Example: bachelor of science

Sistema de - United Nations

Comisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosNaciones UnidasBanco MundialComisi n Europea Оrganizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micosNaciones UnidasBanco MundialSistema de Cuentas Nacionales 2008 Fondo Monetario InternacionalSistema de Cuentas Nacionales 2008 Comisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosNaciones UnidasBanco MundialNueva York, 2016 Sistema de Cuentas Nacionales 2008 Comisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalNaciones UnidasОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosВanco Mundialasdf ISBN 978-92-1-361244-6 Copyright 2016 Comunidad EuropeaFondo Monetario InternacionalОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micoNaciones UnidasBanco Mundial Reservados todos los derechosComisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalN mero de st

iii Prólogo El Sistema de Cuentas Nacionales, 2008 (SCN 2008) es un marco estadístico que proporciona un conjunto completo, cohe - rente y flexible de cuentas macroeconómicas para la formulación de políticas, el análisis y la investigación. El SCN 2008, preparado y distribuido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Comisión Europea, la Organización de Cooperación y

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Sistema de - United Nations

1 Comisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosNaciones UnidasBanco MundialComisi n Europea Оrganizaci n para la Cooperaci n y el Desarrollo Econ micosNaciones UnidasBanco MundialSistema de Cuentas Nacionales 2008 Fondo Monetario InternacionalSistema de Cuentas Nacionales 2008 Comisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosNaciones UnidasBanco MundialNueva York, 2016 Sistema de Cuentas Nacionales 2008 Comisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalNaciones UnidasОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosВanco Mundialasdf ISBN 978-92-1-361244-6 Copyright 2016 Comunidad EuropeaFondo Monetario InternacionalОrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micoNaciones UnidasBanco Mundial Reservados todos los derechosComisi n EuropeaFondo Monetario InternacionalN mero de stock de la publicaci n en ingl s: SNA EA 2008 001Оrganizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micoOCDE, C digo en ingl s: 302009191P1 Naciones UnidasN mero de venta.

2 Вanco Mundial iiiPr logoEl Sistema de Cuentas Nacionales, 2008 (SCN 2008) es un marco estad stico que proporciona un conjunto completo, cohe-rente y flexible de cuentas macroecon micas para la formulaci n de pol ticas, el an lisis y la investigaci n. El SCN 2008, preparado y distribuido bajo los auspicios de las Naciones Unidas, la Comisi n Europea, la Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micos, el Fondo Monetario Internacional y el Grupo del Banco Mundial constituye una versi n actualiza-da, solicitada en 2003 por la Comisi n de Estad stica de las Naciones Unidas, del Sistema de Cuentas Nacionales, 1993, que fue preparado bajo la responsabilidad conjunta de las mismas cinco organizaciones.

3 Al igual que las ediciones anteriores, el SCN 2008 refleja la evoluci n de las necesidades de sus usuarios, las novedades en el mbito econ mico y los adelantos en la investigaci n metodol grupo de trabajo, integrado por representantes de cada una de nuestras organizaciones, gestion y coordin el trabajo. Las oficinas nacionales de estad stica y los bancos centrales de pa ses de todo el mundo realizaron valiosas contribu-ciones. Grupos de expertos llevaron a cabo investigaciones sobre las cuestiones objeto de examen. Se cre un grupo asesor compuesto por expertos procedentes de una amplia gama de pa ses para que prestara asesoramiento especializado.

4 Durante la labor de actualizaci n, las recomendaciones y el texto actualizado se publicaron en el sitio web de la Divisi n de Estad s-tica de las Naciones Unidas a fin de que todos pudieran hacer observaciones, con lo que se logr la plena transparencia del SCN 2008 fue concebido para ser utilizado por todos los pa ses y dise ado para adaptarse a las necesidades de los pa ses que se encuentran en distintas etapas de desarrollo econ mico. Tambi n establece un marco general para las normas en otros mbitos de las estad sticas econ micas, lo que facilita la integraci n de estos sistemas estad sticos con el objeto de lograr la coherencia con las cuentas su 40 per odo de sesiones, la Comisi n de Estad stica aprob por unanimidad el SCN 2008 como la norma estad stica internacional para las cuentas nacionales.

5 Alentamos a todos los pa ses a compilar sus cuentas nacionales y a presentarlas con arreglo al SCN 2008 tan pronto como sea Ki-moon Secretario General Naciones UnidasJos Manuel Barroso Presidente Comisi n EuropeaAngel Gurr a Secretario General Organizaci n de Cooperaci n y Desarrollo Econ micosDominique Strauss-Kahn Director Gerente Fondo Monetario InternacionalRobert B. Zoellick Presidente Grupo del Banco MundialPresentaci n de la versi n en espa ol del Sistema de Cuentas Nacionales 2008La Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe (CEPAL) tiene el agrado de presentar la traducci n al espa- ol del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales 2008 (SCN 2008)

6 Aprobado por la Comisi n de Estad stica de las Naciones Unidas en su 40 per odo de sesiones en febrero de estrategia adoptada para su traducci n fue compartir el esfuerzo con los institutos nacionales de estad stica y los bancos centrales iberoamericanos responsables de la compilaci n de las cuentas vez disponible una primera versi n, el equipo de coordinaci n de la CEPAL hizo la revisi n t cnica, con el pro-p sito de incorporar los cambios introducidos en la versi n final publicada por el Grupo Intersecretarial de Trabajo sobre Cuentas Nacionales, as como la traducci n directa de los anexos y otras partes del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales.

7 Los borradores de la traducci n preliminar fueron puestos a disposici n de los usuarios del SCN 2008 en la p gina web de la Divisi n de Estad sticas de la CEPAL. Estos usuarios, a su vez, hicieron llegar al equipo t cnico encargado de la coordinaci n, observaciones y sugerencias de car cter editorial y t cnico que fueron paulatinamente incorporadas en esta versi n del documento en espa formularon numerosas consultas a expertos internacionales para aclarar la interpretaci n de p rrafos y aspectos me-todol gicos introducidos en la versi n del SCN 2008 y que tienen relaci n principalmente con tratamientos de operaciones financieras.

8 A su vez, la CEPAL constituy un equipo editorial con consultores expertos en cuentas nacionales y el propio personal de la Unidad de Estad sticas Econ micas y Ambientales, para trabajar sobre esta versi n final. Esperamos que el producto final presentado en este documento sea de utilidad para la comprensi n del nuevo Sistema de Cuentas Nacionales por parte de acad micos y profesionales hispanoparlantes responsables de su compilaci n. A su vez, ser una herramienta indispensable en el proceso de implementaci n del SCN 2008 en los pa ses iberoamericanos, tarea apoyada por la Divisi n de Estad stica de las Naciones Unidas a nivel global y por la Comisi n Econ mica para Am rica Latina y el Caribe para los pa ses de la regi n.

9 Algunas de las recomendaciones de orden te rico y metodol gico incorporadas en el SCN 2008 contin an requiriendo de precisiones t cnicas y ling sticas, las que ser n compartidas con el Grupo Intersecretarial de Cuentas Nacionales para ser incorporadas en la agenda de investigaci n establecida a nivel CEPAL agradece a las instituciones y a las personas que hicieron posible esta traducci B rcenaSecretaria EjecutivaComisi n Econ mica para Am rica Latina y el CaribeSantiago de Chile vP ginaPr logo .. iiiPresentaci n de la versi n en espa ol del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.

10 Iv ndice resumido .. v ndice .. vii ndice de cuadros .. xliv ndice de figuras .. xlviiiPrefacio .. xlixLista de abreviaciones y siglas .. lviiCap tulo 1 . Introducci n .. 1 Cap tulo 2 . Sinopsis .. 17 Cap tulo 3 . Stocks, flujos y reglas contables .. 45 Cap tulo 4 . Unidades y sectores institucionales .. 71 Cap tulo 5 . Empresas, establecimientos e industrias .. 101 Cap tulo 6 . La cuenta de producci n .. 109 Cap tulo 7.


Related search queries