Example: air traffic controller

Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para ...

NIIF para las PYMES 2015 IFRS Foundation 1 Norma Internacional de informaci n Financiera (NIIF) para Peque as y Medianas Entidades Secci n 1 Peque as y Medianas Entidades Alcance pretendido de esta Norma Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las peque as y medianas entidades (PYMES). Esta secci n describe las caracter sticas de las PYMES. Descripci n de peque as y medianas entidades Las peque as y medianas entidades son entidades que: (a) no tienen obligaci n p blica de rendir cuentas; y (b) publican estados financieros con prop sito de informaci n general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no est n implicados en la gesti n del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificaci n crediticia. Una entidad tiene obligaci n p blica de rendir cuentas cuando: (a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado p blico o est n en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado p blico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales); o (b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo

Materialidad o importancia relativa 2.6 La información es material―y por ello es relevante―, si su omisión o su presentación errónea pueden influir en las decisiones económicas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La

Tags:

  Roman, Financeira, Varietal, Fini, Internacional, Importancia, Materialidad, Importancia relativa o materialidad, Informaci, Norma internacional de informaci, 243 n financiera

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Norma Internacional de Información Financiera (NIIF) para ...

1 NIIF para las PYMES 2015 IFRS Foundation 1 Norma Internacional de informaci n Financiera (NIIF) para Peque as y Medianas Entidades Secci n 1 Peque as y Medianas Entidades Alcance pretendido de esta Norma Se pretende que la NIIF para las PYMES se utilice por las peque as y medianas entidades (PYMES). Esta secci n describe las caracter sticas de las PYMES. Descripci n de peque as y medianas entidades Las peque as y medianas entidades son entidades que: (a) no tienen obligaci n p blica de rendir cuentas; y (b) publican estados financieros con prop sito de informaci n general para usuarios externos. Son ejemplos de usuarios externos los propietarios que no est n implicados en la gesti n del negocio, los acreedores actuales o potenciales y las agencias de calificaci n crediticia. Una entidad tiene obligaci n p blica de rendir cuentas cuando: (a) sus instrumentos de deuda o de patrimonio se negocian en un mercado p blico o est n en proceso de emitir estos instrumentos para negociarse en un mercado p blico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado fuera de la bolsa de valores, incluyendo mercados locales o regionales); o (b) una de sus principales actividades es mantener activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros (la mayor a de bancos, cooperativas de cr dito, compa as de seguros, comisionistas e intermediarios de valores, fondos de inversi n y bancos de inversi n cumplir an este segundo criterio).

2 Es posible que algunas entidades mantengan activos en calidad de fiduciaria para un amplio grupo de terceros porque mantienen y gestionan recursos financieros que les han confiado clientes o miembros que no est n implicados en la gesti n de la entidad. Sin embargo, si lo hacen por motivos secundarios a la actividad principal (como podr a ser el caso, por ejemplo, de las agencias de viajes o inmobiliarias, los colegios, las organizaciones no lucrativas, las cooperativas que requieran el pago de un dep sito nominal para la afiliaci n y los vendedores que reciban el pago con anterioridad a la entrega de art culos o servicios como las compa as que prestan servicios p blicos), esto no las convierte en entidades con obligaci n p blica de rendir cuentas. Si una entidad que tiene obligaci n p blica de rendir cuentas utiliza esta Norma , sus estados financieros no se describir n como en conformidad con la NIIF para las PYMES, aunque la legislaci n o regulaci n de la jurisdicci n permita o requiera que esta Norma se utilice por entidades con obligaci n p blica de rendir cuentas.

3 No se proh be a una subsidiaria cuya controladora utilice las NIIF completas, o que forme parte de un grupo consolidado que utilice las NIIF completas, utilizar esta Norma en sus propios estados financieros si dicha subsidiaria no tiene obligaci n p blica de rendir cuentas por s misma. Si sus estados financieros se describen como en conformidad con la NIIF para las PYMES, debe cumplir con todas las disposiciones de esta Norma . Una controladora (incluyendo la controladora ltima o cualquier controladora intermedia) evaluar si cumple con los requisitos para utilizar esta Norma en sus estados financieros separados sobre la base de su propio estatus sin considerar si otras entidades del grupo tienen, o el grupo tiene como un todo, obligaci n p blica de rendir cuentas. Si una controladora por s misma no tiene obligaci n p blica de rendir cuentas, puede presentar sus estados financieros separados de acuerdo con esta Norma (v ase la Secci n 9 Estados Financieros Consolidados y Separados), incluso si presenta sus estados financieros consolidados de acuerdo con las NIIF completas u otro conjunto de principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA), tales como sus normas de contabilidad nacionales.

4 Los estados financieros preparados de acuerdo NIIF para las PYMES 2015 2 IFRS Foundation con esta Norma se distinguir n con claridad de los estados financieros preparados de acuerdo con otros requerimientos. NIIF para las PYMES 2015 IFRS Foundation 3 Secci n 2 Conceptos y Principios Fundamentales Alcance de esta secci n Esta secci n describe el objetivo de los estados financieros de las peque as y medianas entidades (PYMES) y las cualidades que hacen que la informaci n de los estados financieros de las PYMES sea til. Tambi n establece los conceptos y principios b sicos subyacentes a los estados financieros de las PYMES. Objetivo de los estados financieros de las peque as y medianas entidades El objetivo de los estados financieros de una peque a o mediana entidad es proporcionar informaci n sobre la situaci n Financiera , el rendimiento y los flujos de efectivo de la entidad que sea til para la toma de decisiones econ micas de una amplia gama de usuarios de los estados financieros que no est n en condiciones de exigir informes a la medida de sus necesidades espec ficas de informaci n.

5 Los estados financieros tambi n muestran los resultados de la administraci n llevada a cabo por la gerencia: dan cuenta de la responsabilidad en la gesti n de los recursos confiados a la misma. Caracter sticas cualitativas de la informaci n en los estados financieros Comprensibilidad La informaci n proporcionada en los estados financieros debe presentarse de modo que sea comprensible para los usuarios que tienen un conocimiento razonable de las actividades econ micas y empresariales y de la contabilidad, as como voluntad para estudiar la informaci n con diligencia razonable. Sin embargo, la necesidad de comprensibilidad no permite omitir informaci n relevante por el mero hecho de que sta pueda ser demasiado dif cil de comprender para determinados usuarios. Relevancia La informaci n proporcionada en los estados financieros debe ser relevante para las necesidades de toma de decisiones de los usuarios.

6 La informaci n tiene la cualidad de relevancia cuando puede ejercer influencia sobre las decisiones econ micas de quienes la utilizan, ayud ndoles a evaluar sucesos pasados, presentes o futuros, o bien a confirmar o corregir evaluaciones realizadas con anterioridad. materialidad o importancia relativa La informaci n es material y por ello es relevante , si su omisi n o su presentaci n err nea pueden influir en las decisiones econ micas que los usuarios tomen a partir de los estados financieros. La materialidad (o importancia relativa) depende de la magnitud y la naturaleza de la omisi n o inexactitud, juzgada en funci n de las circunstancias particulares en que se hayan producido. Sin embargo, no es adecuado cometer, o dejar sin corregir, desviaciones no significativas de la NIIF para las PYMES, con el fin de conseguir una presentaci n particular de la situaci n Financiera , del rendimiento financiero o de los flujos de efectivo de una entidad.

7 Fiabilidad La informaci n proporcionada en los estados financieros debe ser fiable. La informaci n es fiable cuando est libre de error significativo y sesgo, y representa fielmente lo que pretende representar o puede esperarse razonablemente que represente. Los estados financieros no est n libres de sesgo (es decir, no son neutrales) si, debido a la selecci n o presentaci n de la informaci n, pretenden influir en la toma de una decisi n o en la formaci n de un juicio, para conseguir un resultado o desenlace predeterminado. NIIF para las PYMES 2015 4 IFRS Foundation La esencia sobre la forma Las transacciones y dem s sucesos y condiciones deben contabilizarse y presentarse de acuerdo con su esencia y no solamente en consideraci n a su forma legal. Esto mejora la fiabilidad de los estados financieros.

8 Prudencia Las incertidumbres que inevitablemente rodean muchos sucesos y circunstancias se reconocen mediante la revelaci n de informaci n acerca de su naturaleza y extensi n, as como por el ejercicio de prudencia en la preparaci n de los estados financieros. Prudencia es la inclusi n de un cierto grado de precauci n al realizar los juicios necesarios para efectuar las estimaciones requeridas bajo condiciones de incertidumbre, de forma que los activos o los ingresos no se expresen en exceso y que los pasivos o los gastos no se expresen en defecto. Sin embargo, el ejercicio de la prudencia no permite la infravaloraci n deliberada de activos o ingresos o la sobrevaloraci n deliberada de pasivos o gastos. En s ntesis, la prudencia no permite el sesgo. Integridad Para ser fiable, la informaci n en los estados financieros debe ser completa dentro de los l mites de la importancia relativa y el costo.

9 Una omisi n puede causar que la informaci n sea falsa o equ voca, y por tanto no fiable y deficiente en t rminos de relevancia. Comparabilidad Los usuarios deben ser capaces de comparar los estados financieros de una entidad a lo largo del tiempo, para identificar las tendencias de su situaci n Financiera y su rendimiento financiero. Los usuarios tambi n deben ser capaces de comparar los estados financieros de entidades diferentes, para evaluar su situaci n Financiera , rendimiento y flujos de efectivo relativos. Por tanto, la medida y presentaci n de los efectos financieros de transacciones similares y otros sucesos y condiciones deben ser llevadas a cabo de una forma uniforme por toda la entidad, a trav s del tiempo para esa entidad y tambi n de una forma uniforme entre entidades.

10 Adem s, los usuarios deben estar informados de las pol ticas contables empleadas en la preparaci n de los estados financieros, de cualquier cambio habido en dichas pol ticas y de los efectos de estos cambios. Oportunidad Para ser relevante, la informaci n Financiera debe ser capaz de influir en las decisiones econ micas de los usuarios. La oportunidad implica proporcionar informaci n dentro del periodo de tiempo para la decisi n. Si hay un retraso indebido en la presentaci n de la informaci n, sta puede perder su relevancia. La gerencia puede necesitar sopesar los m ritos relativos de la presentaci n a tiempo frente al suministro de informaci n fiable. Al conseguir un equilibrio entre relevancia y fiabilidad, la consideraci n decisiva es c mo se satisfacen mejor las necesidades de los usuarios cuando toman sus decisiones econ micas.


Related search queries