Example: bankruptcy

OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO - ficus.pntic.mec.es

OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO1. PALETA DE NARMERR asgos b sicos: Pizarra gris. 64 cms. de alto. De Hierak npolis. poca de la Unificaci n (hacia ). Museo de El n m s extensa: El nombre de Horus del rey se escrib a con los signos de la ballena, nar, y del cincel, mer. La paleta es ya una obra cl sica, pues conmemora por vez primera la victoria del fara n sobre sus enemigos como el triunfo del orden sobre el caos. Hasta la poca romana los emperadores seguir n represent ndose de este modo. Los monstruos que entrelazan sus cuellos en el centro simbolizan a las dos mitades del pa s, ahora por fin unificado y domado por obra del fara ESTATUA SEDENTE DE ZOSERR asgos b sicos: Caliza pintada. Alto 142 cms. Del serdab de la Pir mide Escalonada de Sakkara. III Dinast a (hacia el ). Museo de El n m s extensa: Primera estatua egipcia de tama o natural. El rey est entronizado y envuelto en el manto de Hebsed. Sobre su pelo, pintado de negro, lleva el nemes, el fino velo de lino esmeradamente plisado, y en la barbilla, una larga y ondulada barba postiza.

Amenhotep III (construyó la zona interior) y Ramsés II, que finalizó el templo. También otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Akenatón, Tutankamón, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno.

Tags:

  Bora, Amenhotep

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO - ficus.pntic.mec.es

1 OBRAS CLAVES DEL ARTE EGIPCIO1. PALETA DE NARMERR asgos b sicos: Pizarra gris. 64 cms. de alto. De Hierak npolis. poca de la Unificaci n (hacia ). Museo de El n m s extensa: El nombre de Horus del rey se escrib a con los signos de la ballena, nar, y del cincel, mer. La paleta es ya una obra cl sica, pues conmemora por vez primera la victoria del fara n sobre sus enemigos como el triunfo del orden sobre el caos. Hasta la poca romana los emperadores seguir n represent ndose de este modo. Los monstruos que entrelazan sus cuellos en el centro simbolizan a las dos mitades del pa s, ahora por fin unificado y domado por obra del fara ESTATUA SEDENTE DE ZOSERR asgos b sicos: Caliza pintada. Alto 142 cms. Del serdab de la Pir mide Escalonada de Sakkara. III Dinast a (hacia el ). Museo de El n m s extensa: Primera estatua egipcia de tama o natural. El rey est entronizado y envuelto en el manto de Hebsed. Sobre su pelo, pintado de negro, lleva el nemes, el fino velo de lino esmeradamente plisado, y en la barbilla, una larga y ondulada barba postiza.

2 Un estrecho bigotillo, pintado de negro, orlaba el labio superior. En la delantera del pedestalo del tronco, el nesubit y el nebti preceden a su nombre de rey de los dos pa ses: Horus RAHOTEP Y NOFRETR asgos b sicos: Caliza pintada. Altura 121 cms. (Rahotep) y 122 cms. (Nofret). De la m staba de Rahotep en Meidum. Comienzos de la IV Dinast a (hacia el ).Descripci n m s extensa: La mayor altura de Nofret se debe a su voluminoso tocado, que contrasta con el corto de su marido, casi al rape. Rahotep acaso fuera hijo de Snefru, para quien trabaj en importantes funciones: sumo sacerdote del Re de Heli polis, gu a de expediciones, jefe del ej rcito real. Su mujer ostentaba el honroso t tulo de conocida del ESTATUA SEDENTE DE HEMIUNR asgos b sicos: Caliza. Alto, 7 5 cms. De Abydos. IV Dinast a (hacia el ). Museo de El n m s extensa: La encumbrada posici n de este sobrino de Keops, superintendente de la necr polis real, le permiti tener una estatua de las antiguas y no una mera cabeza de repuesto.

3 Hombre de talante liberal y amante de las tradiciones, dej al escultor en plena libertad para plasmar con verismo los prominentes rasgos de su semblante, sobre todo la nariz aguile a, y los pliegues y adiposidades de sus abundantes KEFR NRasgos b sicos: Diorita. Alto, 168 cms. Del templo del valle de su pir mide. IV Dinast a, hacia el Museo de El n m s extensa: Obra maestra de la escultura universal y perfecta encarnaci n en piedra del Rey Dios del Imperio Antiguo. Su trono, flanqueado por leones, lleva en lo alto del respaldo el halc n protector de Horus, que apenas asoma su cabeza por encima de la del rey. Los flancos del asiento los rellena el lazo denominado shema-taui, signo de la unificaci n del pa s, compuesto de lotos y TR ADA DE MYKERINOSR asgos b sicos: Pizarra. Alto, 95 5 cms. Del templo del valle de su pir mide de Giza. IV Dinast a, hacia el Museo de El n m s extensa: Altorrelieve de una serie de ocho (solo cuatro conservados enteros) en homenaje a las ciudades-cantones de Egipto que veneraban a Hathor como divinidad principal.

4 Hathor est aqu a la derecha del rey; la diosa Kyn polis a la ESCRIBA SENTADO (1)Rasgos b sicos: Caliza pintada. Alto, 51 cms. De Sakkara. V Dinast a (hacia ). Museo de El n m s extensa: El escriba representa al funcionario ideal, ocupante del cargo m s apetecido por la sociedad egipcia, de ah que estas estatuas, nacidad a comienzos de la IV Dinast a, sean muy frecuentes a partir de la V. En este caso, el escultor se esmer m s en el magn fico retrato de la cabeza que en el modelado del EL ALCALDE DE LA ALDEAR asgos b sicos: Madera de sicomoro. Alto, 112 cms. De Sakkara. V Dinast a. Museo de El n m s extensa: Su verdadero nombre era Kaaper y su actividad la de sacerdote lector. Su gordura era la propia de quien desempe aba un cargo c modo y bien retribuido. El realismo de su rostro ha hecho de esta figura la m s c lebre de las estatuas egipcias de personajes EL ESCRIBA SENTADO (2)Rasgos b sicos: Caliza pintada.

5 Alto, 53 cms. De Sakkara. V Dinast a. Museo del Louvre, Par n m s extensa: En palabras de Vandier: el ejemplar m s hermoso que se conoce, seg n parecer un nime . A ello a ade el egipt logo franc s que basta mirarlo para saber que el modelo era inteligente, voluntarioso y poco propicio a la SENEB Y SU FAMILIAR asgos b sicos: Caliza pintada. Alto, 34 cms. De Giza. VI Dinast a. Museo de El n m s extensa: La acusada deformidad f sica de Seneb no le ha impedido que triunfase en la vida: casado con una mujer de la aristocracia, tuvo hijos sanos y ESTATUA DE MENTUHOTEPR asgos b sicos: Arenisca pintada. Alto, 138 cms. Del mausoleo de Deir el-Bahari (hacia el ). Museo de El n m s extensa: Impresionante estatua del nuevo unificador de Egipto, identificado con Osiris y con la barba de punta curva propia de los SESOSTRIS IRasgos b sicos: Caliza blanca. Alto, 200 cms. Del templo funerario de Licht.

6 XII Dinast a (hacia el ) Museo de El n m s extensa: Estatua de una serie de diez, casi iguales, fr as y esquem ticas. El rey tiene en la diestra un pa uelo enrollado. Tres de las estatuas llevan escrito su nombre en la hebilla del cintur n y nueve arcos enemigos en el pedestal. No hay m s detalles pintados que las cejas y el ribete negro de los ojos. A los lados del trono, s mbolos de los dos Egiptos PIR MIDE ESCALONA DE ZOSERR asgos b sicos: En Sakkara, 60 metros de altura. Imperio Antiguo, III Dinast a, n m s extensa: Esta forma parte de un complejo funerario que gira en torno a esta pir mide escalonada rodeada por un recinto amurallado que acoge capillas, altares, tumbas, p rticos, etc. De planta rectangular, estaba dispuesta en 6 escalones o m stabas desiguales a trav s de los que subir a el esp ritu del fara n para convertirse en estrella. En la zona subterr nea se encuentra la c mara sarc fago, de la que parten corredores y PIR MIDE DE KEOPSR asgos b sicos: En Giza, 147 metros de altura.

7 Imperio Antiguo, IV Dinast a, hacia el )Descripci n m s extensa: Junto con las de Kefr n y Mikerinos, forma parte de la necr polis de Gizeh (Giza), siendo la de Keops la m s grande de todas ellas. Encierra dos c maras funerarias en su interior, a las que se accede por estrechos corredores que se ciegan con grandes bloques de piedra para garantizar su inaccesibilidad una vez depositados el cad ver, las esculturas y el PIR MIDE DE KEFR NRasgos b sicos: En Giza, 143 metros de altura. Imperio Antiguo, IV Dinast a, hacia el n m s extensa: Le sigue en altura a la de Keops, destacando por su relaci n con la famosa esfinge de Gizeh (figura con cuerpo de le n y rostro inspirado en la estatua de Kefr n).16. ESFINGE DE GIZAR asgos b sicos: La Gran Esfinge se realiz tallando un mont culo natural de roca caliza en la meseta de Giza. Altura, unos 20 metros, midiendo el rostro m s de cinco n m s extensa: La cabeza podr a representar al fara n Kefr n, teniendo el cuerpo la forma de un le n.

8 En pocas antiguas estaba pintada en vivos colores: rojo el cuerpo y la cara, y el nemes que cubr a la cabeza con rayas amarillas y azules. Conjunto Necr polis Gizeh17. PIR MIDE DE MIKERYNOSR asgos b sicos: En Giza, 63 5 metros de altura. Imperio Antiguo, IV Dinast a, hacia el )Descripci n m s extensa: La m s peque a del conjunto de TEMPLO FUNERARIO DE MENTUHOTEPR asgos b sicos: XI Dinast a, hacia el Dayr al-Bahari. Incluye templo funerario, pir mide, rampas de acceso y patios n m s extensa: Se accede a l a trav s de una espaciosa y larga avenida, flanqueada por muros y estatuas del rey. La avenida desemboca en una gran plaza qu remata en un p rtico de doble columnata con pilares rectangulares, que constituyen el frente del templo, con una rampa muy ancha que conduce a la terraza. Esta se corona con una pir mide levantada sobre la sala hip stila de pilares octogonales y capillas, situadas en el interior.

9 Tras este monumento se abrieron un patio de pilares y un santuario abierto en la roca, debajo del cual se internaba la c mara TEMPLO DE LUXORR asgos b sicos: Realizado durante el Imperio Nuevo, en torno al n m s extensa: Estaba unido al templo de Karnak mediante una avenida (dromos) flanqueada por esfinges. Fue construido por dos faraones fundamentalmente, amenhotep III (construy la zona interior) y Rams s II, que finaliz el templo. Tambi n otros faraones contribuyeron al embellecimiento del recinto con decoraciones, construcciones menores, bajorrelieves y otros cambios, como Akenat n, Tutankam n, Horemheb, Nectanebo I y Alejandro Magno. Destacan las estatuas sedentes de Rams s II en la puerta de entrada. Adem s, constaba de dromos, dos grandes obeliscos, situados a cada lado de la puerta de entrada (uno fue trasladado y erigido en la Plaza de la Concordia de Par s en 1833), y dos grandes estatuas sedentes, ante los pilonos, del monarca Rams s II.

10 Dispone de un gran patio, columnata procesional, atrio, sala hip stila, salas de Mut, Jonsu, y Am n-Min, c mara del nacimiento, sala de ofrendas, vest bulo, santuario de la barca y varios santuarios. En la zona nordeste del primer patio se construy siglos atr s una peque a mezquita, que presta sus servicios en la actualidad, perpetu ndose el car cter religioso del TEMPLO DE AM N EN KARNAKR asgos b sicos: Dedicado a Am n, dios del sol. Tutmosis I (s. XVI ) inici su construcci n, aunque esta labor continuar a durante m s de a n m s extensa: En realidad lo que hoy se conoce como templo de Karnak es un conglomerado de pilonos, puertas, patios, p rticos, salas hip stilas, templos auxiliares, obeliscos, corredores, El templo se hallaba unido por una hermosa y larga avenida flanqueada por pobladas filas de esfinges con cabeza de carnero.


Related search queries