Example: air traffic controller

ODONTOLOGÍA Objetivos - uba.ar

Facultad de Odontolog a Marcelo T. Alvear 2142 (C1122 AAH) Ciudad Aut noma de Buenos Aires Tel.: (011) 4964-2000/1239 P gina web: Correo electr nico: ODONTOLOG A Odont logo Objetivos : El objetivo de la Carrera de Odontolog a es formar profesionales capacitados para desempe arse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados cient ficos y tecnol gicos actualizados; a trav s del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos b sicos y aplicados, necesarios para el diagn stico, la prevenci n y el tratamiento integrado de las patolog as prevalentes de la cavidad bucal; en rehabilitaci n, prevenci n, tratamiento y/o der

Farmacología Medicina Interna en la Práctica de la Odontología Cirugía y Traumatología Bucomáxilofacial I Endodoncia Periodoncia Epidemiología y Gestión de la ...

Tags:

  Medicina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ODONTOLOGÍA Objetivos - uba.ar

1 Facultad de Odontolog a Marcelo T. Alvear 2142 (C1122 AAH) Ciudad Aut noma de Buenos Aires Tel.: (011) 4964-2000/1239 P gina web: Correo electr nico: ODONTOLOG A Odont logo Objetivos : El objetivo de la Carrera de Odontolog a es formar profesionales capacitados para desempe arse en un modelo de asistencia que se oriente hacia el paciente y la comunidad, centrado en los resultados cient ficos y tecnol gicos actualizados; a trav s del desarrollo de actividades, destrezas y conocimientos b sicos y aplicados, necesarios para el diagn stico, la prevenci n y el tratamiento integrado de las patolog as prevalentes de la cavidad bucal; en rehabilitaci n, prevenci n, tratamiento y/o derivaci n de las patolog as no prevalentes; en la resoluci n de algunas urgencias m dicas en la pr ctica profesional.

2 El eje directriz de la Carrera de Odontolog a es la Salud Bucal, componente que no puede estar disociado de la Salud General. La asistencia integral m s que un ideal es una realidad. Los v nculos entre la Odontolog a y la medicina aumentan diariamente con la finalidad de preparar a los alumnos para un volumen creciente de pacientes con problemas de salud general y de estrategias de orientaci n m dica para la prevenci n, diagn stico y tratamiento.

3 Las ciencias b sicas y cl nicas relacionan adecuadamente el fundamento cient fico de salud bucal con la pr ctica cl nica. La marcha de la ciencia y la tecnolog a en campos tales como la Biolog a Molecular, la Inmunolog a y la Gen tica, las necesidades de una poblaci n que envejece con problemas de salud m s complejo, determinan una adecuaci n y optimizaci n permanente en la formaci n de los odont logos. Dado el constante aumento de la propagaci n de infecciones, la aplicaci n de las normas de higiene y bioseguridad es indispensable en la pr ctica odontol gica, aspecto contemplado en el plan de estudios y en la pr ctica cl nica.

4 Asimismo es de destacar la funci n del odont logo en la detecci n de las lesiones preneopl sicas y del c ncer bucal. La actividad asistencial se desarrolla en la Facultad y en sedes externas asociadas y se llevan a cabo programas de educaci n para la salud en escuelas p blicas. Contenidos: El plan de estudios de la Carrera de Odontolog a est basado en: Brindar la posibilidad de comprender los problemas filos ficos, sociales e intelectuales de hoy en el marco de un medio acad mico. Enfatizar la formaci n hacia las ciencias b sicas y biol gicas en que se basa la odontolog a moderna.

5 La interacci n horizontal y vertical de los contenidos b sicos, precl nicos y cl nicos. La inserci n temprana de los alumnos en el sistema de atenci n integrada y con auxiliares de la Odontolog a. Entrenar en la toma de decisiones cl nicas en condiciones reales de trabajo. La orientaci n hacia la Odontolog a preventiva. Aplicaci n del m todo cient fico a la resoluci n de problemas de salud. Entrenamiento en innovaciones tecnol gicas. Participaci n en la implementaci n de la Articulaci n Docente Asistencial, reconoci ndola como un proceso mediante el cual los organismos formadores de recursos humanos y los administradores de salud se vinculan y utilizan sus recursos humanos y materiales con el fin de mejorar la calidad de la asistencia y de la docencia, mejorando consecuentemente los niveles de salud de la poblaci n.

6 El avance en la carrera de grado se realiza a trav s de niveles de tratamiento de complejidad creciente, sobre la base de la formulaci n de planes de tratamiento y su ejecuci n global. La participaci n de los alumnos en la articulaci n docente asistencial en las sedes externas asociadas permite que los organismos formadores de recursos humanos y los administradores de salud se vinculen y utilicen sus recursos humanos y materiales con el fin de mejorar la calidad de la asistencia y de la docencia, mejorando consecuentemente los niveles de salud de la poblaci n.

7 Lograr que se cumplan en letra y esp ritu los principios ticos, que son parte incuestionable de la vida profesional. Incorporar en cada alumno la conciencia de que su educaci n odontol gica le servir solo si la actualiza y la renueva a lo largo de su vida profesional mediante la educaci n continua. Carga horaria: 5064 horas (no se ha considerado la carga horaria del Ciclo B sico Com n) Campo ocupacional: El Odont logo est habilitado para trabajar en forma independiente o en relaci n de dependencia.

8 Est capacitado para la atenci n de pacientes m dicamente comprometidos, formando parte de equipos interdisciplinarios en el sistema de atenci n de la salud, en lo que respecta a sus incumbencias espec ficas. La docencia, la investigaci n, la transferencia tecnol gica, entre otras, constituyen reas de desarrollo laboral del odont logo. La dedicaci n a la investigaci n cient fica es importante dado que en ella se basa el progreso del conocimiento, se enriquece la experiencia educativa de los estudiantes, se refuerza el papel de la Facultad como diseminadora del nuevo saber a los profesionales que ejercen la odontolog a, fortalece la posici n de la Odontolog a dentro de la Universidad y la comunidad y contribuye a mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios de salud.

9 El cuerpo docente que participa de proyectos de investigaci n b sica, b sico-cl nica, de la conducta, de servicios de salud, entre otros, respaldar las misiones de la educaci n y la asistencia al paciente; como tambi n colaborar en la evaluaci n de los servicios de salud, en determinar pautas diagn sticas, preventivas y/o de tratamiento de las enfermedades bucales y/o sist micas de repercusi n bucal. Plan de estudios: Odont logo Duraci n estimada: 6 a os Ciclo B sico Com n Introducci n al Pensamiento Cient fico Introducci n al Conocimiento de la Sociedad y el Estado Matem tica Biolog a e Introducci n a la Biolog a Celular Qu mica F sica e Introducci n a la Biof sica Ciclo Profesional.

10 Segundo A o Anatom a General Bioqu mica General Histolog a y Embriolog a Biof sica General y Celular Microbiolog a General e Inmunolog a Biolog a Bucal Neurofisiolog a Tercer A o Fisiolog a con Biof sica Anatom a Patol gica General Cl nica Integrada I (Diagn stico y Orientaci n) Precl nica de Rehabilitaci n I Enfermedades Asociadas a Placa: Cariolog a y Periodontolog a Diagn stico por Im genes Cl nica Integrada II (Diagn stico, Prevenci n y Orientaci n) Precl nica de Operatoria Dental Anatom a Patol gica Bucal Precl nica Quir rgica y Anestesia Cuarto A o Cl nica I de Operatoria Precl nica de Rehabilitaci n II Farmacolog a medicina Interna en la Pr ctica de la Odontolog a Cirug a y Traumatolog a Bucom xilofacial I Endodoncia Periodoncia Epidemiolog a y Gesti n de la Salud Quinto A o Cl nica Integrada III (Endodoncia, Operatoria, Periodoncia, Pr tesis Parcial Fija)


Related search queries