Example: bachelor of science

NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS “PSI” - Redalyc

Cuadernos de Neuropsicolog a /Panamerican Journal of NeuropsychologyE-ISSN: de Estudios Acad micos enNeuropsicolog aChileTirapu Ust rroz, JavierNEUROPSICOLOG A - NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS PSI Cuadernos de Neuropsicolog a / Panamerican Journal of Neuropsychology, vol. 5, n , julio, 2011, pp. 11-24 Centro de Estudios Acad micos en Neuropsicolog aRancagua, ChileDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoCuad. Neuropsicol. Vol. 5 N 1; 11 24 Neuropsicolog a y CIENCIAS Psi Tirapu Ust rroz, J. 11 Editorial Invitada NEUROPSICOLOG A - NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS PSI Javier Tirapu Ust rroz 1 Durante el siglo XX asistimos al per odo m s revolucionario en el crecimiento y asentamiento de la NEUROCIENCIA como disciplina, tanto en la investigaci n como en la cl nica.

las enfermedades mentales, lo que acaba casi siempre llevando a un único resultado: la inespecificidad de los marcadores biológicos. Me temo que lo mismo nos va ocurrir con el estudio de los genes, es absurdo plantear que una enfermedad es igual a un gen, el ser humano responde a la multicausalidad, los genes no son

Tags:

  Enfermedades, Enfermedad, Enferme dades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS “PSI” - Redalyc

1 Cuadernos de Neuropsicolog a /Panamerican Journal of NeuropsychologyE-ISSN: de Estudios Acad micos enNeuropsicolog aChileTirapu Ust rroz, JavierNEUROPSICOLOG A - NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS PSI Cuadernos de Neuropsicolog a / Panamerican Journal of Neuropsychology, vol. 5, n , julio, 2011, pp. 11-24 Centro de Estudios Acad micos en Neuropsicolog aRancagua, ChileDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoCuad. Neuropsicol. Vol. 5 N 1; 11 24 Neuropsicolog a y CIENCIAS Psi Tirapu Ust rroz, J. 11 Editorial Invitada NEUROPSICOLOG A - NEUROCIENCIA Y LAS CIENCIAS PSI Javier Tirapu Ust rroz 1 Durante el siglo XX asistimos al per odo m s revolucionario en el crecimiento y asentamiento de la NEUROCIENCIA como disciplina, tanto en la investigaci n como en la cl nica.

2 Tal fue el protagonismo de esta disciplina, que la pasada d cada de los 90 fue definida como La d cada del cerebro . A modo de corolario, Kolb realiza una reflexi n que suscribe esta idea: El siglo veinte pertenece a la NEUROCIENCIA . La lucrativa cosecha de la NEUROCIENCIA durante las ltimas d cadas, confirma la colosal repercusi n y despegue de esta especialidad. Sin embargo, una de las principales paradojas que se derivan de este auge, es la evidencia de que nuestro conocimiento en lo referente al funcionamiento cerebral dista mucho de ser completo. En todo caso, algo es certero: el incalculable e inagotable potencial de investigaci n que posee el cerebro humano y, de su mano, esta disciplina que le rinde pleites a.

3 Qu es la NEUROCIENCIA ? La NEUROCIENCIA estudia el funcionamiento cerebral desde un punto de vista multidisciplinario, esto es, mediante el aporte de disciplinas no excluyentes como la f sica, la qu mica, la biolog a, la neurolog a, la gen tica, la inform tica, la psiquiatr a y la (neuro)psicolog a. Todas estas aproximaciones, dentro de una nueva concepci n de la mente humana, son necesarias para comprender los procesos mentales, particularmente los m s complejos como la inteligencia, la conciencia, la personalidad o las emociones. El empuje definitivo que ha recibido la neuropsicolog a viene dado por la necesidad cada vez m s imperiosa de arrojar cierta luz sobre las bases cerebrales de los trastornos mentales. La neuropsicolog a es el puente de uni n entre diferentes aspectos del saber como la neurolog a, la psiquiatr a y la psicolog a.

4 _____ 1 Neuropsic logo cl nico de la Cl nica Ubarmin de Pamplona (Navarra). Director t cnico y cient fico de la Fundaci n Argibide Espa a. Co-director del m ster sobre neuropsicolog a de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y del M ster sobre trastornos del Espectro Autista de la Universidad de La Rioja. Cuad. Neuropsicol. Vol. 5 N 1; Julio 2011 Cuad. Neuropsicol. Vol. 5 N 1; 11 24 Neuropsicolog a y CIENCIAS Psi Tirapu Ust rroz, J. 12 En la actualidad, la neuropsicolog a comienza a formar parte del estudio de cualquier trastorno que afecte a la mente y, evidentemente, esto es debido a un cambio de paradigma conceptual. En la ltima d cada del siglo pasado hemos comenzado a comprender que cerebro y mente es lo mismo, es decir, que todo proceso mental es debido a la actividad cerebral y que toda actividad cerebral produce procesos mentales.

5 El fantasma en la m quina ha muerto, ya no existen mentes sin cerebro ni cerebros sin mente (salvo algunos pacientes en coma). Este es el principal concepto que subyace al apogeo que est viviendo la neuropsicolog a actual. En este sentido, la NEUROCIENCIA ofrece la posibilidad de tender puentes entre diferentes niveles de an lisis y se ha situado en una posici n ptima para unir el tejido cerebral con los procesos mentales. La neuropsicolog a plantea un modelo y un nivel de an lisis que le permite situarse entre los modelos m s mentalistas y los m s neurobiol gicos con lo que une mente y cerebro. Si creemos que todo proceso mental es el resultado del funcionamiento cerebral, como la digesti n es el resultado de la actividad del sistema digestivo, resulta fundamental que conozcamos el funcionamiento cerebral para comprender mejor los procesos mentales.

6 La ciencia, c mo se ala Wilson es la empresa organizada, sistem tica, que arroja conocimiento sobre el mundo y lo condensa en leyes o principios comprobables. Las caracter sticas de la ciencia que la distinguen de la pseudociencia son, primera la replicabilidad: se busca de nuevo el mismo fen meno mediante investigaci n independiente y los resultados de confirman o descartan mediante nuevos an lisis o experimentaci n. Segunda, medici n: si algo puede medirse adecuadamente, utilizando escalas aceptadas de manera universal las generalizaciones sobre ella pierden ambig edad. Tercera, inter-observaci n: en ciencia dos observadores tienden a definir de igual forma el fen meno observado. Cuarta, heur stica: la ciencia estimula otros descubrimientos, a menudo en direcciones nuevas e impredecibles, y el nuevo conocimiento proporciona una prueba adicional de los principios originales que llevaron a su descubrimiento.

7 Quinta y ltima; la consiliencia o unidad del conocimiento: las explicaciones de fen menos diferentes que es m s probable que sobrevivan son las que pueden conectarse unas con otras y resultar mutuamente consistentes. Como se puede observar, dentro de los diferentes niveles de an lisis que propone la psicolog a, el m s cercano o pr ximo a la ciencia as entendida es el nivel neuropsicol gico. La filosof a y la psicolog a de base humanista basan sus afirmaciones sobre cualquier fen meno extra o en su an lisis etimol gico y pasan a os y a os discutiendo, por ejemplo, si la conciencia es esto o aquello porque procede de sta o aquella palabra. La filosof a condensa la historia de las buenas preguntas y las malas respuestas.

8 La ciencia, sin embargo, no se ocupa ni se preocupa mucho de describir algo en funci n de su etimolog a sino que centra su investigaci n en las propiedades del fen meno, es decir, no parece importarle tanto que es la conciencia Cuad. Neuropsicol. Vol. 5 N 1; 11 24 Neuropsicolog a y CIENCIAS Psi Tirapu Ust rroz, J. 13 (plano descriptivo) sino para qu sirve, qu propiedades tiene y como opera (nivel anal tico). Es evidente que la neuropsicolog a posee un discurso y un lenguaje propio, el cual ha servido m s para separar que para unir a la psicolog a. De hecho, no deja de ser curioso que el discurso cl nico haya llegado con cierta facilidad al hombre de la calle llegando a constituirse en parte de nuestro lenguaje cotidiano.

9 Est s paranoico , no te pongas hist rico ya forman parte de nuestro discurso cotidiano. Sin embargo, nadie afirma estar apr xico o tener un s ndrome disejecutivo. Desde este punto de vista, podemos afirmar que el discurso neuropsicol gico resulta m s cr ptico y limitado a una serie de profesionales que se dedican a este campo. Sin embargo, no resulta tan importante la terminolog a sino lo que ella oculta, y es aqu donde parece que la neuropsicolog a y la psicolog a hablan un distinto idioma. Cuando desde la psicolog a se afirma que un paciente alcoh lico tiene una falta de conciencia de su problema, no se refiere a lo mismo que cuando esta afirmaci n est siendo utilizada por la neuropsicolog a. Cada una de estas disciplinas probablemente no parte de los mismos presupuestos de partida sobre que es la conciencia, una hace referencia a la conciencia desde una perspectiva mentalista y relacionada con el conocimiento, la otra est viendo la conciencia en el cerebro y cree que no hay conciencia sin emoci n y que la conciencia siempre es parcial si no existen implicaciones sobre lo que se conoce.

10 Si creemos que todo proceso mental es el resultado del funcionamiento cerebral resulta fundamental que conozcamos el funcionamiento cerebral para comprender mejor los procesos mentales. No es menos cierto que podemos eludir esta responsabilidad refugi ndonos en el emergentismo y planteando que los procesos mentales son propiedades que emergen como resultado de la complejidad del cerebro, por lo que no pueden ser explicados por funcionamientos de m s bajo nivel. Cuando hablamos del funcionamiento cerebral no nos referimos a neurotransmisores, neuronas o circuitos, sino a algo m s amplio como es el cerebro como un todo. Cuando leemos a Ledoux entendemos que las crisis de angustia no son un trastorno de la ansiedad sino del miedo, cuando leemos a Damasio entendemos qu es la inteligencia y qu es la voluntad, cuando Schacter nos habla de la memoria comprendemos mejor los recuerdos de nuestros pacientes (y los nuestros).


Related search queries