Example: barber

MANUAL PRIMEROS AUXILIOS - sanakit.com.ar

MANUAL de PRIMEROS AuxiliosCapitulo 1 Principios GeneralesDefinici n S ntomas Tratamiento Prevenci nDefinici n de los PRIMEROS AuxiliosObjetivos de los PRIMEROS AuxiliosNormas para la prestaci n de los PrimerosAuxiliosValoraci n General de la V ctimaProcedimientos para prestar primerosAuxiliosPrecauciones Generales para prestarPrimeros AuxiliosPRIMEROS AUXILIOSSe entienden por PRIMEROS AUXILIOS , los cuidados inmediatos, adecuados yprovisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes deser atendidos en un centro objetivos de los PRIMEROS AUXILIOS son:a. Conservar la Evitar complicaciones f sicas y ayudar a la recuperaci Asegurar el traslado de los accidentados a un centro GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOSAnte un accidente que requiere la atenci n de PRIMEROS AUXILIOS , usted comoauxiliador debe recordar las siguientes normas:Act e si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacernada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y quecontribuya a agravar al lesionado.

PRIMEROS AUXILIOS Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes de

Tags:

  Auxilios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL PRIMEROS AUXILIOS - sanakit.com.ar

1 MANUAL de PRIMEROS AuxiliosCapitulo 1 Principios GeneralesDefinici n S ntomas Tratamiento Prevenci nDefinici n de los PRIMEROS AuxiliosObjetivos de los PRIMEROS AuxiliosNormas para la prestaci n de los PrimerosAuxiliosValoraci n General de la V ctimaProcedimientos para prestar primerosAuxiliosPrecauciones Generales para prestarPrimeros AuxiliosPRIMEROS AUXILIOSSe entienden por PRIMEROS AUXILIOS , los cuidados inmediatos, adecuados yprovisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad antes deser atendidos en un centro objetivos de los PRIMEROS AUXILIOS son:a. Conservar la Evitar complicaciones f sicas y ayudar a la recuperaci Asegurar el traslado de los accidentados a un centro GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOSAnte un accidente que requiere la atenci n de PRIMEROS AUXILIOS , usted comoauxiliador debe recordar las siguientes normas:Act e si tiene seguridad de lo que va ha hacer, si duda, es preferible no hacernada, porque es probable que el auxilio que preste no sea adecuado y quecontribuya a agravar al lesionado.

2 Conserve la tranquilidad para actuar con serenidad y rapidez, esto daconfianza al lesionado y a sus acompa antes. Adem s contribuye a la ejecuci ncorrecta y oportuna de las t cnicas y procedimientos necesarios para prestarun primer auxilio. De su actitud depende la vida de los heridos; evite el p nico. No se retire del lado de la v ctima; si esta solo, solicite la ayuda necesaria(elementos, transporte, etc.). Efect e una revisi n de la v ctima, para descubrir lesiones distintas a la quemotivo la atenci n y que no pueden ser manifestadas por esta o susacompa antes. Ejemplo: una persona quemada que simult neamente presenta fracturas y a lascuales muchas veces no se les presta suficiente atenci n por ser mas visible laquemadura. Haga la valoraci n de la v ctima, de acuerdo con: (Para ampliar m s sobre este tema ver Capitulo 2 Valoracion del Paciente)No olvide que las posibilidades de supervivencia de una persona que necesitaatenci n inmediata son mayores, si est es adecuada y si el transporte es r pidoy una identificaci n completa de la v ctima, de sus acompa antes y registrela hora en que se produjo la lesi rdenes claras y precisas durante el procedimiento de PRIMEROS AUXILIOS .

3 Inspeccione el lugar del accidente y organice los PRIMEROS AUXILIOS , seg nsus capacidades f sicas y juicio personal. No luche contra lo imposible . Ejemplo: En un accidente de transito, una persona est aprisionada por el peso delveh culo, f sicamente usted no puede moverlo, pues sus fuerzas f sicas no sonsuficientes; otras personas requieren su ayuda inmediata. Evite el saqueo hasta donde sea posible, sin descuidar la salud de losaccidentados. Delegue este tipo de funciones a otras personas. PROCEDIMIENTO PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOSPara prestar los PRIMEROS AUXILIOS usted debe hacer lo siguiente:Organice un cord n humano con las personas no accidentadas; esto no s lofacilita su acci n, sino que permite que los accidentados tengan suficiente a los presentes qui nes tienen conocimientos de PRIMEROS auxiliospara que le atenci n inmediata en el siguiente orden, los que:1.

4 Sangran No presenten se ales de vida (muerte aparente).3. Presenten quemaduras Presentan s ntomas de Tienen heridas vez prestados los PRIMEROS AUXILIOS , si es necesario, traslade al lesionado alcentro de salud u hospital m s GENERALES PARA PRESTAR PRIMEROS AUXILIOSEn todo procedimiento de PRIMEROS AUXILIOS usted como auxiliador debe hacer losiguiente:Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la v ctima en unlugar quese continuamente con la v ctima, su familia o las ropas del accidentado y compruebe si las v as respiratorias est n libresde cuerpos extra realice la valoraci n general de la v ctima, evite movimientosinnecesarios; NO trate de la v ctima est consciente, p dale que mueva cada una de sus cuatroextremidades, para determinar sensibilidad y a la v ctima en posici n lateral, para evitar acumulaci n de secrecionesque obstruyan las v as respiratorias (v mito y mucosidades).

5 Cubra al lesionado para mantenerle la temperatura seguridad emocional y f obligue al lesionado a levantarse o moverse especialmente si se sospechafractura, antes es necesario inmovilizarlo. Ver capitulo de administre medicamentos, excepto analg sicos, si es d l quidos por v a oral a personas con alteraciones de la consciencia. Vercapitulo Enfermedades de Aparici n S d licor en ning n haga comentarios sobre el estado de salud del lesionado, especialmente si ste se encuentra 2 Valoraci n del LesionadoDefinici n S ntomas Tratamiento Prevenci nAspectos ImportantesSignos - S ntomasObservar al LesionadoAflojar PrendasColoraciones de la PielExamen Individual de cada parte del cuerpoLesionado InconscienteRegistro EscritoActitudInterrogue al lesionadoExaminarSignos VitalesRespiraci nPulsoReflejo PupilarEXAMEN DE LA PERSONA ACCIDENTADAA spectos ImportantesIndague sobre el estado de la concienciaMediante un examen completo del accidentado se pretende explorar todos losSignos f sicos y cambios de comportamiento que ste pudiera se practica despu s que el auxiliador ha escuchado la historia delcaso y los s ntomas que manifiesta el Examen de un lesionado ha de ser completo y cuidadoso evitando lamanipulaci n excesiva e innecesaria que puede agravar las

6 Lesiones yaexistentes o producir unas m todo de examen a emplear depender de las circunstancias en las cualesse lleva a cabo. As , en los accidentes callejeros es deseable un m todo r pidopara obtener un diagn stico provisional y descubrir las lesiones que requierantratamiento inmediato, antes de movilizar al lesionado debe permanecer a la intemperie el menor tiempo posible, dehecho, el examen puede realizarse de tal manera que la mayor parte de sucuerpo permanezca cubierto durante el proceso. Para esto las mantas y frazadas podr n ser utilizadas en el manejoinmediato, pudiendo ser parcialmente retiradas con el fin de poner aldescubierto regiones individuales del cuerpo, que tan pronto como se hayanexaminado podr n volver a cubrirse. No sobra mencionar el peligro que supone mover una persona sin conocer lanaturaleza de sus lesiones.

7 Son muchos los casos donde es enteramente posibleexaminar al lesionado en la posici n en que ha sido encontrado. Al examinar un lesionado, se debe ser met dico y ordenado, desde luegogui ndose por la clase de accidente o enfermedad s bita y las necesidades quereclame la situaci n. Debe haber una raz n para todo lo que se haga. El primer paso en el examen de cualquier parte del cuerpo es la llamadainspecci n. Consiste en revisar con cautela y cuidado la parte que va a ser objeto deexamen antes de tocarla. La inspecci n inicial descubre a menudo alteracionesque de otra manera pudieran pasar desapercibidas. Es importante una comparaci n cuidadosa con el objeto de descubrir lasdeformaciones naturales que ocasionalmente se encuentran en personas sanas. Despu s de la inspecci n el auxiliador debe palpar cuidadosamente la parteafectada, poniendo especial atenci n en los huesos.

8 En un lesionado consciente el principal objeto de examen es descubrir laspartes sensibles, pero en el que ha perdido el conocimiento el m todo estodav a til, ya que puede descubrirse alguna irregularidad en los huesos, etc. Consideramos pertinente aclarar el significado de los t rminos signo ys ntoma: SIGNO :Lo que el auxiliador observa en el :Los que el lesionado manifiesta. A EL AUXILIADOR SOLO LE INCUMBE HACER UN DIAGNOSTICOPROVISIONAL, ESTE SERA CONFIRMADO O MODIFICADO TANPRONTO COMO SE HAGA CARGO UN MEDICO. SI HUBIERAALGUNA DUDA CON RESPECTO AL DIAGNOSTICO, EL LESIONADOSERA TRATADO COMO SI SUFRIERA LAS MAS GRAVES LESIONES METODO DE EXAMENF orma Adecuada para Voltear un LesionadoDespu s de tomar los Signos vitales (respiraci n , pulso, reflejo pupilar) esnecesariorealizar una serie de apreciaciones sobre el aspecto general del al LesionadoSupone una serie de elementos , entre los cuales mencionamos :Postura :Inm vil o inquieto, confortable o inc modo, de espaldas o recto, piernasflexionadas, manos inquietas o n :Alegre, ansiosa, hosca, irritada, excitada o indiferente, simetr a facial,hinchaz :Extrovertido, amable y hostil, impaciente, nervioso, de conciencia.

9 Despierto, si contesta preguntas o est la ropa apretada Si fuere necesario abrir o remover la ropa del lesionado a efecto de exponersu cuerpo para una mejor evaluaci n, sta deber , en algunos casos, sercortada o abierta por las costuras, teniendo cuidado al hacerlo , en casocontrario puede ocasionar mayores da os. coloraciones en la piel Cianosis (coloraci n azulada o viol cea), observada en hemorragias severas,intoxicaciones, obstrucci n de v as a reas. Palidez en anemias, hemorragias, emociones, fr o. Rubicundez (color rojo intenso) en intoxicaciones agudas por atropina ybarbit ricos, esfuerzos corporales intensos, enfermedades febriles, alcoholismocr nico, ira. En caso de un lesionado con piel oscura, el cambio de color puede ser dif cilde apreciar. Por lo cual se hace necesario observar el cambio de color en lassuperficies internas de los labios, boca y p rpados.

10 Algunas coloraciones en las mucosas pueden darnos idea de los problemasque puede tener el lesionado, as : Negro o caf oscuro :Intoxicaci n con cido sulf :Intoxicaci n cido c trico y n jabonoso :Intoxicaci n con soda c :Intoxicaci n con plomo o individual de cada parte del cuerpoLa evaluaci n cuidadosa incluye el examen individual de cada parte del usual iniciarlo por la cabeza y seguirlo hacia abajo, si hubiera alguna se al deprobable localizaci n de una herida, se podr fijar la atenci n en la partesospechosa. As , los desgarros del vestido, los pantalones empapadas consangre y otras pistas similares pueden se alar probables heridas. De todasmaneras, aconsejamos examinar al lesionado de arriba abajo met dicamente,en el siguiente orden :CARAOjos :Levantar los p rpados e inspeccionarlos cuidadosamente.


Related search queries