Example: barber

NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia ...

Mi rcoles 25 de abril de 2001 DIARIO Oficial (Segunda Secci n) 59 NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energ tica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Energ Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos (CCNNPURRE). NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia ENERGETICA EN EDIFICACIONES, ENVOLVENTE DE EDIFICIOS NO RESIDENCIALES. ODON DE BUEN RODRIGUEZ, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos y Director General de la Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ a, con fundamento en los art culos 17 y 33 fracciones VIII y IX de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 1o.

60 60 (Segunda Sección) DIARIO OFICIAL Miércoles 25 de abril de 2001 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-008-ENER-2001, EFICIENCIA ENERGETICA EN EDIFICACIONES, ENVOLVENTE DE EDIFICIOS NO RESIDENCIALES PREFACIO La presente Norma fue elaborada bajo la coordinación del Comité Consultivo Nacional de Normalización

Tags:

  Roman, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia ...

1 Mi rcoles 25 de abril de 2001 DIARIO Oficial (Segunda Secci n) 59 NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energ tica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Secretar a de Energ Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos (CCNNPURRE). NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia ENERGETICA EN EDIFICACIONES, ENVOLVENTE DE EDIFICIOS NO RESIDENCIALES. ODON DE BUEN RODRIGUEZ, Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos y Director General de la Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ a, con fundamento en los art culos 17 y 33 fracciones VIII y IX de la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal; 1o.

2 , 38 fracciones II y III, 40 fracciones I, X y XII, 43 y 47 fracci n IV de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n y 34 de su Reglamento; 1o., 2o., 3o. fracci n I y 8o. fracciones I y VIII del Decreto por el que se crea la Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ a, como rgano desconcentrado de la Secretar a de Energ a y 1o. del Acuerdo por el que se delega en favor del Director General de la Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ a, las facultades para presidir el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos, as como expedir las normas oficiales mexicanas en el mbito de su competencia, publicados en el Diario Oficial de la Federaci n el 20 de septiembre y 29 de octubre de 1999, respectivamente, y CONSIDERANDO Que las reformas a la Ley Org nica de la Administraci n P blica Federal publicadas en el Diario Oficial de la Federaci n el 28 de diciembre de 1994, delimitaron las facultades de la Secretar a de Energ a.

3 Mismas entre las que se encuentra la de expedir normas oficiales mexicanas que promueven la Eficiencia del sector energ tico; Que el Programa Nacional de Normalizaci n de 2001 publicado en el Diario Oficial de la Federaci n el 12 de marzo de ese mismo a o, contempla la expedici n de la presente NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energ tica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales, cuya finalidad es la preservaci n y uso racional de los recursos energ ticos; Que habi ndose cumplido el procedimiento establecido en la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n para la elaboraci n de proyectos de normas oficiales mexicanas, el Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos, orden la publicaci n del Proyecto de NORMA Oficial Mexicana PROY-NOM-008-ENER-1999, Eficiencia energ tica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales; lo que se realiz en el Diario Oficial de la Federaci n el 22 de septiembre de 2000, con el objeto de que los interesados presentaran sus comentarios al citado Comit Consultivo que lo propuso.

4 Que durante el plazo de 60 d as naturales contados a partir de la fecha de publicaci n de dicho proyecto de NORMA Oficial Mexicana , la Manifestaci n de Impacto Regulatorio a que se refiere el art culo 45 de la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n, estuvo a disposici n del p blico en general para su consulta; y que dentro del mismo plazo, los interesados presentaron sus comentarios al proyecto de NORMA , los cuales fueron analizados por el citado Comit Consultivo, realiz ndose las modificaciones procedentes; Que en la sesi n celebrada por el Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos con fecha 9 de marzo de 2001, los miembros del Comit aprobaron por consenso la NORMA referida.

5 Que con fecha 29 de marzo de 2001 se publicaron en el Diario Oficial de la Federaci n las respuestas a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de NORMA PROY-NOM-008-ENER-1999, Eficiencia energ tica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales, y Que la Ley Federal sobre Metrolog a y Normalizaci n establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento id neo para la prosecuci n de estos objetivos, por lo que he tenido a bien expedir la siguiente NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia energ tica en edificaciones, envolvente de edificios no residenciales. Sufragio Efectivo. No Reelecci n. M xico, , a 6 de abril de El Presidente del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos (CCNNPURRE) y Director General de la Comisi n Nacional para el Ahorro de Energ a, Od n de Buen Rodr R brica.

6 60 (Segunda Secci n) DIARIO Oficial Mi rcoles 25 de abril de 2001 60 NORMA Oficial Mexicana NOM-008-ENER-2001, Eficiencia ENERGETICA EN EDIFICACIONES, ENVOLVENTE DE EDIFICIOS NO RESIDENCIALES PREFACIO La presente NORMA fue elaborada bajo la coordinaci n del Comit Consultivo Nacional de Normalizaci n para la Preservaci n y Uso Racional de los Recursos Energ ticos (CCNNPURRE) con el apoyo del Instituto de Investigaciones El ctricas y con la colaboraci n de los siguientes organismos y empresas: Aislantes Minerales ASHRAE, Cap tulo M xico Asociaci n Mexicana de Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Asociaci n Mexicana de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcci n.

7 C mara Mexicana de la Industria de la Construcci n Colegio de Arquitectos de M xico Comisi n Federal de Electricidad Colegio de Ingenieros Mec nicos Electricistas Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos Direcci n General de Normas de la Secofi Fideicomiso de Ahorro de Energ a Instituto de Ingenier a de la UNAM Instituto de Investigaciones El ctricas Instituto Mexicano del Petr leo Luz y Fuerza del Centro Organismo Nacional de Normalizaci n y Certificaci n de la Construcci n y la Edificaci n, Programa de Ahorro de Energ a del Sector El ctrico Programa Universitario de Energ a Secretar a de Desarrollo Social Secretar a de Comercio y Fomento Industrial, actualmente Secretar a de Econom a, Direcci n General de Normas Vitro Vidrio Plano de M xico, de CONTENIDO 0.

8 Introducci n 1. Objetivo 2. Campo de aplicaci n 3. Referencias 4. Definiciones Ampliaci n de edificaci n Area construida Barreras para vapor Coeficiente de sombreado (CS) Edificio; edificaci n Edificio proyectado Edificio de referencia Envolvente de un edificio Muro ligero Muro masivo Opaco Mi rcoles 25 de abril de 2001 DIARIO Oficial (Segunda Secci n) 61 Pared Sistemas de enfriamiento Superficie inferior Techo Temperatura equivalente promedio (te) Transparente y/o transl cido 5. Clasificaci n 6. Especificaciones Ganancia de Calor 7. M todo de prueba (C lculo del Presupuesto Energ tico) C lculo de la ganancia de calor a trav s de la envolvente del edificio proyectado C lculo de la ganancia de calor a trav s de la envolvente del edificio de referencia Determinaci n del coeficiente global de transferencia de calor (K) de las porciones de la envolvente Barreras para vapor Orientaci n 8.

9 Muestreo 9. Informe de resultados 10. Informaci n al p blico 11. Etiquetado Permanencia Ubicaci n Informaci n Material Dimensiones Distribuci n de la informaci n y colores 12. Vigilancia 13. Sanciones 14. Bibliograf a 15. Concordancia con normas internacionales 16. Transitorios APENDICES NORMATIVOS A. Tablas B. C lculo del coeficiente global de transferencia de calor C. Formato para el informe del c lculo del presupuesto energ tico APENDICE INFORMATIVO D. Valores de conductividad y aislamiento t rmico de diversos materiales 0. Introducci n La normalizaci n para la Eficiencia energ tica en edificios representa un esfuerzo encaminado a mejorar el dise o t rmico de edificios, y lograr la comodidad de sus ocupantes con el m nimo consumo de energ a.

10 En M xico, el mayor consumo de energ a en las edificaciones es por concepto de acondicionamiento de aire, durante las pocas de mayor calor, principalmente en las zonas norte y costera del pa s. La ganancia por radiaci n solar es la fuente m s importante a controlar, lo cual se logra con un dise o adecuado de la envolvente. 62 (Segunda Secci n) DIARIO Oficial Mi rcoles 25 de abril de 2001 62 En este sentido, esta NORMA optimiza el dise o desde el punto de vista del comportamiento t rmico de la envolvente, obteni ndose como beneficios, entre otros, el ahorro de energ a por la disminuci n de la capacidad de los equipos de enfriamiento y un mejor confort de los ocupantes.


Related search queries