Example: stock market

MINISTERI TICI ERECHO ANOS - cdn.www.gob.pe

C DIGO PROCESAL PENAL MINISTERIO de justicia Y DERECHOS HUMANOS. 2. COMISI N ESPECIAL DE IMPLEMENTACI N DEL C DIGO PROCESAL PENAL - SECRETAR A T CNICA. Sexta Edici n Oficial: Diciembre 2020. FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER. Presidente Constitucional de la Rep blica EDUARDO ERNESTO VEGA LUNA. Ministro de justicia y Derechos Humanos FELIPE ANDR S PAREDES SAN ROM N. Viceministro de justicia DANIEL S NCHEZ VEL SQUEZ. Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la justicia ARMANDO PLAZOLLES PORTUGAL. Secretario T cnico de la Comisi n Especial de Implementaci n del C digo Procesal Penal MANUEL ENRIQUE VALVERDE GONZ LES. Director General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria ANA MARIA VALENCIA CATUNTA. Directora de Sistematizaci n Jur dica y Difusi n C DIGO PROCESAL PENAL.

Penal, cuya consolidación es un eje fundamental de la reforma del sistema de justicia en el Perú. Lima, diciembre de 2020 Eduardo Ernesto Vega Luna Ministro de Justicia y Derechos Humanos Presidente de la Comisión Especial de Implementación del Código Procesal Penal PRESENTACIÓN

Tags:

  Panels, Sistemas, Justicia, De justicia, Sistema de justicia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERI TICI ERECHO ANOS - cdn.www.gob.pe

1 C DIGO PROCESAL PENAL MINISTERIO de justicia Y DERECHOS HUMANOS. 2. COMISI N ESPECIAL DE IMPLEMENTACI N DEL C DIGO PROCESAL PENAL - SECRETAR A T CNICA. Sexta Edici n Oficial: Diciembre 2020. FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER. Presidente Constitucional de la Rep blica EDUARDO ERNESTO VEGA LUNA. Ministro de justicia y Derechos Humanos FELIPE ANDR S PAREDES SAN ROM N. Viceministro de justicia DANIEL S NCHEZ VEL SQUEZ. Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la justicia ARMANDO PLAZOLLES PORTUGAL. Secretario T cnico de la Comisi n Especial de Implementaci n del C digo Procesal Penal MANUEL ENRIQUE VALVERDE GONZ LES. Director General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria ANA MARIA VALENCIA CATUNTA. Directora de Sistematizaci n Jur dica y Difusi n C DIGO PROCESAL PENAL.

2 INGRID MARIA DEL CARMEN BOCANEGRA CALDER N. Analista Legal de Textos Legales Oficiales DERECHOS RESERVADOS. DECRETO LEGISLATIVO N 822. DISTRIBUCI N GRATUITA. Derechos de Edici n 2020 - Ministerio de justicia y Derechos Humanos Calle Scipi n Llona N 350 - Miraflores, Lima 18. Direcci n General de Desarrollo Normativo y Calidad Regulatoria Tiraje: 2000. Hecho el Dep sito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2020-02331. Raz n Social: Galese RUC 20545142806. Domicilio: AV. Santiago de Surco 3115, 2do piso, N 20 Santiago de Surco 3. C DIGO PROCESAL PENAL MINISTERIO de justicia Y DERECHOS HUMANOS. 4. COMISI N ESPECIAL DE IMPLEMENTACI N DEL C DIGO PROCESAL PENAL - SECRETAR A T CNICA. C DIGO PROCESAL PENAL. 5. C DIGO PROCESAL PENAL MINISTERIO de justicia Y DERECHOS HUMANOS.

3 6. COMISI N ESPECIAL DE IMPLEMENTACI N DEL C DIGO PROCESAL PENAL - SECRETAR A T CNICA. PRESENTACI N. A catorce a os del inicio de la aplicaci n del C digo Procesal Penal en el distrito judicial de Huaura, se puede afirmar que esta norma ha significado un cambio profundo en la justicia penal de nuestro pa s. En primer lugar, el C digo Procesal Penal ha adecuado nuestra legislaci n a la Constituci n Pol tica de 1993 y a los tratados internacionales de derechos humanos. En esa l nea, el c digo establece que el fiscal dirige la investigaci n del delito desde su inicio y, con apoyo de la polic a, obtiene los elementos de convicci n para acreditar los hechos delictivos, identifica a los autores o part cipes y lleva el caso al juez, quien, sin conocerlo previamente, conduce el juicio oral y emite sentencia.

4 De esta forma, se supera lo que ocurr a con el C digo de Procedimientos Penales de 1940, en que el juez realizaba actos de investigaci n y luego decid a, lo que afectaba su imparcialidad, sin dejar PRESENTACI N. de mencionar que con la legislaci n anterior predominaba el secretismo, pues en los procesos sumarios, que eran la gran mayor a, la sentencia era emitida sin un juicio oral previo. C DIGO PROCESAL PENAL. Otro aspecto positivo del C digo Procesal Penal es que contribuye a la descarga a trav s de los mecanismos de simplificaci n procesal y las salidas alternativas, gracias a los cuales los casos pueden terminar anticipadamente, sin tener que pasar por todas las etapas hasta la sentencia. M s all de las mejoras en la justicia penal, podemos decir que la reforma procesal penal ha contribuido a la modernizaci n del servicio de justicia en otras materias.

5 Algunos ejemplos de ello son la introducci n de la oralidad en las especialidades laboral y civil, la promulgaci n del C digo de Responsabilidad Penal de Adolescentes basado en un modelo acusatorio y su aplicaci n progresiva junto a la Nueva Ley Procesal del Trabajo. Actualmente, el C digo Procesal Penal est vigente en 32 de un total de 34 distritos judiciales del pa s, quedando pendiente su implementaci n nicamente en los distritos judiciales de Lima Centro y Lima Sur, con lo cual el proceso de implementaci n habr concluido. En comparaci n con el C digo de Procedimientos Penales de 1940, ahora la impartici n de justicia penal tiene mayor celeridad y observa un mayor respeto a los derechos de las partes. 7. MINISTERIO de justicia Y DERECHOS HUMANOS.

6 El C digo Procesal Penal fue concebido como un instrumento normativo que permite responder al delito de manera efectiva, sin dejar de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de las personas. Sin embargo, las formas en que se presenta el delito han evolucionado y ahora son m s complejas, por lo que ha sido necesario modificar el C digo para que mantenga su efectividad sin alterar los principios que lo rigen. Algunas de las modificaciones m s importantes son la entrada en vigencia del C digo Procesal Penal a nivel nacional para los delitos cometidos por funcionarios p blicos (Ley N 29574) y por integrantes de organizaciones criminales (Ley N 30077), as como el proceso inmediato en casos de flagrancia (Decreto Legislativo N 1194).

7 Estas y otras modificaciones est n incluidas en la quinta edici n oficial del C digo Procesal Penal publicada por el Ministerio de justicia y Derechos Humanos en marzo de 2019. Posteriormente, se han producido otros cambios en el C digo Procesal Penal, con los cuales el Estado respondi a la din mica de la realidad social. PRESENTACI N. Una de las modificaciones recientes del C digo Procesal Penal se dio con la Ley N 30963, publicada el 18 de junio de 2019, que establece medidas relacionadas al delito de explotaci n sexual y delitos conexos y modifica diversos art culos del C digo Procesal Penal para proteger con especial C DIGO PROCESAL PENAL. nfasis a ni as, ni os, adolescentes y mujeres. Primero, el beneficio de disminuci n de pena ya no es aplicable para los delitos de trata de personas en sus formas simple y agravadas, explotaci n sexual, esclavitud y otras formas de explotaci n, entre otros.

8 Segundo, la medida de suspensi n temporal del ejercicio de patria potestad, tutela o curatela es necesaria en los casos de parricidio, feminicidio, infanticidio, lesiones graves por violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, trata de personas y en general en aquellos casos en que se ponga en peligro la vida o integridad de menores de dieciocho a os. Tercero, en esos delitos tampoco procede la reducci n de la pena en la conclusi n anticipada en juicio ni tampoco en el proceso de terminaci n anticipada. Otra modificaci n importante se dio en el marco del Decreto de Urgencia N 008-2020, publicado el 9 de enero de 2020, que establece nuevos supuestos de conversi n de pena en los casos de personas privadas de libertad por el delito de omisi n de asistencia familiar para promover el pago de la reparaci n civil y la deuda alimenticia.

9 Esta norma modific el C digo Procesal Penal en el sentido de admitir que ante la comisi n del delito de omisi n de asistencia familiar se pueda llegar a un acuerdo reparatorio con la v ctima, de tal forma que se establezca una obligaci n de cumplimiento 8. COMISI N ESPECIAL DE IMPLEMENTACI N DEL C DIGO PROCESAL PENAL - SECRETAR A T CNICA. de pago de la reparaci n civil de manera casi inmediata. Asimismo, con el Decreto Legislativo N 1514, publicado el 4 de junio de 2020, se optimiza la aplicaci n de la vigilancia electr nica personal como medida coercitiva personal y sanci n penal a fin de reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios, se modifica el C digo Procesal Penal en temas como la comparecencia restringida y la detenci n domiciliaria con vigilancia electr nica personal, y junto con otras disposiciones contribuye a una aplicaci n m s racional de la prisi n preventiva y la pena privativa de la libertad efectiva, as como al deshacinamiento penitenciario responsable en el pa s.

10 La sexta edici n oficial del C digo Procesal Penal que presenta el Ministerio de justicia y Derechos Humanos contiene estas y otras modificaciones y tiene la finalidad de que jueces, fiscales, procuradores p blicos, defensores p blicos y privados, efectivos policiales, estudiantes de derecho y la comunidad jur dica del pa s cuenten con una herramienta actualizada de PRESENTACI N. consulta y capacitaci n para la adecuada aplicaci n del C digo Procesal Penal, cuya consolidaci n es un eje fundamental de la reforma del sistema de justicia en el Per . C DIGO PROCESAL PENAL. Lima, diciembre de 2020. Eduardo Ernesto Vega Luna Ministro de justicia y Derechos Humanos Presidente de la Comisi n Especial de Implementaci n del C digo Procesal Penal 9.


Related search queries