Example: air traffic controller

NIF C – 6

1. NIF. C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. EXPOSITOR. EDUARDO M. ENR QUEZ G. 2. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Norma de Informaci n Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigaci n y Desarrollo de Normas de Informaci n Financiera, (CINIF) . 3. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Objetivo Establecer las normas de valuaci n, presentaci n y revelaci n relativas a las propiedades, planta y equipo 4. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Aprobada por unanimidad para su emisi n por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2010. Vigencia para ejercicios que se inicien a partir del: 1 de enero de 2011. 5. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. EXCEPTO. Por los cambios provenientes de la segregaci n en sus partes componentes de partidas de propiedades, planta y equipo que tengan una vida til claramente distinta; para las entidades que no hayan efectuado dicha segregaci n las disposiciones aplicables entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

con las normas establecidas por la Norma Internacional de Contabilidad 16, Propiedades, planta y equipo (NIC 16) y se mejoran los criterios normativos del anterior Boletín C-6, Inmuebles, maquinaria y equipo; además, se actualizan las referencias con el actual Marco Conceptual. Razones para emitir la NIF C - 6

Tags:

  Roman, Internacional, Contabilidad, Norma internacional de contabilidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NIF C – 6

1 1. NIF. C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. EXPOSITOR. EDUARDO M. ENR QUEZ G. 2. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Norma de Informaci n Financiera emitida por el: Consejo Mexicano para la Investigaci n y Desarrollo de Normas de Informaci n Financiera, (CINIF) . 3. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Objetivo Establecer las normas de valuaci n, presentaci n y revelaci n relativas a las propiedades, planta y equipo 4. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. Aprobada por unanimidad para su emisi n por el Consejo Emisor del CINIF en diciembre de 2010. Vigencia para ejercicios que se inicien a partir del: 1 de enero de 2011. 5. NIF C 6. PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO. EXCEPTO. Por los cambios provenientes de la segregaci n en sus partes componentes de partidas de propiedades, planta y equipo que tengan una vida til claramente distinta; para las entidades que no hayan efectuado dicha segregaci n las disposiciones aplicables entran en vigor para los ejercicios que se inicien a partir del 1 de enero de 2012.

2 6. INTRODUCCION. Las propiedades, planta y equipo son bienes tangibles que tienen por objeto: a) el uso o usufructo de los mismos en beneficio de la entidad;. b) la producci n de art culos para su venta o para el uso de la propia entidad; y c) la prestaci n de servicios por la entidad, a su clientela o al p blico en general. La adquisici n de estos bienes denota el prop sito de utilizarlos y no de venderlos en el curso normal de las operaciones de la entidad. 7. INTRODUCCION. Los principales aspectos relacionados con propiedades, planta y equipo son el reconocimiento contable de su costo de adquisici n, su valor neto en libros y los cargos por depreciaci n y p rdidas por deterioro. 8. INTRODUCCION. La NIF C-6 se divide en normas de valuaci n, presentaci n y revelaci n, las cuales comprenden las normas generales y espec ficas referentes a las propiedades, planta y equipo; como son: los elementos del costo inicial y sus modificaciones, el tratamiento contable de los principales rubros, intercambio de activos y otras consideraciones en la adquisici n, as como las normas generales referentes a las bajas, depreciaci n y deterioro de estos bienes.

3 9. Razones para emitir la NIF C - 6. Con la emisi n de la NIF C-6, se converge con las normas establecidas por la Norma internacional de contabilidad 16, Propiedades, planta y equipo (NIC 16) y se mejoran los criterios normativos del anterior Bolet n C-6, Inmuebles, maquinaria y equipo;. adem s, se actualizan las referencias con el actual Marco Conceptual. 10. Razones para emitir la NIF C - 6. La NIF C - 6 fue desarrollada a la luz de las cr ticas a la normatividad efectuadas por reguladores, la profesi n contable y otras partes interesadas con el fin de complementar o aclarar criterios normativos, eliminar o reducir alternativas, redundancias y conflictos contenidos dentro de la norma anterior, alcanzando con ello, convergencia en ciertos temas emitidos por la normatividad internacional .

4 11. Razones para emitir la NIF C - 6. Para el Centro de Investigaci n y Desarrollo (CID). del CINIF uno de sus fines primordiales es realizar una revisi n enfocada a proporcionar gu as adicionales; as como, aclarar ciertos temas seleccionados que mejoren y uniformen los criterios normativos utilizados en la informaci n financiera para coadyuvar a la comparabilidad. El CID decidi no modificar el enfoque b sico o fundamental basado en el modelo del costo para el reconocimiento de las propiedades, planta y equipo, el cual es convergente con la NIC 16. 12. Principales cambios Los cambios m s relevantes de la NIF C-6 son: a) se establece que las propiedades, planta y equipo utilizados para desarrollar o mantener activos biol gicos y de industrias extractivas forman parte de su alcance.

5 B) se incorpora el tratamiento del intercambio de activos en atenci n a la sustancia econ mica;. 13. Principales cambios c) se adicionan las bases para determinar el valor residual de un componente, considerando montos actuales que la entidad podr a obtener actualmente por la disposici n del mismo, como si estos estuvieran en la fase final de su vida til;. d) se elimina la disposici n que requer a que deb a asignarse un valor determinado por aval o a las propiedades, planta y equipo adquiridas sin costo alguno o a un costo que es inadecuado para expresar su significado econ mico, reconociendo un super vit donado;. 14. Principales cambios e) se establece la obligatoriedad de depreciar componentes que sean representativos de una partida de propiedades, planta y equipo, independientemente de depreciar el resto de la partida como si fuera un solo componente.

6 Y f) se se ala que cuando un componente est sin utilizar debe continuar depreci ndose, salvo que se utilicen m todos de depreciaci n en funci n a la actividad. 15. Bases del Marco Conceptual La NIF C - 6 se fundamenta en el Marco Conceptual de la Serie NIF A, especialmente en las NIF A-2, Postulados b sicos (NIF A-2), NIF A-5, Elementos b sicos de los estados financieros (NIF A-5) y NIF A-6, Reconocimiento y valuaci n (NIF A-6). 16. Bases del Marco Conceptual Como se establece en la NIF A-5: un activo es un recurso controlado por una entidad, identificado, cuantificado en t rminos monetarios, del que se esperan fundadamente beneficios econ micos futuros, derivado de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado econ micamente a dicha entidad.

7 A su vez, la NIF A-2, bajo el postulado de valuaci n establece que Los efectos financieros derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econ micamente a la entidad, deben cuantificarse en t rminos monetarios atendiendo a los atributos del elemento a ser valuado, con el fin de captar el valor econ mico m s objetivo de los activos netos . 17. Bases del Marco Conceptual Adicionalmente, conforme lo se ala la NIF A-6, los activos deben reconocerse inicialmente a los valores de intercambio en que ocurren originalmente las operaciones. Cuando dicho valor no sea representativo, debe realizarse una estimaci n adecuada considerando las normas particulares que le sean aplicables. El valor as reconocido resulta de aplicar conceptos de valuaci n que reflejen las cantidades de efectivo que se afecten o su equivalente, o bien, representen una estimaci n confiable de la operaci n.

8 Particularmente, la NIF A-6, se ala que costo de adquisici n es el monto pagado de efectivo o equivalentes por un activo o servicio al momento de su adquisici n . Por tanto, al valuar un componente de propiedades, planta y equipo, el valor para su cuantificaci n es su costo de adquisici n durante su periodo de adquisici n. La propia NIF A-6 se ala que como adquisici n debe considerarse tambi n la construcci n, fabricaci n, instalaci n o maduraci n de un activo , adem s que en la determinaci n del costo de adquisici n deben considerarse cualesquier otros costos incurridos, asociados directa e indirectamente a la adquisici n . 18. Bases del Marco Conceptual De acuerdo con el postulado b sico de asociaci n de costos y gastos con ingresos, los costos y gastos deben identificarse con operaciones espec ficas de ingresos o distribuirse razonablemente en los periodos contables que son beneficiados por dichas erogaciones.

9 Adem s, dentro del cap tulo de periodo contable, la misma NIF A-2 se ala que: Los efectos derivados de las transacciones y transformaciones internas que lleva cabo una entidad, as como de otros eventos, que la afectan econ micamente, deben identificarse con un periodo convencionalmente determinado (periodo contable), a fin de conocer en forma peri dica la situaci n financiera y el resultado de las operaciones de la entidad . Lo anterior es esencial para que el m todo de depreciaci n seleccionado por una entidad para un determinado componente sea sistem tico y razonable, debido a que el mejor m todo es aqu l que enfrente de mejor forma los ingresos y los costos y gastos respectivos conforme el componente sea usado. 19.

10 Convergencia con NIIF. La NIF C-6 converge con la normatividad internacional y establece normas con mayor detalle en relaci n con lo establecido a la fecha por la NIC 16. La NIF C-6 opt por el modelo del costo establecido en la NIC 16, no obstante que en la NIC 16 se establece tambi n el modelo de la revaluaci n para este tipo de activos calculado por aval o realizado peri dicamente por valuadores calificados. El elegir una de las dos opciones de la NIC 16 es considerado convergente con la normatividad internacional . 20. Convergencia con NIIF. Cabe mencionar que, optar por el modelo de la revaluaci n en t rminos de la NIC 16 implicar a, por una parte, reconocer en otras partidas integrales ganancias a n no devengadas que se generar n por el uso o la venta posterior del activo y, por otra parte, reconocer p rdidas no devengadas aun cuando el monto recuperable del activo indique que no tiene deterioro de su valor.


Related search queries