Example: confidence

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, …

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y. CALDERAS- FUNCIONAMIENTO- CONDICIONES DE SEGURIDAD. CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3 , fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 43 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y CALDERAS- FUNCIONAMIENTO- CONDICIONES DE SEGURIDAD. CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsión Social, con fundamento en los artículos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Orgánica de la Administración

Tags:

  Roman, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, …

1 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y. CALDERAS- FUNCIONAMIENTO- CONDICIONES DE SEGURIDAD. CARLOS MARIA ABASCAL CARRANZA, Secretario del Trabajo y Previsi n Social, con fundamento en los art culos 16 y 40, fracciones I y XI de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 512, 523 fracci n I, 524 y 527, ltimo p rrafo, de la Ley Federal del Trabajo; 3 , fracci n XI, 38, fracci n II, 40, fracci n VII, 41, 43 a 47 y 52 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n; 28 y 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n.

2 17, fracciones II y IX, 29 al 34, 36, 37 y 39 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo; 3 , 5 y 22 fracciones III, VIII y XVII del Reglamento Interior de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, y CONSIDERANDO. Que con fecha 18 de julio de 1997, fue publicada en el Diario OFICIAL de la Federaci n la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-122-STPS-1996, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene para el funcionamiento de recipientes sujetos a presi n y generadores de vapor o calderas que operen en los centros de trabajo.

3 Que esta Dependencia a mi cargo, con fundamento en el Art culo Cuarto Transitorio, primer p rrafo del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, publicado en el Diario OFICIAL de la Federaci n el 21 de enero de 1997, ha considerado necesario realizar diversas modificaciones a la referida NORMA OFICIAL MEXICANA , las cuales tienen como finalidad adecuarla a las disposiciones establecidas en el ordenamiento reglamentario mencionado;. Que con fecha 28 de noviembre de 2000, en cumplimiento a lo previsto en el art culo 46 fracci n I, de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social present ante el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral, el Proyecto de Modificaci n de la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-122-STPS- 1996, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA EL.

4 FUNCIONAMIENTO DE RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y GENERADORES DE VAPOR O. CALDERAS QUE OPEREN EN LOS CENTROS DE TRABAJO, PARA QUEDAR COMO NOM-020- STPS-2001, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y CALDERAS- FUNCIONAMIENTO- CONDICIONES DE SEGURIDAD, y que el mismo d a el citado Comit lo consider correcto y acord que se publicara como proyecto en el Diario OFICIAL de la Federaci n;. Que con objeto de cumplir con lo dispuesto en los art culos 69-E y 69-H de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, el anteproyecto correspondiente fue sometido a la consideraci n de la Comisi n Federal de Mejora Regulatoria, la que dictamin favorablemente en relaci n al mismo.

5 Que con fecha 4 de mayo de 2001, en cumplimiento del Acuerdo del Comit y de lo previsto en el art culo 47, fracci n I de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, se public en el Diario OFICIAL de la Federaci n el Proyecto de Modificaci n de la presente NORMA OFICIAL MEXICANA , a efecto de que dentro de los siguientes 60 d as naturales a dicha publicaci n, los interesados presentaran sus comentarios al Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral;. Que dentro del proceso de revisi n de las normas oficiales mexicanas en materia de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo que efect a la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, algunas de las normas se han unificado para su mejor comprensi n por contener elementos afines, por lo que al reducirse su n mero, las claves correspondientes a las normas que se cancelan quedan disponibles para ser asignadas a otras nuevas normas o revisiones de las ya existentes.

6 Por lo que para mantener la continuidad de las claves de las normas oficiales mexicanas en esta materia, la clave de la presente NORMA queda como NOM-020-STPS-2002;. Que atendiendo a lo dispuesto por el art culo 22, fracci n XVII del Reglamento Interior de la Secretar a del Trabajo y Previsi n Social, publicado en el Diario OFICIAL de la Federaci n el 21 de diciembre de 2001, el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente Laboral cambi su denominaci n por la de Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo.

7 Que habiendo recibido comentarios de nueve promoventes al presente Proyecto de NORMA OFICIAL MEXICANA , el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo procedi a su estudio y resolvi sobre los mismos, publicando esta Dependencia las respuestas respectivas en el Diario OFICIAL de la Federaci n el 7 de junio de 2002, en cumplimiento a lo previsto por el art culo 47 fracci n III de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n;. Que en atenci n a las anteriores consideraciones y toda vez que el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n de Seguridad y Salud en el Trabajo, despu s de revisarla otorg la aprobaci n respectiva, incluyendo las adecuaciones respectivas en su cuarta sesi n ordinaria, celebrada el 30.

8 De abril de 2002, se expide la siguiente: NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-020-STPS-2002, RECIPIENTES SUJETOS A PRESION Y. CALDERAS- FUNCIONAMIENTO- CONDICIONES DE SEGURIDAD. ndice 1 Objetivo 2 Campo de aplicaci n 3 Referencias 4 Definiciones 5 Obligaciones del patr n 6 Obligaciones de los trabajadores 7 Condiciones m nimas de seguridad de los equipos 8 Procedimiento para obtener la autorizaci n de funcionamiento 9 Demostraci n de la seguridad del equipo y de sus dispositivos de seguridad 10 Recipientes criog nicos 11 Inspecciones 12 Unidades de verificaci n Ap ndice a Formato N-020.

9 Ap ndice b Formato N-020-C. 13 Vigilancia 14 Bibliograf a 15 Concordancia con normas internacionales 1 Objetivo Establecer los requisitos m nimos de seguridad para el funcionamiento de los recipientes sujetos a presi n y calderas en los centros de trabajo, para la prevenci n de riesgos a los trabajadores y da os en las instalaciones. 2 Campo de aplicaci n La presente NORMA OFICIAL MEXICANA rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo en donde funcionen recipientes sujetos a presi n interna o externa, calderas o recipientes criog nicos.

10 Los equipos que cumplan con las variables de cualquiera de los incisos citados en los apartados y no requieren de la autorizaci n de funcionamiento ante la Secretar a, pero para ellos se debe cumplir con lo establecido en los apartados , , , y Recipientes sujetos a presi n: a. que su secci n transversal m s amplia sea menor de cm sin importar la longitud del recipiente, y que adem s contenga fluidos no peligrosos;. b. que trabajen con agua, aire y/o fluidos no peligrosos, que su temperatura de operaci n no exceda de 70 C y que la presi n de calibraci n del dispositivo de seguridad sea inferior a 2.


Related search queries