciativa que se sustenta en algunos valores compartidos: - El valor de toda persona: creemos que cada persona es valiosa y digna de respeto, - Igualdad en la diversidad: afirmamos que la construcci n de caminos no violentos se da desde el reconocimiento mutuo de las potencialida-des y los l mites de los Decisiones por consenso: se propicia las condiciones necesarias de escucha , respeto y valoraci n de las diversas opiniones para que las decisiones sean tomadas por consenso; - Aprendizaje por experiencia: se facilita un espacio para compartir la sabidur a de participantes y facilitadores para construir un aprendizaje conjunto basado en nuestras vivencias.

6 - El poder que transforma, se sostiene que la fuente de la no violencia es el poder espiritual que todas las personas tenemos y que permite transformar situaciones complicadas en situaciones de paz, el PAV nos ayuda a contactar con este poder. Este manual contiene la base te rica que sustent los talleres vivencia-les en la Escuela de L deres y Lideresas Ind genas, donde se comparti un trabajo intenso de forma individual, de forma grupal, con ejerci-cios y din micas que contribuyeron a la construcci n de comunidad, confianza, solidaridad, afirmaci n, alegr a y buen humor. Con el tra-tamiento de tem ticas pocas veces discutidas dentro de las comunida-des ind genas, se aport al proceso de Empoderamiento de las nuevas mujeres lideresas.

7 Este manual contiene cinco cap tulos. En el primer cap tulo: Autoes-tima y Valoraci n Personal, se vincula la importancia de la afirmaci n personal como un elemento clave para fomentar la Autoestima . En el segundo cap tulo: Comunicaci n escucha Activa y Di logo a trav s del compartir encontraremos elementos claves que nos ayudan a conocernos, entendernos, disfrutar de encuentros diversos a nivel el tercer cap tulo: Autoan lisis y Reflexi n Personal hacemos un recorrido mental y emocional de nuestras fortalezas, cualidades, deste-rrando las cosas negativas que nos limitan o paralizan. Lo importante es revalorizar los elementos positivos para que invadan ampliamente 9nuestros pensamientos y emociones para ser mejores l deres y el cuarto cap tulo: Principios comunitarios para el Buen observamos varios elementos necesarios para el convivir comunitario, como la cooperaci n, como dinamizadora de lo colectivo para cons-truir el Buen Vivir.

8 De igual manera valores como la generosidad, la simpat a, la reciprocidad y la comprensi n es primordial en el mejora-miento de las relaciones familiares y el quinto cap tulo: Herramientas para fortalecerme y sentirme me-jor se incluye aportes al crecimiento personal donde la respiraci n y la relajaci n que pueden brindar a las y las personas mayores aptitudes y capacidades en su seguridad personal para afrontar situaciones nuevas y hasta desafiantes a nivel personal y sexto cap tulo: Empoderamiento a manera de conclusi n es una sumatoria de los elementos que confluyen para conseguir en las mu-jeres la fortaleza en el crecimiento personal, que conlleva a una efec-tiva participaci n comunitaria La construcci n de este manual fue posible gracias a las vivencias de las mujeres y hombres que participaron en la escuela de L deres y Li-deresas y quienes compartieron su 111.

9 Autoestima y valoraci n personal La Autoestima La Autoestima es el conjunto de sentimientos que se tiene acerca de uno mismo, de una misma. Es el mayor o menor valor que le adjudicamos a nuestra per-sona, de ah la importancia que representa el autoconocimiento y la autovaloraci n para mejorar la Autoestima . Si no nos cono-cemos, sino somos capaces de dar valor a nuestras caracter sticas propias, dif cilmente puede mejorar nuestra Autoestima . Una buena Autoestima aporta al equilibrio personal, mientras que la baja Autoestima provoca fragilidad emocional, dificultad para contro-lar las emociones, por lo que f cilmente se puede llegar al enojo, la ira, la agresi n verbal y hasta f adecuada Autoestima permite a la persona ser capaz de enfrentar situaciones nuevas y solucionar conflictos, crear un ambiente de auto-confianza que facilita el manejo de cualquier situaci n que se presente.

10 La Afirmaci nAfirmaci n es dar firmeza, afianzar, fortalecer lo positivo. Es aflorar ese lado bueno que hay en cada persona y permite crear una sociedad de Buen n en mi nombre Yo soy Mar a MaravillosaYo Irma inteligente, Yo soy Rita Rom ntica, Yo soy David Divertido, Yo soy Jes s Juguet n, Yo soy Isolina Interesante, Yo soy Cecilia Cari osa, Yo soy Rosa Respetuosa, Yo soy Lisandro L der Vamos a transformar los insultos, los adjetivos malos y negati-vos que nos han puesto, que nos han dado para que carguemos; por palabras, adjetivos positivos, que nos hacen sentir bien, que nos dan Afirmaci n!La tarea de autoafirmaci n, consiste en compartir y reiterar elemen-tos positivos de nuestra personalidad.


Related search queries