Example: confidence

Modelo Nacional para la Calidad Total - …

Modelo Nacional para la Calidad Total Copy Right Fideicomiso Premio Nacional de Calidad INDA N 03-2002-070511262800-01 PRESENTACI N El Modelo Nacional para la Calidad Total tiene como principal prop sito impulsar la competitividad de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tama o, para proyectarlas a ser de clase mundial. Esto se logra en la medida en que las organizaciones aplican en su operaci n cotidiana, el Modelo Nacional para la Calidad Total . La principal fuerza de esta transformaci n es la creaci n de valor superior para los grupos de inter s de la organizaci n a trav s de un entendimiento de sus necesidades, de la estrategia de la organizaci n y la mejora continua de los sistemas y procesos, as como de los productos, bienes y servicios. El Modelo Nacional para la Calidad Total refleja el esfuerzo, experiencia y conocimiento de las organizaciones participantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales.

Modelo Nacional para la Calidad Total Copy Right Fideicomiso Premio Nacional de Calidad INDA N° 03-2002-070511262800-01

Tags:

  Para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Modelo Nacional para la Calidad Total - …

1 Modelo Nacional para la Calidad Total Copy Right Fideicomiso Premio Nacional de Calidad INDA N 03-2002-070511262800-01 PRESENTACI N El Modelo Nacional para la Calidad Total tiene como principal prop sito impulsar la competitividad de las organizaciones mexicanas de cualquier giro o tama o, para proyectarlas a ser de clase mundial. Esto se logra en la medida en que las organizaciones aplican en su operaci n cotidiana, el Modelo Nacional para la Calidad Total . La principal fuerza de esta transformaci n es la creaci n de valor superior para los grupos de inter s de la organizaci n a trav s de un entendimiento de sus necesidades, de la estrategia de la organizaci n y la mejora continua de los sistemas y procesos, as como de los productos, bienes y servicios. El Modelo Nacional para la Calidad Total refleja el esfuerzo, experiencia y conocimiento de las organizaciones participantes, evaluadores y especialistas nacionales e internacionales.

2 Su dise o, actualizaci n e integraci n est a cargo del Consejo T cnico del Premio Nacional de Calidad , conformado por un equipo de especialistas en Calidad Total , con amplia experiencia en su aplicaci n en organizaciones mexicanas, que representan a los sectores p blico, privado y acad mico incluyendo ramas productivas de servicio y manufactura. El Modelo Nacional para la Calidad Total no es prescriptivo, es decir, promueve el empleo de pr cticas o herramientas acordes a las caracter sticas particulares de la organizaci n y su entorno, y no se basa en ninguna teor a o corriente, ni pretende prescribir o proponer como obligatoria alguna teor a, t cnica o herramienta espec fica de Calidad . El Modelo permite identificar las brechas de desempe o frente a un estado deseado que refleja las capacidades clave, que requieren las organizaciones para responder a los retos que les plantea el entorno actual, a nivel global.

3 El Modelo Nacional para la Calidad Total es una gu a que define y representa a cualquier organizaci n como un sistema. El nfasis de esta definici n radica en el entendimiento integral de su funcionamiento para provocar la mejora continua. Es tambi n una herramienta para realizar el diagn stico de desempe o de una organizaci n lo que permite apreciar sus fortalezas y reas de oportunidad: En el coraz n del Modelo se encuentra la definici n de que toda organizaci n necesita: Evaluar sus resultados y si estos est n acorde con sus objetivos y responden a las expectativas de sus grupos de inter s. Enfocar el dise o de sistemas y procesos para que respondan a los requerimientos de los grupos de inter s, que lleven a mejorar la forma de producir los bienes y/o servicios. Llevar a cabo la implementaci n de sistemas y procesos optimizando su efectividad y eficiencia. Finalmente, el Modelo es un instrumento para el cambio de la organizaci n, que lleva su desempe o a niveles de clase Mundial.

4 L a aplicaci n sistem tica del Modelo permite: a. Entender y representar a la organizaci n como sistema; b. Diagnosticar el nivel de desempe o en la respuesta a los requerimientos y expectativas de los grupos de inter s; c. Planear la creaci n de valor hacia los grupos de inter s; y d. Dar seguimiento a la evoluci n y capitalizaci n de aprendizajes de la organizaci n Consejo T cnico del Premio Nacional de Calidad ENTORNO AL QUE RESPONDE EL Modelo Nacional para LA Calidad Total UNA NUEVA REALIDAD Los ltimos quince a os han sido de profundo cambio a nivel global: La liberaci n del comercio y la r pida ca da de los costos de transporte, la evoluci n en la tecnolog a de informaci n, y las comunicaciones han transformado al mundo a una velocidad y con un alcance nunca visto antes, esto ha impactado tanto en lo econ mico como en lo pol tico y lo social a todos los pa ses. El mapa geopol tico se ha transformado y de la noche a la ma ana surgen nuevas potencias econ micas como India y China que plantean nuevos retos a las econom as tanto desarrolladas como emergentes.

5 Las fronteras de los pa ses cada d a son menos relevantes y hoy las organizaciones de cualquier tipo deben competir a nivel global. En M xico, la globalizaci n impone nuevos retos, son muchos los cambios que se tienen que realizar para competir en el nuevo entorno, los hay de tipo macro como es el caso de las pol ticas econ micas, la educaci n y la infraestructura del pa s; hay otros que est n m s bajo el control de las propias organizaciones como son la b squeda de la eficiencia operativa, la tecnolog a y los sistemas de informaci n. Sin embargo, las reglas del juego siguen cambiando y para las organizaciones mexicanas hoy no basta con buscar la eficiencia y la efectividad, la reducci n de costos y el adelgazamiento organizacional para poder competir en el mundo global, stas son ventajas f cilmente imitables por lo que se hace necesario desarrollar ventajas dif ciles de imitar, y stas se encuentran en las pr cticas de la organizaci n que son las que crean su capacidad de gesti n.

6 Esta capacidad se convierte en ventaja cuando se impulsa en la organizaci n una cultura que se caracteriza por la mejora continua, la innovaci n, la agilidad, la creaci n de valor, stos rasgos integrados a la operaci n de las organizaciones resultan dif ciles de imitar generando con ello ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. El Modelo Nacional para la Calidad Total juega un papel clave en el apoyo a las organizaciones Mexicanas para orientar a las organizaciones hacia un proceso de cambio que las lleve a la competitividad, ya que implica el desarrollo de sistemas y pr cticas diferenciadoras que llevan de manera impl cita los elementos clave de la competitividad en la forma de administrar. Las organizaciones que lo han aplicado, han encontrado en el Modelo una gu a que as como permite la reflexi n en cuanto al rumbo y la estrategia, facilita el entendimiento de la organizaci n como sistema, de los elementos que lo componen como referentes para el desarrollo de sistemas y pr cticas diferenciadoras, y del proceso de implementaci n y evaluaci n de resultados como una oportunidad de aprendizajes que se capitaliza al generar acciones de mejora e innovaciones en los sistemas y pr cticas con las que se opera.

7 El Modelo Nacional para la Calidad Total por su capacidad para desarrollar una cultura de gesti n caracterizada por el enfoque a resultados, la mejora continua, la innovaci n, agilidad, como estrategias para la creaci n de valor es un instrumento valioso para impulsar la competitividad en la forma de administrar de las organizaciones Mexicanas. 3 de 47 EL ESTILO ADMINISTRATIVO La transformaci n que ha sufrido el entorno trae consigo cuestionamientos sobre la forma tradicional de administrar ya que si se vive en una ambiente complejo, din mico, cambiante, no es posible conducir a las organizaciones con esquemas dise ados para un contexto est tico, seguro y predecible. Hoy se hacen necesarias nuevas formas de gesti n. El Modelo Nacional para la Calidad Total gu a en el proceso de cambio de las formas tradicionales de gesti n a las nuevas, enfocadas a responder a los retos de una econom a global, ya que se enfoca a guiar el desarrollo de estrategias competitivas caracterizadas por un estilo de liderazgo abierto al cambio, la participaci n, el impulso de la mejora continua, la innovaci n y la creaci n de valor.

8 LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Otra de las caracter sticas del Modelo Nacional para la Calidad Total es la capacidad con la que cuenta para guiar a las organizaciones en la ubicaci n de sus pr cticas en el contexto de la estrategia y la estructura de la organizaci n. Los enfoques tradicionales de Calidad Total se han centrado en la mejora de sistemas y pr cticas que si bien conducen a la eficiencia operativa, sta por s misma ya no representa una ventaja competitiva: Las organizaciones para poder optimizar en la mejora e innovaci n de sus sistemas y pr cticas deben desarrollar una reflexi n estrat gica que los conduzca al desarrollo de pr cticas que respondan a ella con un impacto en su desempe o. EL Modelo Nacional para LA Calidad Total COMO INSTRUMENTO para LA IMPLEMENTACI N DEL PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL El Modelo Nacional para la Calidad Total concept a y busca que las organizaciones se representen como un sistema abierto, cuyos elementos son subsistemas y procesos interdependientes que integran un todo complejo, con el prop sito de crear valor para sus grupos de inter s.

9 Los requerimientos del Modelo Nacional para la Calidad Total , sirven de inspiraci n para que las organizaciones identifiquen o dise en sus sistemas, pr cticas y/o metodolog as, con el prop sito de guiar el proceso de cambio y mejorar su desempe o. La representaci n de los sistemas de la organizaci n, facilita la mejor comprensi n de los mismos, ya que permite identificar los elementos que los conforman, la manera en que se interrelacionan y como interact an con el resto de los sistemas organizacionales. Estos modelos se convierten en un medio para buscar comprender y obtener conocimiento profundo sobre el comportamiento organizacional. El Modelo Nacional para la Calidad Total se fundamenta en principios, que son el fundamento de la cultura que se desea desarrollar en las organizaciones mexicanas y promueven un estilo de gesti n que da respuesta a las necesidades de los grupos de inter s en un contexto de cambio permanente.

10 DEFINICI N DE INDICADORES Y MEDICI N DE RESULTADOS El Modelo Nacional para la Calidad Total busca que las organizaciones lleven a cabo una definici n de sus indicadores de valor creado, acorde con los requerimientos de los principales grupos de inter s para evaluar su nivel de desempe o. El sistema organizacional deber alinearse con las definiciones fundamentales de la organizaci n tales como Visi n y Misi n, as como los objetivos estrat gicos planteados para lograr contribuir a la sociedad. Los sistemas y procesos que conforman el sistema organizacional deber n mejorarse e innovar continuamente buscando nuevas formas de trabajar, que redunden en una mayor satisfacci n de los grupos de inter s 5 de 47 PROP SITOS DEL Modelo Nacional para LA Calidad Total Prop sitos Los prop sitos del Modelo Nacional para la Calidad Total son: Promover una cultura basada en la mejora continua, la innovaci n, la agilidad, la creaci n de valor que conduzca a la competitividad.


Related search queries