Example: stock market

Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos - Sigweb

EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCI N DE Riesgos DE CHILE Matriz de Riesgo, Evaluaci n y Gesti n de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice est expuesta a Riesgos de diversa ndole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea dif cil pero necesaria para el logro de los objetivos.

ii) Definir a través de un mapa de riesgo, áreas de exposición a los riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo máximo aceptable así como el área no aceptable. iii) Monitoreo y medición de todas las categorías de riesgo que pueden

Tags:

  Amap, Riesgos, De riesgos, Mapa de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Matriz de Riesgo, Evaluación y Gestión de Riesgos - Sigweb

1 EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCI N DE Riesgos DE CHILE Matriz de Riesgo, Evaluaci n y Gesti n de Riesgos Cualquier actividad que el ser humano realice est expuesta a Riesgos de diversa ndole los cuales influyen de distinta forma en los resultados esperados. La capacidad de identificar estas probables eventualidades, su origen y posible impacto constituye ciertamente una tarea dif cil pero necesaria para el logro de los objetivos.

2 En el caso espec fico de las entidades de intermediaci n financiera, el desempe o de estas instituciones depende de la gesti n de los Riesgos inherentes a su actividad, tales como Riesgos de cr dito, mercado, liquidez, operativo, entre otros, algunos de ellos de compleja identificaci n y de dif cil medici n. En los ltimos a os las tendencias internacionales han registrado un importante cambio de visi n en cuando a la gesti n de Riesgos : de un enfoque de gesti n tradicional hacia una gesti n basada en la identificaci n, monitoreo, control, medici n y divulgaci n de los Riesgos .

3 El siguiente cuadro muestra la diferencia entre el modelo tradicional y el nuevo enfoque de evaluaci n de la gesti n de Riesgos , seg n las ltimas tendencias: Esquema anteriorEnfoque nuevoLa evaluaci n de riesgo es hist rica y se desempe a evaluaci n de riesgo es cont nua y evaluaci n de riesgo detecta y evaluaci n de riesgo anticipa y evaluaci n de Riesgos se enfoca en las transacciones financieras y los controles evaluaci n de Riesgos se enfoca en la identificaci n, medici n y control de Riesgos , velando que la organizaci n logre sus objetivos con un menor impacto de riesgo funci n es independiente.

4 Pocas funciones tratan de la evaluaci n de evaluaci n de riesgo est integrada en todas las operaciones y l neas de hay una pol tica de evaluaci n de pol tica de evaluaci n de riesgo es formal y claramente entendida. EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCI N DE Riesgos DE CHILE En este sentido gestionar eficazmente los Riesgos para garantizar resultados concordantes con los objetivos estrat gicos de la organizaci n, quiz s sea uno de los mayores retos de los administradores y gestores bancarios1.

5 Desde este punto de vista, la gesti n integral de los Riesgos se vuelve parte fundamental de la estrategia y factor clave de xito en la creaci n de valor econ mico agregado para los accionistas, empleados, depositantes, inversionistas, entre otros. En este sentido, es imprescindible que las entidades financieras cuenten con herramientas que permitan: i) Definir criterios a partir de los cuales se admitir n Riesgos ; dichos criterios depender n de sus estrategias, plan de negocios y resultados esperados. ii) Definir a trav s de un mapa de riesgo, reas de exposici n a los Riesgos inherentes a sus actividades, en consecuencia establecer el riesgo m ximo aceptable as como el rea no aceptable.

6 Iii) Monitoreo y medici n de todas las categor as de riesgo que pueden impactar el valor de la entidad en forma global, por unidad de negocios, por productos y por procesos. iv) Definir el nivel de p rdida esperada aceptable y la metodolog a de medici n. v) Dise ar mecanismos de cobertura a los Riesgos financieros, operativos estrat gicos con una visi n integral y comprensiva del negocio. vi) Relacionar el rea de m xima de exposici n al riesgo con el capital que se desea arriesgar en forma global y por unidad estrat gica de negocio.

7 Vii) Definir y estimar medidas de desempe o ajustada por Riesgos . Con relaci n a los incisos i), ii) y iii), relacionados con la identificaci n y evaluaci n de Riesgos , la Matriz de Riesgos constituye una herramienta til en el proceso de evaluaci n continua de las estrategias y manejo de Riesgos . Qu es una Matriz de Riesgo? Una Matriz de riesgo constituye una herramienta de control y de gesti n normalmente utilizada para identificar las actividades (procesos y productos) m s importantes de una empresa, el tipo y nivel de Riesgos inherentes a estas actividades y los factores ex genos y end genos relacionados con estos Riesgos 1 Las entidades financieras, al tomar posiciones en activos financieros, no buscan eliminar estos Riesgos , sino gestionarlos y controlarlos, para lo cual necesitan, en primer lugar, identificarlos y medirlos.

8 Sin embargo, antes es preciso establecer el perfil de riesgo que se quiere adoptar, lo que es decisi n propia y exclusiva de cada entidad, en funci n de su estrategia de largo plazo. EL PORTAL DE LOS EXPERTOS EN PREVENCI N DE Riesgos DE CHILE (factores de riesgo). Igualmente, una Matriz de riesgo permite evaluar la efectividad de una adecuada gesti n y administraci n de los Riesgos financieros que pudieran impactar los resultados y por ende al logro de los objetivos de una organizaci n.

9 La Matriz debe ser una herramienta flexible que documente los procesos y eval e de manera integral el riesgo de una instituci n, a partir de los cuales se realiza un diagn stico objetivo de la situaci n global de riesgo de una entidad. Exige la participaci n activa de las unidades de negocios, operativas y funcionales en la definici n de la estrategia institucional de riesgo de la empresa. Una efectiva Matriz de riesgo permite hacer comparaciones objetivas entre proyectos, reas, productos, procesos o actividades.

10 Todo ello constituye un soporte conceptual y funcional de un efectivo Sistema Integral de Gesti n de Riesgo Qu elementos deben considerarse en el dise o de una Matriz de riesgo? A partir de los objetivos estrat gicos y plan de negocios, la administraci n de Riesgos debe desarrollar un proceso para la identificaci n de las actividades principales y los Riesgos a los cuales est n expuestas; entendi ndose como riesgo la eventualidad de que una determinada entidad no pueda cumplir con uno o m s de los objetivos.


Related search queries