Example: bachelor of science

Norma Internacional de Información Financiera 6 ...

NIIF 6 IFRS Foundation 1 Norma Internacional de informaci n Financiera 6 Exploraci n y Evaluaci n de Recursos Minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la informaci n Financiera relativa a la exploraci n y evaluaci n de recursos minerales. 2 En particular, la NIIF requiere: (a) mejoras limitadas en las pr cticas contables existentes para los desembolsos por exploraci n y evaluaci n; (b) que las entidades que reconozcan activos para exploraci n y evaluaci n realicen una comprobaci n de su deterioro del valor de acuerdo con esta NIIF, y midan cualquier deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; (c) revelar informaci n que identifique y explique los importes que en los estados financieros de la entidad surjan de la exploraci n y evaluaci n de recursos minerales, y que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre de los flujos de efectivo futuros de los activos para exploraci n y evaluaci n que se hayan reconocido.

para exploración y evaluación. El Marco Conceptual1 y la NIC 38 Activos Intangibles suministran guías sobre el reconocimiento de activos que surjan de este desarrollo. 11 De acuerdo con la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes, una entidad

Tags:

  Roman, Financeira, Internacional, Activo, Provisiones, Pasivos, Contingentes, Pasivos contingentes y activos contingentes, Informaci, Norma internacional de informaci, 243 n financiera 6

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Internacional de Información Financiera 6 ...

1 NIIF 6 IFRS Foundation 1 Norma Internacional de informaci n Financiera 6 Exploraci n y Evaluaci n de Recursos Minerales Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es especificar la informaci n Financiera relativa a la exploraci n y evaluaci n de recursos minerales. 2 En particular, la NIIF requiere: (a) mejoras limitadas en las pr cticas contables existentes para los desembolsos por exploraci n y evaluaci n; (b) que las entidades que reconozcan activos para exploraci n y evaluaci n realicen una comprobaci n de su deterioro del valor de acuerdo con esta NIIF, y midan cualquier deterioro de acuerdo con la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos; (c) revelar informaci n que identifique y explique los importes que en los estados financieros de la entidad surjan de la exploraci n y evaluaci n de recursos minerales, y que ayude a los usuarios de esos estados financieros a comprender el importe, calendario y certidumbre de los flujos de efectivo futuros de los activos para exploraci n y evaluaci n que se hayan reconocido.

2 Alcance 3 Una entidad aplicar esta NIIF a los desembolsos por exploraci n y evaluaci n en los que incurra. 4 La NIIF no aborda otros aspectos relativos a la contabilizaci n de las entidades dedicadas a la exploraci n y evaluaci n de recursos minerales. 5 Una entidad no aplicar la NIIF a los desembolsos en que haya incurrido: (a) antes de la exploraci n y evaluaci n de los recursos minerales, tales como desembolsos incurridos antes de obtener el derecho legal de explorar un rea determinada; (b) despu s de que sean demostrables la factibilidad t cnica y la viabilidad comercial de la extracci n de un recurso mineral. Reconocimiento de activos para exploraci n y evaluaci n Exenci n temporal relativa a los p rrafos 11 y 12 de la NIC 8 6 Al desarrollar sus pol ticas contables, una entidad que reconozca activos para exploraci n y evaluaci n aplicar el p rrafo 10 de la NIC 8 Pol ticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores.

3 7 Los p rrafos 11 y 12 de la NIC 8 establecen las fuentes de la jerarqu a normativa, as como las gu as que la direcci n est obligada a considerar al desarrollar una pol tica contable para una partida, cuando ninguna NIIF sea aplicable espec ficamente. Supeditado a lo dispuesto en los p rrafos 9 y 10 siguientes, esta NIIF exime a una entidad de aplicar esos p rrafos a sus pol ticas contables para el reconocimiento y la medici n de los activos para exploraci n y evaluaci n. Medici n de activos para exploraci n y evaluaci n Medici n en el momento del reconocimiento 8 Los activos para exploraci n y evaluaci n se medir n por su costo. NIIF 6 2 IFRS Foundation Elementos del costo de los activos para exploraci n y evaluaci n 9 La entidad establecer una pol tica contable que especifique qu desembolsos se reconocer n como activos para exploraci n y evaluaci n, y aplicar dicha pol tica de forma coherente.

4 Al establecer esta pol tica, una entidad considerar el grado en el que los desembolsos puedan estar asociados con el descubrimiento de recursos minerales espec ficos. Los siguientes son ejemplos de desembolsos que podr an incluirse en la medici n inicial de los activos para exploraci n y evaluaci n (la lista no es exhaustiva): (a) adquisici n de derechos de exploraci n; (b) estudios topogr ficos, geol gicos, geoqu micos y geof sicos; (c) perforaciones exploratorias; (d) excavaciones de zanjas y trincheras; (e) toma de muestras; y (f) actividades relacionadas con la evaluaci n de la factibilidad t cnica y la viabilidad comercial de la extracci n de un recurso mineral.

5 10 Los desembolsos relacionados con el desarrollo de los recursos minerales no se reconocer n como activos para exploraci n y evaluaci n. El Marco Conceptual1 y la NIC 38 Activos Intangibles suministran gu as sobre el reconocimiento de activos que surjan de este desarrollo. 11 De acuerdo con la NIC 37 provisiones , pasivos contingentes y Activos contingentes , una entidad reconocer cualquier obligaci n en la que se incurra por desmantelamiento y restauraci n durante un determinado periodo como consecuencia de haber llevado a cabo actividades de exploraci n y evaluaci n de recursos minerales. Medici n posterior al reconocimiento 12 Despu s del reconocimiento, la entidad aplicar el modelo del costo o el modelo de la revaluaci n a los activos para exploraci n y evaluaci n.

6 Si se aplicase el modelo de la revaluaci n (ya sea el modelo de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo o el modelo de la NIC 38), se har de forma congruente con la clasificaci n de esos activos (v ase el p rrafo 15). Cambios en las pol ticas contables 13 Una entidad puede cambiar las pol ticas contables aplicadas a los desembolsos relacionados con la exploraci n y evaluaci n si el cambio hace que los estados financieros sean m s relevantes a los efectos de toma de decisiones econ micas por los usuarios sin mermar su fiabilidad, o si los hace m s fiables y no disminuye su relevancia para la adopci n de decisiones. Una entidad juzgar la relevancia y la fiabilidad empleando los criterios de la NIC 8.

7 14 Para justificar cambios en las pol ticas contables aplicadas a los desembolsos por exploraci n y evaluaci n, una entidad demostrar que el cambio aproxima sus estados financieros a los criterios de la NIC 8, sin que sea necesario que el cambio en cuesti n cumpla por completo con esos criterios. Presentaci n Clasificaci n de activos para exploraci n y evaluaci n 15 Una entidad clasificar los activos para exploraci n y evaluaci n como tangibles o intangibles, seg n la naturaleza de los activos adquiridos, y aplicar la clasificaci n de forma coherente. 16 Algunos activos para exploraci n y evaluaci n se tratan como intangibles (por ejemplo, los derechos de perforaci n), mientras que otros son tangibles (por ejemplo, veh culos y equipos de perforaci n).

8 En la medida en que se consuma un activo tangible para desarrollar un activo intangible, el importe que refleje 1 Las referencias al Marco Conceptual son al Marco Conceptual del IASC para la Preparaci n y Presentaci n de Estados Financieros, adoptado por el IASB en 2001. En septiembre de 2010 el IASB sustituy el Marco Conceptual por el Marco Conceptual para la informaci n Financiera . NIIF 6 IFRS Foundation 3 ese consumo ser parte del costo del activo intangible. Sin embargo, el uso de un activo tangible para desarrollar un activo intangible no transforma a dicho activo tangible en intangible. Reclasificaci n de los activos para exploraci n y evaluaci n 17 Un activo para exploraci n y evaluaci n dejar de ser clasificado como tal cuando la fiabilidad t cnica y la viabilidad comercial de la extracci n de un recurso mineral sean demostrables.

9 Antes de proceder a la reclasificaci n, se evaluar el deterioro de los activos para exploraci n y evaluaci n, debi ndose reconocer cualquier p rdida por deterioro de su valor. Deterioro del valor Reconocimiento y medici n 18 Se evaluar el deterioro del valor de los activos para exploraci n y evaluaci n cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros de un activo para exploraci n y evaluaci n puede superar a su importe recuperable. Cuando los hechos y circunstancias sugieran que el importe en libros excede el importe recuperable, una entidad medir , presentar y revelar cualquier p rdida por deterioro del valor resultante de acuerdo con la NIC 36, excepto por lo dispuesto en el p rrafo 21 siguiente.

10 19 Al identificar si se ha deteriorado un activo para exploraci n o evaluaci n, y s lo para este tipo de activos, se aplicar el p rrafo 20 de esta NIIF en lugar de los p rrafos 8 a 17 de la NIC 36. El p rrafo 20 emplea el t rmino activos , pero es aplicable por igual tanto a los activos para exploraci n y evaluaci n separados como a una unidad generadora de efectivo. 20 Uno o m s de los siguientes hechos y circunstancias indican que la entidad deber a comprobar el deterioro del valor de los activos para exploraci n y evaluaci n (la lista no es exhaustiva): (a) El t rmino durante el que la entidad tiene el derecho a explorar en un rea espec fica ha expirado durante el per odo, o lo har en un futuro cercano, y no se espera que sea renovado. (b) No se han presupuestado ni planeado desembolsos significativos para la exploraci n y evaluaci n posterior de los recursos minerales en esa rea espec fica.


Related search queries