Example: tourism industry

OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA …

Rep blica Democr tica del CongoRep blica Democr tica del CongoOFICINA DE INFORMACI N DIPLOM TICAFICHA PA S La OFICINA de Informaci n Diplom tica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci n pone a disposici n de los profesionales de los medios de comunicaci n y del p blico en general la presente ficha pa s. La informaci n contenida en esta ficha pa s es p blica y se ha extra do de diversos medios no oficiales. La presente ficha pa s no defiende posici n pol tica alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de Espa a respecto del pa s sobre el que 20181. DATOS B Caracter sticas generalesNombre oficial: Rep blica Democr tica del : km .L mites: Angola (tambi n con el enclave angole o de Cabinda), Rep blica del Congo (Congo-Brazzaville), Rep blica Centroafricana, Sud n, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y n: 78,74 millones (estimado por el Banco Mundial) Capital: Kinshasa, 9,757 millones de habitantes (Estimado por The Economist Intelligenc)

República Democrática del Congo República Democrática del Congo OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA FICHA PAÍS La Oficina de Información Diplomática del ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OFICINA DE INFORMACIÓN DIPLOMÁTICA …

1 Rep blica Democr tica del CongoRep blica Democr tica del CongoOFICINA DE INFORMACI N DIPLOM TICAFICHA PA S La OFICINA de Informaci n Diplom tica del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperaci n pone a disposici n de los profesionales de los medios de comunicaci n y del p blico en general la presente ficha pa s. La informaci n contenida en esta ficha pa s es p blica y se ha extra do de diversos medios no oficiales. La presente ficha pa s no defiende posici n pol tica alguna ni de este Ministerio ni del Gobierno de Espa a respecto del pa s sobre el que 20181. DATOS B Caracter sticas generalesNombre oficial: Rep blica Democr tica del : km .L mites: Angola (tambi n con el enclave angole o de Cabinda), Rep blica del Congo (Congo-Brazzaville), Rep blica Centroafricana, Sud n, Uganda, Ruanda, Burundi, Tanzania y n: 78,74 millones (estimado por el Banco Mundial) Capital: Kinshasa, 9,757 millones de habitantes (Estimado por The Economist Intelligence Unit, en realidad pueden ser un 25% m s)Otras ciudades: Lubumbashi (1,872 millones); Mbuji-Mayi (1,745 millones); Ka-nanga (1,111 millones); Kisangani (971 mil); Bukavu (862 mil).

2 Religi n: No existe religi n oficial. La inmensa mayor a de sus ciudadanos prac-tican distintas modalidades de cristianismo, si bien la m s extendida sigue sien-do la cat lica. Existe un auge creciente de diversos cultos evangelistas ( glises du r veil) y del kimbanguismo, una corriente cristiana fundada por el llamado profeta congole o Simon Kimbangu. Existe asimismo una minor a musulmana, principalmente en el noreste del pa : El idioma oficial es el franc s. Adem s hay cuatro idiomas nacionales: Lingala, Swahili, Tshiluba y : Desde el 30 de junio de 1998, la unidad monetaria es el Franco Con-gole o (FC), cuya paridad con el euro es a 27 de enero de 2018 de 1982, y con el d lar de de Estado: La RDC es una rep blica unitaria.

3 La Constituci n promulgadaen febrero de 2006 la define como un Estado de derecho, independiente, sobe-rano, unido e indivisible, democr tico y laico .Divisi n administrativa: con la Constituci n en el 2015, se pas de las anterio-res 11 provincias a un total de 26 provincias (25 m s la ciudad de Kinshasa): Bas-Uele; quateur; Haut-Katanga; Haut-Lomami; Haut-Uele; Ituri; Kasa ; Kasa -Cen-tral; Kasa oriental; Kinshasa; Kongo central; Kwango; Kwilu; Lomami; Lualaba; Mai-Ndombe; Maniema; Mongala; Nord-Kivu; Nord-Ubangi; Sankuru; Sud-Kivu; Sud-Ubangi; Tanganyika; Tshopo; blicaDemocr ticadel Congo O cina de Informaci n Diplom : Las fronteras trazadas no son necesariamente las reconocidas o cialmente.

4 Oc ano Atl nticoCONGOCAMER NGAB NREP BLICA CENTROAFRICANAANGOLAZAMBIATANZANIABURUND IRUANDAUGANDAFICHA PA S REP BLICA DEMOCR TICA DEL Geograf aLa RDC est situada en el coraz n del continente africano, entre los paralelos 5 Norte y 14 Sur y los meridianos 8 Oeste y 33 Este. El pa s est en su mayor parte drenado por la cuenca del r o Congo, el segundo del mundo por su caudal y el quinto por su longitud. Son tambi n importantes algunos de sus afluentes como el Ubangui y el Kasai. En cuanto al relieve, la planicie del Congo es una inmensa meseta cuyo punto m s bajo se sit a al norte (unos 300 m) y el m s elevado al sur, en Katanga (unos m).

5 En la zona cercana a la desembocadura del r o Congo se encuentran los Montes de Cristal paralelos al Atl ntico ( m); al oeste, el Macizo de Mayombe; al este, el Congo se hace parte del frica de los Grandes Lagos (Tanganika, Kivu, Eduardo), alcanzando sus m s altas cotas en los Macizos de Ruwenzori o Monta as de la Luna ( m) y Virunga ( m). La vegetaci n es en su mayor parte la correspondiente a la selva ecuatorial. En los dos Kasais y Katanga la vegetaci n es de sabana, mientras que en los dos Kivus es m s bien Indicadores socialesDensidad de poblaci n: 34,7 habitantes por km .Renta per c pita: 430 $.Coeficiente de GINI: de alfabetizaci n de mayores de 15 a os (ambos sexos): 63,4% IDH de menores de 5 a os: 94 por cada mil nacidos vivosEsperanza de vida al nacer: 59 Poblaci n urbana: 37,6% Ranking IDH del PNUD: 176 , ha subido diez puestos desde el a o pasado.

6 IDH 2016. ndice Doing Business BM: 182 de 190 pa ses (en 2016 estaba en el n 184) ndice sobre percepci n de corrupci n Transparency International: 155 en 2016 de 175 pa ses. Estructura del PIBPIB millones de $.Agricultura y silvicultura 21,1%Industria 32,7%Servicios 46,3% Coyuntura econ micaLa RDC tiene una de las rentas m s bajas del mundo y la mayor a de la poblaci n vive en situaci n de pobreza.

7 No obstante, sus riquezas naturales lo convierten en un pa s estrat gico para la econom a mundial durante las pr ximas d cadas. En este sentido, entre otras materias primas con las que cuenta la RDC, sus reservas de colt n y de cobalto son imprescindibles para el desarrollo de muchas industrias tales como las telecomunicaciones y el autom vil. El presupuesto aprobado para 2018 alcanza los millones de d lares ( ,3 millones de francos congole os). Entre las prioridades del ejecutivo para 2018 destacan la organizaci n de las elecciones, la adopci n de medidas para frenar la degradaci n de la situaci n econ mica y para la mejora de las condiciones de vida de la poblaci n, y la seguridad.

8 En comparaci n con los presupuestos de 2017 ( ,5 millones de francos congole os) se produce un descenso del 35% (en USD) debido a la fuerte depreciaci n de la moneda local. Las perspectivas econ micas para 2018 son en cierto modo alentadoras debido al crecimiento de las materias primas aunque insuficientes para lograr un cambio significativo en la situaci n econ mica general del pa s. Las previsiones del FMI para este a o son de un crecimiento del 3% PIB con una inflaci n del 44%, lo que representa una importante carga para gran parte de la poblaci n que vive con unos recursos que apenas le permite cubrir sus necesidades de subsistencia.

9 La situaci n econ mica general de la RDC es heredera de una mala gesti n de sus numerosos e importantes recursos, la corrupci n generalizada a todos los niveles, una enorme deuda exterior, hiperinflaci n y un reparto muy desigual de la renta y la riqueza. En este contexto, el Presidente Joseph Kabila anunci en su primer mandato (2006-2011) el programa econ mico llamado las cinco canteras . Con l se daba prioridad a las infraestructuras (carreteras, l neas f rreas y puentes), la creaci n de empleo (favoreciendo la inversi n), la educaci n, acceso al agua y a la electri-cidad, y la sanidad. En su segundo mandato, el nuevo programa econ mico se ha denominado la revoluci n de la modernidad.

10 El balance, no obstante, de ambos programas es muy discutible ya que el pa s s lo dispone de un 10% de carrete-ras en buen estado, el empleo se encuentra en la econom a informal (que supone m s del 75% del PIB, seg n el BM), y las infraestructuras b sicas son muy limitadas (agua, electricidad o sanidad) o casi inexistente hasta el punto de condicionar fuer-temente el desarrollo econ mico (carreteras, v as f rreas, etc). A pesar de algunos avances que se produjeron con el Primer Ministro Matata Pon-yo, como la modernizaci n de la fiscalidad con nuevos impuestos (IVA) y las medi-das de simplificaci n de la compleja e ineficaz burocracia (aplicaci n del derecho mercantil de la OHADA), el clima de negocios en el pa s sigue siendo muy poco pro-picio para atraer la inversi n extranjera que requiere su desarrollo econ mico.


Related search queries