Example: air traffic controller

Nota técnica: Protección de la niñez y adolescencia ...

1 Nota t cnica: Protecci n de la ni ez y adolescencia durante la pandemia del coronavirus (v. 1)1 Introducci n Enfermedades infecciosas como el COVID-19 pueden alterar los entornos donde ni os, ni as y adolescentes crecen y se desarrollan. Cambios que desestabilizan a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general o pueden tener consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo y la protecci n de la ni ez y adolescencia . Adem s, las mismas medidas emprendidas para prevenir y controlar la transmisi n del COVID-19 pueden conllevar riesgos de protecci n en ni os, ni as y 1 Referencia sugerida: Alianza para la Protecci n de la Infancia en la Acci n Humanitaria, Nota t cnica: Protecci n de la infancia durante la pandemia de coronavirus , versi n 1, marzo de 2019 Foto cortes a de UNICEF/Leonardo Fern ndez/India 2019 2 adolescentes. Las medidas de cuarentena y aislamiento en el hogar, las instalaciones o zonas concretas pueden afectar negativamente a los ni os, las ni as y sus familias2.

adolescencia sobre las vulnerabilidades y los riesgos específicos a los que se pueden enfrentar los niños y las niñas a consecuencia del brote. Mediante la colaboración con el Gobierno, los profesionales de la protección de la niñez y adolescencia han de asegurar que las medidas que se tomen como respuesta al COVID-19 se adhieran a las normas

Tags:

  Los profesionales, Profesionales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Nota técnica: Protección de la niñez y adolescencia ...

1 1 Nota t cnica: Protecci n de la ni ez y adolescencia durante la pandemia del coronavirus (v. 1)1 Introducci n Enfermedades infecciosas como el COVID-19 pueden alterar los entornos donde ni os, ni as y adolescentes crecen y se desarrollan. Cambios que desestabilizan a la familia, las amistades, la rutina diaria y la comunidad en general o pueden tener consecuencias negativas en el bienestar, el desarrollo y la protecci n de la ni ez y adolescencia . Adem s, las mismas medidas emprendidas para prevenir y controlar la transmisi n del COVID-19 pueden conllevar riesgos de protecci n en ni os, ni as y 1 Referencia sugerida: Alianza para la Protecci n de la Infancia en la Acci n Humanitaria, Nota t cnica: Protecci n de la infancia durante la pandemia de coronavirus , versi n 1, marzo de 2019 Foto cortes a de UNICEF/Leonardo Fern ndez/India 2019 2 adolescentes. Las medidas de cuarentena y aislamiento en el hogar, las instalaciones o zonas concretas pueden afectar negativamente a los ni os, las ni as y sus familias2.

2 Este documento aspira a brindar apoyo a los profesionales de la protecci n de la ni ez y adolescencia para que puedan responder de manera m s eficiente a los riesgos de protecci n durante la pandemia del COVID-19. En la 1 Parte se presentan los posibles riesgos en materia de protecci n de la ni ez y adolescencia que puede generar el COVID-19, mientras que en la 2 Parte se ofrecen opciones program ticas que se adhieren a las normas m nimas para la protecci n de la ni ez y adolescencia en la acci n humanitaria (NMPI o CPMS, por sus siglas en ingl s) de 2019 y la nota orientativa sobre la protecci n de la ni ez y adolescencia durante brotes de enfermedades infecciosas (enlaces en ingl s). 1. Protecci n a la ni ez y adolescencia en el contexto del coronavirus El COVID-19 puede alterar r pidamente el contexto en el que viven los ni os y ni as. Las medidas de cuarentena tales como el cierre de escuelas y las restricciones de movilidad interrumpen la rutina y el apoyo social de los ni os y ni as, adem s de representar factores de estr s adicionales para padres, madres y cuidadores, que se ven obligados a encontrar nuevas opciones de cuidado infantil o a dejar deacudir al trabajo.

3 La estigmatizaci n y la discriminaci n relacionadas con el COVID-19 pueden aumentar la vulnerabilidad a la violencia y el malestar psicosocial en ni os, ni as y adolescentes. Las medidas de control contra la propagaci n de enfermedades que no tienen en cuenta aspectos de g nero como las necesidades y vulnerabilidades espec ficas de mujeres y ni as tambi n pueden incrementar riesgos de protecci n en ni os, ni as y adolescentes y generar mecanismos de supervivencia negativos. Los ni os, ni as y familias que son vulnerables debido a su situaci n de exclusi n socioecon mica o aquellos que viven en entornos masificados presentan un riesgo mayor. 2 Si desea obtener m s informaci n sobre cuarentenas, consulte las p ginas 14 y 15 de la nota orientativa sobre la protecci n de la infancia durante brotes de enfermedades infecciosas (enlance en ingl s). 3 El impacto socioecol gico del COVID-19 4 Riesgos de protecci n de la ni ez y adolescencia Algunos de los riesgos de protecci n de la ni ez y adolescencia que se presentan a continuaci n ya se observan en la actual pandemia del COVID-19, mientras que otros constituyen riesgos potenciales basados en observaciones de brotes previos de enfermedades infecciosas.

4 Riesgos presentes en r el COVID-19 y en las medidas de control Causas de los riesgos Riesgo de protecci n de la ni ez y adolescencia : maltrato f sico y emocional Supervisi n disminuida y trato negligente ani os, ni as y adolescentes Aumento del abuso infantil y la violenciadom stica o interpersonal Envenenamiento y otros peligros y riesgos delesi n para los ni os y ni as Acceso limitado o inexistente a los serviciosde protecci n de la ni ez y adolescencia Cierres de escuelas y servicios de cuidado infantil;requisitos laborales constantes para los cuidadores;enfermedad, cuarentena o aislamiento de loscuidadores Aumento del estr s psicosocial de los cuidadores ylos miembros de la comunidad Disponibilidad y uso indebido de los desinfectantest xicos y el alcohol Mayores obst culos para denunciar incidentesRiesgo de protecci n de la ni ez y adolescencia : violencia de g nero Aumento del riesgo de explotaci n sexual delos ni os y las ni as, incluido el sexo comomoneda de cambio, la explotaci n infantilcon fines comerciales y el matrimonio precozforzado e infantil Acceso limitado o inexistente a los serviciosde protecci n de la ni ez y adolescenciacontra la violencia de g nero Protecci n familiar reducida para los ni os y lasni as Menos ingresos familiares o dependencia externapara transportar bienes y servicios a la comunidad Las responsabilidades del hogar recaen, por raz nde g nero, en las ni as.

5 Por ejemplo, cuidar de losmiembros de la familia o realizar tareas dom sticas Mayores obst culos para denunciar incidentes yacceder al tratamiento m dico, entre otrosservicios de apoyoRiesgo de protecci n de la ni ez y adolescencia : estr s psicosocial y trastornos mentales Angustia de los ni os y ni as causado porel miedo a la enfermedad; o la muerte,enfermedad o separaci n de un serquerido Deterioro o agravaci n de los problemaspreexistentes de salud mental Mayores niveles de estr s a causa delaislamiento en unidades de tratamiento o lacuarenta en el hogar Los ni os, las ni as y los padres, madres ocuidadores con problemas de salud mentalpreexistentes posiblemente no tengan acceso a5 Acceso limitado o inexistente a losservicios de salud mental y apoyopsicosociallos servicios de apoyo o tratamiento habituales Las medidas de cuarentena pueden alimentar elmiedo y el p nico en las comunidades, sobretodo en el caso de los ni os y ni as, al nocomprender lo que est sucediendoRiesgo de protecci n de la ni ez y adolescencia .

6 Trabajo infantil Mayor n mero de ni os y ni as en trabajospeligrosos o en explotaci n laboral Reducci n o ausencia de ingresos familiares El cierre de las escuelas puede crear la expectativade que ni os y ni as trabajen, as como facilitar queesto sucedaRiesgo de protecci n de la ni ez y adolescencia : ni os no acompa ados y separados Separaci n familiar Ni os y ni as se convierten en los cabezas defamilia o acaban no acompa ados Internamiento en instituciones P rdida del padre, madre o cuidador porenfermedad El aislamiento o la cuarentena de los cuidadores losmantiene separados de sus ni os y ni as Los padres y madres mandan a sus ni os y ni as azonas no afectadas donde son acogidos por otrasfamiliasRiesgo de protecci n de la ni ez y adolescencia : exclusi n social Las personas o grupos infectados o bajoposible contagio sufren estigmatizaci n social Aumento del riesgo entre ni os y ni as queviven o trabajan en la calle y de los que ya seencuentran en situaci n de riesgo, as comodisminuci n del apoyo disponible Aumento del riesgo de los ni os y ni as encontacto con el sistema judicial enparticular aquellos que se encuentrandetenidos , y disminuci n del apoyo a estos Las personas o grupos bajo posible contagio sufrendiscriminaci n social y racial Impacto desproporcionado en los grupos m sdesfavorecidos y marginados Cierre e inaccesibilidad a servicios b sicos para losni os, ni as o familias vulnerables Alteraciones en los procesos de registro denacimientos a causa de la cuarentena 6 2.

7 Respuesta para la protecci n de la ni ez y adolescencia Las prioridades claves en el marco de la respuesta al COVID-19 consisten en la abogac a e incidencia p blica con Gobiernos, la colaboraci n con otros sectores y los programas espec ficos de protecci n de la ni ez y adolescencia . Colaboraci n con los distintos sectores humanitarios y con el Gobierno Tal y como se explica en las normas m nimas para la protecci n de la ni ez y adolescencia en la acci n humanitaria, la prevenci n y la respuesta en situaciones de brotes de enfermedades infecciosas precisan una estrecha coordinaci n y colaboraci n con sectores humanitarios . Al coordinar una respuesta multisectorial a) se asegura que las necesidades de la ni ez y adolescencia y de los cuidadores sean atendidas de manera hol stica y b) se consiguen mejores resultados para los ni os y ni as. Asimismo, los profesionales que trabajan en la protecci n de la ni ez y adolescencia han de contemplar la posibilidad de colaborar con l deres religiosos y tradicionales.

8 En las intervenciones multisectoriales, se deben priorizar los siguientes elementos: Los procedimientos est ndares de documentaci n y derivaci n de los casos de ni os y ni as que pueden requerir seguimiento. Protocolos claros para prevenir o reducir la separaci n familiar u otros riesgos de protecci n de la ni ez y adolescencia . La reducci n de la estigmatizaci n y exclusi n social que pueden traer consigo la enfermedad. El establecimiento de mensajes comunitarios claros, coordinados y adaptados a la ni ez y adolescencia sobre las vulnerabilidades y los riesgos espec ficos a los que se pueden enfrentar los ni os y las ni as a consecuencia del brote. Mediante la colaboraci n con el Gobierno, los profesionales de la protecci n de la ni ez y adolescencia han de asegurar que las medidas que se tomen como respuesta al COVID-19 se adhieran a las normas internacionales, sigan las advertencias de la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), se basen en los derechos humanos, no sean discriminatorias y resulten proporcionales.

9 A continuaci n, se enumeran distintas acciones prioritarias en la colaboraci n con los diferentes sectores y con el Gobierno a fin de adoptar una respuesta que tenga en cuenta la protecci n de la ni ez y adolescencia . Salud (Norma 24 de las NMPI o CPMS siglas en ingl s) enlace en ingl s Hacer incidencia para el acceso gratuito a la atenci n m dica de los ni os, ni as y familias vulnerables, en caso de que dicho acceso no sea universal. Colaborar con el objetivo de incluir las preocupaciones de protecci n de la ni ez y adolescencia en la evaluaci n de salud y las correspondientes herramientas de seguimiento. 7 Desarrollar procedimientos est ndares y comunes para documentar y derivar los casos infantiles entre los servicios de protecci n de la ni ez y adolescencia y de salud para proporcionar una atenci n segura, adecuada y basada en la familia (enlace en ingl s) a los ni os y ni as, si se encuentran en situaci n de separaci n.

10 Promover procedimientos de admisi n y de alta claros y adaptados a ni os, ni as y adolescentes para fomentar la unidad familiar y reducir el riesgo de separaci n. Facilitar v as de comunicaci n seguras y peri dicas entre los ni os, las ni as y los progenitores o cuidadores que se encuentran temporalmente separados. Colaborar con el objeto de garantizar instalaciones sanitarias y acceso a servicios de atenci n de salud adaptados a la ni os, ni as y adolescentes, as como directrices para el personal sanitario respecto a la comunicaci n adaptada a ni os, ni as y adolescentes y medidas especiales establecidas para el bienestar psicosocial de los ni os y las ni as que est n recibiendo tratamiento o se encuentran en cuarentena. Apoyar la formaci n en materia de salvaguardia de la ni ez y adolescencia entre el personal sanitario (sobre todo cuando los ni os y ni as se encuentran separados de sus familias o cuidadores).


Related search queries