Example: bankruptcy

PATOLOGÍA QUIRÚRGICA / SURGICAL PATHOLOGY …

Geminaci n dental:presentaci n de un casoAUTORES/AUTHORSJos Mar a Hern ndez-Guisado (1), Daniel Torres-Lagares (2), Pedro Infante-Coss o (1), Jos LuisGuti rrez-P rez (3).(1) Profesor Asociado de Cirug a Bucal. Universidad de de Cirug a Bucal. Facultad de Odontolog a de Sevilla.(2) Profesor Colaborador de Cirug a Bucal. Universidad deSevilla. Equipo de Cirug a Bucal. Facultad de Odontolog a deSevilla. Espa a.(3) Profesor Titular Vinculado de Cirug a Bucal. Universidad deSevilla. Equipo de Cirug a Bucal. Facultad de Odontolog a anomal as dentales pueden ser clasificadas en distin-tos grupos: anomal as de volumen, anomal as de n mero,anomal as de forma, anomal as de posici n y anomal as poruni n.

raíz, mientras que en la fusión los dientes están unidos por den-tina y tienen canales independientes. La existencia de tantos criterios para clasificar estas altera-

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PATOLOGÍA QUIRÚRGICA / SURGICAL PATHOLOGY …

1 Geminaci n dental:presentaci n de un casoAUTORES/AUTHORSJos Mar a Hern ndez-Guisado (1), Daniel Torres-Lagares (2), Pedro Infante-Coss o (1), Jos LuisGuti rrez-P rez (3).(1) Profesor Asociado de Cirug a Bucal. Universidad de de Cirug a Bucal. Facultad de Odontolog a de Sevilla.(2) Profesor Colaborador de Cirug a Bucal. Universidad deSevilla. Equipo de Cirug a Bucal. Facultad de Odontolog a deSevilla. Espa a.(3) Profesor Titular Vinculado de Cirug a Bucal. Universidad deSevilla. Equipo de Cirug a Bucal. Facultad de Odontolog a anomal as dentales pueden ser clasificadas en distin-tos grupos: anomal as de volumen, anomal as de n mero,anomal as de forma, anomal as de posici n y anomal as poruni n.

2 Dentro de las ltimas distinguimos entre fusi n,geminaci n, concrescencia, coalescencia y anquilosis alv o-lo-dentarias. La geminaci n es m s frecuente en los dientesanteriores, aunque tambi n puede afectar a premolares ymolares, siendo una anomal a por uni n infrecuente (preva-lencia 0,5%). Presentamos el caso de un joven de 19 a os sinantecedentes m dicos de inter s que acude a consulta porrepetidos accidentes inflamatorios a nivel de la zona retro-molar inferior izquierda. Estos episodios tienen su causa enun tercer molar inferior semi-incluido que se encuentraunido a un cuarto molar inferior supernumerario compar-tiendo ra z, corona, c mara y conductos pulpares.

3 Tras elestudio radiol gico oportuno y la planificaci n adecuada, elcordal semi-incluido fue extra do bajo anestesia local sin quese produjeran otras complicaciones durante o tras la inter-venci n quir clave:fusi n dental, geminaci n dental. INTRODUCCI NLas anomal as dentales pueden ser clasificadas en distintosgrupos. Hablamos de anomal as de volumen, de n mero, deforma, de posici n y por uni n1. Dentro de las anomal as poruni n, Nadal-Valldaura (1) distingue entre:Fusi n: uni n de dos g rmenes dentales contiguos quecorresponden a piezas normales y que contin an juntos eldesarrollo, erupcionando fusionados.

4 La fusi n puede ocurrira nivel de esmalte, de cemento, de esmalte y cemento, deesmalte, cemento y dentina, o incluso puede involucrar todoslos extractos del diente involucrando a la pulpa n: en este caso la uni n se produce entre el ger-men de un diente normal y el de un supernumerario. La gemi-naci n puede producirse a los mismos niveles que la fusi : la uni n se produce entre dos piezas den-tales ya formadas y siempre a trav s del : se define como la uni n entre piezas denta-les por tejido seo o fibroso alv olo-dentarias: consiste en la fusi n delcemento radicular y el hueso geminaci n es m s frecuente en los dientes anteriores,aunque tambi n puede afectar a premolares y molares.

5 Lamorfolog a de los dientes geminados va a depender de lascaracter sticas del supernumerario, pues el diente que no lo espresenta una morfolog a normal, si exceptuamos las altera-ciones t picas de la uni n: suele aparecer un surco de profun-didad variable que se continua o no en la ra z, y que indica eltrazo de la adhesi n entre ambos g rmenes (2). La radiolog aes necesaria para delimitar los estratos involucrados en lafusi n/geminaci n, y si sta es total o el supernumerario fusionado suele procederdel germen del diente al que est unido. Tambi n puede pro-venir de un germen independiente, siguiendo un mecanismode uni n parecido al que se produce en la fusi n.

6 En este casola raz n de la uni n hemos de buscarla en la ausencia del sep-tum seo entre ambos g rmenes (1).La etiolog a no est clara. Se han descrito como posiblescausas determinados factores ambientales, traumas, d ficitvitam nicos, enfermedades sist micas, as como una ciertapredisposici n gen tica (3-7). Si esta ltima idea fuera cier-ta, la geminaci n dental responder a a una herencia recesi-va autos mica o dominante con muy poca penetraci n(6,8).Ocurre m s en la dentici n temporal (0,5% de prevalenciaen ni os) que en la dentici n permanente (0,1% de prevalen-cia en adultos) (4,8-11). La frecuencia de los casos de gemi-naci n bilateral es del 0,02% en la primera y segunda denti-ci n (12).

7 La geminaci n dental no se ha relacionado con niveles decaries, enfermedad periodontal o maloclusi n distintos a losde la poblaci n que no la presenta. Tampoco se ha relaciona-do con alteraciones eruptivas, ni con hiperodoncia o hipodon-cia en la dentici n permanente (5,6,9,10,13,14).Con respecto a su frecuencia de aparici n en las distintasrazas, es m s frecuente su hallazgo en la raza mongoloide(5%) que en la cauc sica (0,5%) (5,8).MEDICINA ORALVOL. 7 / 200223171 Hern ndez-Guisado JM, Torres-Lagares D, Infante-Coss o P, Guti rrez-P rez n dental: presentaci n de un Oral 2002; 7: 231-6. Medicina Oral.

8 B-96689336 ISSN A QUIR RGICA / SURGICAL PATHOLOGYR ecibido:14/09 :29/12 :14/09 :29/12 CL NICO Presentamos un caso cl nico de un paciente de 19 a os deedad, sin presentar enfermedades sist micas acompa antes,alergias conocidas ni otros antecedentes cl nicos de inter motivo de consulta es la aparici n de accidentes inflama-torios de repetici n en la zona retromolar izquierda. A la exploraci n cl nica observamos la existencia de uncordal inferior ( ) en semi-inclusi n (Fig. 1). Dicha posi-ci n es la responsable de la aparici n repetida de episodios una ortopantomograf a del paciente (Fig.)

9 2),en la que observamos que el diente se encuentra unido aun supernumerario, ( o cuarto molar) compartiendo lacorona, una ra z, la c mara y un conducto pulpar (Fig. 3). Eltama o del supernumerario es aproximadamente igual que eldel molar no supernumerario. Tambi n percibimos la existen-cia de ambos cordales superiores, y en el sector superiorizquierdo aparece la imagen de otro supernumerario ( ),pero de un tama o inferior al que nos ocupa y sin estar unidoal estos hallazgos nos planteamos realizar la extrac-ci n del cordal geminado con osteotom a a trav s de una inci-si n en bayoneta.

10 Tras la extracci n, legramos el alveolo ysuturamos la herida. No se present complicaci n alguna trasla intervenci diente extra do presentaba unas dimensiones el dobleque las de un molar, as como un profundo surco en el lugardonde se produjo la uni n de ambos g rmenes. Este surco sedetecta en la corona y avanza por toda la ra z, hasta el NAlgunos autores describen estas alteraciones en las que undiente se une a otro, como anomal as de forma o de n mero(15-17). Nosotros preferimos considerarlas como anomal aspor uni n, ya que la alteraci n en la forma y en el n mero dedientes en la arcada es consecuencia de la uni n entre los g r-menes alteraciones por uni n han recibido numerosos nom-bres: geminaci n, fusi n, dicotom a, conaci n, concrescen-cia, doble diente, macrodoncia, sinodoncia, esquizodoncia,gemelaci n, etc.


Related search queries