Example: bachelor of science

OPERACIONES TRIANGULARES - Inicio

OPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES OTRA FORMA DE COMERCIOOTRA FORMA DE COMERCIOEXTERIOREXTERIOR OPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES LAS OPERACIONES TRIANGULARES ,TAMBI N CONOCIDAS COMO INTERMEDIACI N . SE DISTINGUEN POR LA EXISTENCIADE TRES EMPRESAS, UBICADA CADAUNA DE ELLAS, EN PAISES QUE INTERVIENENEMPRESAS QUE INTERVIENEN EMPRESA A Fabricante/Suministrador EMPRESA B Intermediaria EMPRESA C Compradora FinalEMPRESASEMPRESAS EMPRESA A = Es la que fabrica la mercanc a para los consumidores finales. EMPRESA B = Es la intermediaria quecompra al Fabricante y lavende al Comprador Final. EMPRESA C = Es la que realmente requiere el producto omercanc TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES Cu ndo sabemos si estamos ante unaOperaci n Triangular? El requisito indispensable para saber siestamos ante una operaci n triangular es elhecho de que la mercanc a sea transportadadirectamente desde el Fabricante alComprador TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES EL TRANSPORTE DE LA MERCANC A: Es el elemento determinante de la Operaci nTriangular, ya que la mercanc a debe sertransportada directamente desde el pa sfabricante al pa s comprador final.

ÉXITO EN UNA OPERACIÓN TRIANGULAR •El éxito en la gestión de una Operación Triangular, se determina al detectar cada una de las áreas de Comercio

Tags:

  Comercio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OPERACIONES TRIANGULARES - Inicio

1 OPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES OTRA FORMA DE COMERCIOOTRA FORMA DE COMERCIOEXTERIOREXTERIOR OPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES LAS OPERACIONES TRIANGULARES ,TAMBI N CONOCIDAS COMO INTERMEDIACI N . SE DISTINGUEN POR LA EXISTENCIADE TRES EMPRESAS, UBICADA CADAUNA DE ELLAS, EN PAISES QUE INTERVIENENEMPRESAS QUE INTERVIENEN EMPRESA A Fabricante/Suministrador EMPRESA B Intermediaria EMPRESA C Compradora FinalEMPRESASEMPRESAS EMPRESA A = Es la que fabrica la mercanc a para los consumidores finales. EMPRESA B = Es la intermediaria quecompra al Fabricante y lavende al Comprador Final. EMPRESA C = Es la que realmente requiere el producto omercanc TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES Cu ndo sabemos si estamos ante unaOperaci n Triangular? El requisito indispensable para saber siestamos ante una operaci n triangular es elhecho de que la mercanc a sea transportadadirectamente desde el Fabricante alComprador TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES EL TRANSPORTE DE LA MERCANC A: Es el elemento determinante de la Operaci nTriangular, ya que la mercanc a debe sertransportada directamente desde el pa sfabricante al pa s comprador final.

2 La Operaci n Triangular se define desde elIntermediario, ya que ste es el titular de laoperaci n. Para el Fabricante es una venta ypara el Comprador Final, es una TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES Cu ndo NO estamos ante unaOperaci n Triangular? No es una operaci n triangular, si lamercanc a es transportada a un reaaduanera exenta (Zona Libre, Zona Franca oDep sito), y se re-etiqueta, se re-envasa ydespu s se re-exporta al comprador TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES La suspensi n de la pol tica aduanera,como pol tica comercial, sobre lamercanc a; es el denominador com n delas reas exentas (Zona Libre, ZonaFranca o Dep sito), mientras la mercanc apermanezca, por un plazo indefinido, enalguna de esas reas VENTAJAS FISCALES: Trato Preferencial Tributaci n Reducida (Tributaci n Baja) Incentivos Fiscales Impuestos sobre sociedades con tipo degravamen reducido Zonas aduaneras exentas (Zonas Libres oZonas Francas)UNI N EUROPEAUNI N EUROPEA( )( ) La Uni n Europea: Es la Uni nComunitaria de los pa ses o Estadosmiembros de la Comunidad Europea.

3 Por lo que Uni n Europea y ComunidadEuropea, es una misma UNI TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES INTRACOMUNITARIAS EXTRACOMUNITARIASOPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES INTRACOMUNITARIAS:INTRACOMUNITARIAS: OPERACIONES TRIANGULARES que se realizan entrepa ses que pertenecen a la Uni n Europea ( ), oComunidad Europea. EXTRACOMUNITARIAS:EXTRACOMUNITARIAS: OperacionesTriangulares que se realizan entre 3 pa ses y uno deellos (el intermediario) pertenece u opera desde la Uni nEuropea o Comunidad Europea y los otros dos nopertenecen a esa Uni TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES ESQUEMAINTERMEDIARIO(EMPRESA B )FABRICANTE(EMPRESA A )COMPRADORA FINAL(EMPRESA C )PAGODOCUMENTOSTRANSPORTEDOCUMENTOS REALESCOBROOPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES ESQUEMAINTERMEDIARIO(EMPRESA B )FABRICANTE(EMPRESA A )COMPRADORA FINAL(EMPRESA C )PAGODOCUMENTOSTRANSPORTESUSTITUCI N DE DOCUMENTOSCOBROTRIBUTACI N DE LAS OPERACIONESTRIBUTACI N DE LAS OPERACIONESTRIANGULARES EXTRACOMUNITARIASTRIANGULARES EXTRACOMUNITARIAS TRIBUTACI N.

4 El an lisis del mbitoaduanero o concretamente de latributaci n es uno de los aspectosprincipales de la mercanc a en el pa scomprador; en funci n del origen de lamercanc a, y la existencia o no de latributaci n, depender de los acuerdosque existan entre el pa s de origen ofabricante y el pa s de destino TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES Las OPERACIONES TRIANGULARES tambi npueden aplicarse en agrupaciones deEstados o pa ses que est n fuera de laUni n Europea. (OEA, ODECA, Grupo deR o, etc.), siempre que existan acuerdo enese DE ORIGENDOCUMENTOS DE ORIGEN Si no existiera un acuerdo entre los paisesque intervienen en una operaci ntriangular, debido a que uno o dos de ellosno pertenezcan a la Uni n, elintermediario debe obtener losdocumentos de origen de la mercanc a,m s convenientes para ser presentadosen el pa s que compra, para reducir losimpuestos DE ORIGENDOCUMENTOS DE ORIGEN En muchas ocasiones el Intermediario sev obligado a OPACAR u OCULTAR lainformaci n del fabricante, pero si elfabricante y el Intermediario son miembrosde la Uni n, entre ambos escogen losDocumentos de Origen de la Mercanc aque le sea m s ventajosa al compradorpara que pague menos impuestos alingresar al pa s comprador o INTERMEDIARIOEL INTERMEDIARIO Las OPERACIONES TRIANGULARES presumen unamayor complejidad en su gesti n para elintermediario, ya que para l.

5 Supone unaoperaci n de compra ante el fabricante y unaoperaci n de venta con respecto al compradorfinal. Ambas OPERACIONES , la de compra y la de ventahan de ser gestionadas de forma conjunta, y enla mayor a de los casos, LA OPACIDAD de lainformaci n es el elemento esencial de lagesti n de la operaci n del INTERMEDIARIOEL INTERMEDIARIO El intermediario pondr gran inter s para quetanto el fabricante, como el comprador final, nolleguen a ser identificados entre s . Para esto, la gesti n de los documentos deorigen es esencial para alcanzar el objetivoprincipal, ste objetivo principal, es alcanzadoen la gran mayor a de las triangulaciones,aunque en ocasiones el intermediario tiene quesacrificar parte de su rentabilidad, debido a unatributaci n elevada de la mercanc a en el pa scomprador final o bien por el uso de agentes enorigen o destino de la mercanc a. XITO EN UNA OPERACI N XITO EN UNA OPERACI NTRIANGULARTRIANGULAR El xito en la gesti n de una Operaci nTriangular, se determina al detectar cada una delas reas de comercio Exterior que puedenafectar cada una de las OPERACIONES .

6 Analizar cada una de esas reas y darlesoluci n a cada operaci n. Para esto, elintermediario debe tenerlo plasmado en undocumento Maestro Vivo , que servir para laelaboraci n de las instrucciones a cada uno delos actores, tanto internos como externos. XITO DE UNA OPERACI N XITO DE UNA OPERACI NTRIANGULARTRIANGULAR TAREAS QUE SE DEBEN REALIZARD etecci n de las reas de comercio ExteriorAn lisis de cada una de ellasSoluci n a cada reaInstrucciones a cada uno de los actoresTanto Internos como ExternosOPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES ASPECTOS A TRATAR EN UNA OPERACI NTRIANGULAR Elecci n del INCOTERM (Comprador y Vendedor) Fiscalidad Gesti n aduanera Gesti n documental Documentos de transporte Origen de la mercanc a Formas de pago Cobro Internacional Monto de la liquidaci n Divisa y Riesgo de cambioOPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES INCOTERMS (International Commercial Terms) T rminos Internacionales de comercio .

7 Son reglas y usos estandarizados delcomercio internacional Los INCOTERMS, se aplican nicamente enlas compraventas internacionales demercanc Los INCOTERMS regulan 4 aspectosb sicos del Contrato de CompraventaInternacional. La entrega de la mercanc a La transmisi n de los riesgos La distribuci n de los gastos Los tr mites de documentos aduanerosOPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES ACTORES INTERNOS Y EXTERNOS Departamento de comercio Exterior Entidad Financiera Departamento Financiero Fabricante / Suministrador Forwarder (Transitario o Promotor del transporte) Del pa s de origen / Fabricante Del Intermediario Del pa s de destino / CompradorOPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES EL TRANSITARIO, EJE FUNDAMENTAL Para que las OPERACIONES Triangularesalcancen el xito deseado a nivel operativo, lafigura del transitario es fundamental, ya que lser quien est en disposici n de ejecutar lasinstrucciones entregadas, tanto en el pa s delfabricante, como en el pa s del comprador, deforma directa o a trav s de sus agentes ocorresponsales, siempre y cuando losINCOTERMS suministrados hayan sidoadecuados.

8 (Vendedor Comprador) OPERACIONES TRIANGULARESOPERACIONES TRIANGULARES ISLAS CANARIAS: Son el enclaveestrat gico para el comercio a trav s delas OPERACIONES TRIANGULARES , ya quequedan en el centro de tres continentes. Puerta SUR con la Uni n Europea Puerta OESTE con Africa Puerta Este con Am ricaF I NF I N MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCI N


Related search queries