Example: biology

MAPA DE RIESGOS - I.A.S

INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -1 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SISTEMA PARA LA PREVENCI N DE ACCIDENTES MODELO DE ORGANIZACI N Y GESTI N PARA LA SEGURIDAD TOTAL REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS COMPLEMENTARIAS DE APOYO MAPA DE RIESGOS SEG N REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCI N 905/2015 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (Espec ficos y Conjuntos) INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -2 MAPA DE RIESGOS MARCO LEGAL El MAPA DE RIESGOS permite disponer, en tiempo real, de un diagn stico de los RIESGOS laborales en todo el territorio Nacional a trav s de un Sistema de Informaci n Geogr fica dise ado desde la Superintendencia de RIESGOS del Trabajo Este mapa constituye una herramienta efectiva para el dise o de pol ticas orientadas a la prevenci n de RIESGOS laborales, facilitando las etapas de diagn stico, dise o y monitoreo.

El MAPA DE RIESGOS se construye con aporte de la información de los Trabajadores en cada uno de sus puestos de trabajo, ya que son los más conocedores de los peligros, riesgos y agentes (físicos, químicos y biológicos) contaminantes que afrontan durante la jornada laboral.

Tags:

  Amap, Riesgos, Mapa de riesgos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MAPA DE RIESGOS - I.A.S

1 INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -1 SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SISTEMA PARA LA PREVENCI N DE ACCIDENTES MODELO DE ORGANIZACI N Y GESTI N PARA LA SEGURIDAD TOTAL REFERENCIAS BIBLIOGR FICAS COMPLEMENTARIAS DE APOYO MAPA DE RIESGOS SEG N REQUERIMIENTOS DE LA RESOLUCI N 905/2015 FUNCIONES DE LOS SERVICIOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (Espec ficos y Conjuntos) INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -2 MAPA DE RIESGOS MARCO LEGAL El MAPA DE RIESGOS permite disponer, en tiempo real, de un diagn stico de los RIESGOS laborales en todo el territorio Nacional a trav s de un Sistema de Informaci n Geogr fica dise ado desde la Superintendencia de RIESGOS del Trabajo Este mapa constituye una herramienta efectiva para el dise o de pol ticas orientadas a la prevenci n de RIESGOS laborales, facilitando las etapas de diagn stico, dise o y monitoreo.

2 Al mismo tiempo permite determinar el grado de cumplimiento de la normativa vigente. El MAPA DE RIESGOS se construye sobre la base de la interrelaci n de datos obtenidos de diversas fuentes y tiene tres niveles: Registro de RIESGOS del Personal Expuesto, Mapa de RIESGOS por Establecimiento Mapa de RIESGOS Pa s. Registro de RIESGOS del Personal Expuesto: El registro del personal expuesto permite realizar un seguimiento de la carrera laboral de un trabajador y de los agentes de riesgo a los que pudo estar expuesto. La informaci n brindada por este mapa posibilita detectar, por ejemplo, ante la aparici n de una enfermedad, si el trabajador habr a estado expuesto durante su actividad laboral al agente de riesgo causante o no. Tambi n facilita descubrir nuevas relaciones entre enfermedades profesionales, agentes de RIESGOS y actividad laboral. La fuente de obtenci n de informaci n para este mapa es: La Declaraci n de Agentes de Riesgo asociados al CUIT de la empresa.

3 Mapa de RIESGOS por Establecimiento: El mapa permite el conocimiento de los RIESGOS del trabajo que podr an provocar accidentes y enfermedades profesionales de cada una de las actividades que se desarrollan en un establecimiento productivo. La informaci n de este mapa se encuentra en una matriz de datos que se obtiene de las siguientes fuentes: Declaraci n de agentes de riesgo (DAR). Relevamiento General de RIESGOS Laborales (Resoluci n 463/09, Resoluci n 529/09 y Resoluci n 741/10). Registro de Sustancias Cancer genas (Resoluci n SRT 415/02). Registro de Difenilos Policlorados (Resoluci n 497/03). Registro de Accidentes Industriales Mayores. INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -3 Mapa de RIESGOS Pa s: El mapa permite obtener una imagen en tiempo real del estado de los RIESGOS laborales por rea geogr fica y por actividad econ mica (CIIU).

4 Este mapa colabora con la optimizaci n de la asignaci n de recursos en el dise o y planificaci n de pol ticas por regiones y actividades econ micas. La informaci n para la construcci n de este mapa se obtiene de las siguientes fuentes: Relevamiento General de RIESGOS Laborales (Resoluci n 463/09, Resoluci n 529/09 y Resoluci n 741/10). Incumplimientos de Registro general de RIESGOS laborales Declaraci n de Agentes de Riesgo. Denuncias de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de las ART. Registros de Sustancias Cancer genas (Resoluci n 415/02). Registro de Difenilos Policlorados (Resoluci n SRT 497/03). Registros de Accidentes industriales mayores (Resoluci n SRT 743/03) Registro operativo de accidentes mortales Registro de actuaciones judiciales. Dict menes de Comisiones M dicas Actas de inspecci n. Qu es un Mapa de RIESGOS por Establecimiento?

5 El t rmino MAPA DE RIESGOS es relativamente nuevo y tiene su origen en Europa, espec ficamente en Italia, a finales de la d cada de los a os 60 e inicio de los 70, como parte de la estrategia adoptada por los sindicatos Italianos, en defensa de la salud laboral de la poblaci n trabajadora. En su forma actual, se considera que es la reuni n y exhibici n organizada de informaci n cr tica relativa a una hip tesis de amenaza, incidente o actividad que aparece como un Riesgo real potencial para la operaci n segura de una organizaci n, sector, grupo, unidad de negocios, empresa o compa a corporativa. El MAPA DE RIESGOS Establecimiento, sirve para presentar una hip tesis de riesgo y mostrar la gravedad del los problemas asociados a su ocurrencia, permitiendo desarrollar acciones proactivas, tendientes a su control, eliminaci n neutralizaci n y determinar la relaci n del costo-beneficio que implican ese control las acciones necesarias para eliminar, neutralizar o acotar el riesgo detectado.

6 La elaboraci n de un MAPA DE RIESGOS se basa en un cuidadoso an lisis de todos y cada uno de los RIESGOS POTENCIALES, en los procesos de An lisis de RIESGOS Potenciales. INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -4 Se entiende por RIESGO, el PELIGRO o contingencia de un da o y la combinaci n entre la POSIBILIDAD y MAGNITUD de las consecuencias de que ocurra un determinado evento peligroso. El RIESGO POTENCIAL es aquella cosa que puede suceder o sea la CONTINGENCIA, que se expresa como posible y el car cter de CONTINGENTE, que puede suceder no. De modo b sico se puede decir que, MAPA DE RIESGOS est referido a todo instrumento informativo de car cter din mico, que brinda la capacidad de poder conocer los factores de riesgo y los m s probables da os que se pueden manifestarse en un ambiente de trabajo dado. Por tanto, se puede decir que la identificaci n y la valoraci n de los RIESGOS , as como las consecuencias que stos representan, se convierte en una informaci n necesaria, que nos permitir brindar cierta prioridad a las situaciones de mayor riesgo dentro de las medidas preventivas que se planea implementar.

7 De esta manera se puede concluir que el car cter din mico de un MAPA DE RIESGOS nos brinda la posibilidad de seguir al detalle la evoluci n del riesgo, viendo tambi n su reacci n cuando se cambian las tecnolog as. Asimismo, se alar que este conocimiento se convierte en una herramienta preventiva que permitir una lucha o tratamiento eficaz de los factores que representan cierto peligro en el ambiente de trabajo, considerando que esta metodolog a a diferencia de otros sistemas de informaci n din micos, implica que los Trabajadores participen activamente, lo cual se convierte en algo fundamental para consolidar la salud laboral. Es por eso que este m todo representa un poderoso instrumento de gesti n y participaci n durante su implementaci n. B sicamente las fases que se siguen en la implementaci n de un MAPA DE RIESGOS implica: Conocer de manera profunda los factores de riesgo existentes, para a partir de ellos programar de manera estrat gica, una serie de intervenciones de car cter preventivo, tratando de evitar que se act e de manera improvisada.

8 Realizar un an lisis exhaustivo de todos aquellos conocimientos adquiridos en el paso anterior, ya que en base a stos se establecer n todas las prioridades de intervenci n, programando asimismo la ejecuci n de este an lisis. Aplicar de manera pr ctica todos aquellos planes de intervenci n que fueron programados. Verificar los resultados de la intervenci n que se ejecut en la etapa anterior, respecto a los objetivos que fueron previamente programados como metas concretas. De esta manera, se puede concluir que la funci n de un MAPA DE RIESGOS , b sicamente consiste en proporcionar las herramientas necesarias, para realizar la localizaci n, control, seguimiento y representaci n en forma gr fica, de todos aquellos agentes que por sus caracter sticas representan una gran probabilidad de originar RIESGOS que pueden producir accidentes o enfermedades profesionales en un centro laboral.

9 INSTITUTO ARGENTINO DE SEGURIDAD - MAPA DE RIESGOS -5 Para esto se debe buscar proporcionar el modo de brindar ambientes y condiciones de trabajo higi nicas y seguras, de modo que siempre se debe buscar sobre otras cosas, la Preservaci n de la salud de los Trabajadores, velando por un desenvolvimiento ptimo en el trabajo. El MAPA DE RIESGOS es un instrumento, que mediante relevamiento y representaci n de RIESGOS y agentes contaminantes, permite localizar los factores nocivos en un espacio de trabajo determinado. Entre los objetivos m s importantes de la elaboraci n de un MAPA DE RIESGOS de una empresa o sector de la misma, se puede enumerar: 1. Implementar planes y programas de prevenci n, en funci n de las prioridades observadas. 2. Permitir una identificaci n, an lisis y seguimiento peri dico de los RIESGOS mediante la implementaci n de sistemas de control de gesti n de prevenci n participativos.

10 3. Evaluar la eficacia de las intervenciones preventivas que se adoptan desde la gesti n empresarial 4. Mejorar las condiciones de trabajo a trav s de la participaci n de los trabajadores y sus representantes. El MAPA DE RIESGOS se construye con aporte de la informaci n de los Trabajadores en cada uno de sus puestos de trabajo, ya que son los m s conocedores de los peligros, RIESGOS y agentes (f sicos, qu micos y biol gicos) contaminantes que afrontan durante la jornada laboral. Los Trabajadores aportan datos subjetivos que se contrastan con los datos objetivos de los T cnicos y Especialistas, obteni ndose excelentes resultados en la determinaci n de peligros y RIESGOS potenciales de un puesto o sector de trabajo. Debe destacarse que la percepci n del peligro por parte de los Trabajadores est influenciada por sus costumbres, cultura, idiosincrasia, formaci n, etc.


Related search queries