Example: confidence

Newton: Una vida www.librosmaravillosos.com …

newton : Una vida Richard S. Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 1 Preparado por Patricio Barros newton : Una vida Richard S. Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 2 Preparado por Patricio Barros Pr logo Pocos hombres han existido cuya biograf a necesite menos de una justificaci n. Isaac newton fue uno de los grandes cient ficos de todos los tiempos y, en la opini n de muchos, no uno de los m s grandes sino el m s grande. Represent la culminaci n de la revoluci n cient fica de los siglos XVI y XVII, la transformaci n intelectual que cre la ciencia moderna y, como representante de esa transformaci n, ejerci una influencia en la configuraci n del mundo del siglo XX para bien y para mal superior a la de cualquier otra persona, considerada individualmente.

Newton: Una vida www.librosmaravillosos.com Richard S. Westfall Colaboración de Sergio Barros 3 Preparado por Patricio Barros suficientemente como para …

Tags:

  Newton

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Newton: Una vida www.librosmaravillosos.com …

1 newton : Una vida Richard S. Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 1 Preparado por Patricio Barros newton : Una vida Richard S. Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 2 Preparado por Patricio Barros Pr logo Pocos hombres han existido cuya biograf a necesite menos de una justificaci n. Isaac newton fue uno de los grandes cient ficos de todos los tiempos y, en la opini n de muchos, no uno de los m s grandes sino el m s grande. Represent la culminaci n de la revoluci n cient fica de los siglos XVI y XVII, la transformaci n intelectual que cre la ciencia moderna y, como representante de esa transformaci n, ejerci una influencia en la configuraci n del mundo del siglo XX para bien y para mal superior a la de cualquier otra persona, considerada individualmente.

2 No podemos comenzar sabiendo demasiado sobre este hombre; evitar por tanto extenderme sobre lo obvio y no a adir nada en justificaci n de mi libro. La vida que aqu presento es una versi n reducida de la extensa biograf a, Never at Rest, que publiqu en 1980. Al reducir la extensi n del trabajo, he intentado hacerlo m s accesible al p blico general, reduciendo asimismo su contenido t cnico. (En Isaac newton : una vida hay muy pocas matem ticas. Invito a aquellos que sientan la falta no s lo de las matem ticas sino de otros detalles t cnicos a consultar el trabajo m s extenso.)

3 Para facilitar las consultas, he conservado los t tulos de los cap tulos originales, y el contenido de los cap tulos, como res menes, mantiene los mismos esquemas de organizaci n. Los n meros de los cap tulos no se corresponden entre s , ya que, en el ejercicio de condensaci n, he eliminado dos de los quince que conformaban Never at Rest (cap tulos 1 y 4). El cap tulo 4 versaba sobre el desarrollo del m todo fluxional o calculo de newton ; un resumen de este tema aparece en el cap tulo 3 del presente libro, Anni mirabiles . Deber a ser sencillo, por tanto, localizar cualquiera de los temas desarrollados con m s profundidad.

4 La presente edici n tampoco incluye notas a pie de p gina. Cualquier persona interesada en averiguar la fuente de una cita en particular, podr localizarla r pidamente en Never at Rest siguiendo el mismo procedimiento. Desde la publicaci n de Never at Rest, he dejado a newton por otros temas relacionados con la historia de la primera ciencia moderna y no he mantenido estrecho contacto con la erudici n newtoniana. Aunque conozco el nuevo material de trabajo aparecido en este intervalo, creo que no he reflexionado sobre ello lo newton : Una vida Richard S.

5 Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 3 Preparado por Patricio Barros suficientemente como para intentar incorporarlo aqu . Por ello Isaac newton : una vida no es un nuevo trabajo de erudici n, sino una versi n abreviada de Never at Rest. He incluido un solo tema que no aparece en el primer trabajo: los nuevos datos sobre el abuelo materno de newton aportados por Kenneth Baird. (V ase Some Influences upon the Young Isaac newton , Notes and Records of the Royal Society, 41, 1986-1987, p gs. 169-179, de K. A. Baird.) No me pareci que esta informaci n de enorme inter s requiriera un replanteamiento de mi introducci n a la ni ez de newton y, por tanto, me limit a insertarla en el lugar m s adecuado.

6 Durante el tiempo en el que estuve trabajando sobre newton , recib numerosas ayudas de distintas clases y procedencias. Expres mi agradecimiento entonces, y me siento feliz de poder hacerlo de nuevo. Las becas de la National Science Foundation, la George A. and Eliza Gardner Howard Foundation, el American Council of Learned Societies y el National Endowment for the Humanities; tambi n los periodos sab ticos con que me favoreci la Universidad de Indiana representan la mayor parte del tiempo que dediqu al estudio y a la redacci n de esta obra, gran parte del cual transcurri en Inglaterra, donde se encuentra el mayor archivo de papeles de newton .

7 Uno de esos a os, tuve el honor y el privilegio de ser Visiting Fellow del Clare Hall de Cambridge. Asimismo, la National Science Foundation y la Universidad de Indiana ayudaron a financiar la adquisici n de fotocopias de documentos de newton . Los encargados de muchas bibliotecas me ofrecieron su ayuda con amable y extraordinaria entrega, muy especialmente (en relaci n a mis demandas) la Cambridge University Library, la Trinity College Library, la Widener Library de Harvard, la Babson College Library, la Indiana University Library y la Public Record Office.

8 Debo la mayor parte del trabajo mecano-gr fico a las sucesivas secretarias que a lo largo de los a os trabajaron en el Department of History and Philosophy of Science de la Universidad de Indiana, entre ellas, de manera especial, a Karen Blaisdell. La ayuda prestada por Anita Guerrini en la correcci n de pruebas de Never at Rest fue de un valor inestimable, y el valor de su asistencia se extiende al presente volumen. No puedo expresar suficientemente mi agradecimiento a aquellos que he mencionado y a otros muchos que me han ofrecido su ayuda de otra manera.

9 Puedo al menos intentar expresarlo y as lo hago. newton : Una vida Richard S. Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 4 Preparado por Patricio Barros Ning n autor puede tampoco olvidar a su familia. En 1980, se al c mo me hab a embarcado en la biograf a de newton cuando mis hijos alcanzaban la edad de la conciencia y c mo llegaba a su fin cuando stos completaban su educaci n y se hac an independientes. La totalidad de su experiencia ntima conmigo estuvo sazonada con la presencia adicional de newton . Uno de los felices cambios producidos durante estos a os intermedios fue el nacimiento de los dos nietos a quienes dedico este volumen, tambi n doy las gracias a mis tres hijos por su continuo nimo y por toda la alegr a que han proporcionado a mi vida.

10 En el primer trabajo expres un especial agradecimiento a mi mujer, como todo escritor casado seguramente debe hacer, y subray mi gratitud dedic ndole el libro. En aquel tiempo, ella estaba terminando un libro suyo. En el momento de publicar esta condensaci n de Never at Rest, est terminando otro. Ha habido otros dos en el intervalo. Me gustar a pensar que su trabajo de erudici n indica que en mi apoyo hay al menos una peque a parte del apoyo que ella siempre me ha brindado. newton : Una vida Richard S. Westfall Colaboraci n de Sergio Barros 5 Preparado por Patricio Barros Una explicaci n sobre las fechas Debido a que Inglaterra no hab a a n adoptado el calendario gregoriano (al que consideraba una muestra de la superstici n papista), antes de 1700 a o que Inglaterra trataba como bisiesto manten a un desfase con el continente de diez d as y de once d as despu s del 28 de febrero de 1700.


Related search queries