Example: bankruptcy

METODOS RAPIDOS DE ANALISIS DE SUELOS

^^^^^ ^^ IMETODOS RAPIDOS DEANALISIS DE SUELOSE nrique L pez Gal n (I. A.)E. U. 1. T. Agr cola. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid_Fernando Mi ano Fern ndez (L. B.)MAGECISA. C/ Constancia, 41. 28002 MadridMIN15t^RIO DE AGRt^UL?VR/4 PESCIt^ 1f A^tM^Ntt^1^I^iN^`^`^IN D I C EP DE SUELOS Y OBJETIVOS DE LA FERTILIZACION .. NUTRIENTES. CLASIFICACION .. PARA LAREALIZACIONDE ANALISIS DE PORTATILES DE ANALISIS DE SUELOS .. ventajas .. inconvenientes .. EN LA REALIZACION DE LOS ANALISIS DESUELOS .. de muestras .. mo se toman las de ndodeben tomarse las muestras .. n del an todos r n de los dc los cultivos .. de los niveles de fertilidad comentario sobre las principales determi-naciones .. sobre la fertilizaci nfosfatada y pot sobre la fertilizaci n ..32 METODOS RAPIDOS DE ANALISIS DE DE SUELOS Y OBJETIVOS DE LAFERTILIZACIONLos an lisis de SUELOS definen, a trav s de un conjunto dedeterminaciones, su constituci n y contenido en elcmentos mine-rales r pidamente asimilables por las plantas.

METODOS RAPIDOS DE ANALISIS DE SUELOS 1. ANALISIS DE SUELOS Y OBJETIVOS DE LA FERTILIZACION Los análisis de suelos definen, a través de un conjunto de determinaciones, su constitución y contenido en elcmentos mine-rales rápidamente asimilables por las plantas. En consecuencia, ofrecen al agricultor la posibilidad de aportar al suelo la canti-

Tags:

  Seoul, De suelos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of METODOS RAPIDOS DE ANALISIS DE SUELOS

1 ^^^^^ ^^ IMETODOS RAPIDOS DEANALISIS DE SUELOSE nrique L pez Gal n (I. A.)E. U. 1. T. Agr cola. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid_Fernando Mi ano Fern ndez (L. B.)MAGECISA. C/ Constancia, 41. 28002 MadridMIN15t^RIO DE AGRt^UL?VR/4 PESCIt^ 1f A^tM^Ntt^1^I^iN^`^`^IN D I C EP DE SUELOS Y OBJETIVOS DE LA FERTILIZACION .. NUTRIENTES. CLASIFICACION .. PARA LAREALIZACIONDE ANALISIS DE PORTATILES DE ANALISIS DE SUELOS .. ventajas .. inconvenientes .. EN LA REALIZACION DE LOS ANALISIS DESUELOS .. de muestras .. mo se toman las de ndodeben tomarse las muestras .. n del an todos r n de los dc los cultivos .. de los niveles de fertilidad comentario sobre las principales determi-naciones .. sobre la fertilizaci nfosfatada y pot sobre la fertilizaci n ..32 METODOS RAPIDOS DE ANALISIS DE DE SUELOS Y OBJETIVOS DE LAFERTILIZACIONLos an lisis de SUELOS definen, a trav s de un conjunto dedeterminaciones, su constituci n y contenido en elcmentos mine-rales r pidamente asimilables por las plantas.

2 En consecuencia,ofrecen al agricultor la posibilidad de aportar al suelo la canti-dad y calidad necesarias de elementos nutritivos, bien comoabonos minerales (qu micos), bien como esti rcoles, purines orestos de cosechas (org nicos).Los an lisis de SUELOS constituycn una picza clave en laconsecuci n de una correcta fertilizaci n (cuadro 1). Una buenaCuadro ACTUAL DE LA FERTILIZACION, DONDE LOSANALISIS SON LA PIEZA CLAVE DE TODO EL SISTEMABASESN ecesidadcs delos rcoles,puri-nes v restos de co-sechas de que sedispone, as comosu ^r-^Resultadosde los an n de losfertilizantesseg nlas condiciones delsuelo y del ritmo decrecimiento de n del fertilizante v c lculo de su ^Contenido en elementosmineralesde los abonos adyuiridos por la ex-plotaci racional de abonos or-g nicos seg n cultivo y poca.^RESULTADOSS uelo f preciso de los abonosminerales de esta necesidad es el hecho de que los an lisis de suelosson uno de los servicios m s frecuentemente pedidos por losagricultores (Fig.)

3 1). NUTRIENTES. CLASIFICACIONT odos aquellos elementos que participan en el proceso de laasimilaci n, y que forman los grupos vitales para la planta,representan la materia nutritiva vegetal imprescindible. Entreestos elementos b sicos figuran: carbono, hidr geno, ox geno,nitr geno, f sforo y azufre. Sin embargo, existe una serie deelementos qu micos que no se encuentran en el material vegetalestructural, y cuya presencia es necesaria para catalizar yFig. homog nco y uniformc sujetoa una fertilizaci n co-^rrecta y los procesos fisiol gicos. Por tanto, tambi n estos ele-mentos tienen quc ser considerados como materias nutritivasindispensables. Estc grupo est compuesto por los siguienteselcmentos: potasio, calcio, magnesio, hierro, manganeso, cobre,zinc, boro, molibdcno v s de las materias nutritivas citadas, en el an lisis dealgunas plantas se encuentran otros minerales, como son elsodio, el aluminio, el silicio, etc., que, al no encontrarse en todaslas plantas, no se consideran en cucnta que ning n clemento vital pucde reempla-zar a otro, se comprende que si falta un elemento en un medionutritivo no es posible la vida vegetal.

4 Por lo tanio, cualquierelemento tiene la misma importancia que los dem s, aunque esverdad que no es necesario aportar al suelo todos los elementosnutritivosmediante el abonado. EI carbono, el ox geno y elhidr geno son absorbidos por la planta del aire y del agua,mientras que los dem s elementos se absorben del suelo. Deestos ltimos las plantas necesitan mayor cantidad de unos quede otros, y algunos de ellos est n normalmente presentes en elsuelo en cantidad suficiente, mientras que otros no lo est a estos dos criterios, los elemcntos nutritivos sepueden clasificar en:a)Macroelementos primarios. Son los quc necesita la plantaen cantidades elevadas y cuyo contenido en el suelo nosuele ser suficiente para cubrir sus necesidades. En estegrupo est n: nitr geno f sforo potasiob)Macroelementos secundarios. Las exigencias de la plantatambi n son altas respecto a los elementos dc este grupo,pero sus contenidos en el suelo suelen ser suficientes paracubrirlas.

5 Estc grupo queda formado por: calcio azufrc magncsioDe estos clementos, el azufre, aun estando en contenidos insuficientcs en el suelo, no presenta casi nunca pro-blemas, ya que se a ade de forma indirecta con casi todos5los abonos y con buena parte de los productos )Microelementos u oligoelementos. Son aquellos elementosde los cuales las plantas ticnen unas necesidades muypeque as y cuyo contenido en el suelo es suficiente paraasegurarlas. Solamente la presencia muy clevada de alg nmacroelemento secundario puede impedir que las plantaslo absorban (bloqueos), o que determinadas condicionesfisicas del suelo (como el pH) impidan su solubilidad, y portanto, su disponibilidad para la planta. Forman este grupo: hierro manganeso cobre zinc boro molibdeno cloroLa fertilizaci n la podemos restringir a aquellos elemcntosque no se hallan en el suelo en cantidad suficiente y en formaasimilable para las plantas. Estos elementos son: nitr geno,f sforo, potasio, calcio y magnesio, y ocasionalmente, seg n laspropiedades fisicas del stzelo, alg n microelemento.

6 En la cuanti-ficaci n de estos elementos, as como en las propiedades fisicasque pueden condicionar su disponibilidad, es en lo quc secentran principalmente las determinaciones de los an lisis LA REALIZACIONDE ANALISIS DE SUELOSA ctualmente en nuestro pa s la realizaci n dc los an lisis desuelos necesarios para formular recomendaciones de valor pr c-tico no es a n una disciplina independiente. Esta situaci n llevaasociada una serie de inconvenientes, entre los que destacamos: Coste elevado del transporte de las muestras. Mucho retraso en conocer los resultados. Esto condicionaen muchos casos la necesaria repetici n de los an lisis. En muchas ocasiones no se dice el m todo que se haseguido en las determinacioncs, con lo que se dificulta suinterpretaci Cada laboratorio de an lisis realiza los m todos anal ticosque ha considerado mejores por ser los m s eficaces en suzona agr cola de influencia. La consecuencia es que mu-chas veces los resultados procedentes de dos laboratoriosdistintos no son comparables y que las recomendacionesofrecidas a los agricultores son incompletas y poco repre-sentativas de su situaci n concreta.

7 En ocasiones los an lisis se hacen de forma gratuita por lasempresas de fertilizantes, pero las recomendaciones sedesv an, como es l gico, desde un punto de vista comercial,hacia las marcas de sus productos. Coste elevado del an lisis cuando las muestras se remitena laboratorios de las soluciones a estos problemas ser a el que fuesenlospropios interesados los que realizasen los an lisis. Estasoluci n, que hasta hace unos pocos a os hab a sido pocomenos que inviable debido a que los equipos habituales dean lisis eran excesivamente costosos y de uso y mantenimientocomplejos, va siendo cada vez m s factible, debido a la apari-ci n en el mercado de equipos de an lisis preparados especial-mente al efecto (Fig. 2).Fig. ,^ , ;,^+w^lizando cl an lisis cn su_.^^^propio [ ^ ", , _ _%Los m todos r pidos de an lisis realizados por estos equiposport tiles se est n aplicando ya desde hace unos a os en pa sesde la Comunidad Econ mica Europea.]

8 En estos pa ses losagricultores hacen los an lisis de sus tierras y los datos queobtienen se los pasan a los t cnicos de Extensi n Agraria, a losconsultores agrarios o incluso a los agcntes t cnicos de lasempresas de fertilizantes, quienes les aconsejan sobre el tipo y lacantidad de fertilizantes a utilizar, as como su distribuci n a lolargo del tiempo que dura el importancia potencial de estos equipos se incluye denirode las distintas alternativas que el productor agrario tiene actual-mente para realizar sus an lisis de tierras (cuadro 2).Cuadro EN ESPA A PARA LA REALIZACION DEANALISIS DE TIERRASE mpresas deLaboratoriosEmpresas deAgric o t cnicosfertilizantesoficialesan lisiscon lah. port [ilesMucstrcoEne^ioAn lisisDuraci nDiagn sticoSeguimicntoCostcFrecuentementeincor rectoFrecuentementeincorrectoFrecuenteme n[eincorrectoCorrectoSin costeCostosoCostosoSin cos[eCorrectoCorrectoCorrectoCorrecto25 d as om sDc 40 a 60 d asIS dias m nimoInmediatoParcial y dirigidoa sus productosparcialParcial o total[ntegral o totalInfrecuen[eInfrecuentcInfrecuenteS GratisMuy ccon micoCaroEcon PORTATILESDE ANALISIS DE SUELOSEn la configuraci n y puesta a punto de este tipo de equipos,ya presentes en el mercado nacional, han intervenido t cnicos deorganismos internacionales de reconocido prestigio, como FAO(Organizaci n Mundial para la Agricultura y la Alimentaci n),USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos),INRA (Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias de Fran-cia),ADAS (Servicio de Asistencia y Desarrollo Agrario delHReino Unido), etc.]]]]]

9 , lo que les confiere una importante solidezt .Principales ventajas E1 agricultor se hace m s autosuficiente en materia dean lisis de SUELOS . Siempre se utiliza el mismo m todo, con lo que los resulta-dos sucesivos son comparables. Son de f cil manejo. El m todo anal tico est preparado ysimplificado al m ximo, sin p rdida de rigor (Fig. 3). Son suficientemente exactos y fiables. Cubren normalmente toda la gama de determinaciones quese pretendan realizar por parte del agricultor. Inmediata obtenci n de resultados. Los an lisis puedenrealizarse, por lo tanto, en el momento oportuno. Van provistos de un manual perfectamente detallado paraayudar a la interpretaci n de los sencillo portatil para hacer 100 aniilisis dc pH, 50 de nitrato. SO de amonio. 50de potasio, 50 de fcisforo ^ 50 de magnesio. La determinaci n sc rcaliza en cuesti n de minutospor carta o tarjMa de colores. Elegido uno, sc hace corresponder a un indice que nos sertala enwia tahla la cantidad de cse nutriente que hay en eI inconvenientes El objeto de un primer an lisis es determinar par metrostales como: pH, materia org nica, textura y carbonatostotales (an lisis fisico).

10 Estas determinaciones permitenconfigurar la carta de visita de un suelo , previa a laevaluaci n de los elementos nutritivos (an lisis qu mico). Por tanto, esto nos va a obligar a encargar el an lisis iniciala un laboratorio. Este primer an lisis debe repetirse almenos cada dos o tres a os para ver si han cambiado lospar metros antes citados. En el caso de que el agricultor quiera corregirlos deber contar antes con el asesoramiento de un consultor, bienprivado, bien oficial de los propios servicios p blicos obstante se podr ahorrar el an lisis de algunospar metros poco modificables, como la textura de terreno y eldisolventese mezclan.^REACCION CROMATICA YEVALUACION l quido se lea aden los reactivos 2 y 3y se compara el CONINSTRUMENTO2b. EI medidor del pH dauna lectura la deter-minaci n del pH de unsuelo, la evaluaci n vi-sual de los colores y lamedici nmediante uninstrumentoadecuadoson las dos estc dia-grama, que se dise enla Ken[ucky Expe-rimentalStation,semuestran esquem [i-camente muchas sus-tancias nutritivas delas que pueden dispo-ner las plantas, en te-rrenosmineralesycon arreglo a la reac-ci ndc stos (pH).]]


Related search queries