Example: bachelor of science

maquinas y equipos de trabajo v2.3 - prevencion.umh.es

PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. REQUISITOS M NIMOS DE SEGURIDAD DE M QUINAS Y equipos DE trabajo . APLICACI N EN SU ADQUISICI N Y UTILIZACI N POR LAS UNIDADES. INDICE. 1. OBJETIVO. 2. REFERENCIAS. Legislaci n. 3. AMBITO DE APLICACION. 4. RELACIONES Y FLUJO. 5. ADQUISICION DE equipos DE trabajo , REQUISITOS. maquinas . Requisitos de las m quinas. Requisitos de las m quinas fabricadas antes de la obligaci n de certificar. Requisitos de las m quinas certificadas (marcado CE). Exclusiones a la definici n de m quina en el RD 1644/08. Requisitos de las instalaciones. Requisitos de otros equipos de trabajo . 6. FUNCIONAMIENTO DE LOS equipos DE trabajo . 7. RETIRADA O ELIMINACION DE LOS equipos DE trabajo . 8. DOCUMENTACION DE LOS equipos DE trabajo . Declaraci n "CE" de Conformidad de las m quinas Declaraci n de incorporaci n de una cuasi m quina Marcado CE. Manual de Instrucciones en castellano.

maquinas y equipos de trabajo (v2.3).doc 3 PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Instalaciones: entendemos las de servicio o de protección, tales como las instalaciones eléctricas, las de gas o las de protección contra incendios, anejas a los lugares de trabajo, y

Tags:

  Equipo, Y equipos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of maquinas y equipos de trabajo v2.3 - prevencion.umh.es

1 PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. REQUISITOS M NIMOS DE SEGURIDAD DE M QUINAS Y equipos DE trabajo . APLICACI N EN SU ADQUISICI N Y UTILIZACI N POR LAS UNIDADES. INDICE. 1. OBJETIVO. 2. REFERENCIAS. Legislaci n. 3. AMBITO DE APLICACION. 4. RELACIONES Y FLUJO. 5. ADQUISICION DE equipos DE trabajo , REQUISITOS. maquinas . Requisitos de las m quinas. Requisitos de las m quinas fabricadas antes de la obligaci n de certificar. Requisitos de las m quinas certificadas (marcado CE). Exclusiones a la definici n de m quina en el RD 1644/08. Requisitos de las instalaciones. Requisitos de otros equipos de trabajo . 6. FUNCIONAMIENTO DE LOS equipos DE trabajo . 7. RETIRADA O ELIMINACION DE LOS equipos DE trabajo . 8. DOCUMENTACION DE LOS equipos DE trabajo . Declaraci n "CE" de Conformidad de las m quinas Declaraci n de incorporaci n de una cuasi m quina Marcado CE. Manual de Instrucciones en castellano.

2 R TULOS, SE ALES Y ADVERTENCIAS. Todas m quinas Las m quinas con conductor a bordo m quinas controladas a distancia 10. equipos CON NORMATIVA PARTICULAR. Reglamentos particulares. Aparatos con sustancias radioactivas o que emitan radiaciones ionizantes. Vitrinas de gases y cabinas de seguridad. 11. RESPONSABILIDADES. 12. DOCUMENTACION DE ACTIVIDADES. 13. REVISION. 14. ANEXOS. Registro de cumplimiento de los requisitos de seguridad de una m quina. Ejemplo de registro de equipos de trabajo . Ejemplo de ficha para control de revisiones de equipos . Mantenimiento de sistemas de extracci n localizada (cabinas de laboratorio). maquinas y equipos de trabajo ( ).doc 1. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. OBJETIVO. Esta instrucci n tiene el objetivo de informar de los requisitos m nimos que debe cumplir cualquier m quina, equipo de laboratorio o taller, utilizada para docencia o investigaci n, con el fin de que su compra o adquisici n, re na los requisitos b sicos de seguridad, cumpla la legislaci n vigente, y su utilizaci n en el trabajo se realice en condiciones de seguridad.

3 REFERENCIAS. Legislaci n. Legislaci n espa ola: Ley 31/1995: Ley de Prevenci n de Riesgos Laborales. Ley de Industria: 21/1992 - Seguridad y calidad industrial. Real Decreto: 1435/1992 - M quinas, componentes de seguridad. Marcado "CE". Real Decreto 56/1995 que modifica parte del texto del 1435/1992. : 1215/1997- equipos de trabajo . Disposiciones m nimas de seguridad y de salud. : 444/1994- Aparatos que pueden crear perturbaciones electromagn ticas. : 2486/1994- Recipientes a presi n simples. RD 1836/1999- Reglamento de instalaciones Nucleares y Radioactivas. RD 1644/2008- Normas para la comercializaci n y puesta en servicio de las m quinas Directivas europeas: Directiva 98/37/CE. Directiva 2006/42/CE. DEFINICIONES. M quina: - Conjunto de partes o componentes vinculados entre s , de los cuales al menos uno es m vil, asociados para una aplicaci n determinada, provisto o destinado a estar provisto de un sistema de accionamiento distinto de la fuerza humana o animal, aplicada directamente.

4 - Conjunto como el indicado en el primer gui n, al que solo le falten los elementos de conexi n a las fuentes de energ a y movimiento - Conjunto como los indicados en los guiones primero y segundo, preparado para su instalaci n que solamente pueda funcionar previo montaje sobre un medio de transporte o instalado en un edificio o una estructura equipo intercambiable: Dispositivo que, tras la puesta en servicio de una m quina o de un tractor, sea acoplado por el propio operador a dicha m quina o tractor para modificar su funci n o aportar una funci n nueva, siempre que este equipo no sea una herramienta. Cuasi m quina: Conjunto que constituye casi una m quina, pero que no puede realizar por s . solo una aplicaci n determinada. Un sistema de accionamiento es una cuasi m quina. La cuasi m quina est destinada nicamente a ser incorporada a, o ensamblada con, otras m quinas, u otras cuasi m quinas o equipos , para formar una m quina a la que se aplique este real decreto.

5 maquinas y equipos de trabajo ( ).doc 2. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. Instalaciones: entendemos las de servicio o de protecci n, tales como las instalaciones el ctricas, las de gas o las de protecci n contra incendios, anejas a los lugares de trabajo , y estas se consideran como parte integrante de los mismos. Cada una de ellas cuenta con reglamentaci n espec fica que le es de aplicaci n. Cabina de seguridad: Es una cabina proyectada para ofrecer protecci n al usuario y al ambiente de los riesgos asociados al manejo del material infeccioso y otros materiales biol gicos peligrosos, t xicos, corrosivos, etc tera. Comportamiento de una Vitrina: la capacidad de contener o extraer uno o varios contaminantes emitidos por una fuente en la zona de trabajo de la vitrina, as como la capacidad de minimizar la influencia de posibles perturbaciones. equipo de trabajo : cualquier m quina, aparato, instrumento o instalaci n utilizado en el trabajo .

6 Otros equipos de trabajo : aquellos equipos que no son ni m quinas ni instalaciones, como ocurre con la mayor parte de las herramientas manuales. Utilizaci n de un equipo de trabajo : cualquier actividad referida a un equipo de trabajo , tal como la puesta en marcha o la detenci n, el empleo, el transporte, la reparaci n, la transformaci n, el mantenimiento y la conservaci n, incluida en particular la limpieza. maquinas y equipos de trabajo ( ).doc 3. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. RELACIONES Y FLUJO. Fases en la gesti n de los equipos de trabajo . Revisi n de las Adquisici n condiciones legales de seguridad exigibles Mantenimiento, verificaciones e Funcionamiento inspecciones de acuerdo con las normas aplicables y los condicionantes del fabricante del equipo Seg n los materiales que Retirada o eliminaci n componen el equipo proceder a retirar el equipo de acuerdo con la normativa vigente.

7 maquinas y equipos de trabajo ( ).doc 4. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. DECISI N DE ADQUIRIR equipo . Gesti n de la adquisici n Responsable: Unidad que Verificar los certificados que le son ejecuta Compras exigibles a la instalaci n por normativa de seguridad industrial. Es una Instalaci n? Proceder a verificar conformidad con el 1215/97. Es una m quina? Ver diagrama de m quinas Es una instalaci n radioactiva? Proceder seg n apartado Es una cabina de seguridad? Proceder seg n apartado Proceder a verificar conformidad Es un otro equipo de trabajo ? con el 1215/97. Asegurar mantenimiento y revisiones para que se mantengan las condiciones originales de seguridad. maquinas y equipos de trabajo ( ).doc 5. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. DIAGRAMA DE maquinas . Maquina M quina de M quina Nueva M quina Excluida segunda mano en el RD1644/08. (Apartado ). M quina M quina Cuasi M quina SI.

8 Certificada (CE)? certificada (CE) (apartado ). (Apartado ) (Apartado ). NO. Documentaci n que debe aportar Documentaci n que el fabricante debe aportar el Si es posible, Marcado CE fabricante que cuente con Declaraci n de conformidad Declaraci n de Certificado de del marcado CE incorporaci n de adecuaci n a Libro de Instrucciones en una cuasi castellano. m quina. 1215/97 (Apartado y ) (apartado ). Responsable: Coord. Prevenci n. Verifican cumplimiento de la documentaci n Verificar conformidad con el 1215/97. Registro de Responsable: Unidad adquiriente o usuaria cumplimiento Archiva copia documentaci n. Aceptaci n de la m quina Adquisici n. Asegurar montaje con arreglo especificaciones del fabricante. Distribuci n instrucciones, inventariar la m quina, formaci n usuarios/operadores, programa de revisiones y mantenimiento Utilizaci n de los equipos de trabajo (Apartado 6).

9 maquinas y equipos de trabajo ( ).doc 6. PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ADQUISICION DE equipos DE trabajo , REQUISITOS. Todos los equipos de trabajo deben cumplir con lo exigido por el Real Decreto 1215/1997. Disposiciones m nimas de seguridad y de salud . Esta es una responsabilidad del usuario, e independientemente de otras certificaciones, el usuario debe asegurarse de que cumple con los requisitos de este real decreto. Esta verificaci n la puede realizar el propio usuario, o bien contratarla con una empresa especializada, normalmente una OCA. equipo de trabajo es todo equipo que se usa con motivo u ocasi n del trabajo , de cara a la gesti n de los mismos consideramos conveniente clasificarlos de este modo: - maquinas . - Instalaciones. - Otros equipos de trabajo A continuaci n, planteamos los requisitos para cada uno de ellos. maquinas . Requisitos de las m quinas. Las m quinas deben cumplir, al menos, con la siguiente legislaci n espec fica: - Real Decreto: 1435/1992 - M quinas, componentes de seguridad.

10 Marcado "CE". - Real Decreto 56/1995 que modifica parte del texto del 1435/1992. - RD 1644/2008- Normas para la comercializaci n y puesta en servicio de las m quinas. - Directiva 98/37/CE. - Directiva 2006/42/CE. C mo verificamos que la cumplen?, La legislaci n anterior obliga al fabricante a certificar y marcar , la m quina con las iniciales CE. Adem s se debe redactar un certificado que se llama declaraci n de conformidad, en el cual se indica que el certificado responde a la legislaci n anteriormente citada. Debemos tener cuidado en verificar que el marcado se refiere a las condiciones de seguridad en la m quina, ya que existen otras directivas y reales decretos que obligan a marcar con CE por distinto motivo. Nota: si la m quina se fabrica fuera de la CE, el distribuidor tiene la obligaci n de certificarlo. Si la compramos directamente, sin distribuidor, tendremos que proceder a su certificaci n (salvo que este exenta, ver punto ).


Related search queries