Example: bankruptcy

Guía práctica de los INCOTERMS 2010 - …

Gu a pr ctica de los INCOTERMS 2010 OLEGARIO LLAMAZARESGu a pr ctica de los INCOTERMS 2010 Lugar de entrega Transmisi n de riesgos Documentos y tr mites Reparto de costes log sticos Seguro de transporte Medios de pagoGU A PR CTICA DE LOS INCOTERMS 2010 - 2 EDICI NNo est permitida la reproducci n total o parcial de este libro, ni su tratamiento inform tico, ni la transmisi n de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electr nico, mec nico, por fotocopia, u otros m todos o soportes, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. La infracci n de los mencionados derechos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sgts. del C digo Penal). Global Marketing Strategies, , 2014 Ayala, 83, 28006, Madrid Tel.

6 Guía práctica de los Incoterms 2010 Introducción Los Incoterms son unas reglas creadas por la Cámara de Comercio Internacional cuya finalidad es delimitar con precisión las obligaciones de vendedores (exportadores)

Tags:

  Internacional, Comercio, Comercio internacional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía práctica de los INCOTERMS 2010 - …

1 Gu a pr ctica de los INCOTERMS 2010 OLEGARIO LLAMAZARESGu a pr ctica de los INCOTERMS 2010 Lugar de entrega Transmisi n de riesgos Documentos y tr mites Reparto de costes log sticos Seguro de transporte Medios de pagoGU A PR CTICA DE LOS INCOTERMS 2010 - 2 EDICI NNo est permitida la reproducci n total o parcial de este libro, ni su tratamiento inform tico, ni la transmisi n de ninguna forma o por cualquier medio, ya sea electr nico, mec nico, por fotocopia, u otros m todos o soportes, sin el permiso previo y por escrito de los titulares del copyright. La infracci n de los mencionados derechos puede ser constitutiva de delito contra la propiedad intelectual (arts. 270 y sgts. del C digo Penal). Global Marketing Strategies, , 2014 Ayala, 83, 28006, Madrid Tel.

2 : 91-5782667 978-84-935410-8-8 Composici n y dise o: Rub n S nchez NDICE QU SON LOS INCOTERMS ? ..7 Los INCOTERMS : herramienta transversal del comercio exterior ..9 Clasificaci n de los INCOTERMS 2010 ..12 Principales cambios en los INCOTERMS 2010 ..15 Variantes de los INCOTERMS ..19 PARA QU SE UTILIZAN? ..21El lugar de entrega de la mercanc a ..22 Documentos y tr mites aduaneros ..25 Transmisi n de riesgos en el transporte ..29 Reparto de costes log sticos entre vendedor y comprador ..30 LOS INCOTERMS EN LOS DOCUMENTOS DE comercio EXTERIOR ..38 Ofertas comerciales ..39 Facturas proforma y facturas comerciales ..42 Contratos de compraventa ..44 Contratos de transporte ..45 Contratos de seguro ..55Cr ditos documentarios.

3 59 LOS INCOTERMS UNO A UNO ..66 EXW Ex Work (En F brica) ..67 FCA Free Carrier (Franco Transportista) ..74 FAS Free Alongside Ship (Franco al Costado del Buque) ..82 FOB Free On Board (Franco a Bordo) ..89 CPT Carriage Paid To (Transporte Pagado Hasta) ..98 CFR Cost and Freight (Coste y Flete) ..105 CIP Carriage and Insurance Paid to (Transporte y Seguro Pagados hasta) ..112 CIF Cost, Insurance and Freight (Coste, Seguro y Flete) ..120 DAT Delivered At Terminal (Entregada en Terminal)..129 DAP Delivered At Place (Entregada en Lugar) ..136 DDP Delivered Duty Paid (Entregada Derechos Pagados) ..143 CRITERIOS PARA LA ELECCI N DEL INCOTERM M S ADECUADO ..150 DIEZ CLAVES PARA EL USO PROFESIONAL DE LOS INCOTERMS ..157 CASO PR CTICO.

4 165Gu a pr ctica de los INCOTERMS 20106 Introducci nLos INCOTERMS son unas reglas creadas por la C mara de comercio internacional cuya finalidad es delimitar con precisi n las obligaciones de vendedores (exportadores) y compradores (importadores) en una compraventa internacional . Su importancia radica en el uso generalizado que se hace de ellos a nivel internacional as como en la incidencia que tienen en los distintos aspectos del comercio exterior tales como: negociaci n de ofertas, redacci n de contratos y documentos, transporte y log stica, seguros, aduanas y fiscalidad, objetivo de este libro es proporcionar a los profesionales y empresas relacionados con el comercio exterior una gu a pr ctica que les sirva para utilizar correctamente los INCOTERMS en su triple vertiente: jur dica, log stica y comercial.

5 A partir de la nueva estructura de los INCOTERMS 2010 y de una descripci n de los principales cambios en relaci n a la versi n anterior, se analizan uno a uno los once INCOTERMS tratando en profundidad los aspectos que se regulan, entre otros: el lugar de entrega de la mercanc a, el documento que justifica la entrega, la situaci n (carga/descarga) de la mercanc a, la transmisi n de riesgos en el transporte, los documentos y tr mites aduaneros, el reparto de costes log sticos entre vendedor y comprador, la contrataci n del seguro de transporte o el uso de los medios de facilitar la compresi n de los textos se proporcionan numerosos gr ficos, tablas y cuadros-resumen en los que se sintetizan las obligaciones de vendedores y comprado-res.

6 Adem s, se incorpora un caso pr ctico -con cuestionario de preguntas y respues-tas- que sirven para explicar c mo se utilizan las reglas INCOTERMS en los principales aspectos que final del libro se incluye un apartado en el que se analizan los criterios que deben utilizar las empresas para elegir los INCOTERMS m s adecuados a cada operaci n, en base a su tama o y experiencia internacional , los riesgos del pa s de destino, el medio de transporte utilizado, el tipo de carga, o el nivel de servicio que se quiere ofrecer al que esta nueva publicaci n de comercio exterior sirva como una gu a de referencia para todas aquellas personas y empresas que deseen utilizar de forma pro-fesional las reglas INCOTERMS 2010 en sus transacciones internacionales.

7 Olegario Llamazares Garc a-LomasDirector de Global Marketing QU SON LOS INCOTERMS ?Gu a pr ctica de los INCOTERMS 20108 Qu son los INCOTERMS ?Los INCOTERMS (INternational COmmerce TERMS - T rminos de comercio Inter-nacional) son un total de once t rminos publicados por la C mara de comercio internacional (ICC en sus siglas en ingl s) con sede en Par s, que definen las condi-ciones de entrega de la mercanc a en las operaciones de compraventa internacional . Su primera edici n se realiz en el a o 1936 y, posteriormente, se han ido realizando sucesivas revisiones y actualizaciones (normalmente cada diez a os) hasta la que est actualmente vigente que es la del a o 2010 ( INCOTERMS 2010). Las reglas INCOTERMS 2010 se contienen en la publicaci n n 715 de la C mara de comercio internacional en edici n biling e ingl s-franc s.

8 Existe una edici n bilin-g e espa ol-ingl s que ha sido realizada por el Comit Espa ol de la ICC con las colaboraci n de los Comit s Iberoamericanos y que, por tanto, es la versi n oficial en espa ol. Esta publicaci n puede adquirirse en la p gina web del Comit Espa ol de la C mara de comercio internacional ( ).La elaboraci n de los INCOTERMS se lleva a cabo por un grupo de expertos que perte-necen a diferentes profesiones y actividades, si bien la mayor a procede del mbito jur dico. En la descripci n de cada Incoterm se incluye una nota de orientaci n en la que se proporcionan pautas para el uso m s adecuado. A continuaci n se establecen las obligaciones de cada una de las partes (vendedor y comprador) en diez apartados que incluyen, entre otros: entrega, contrataci n de transporte y seguro, transmisi n de riesgos, reparto de costes, notificaciones, INCOTERMS constituyen una normativa de derecho privado que no est soportada por las legislaciones de los pa ses ni por ninguna norma jur dica supranacional sino que puede considererarse Lex Mercatoria, es decir, un conjunto de normas creado por las propias empresas en el seno de la C mara de comercio internacional para regular algunos aspectos de las operaciones de comercio exterior.

9 No obstante, los INCOTERMS , al ser una pr ctica comercial ampliamente utilizada, son reconocidos impl citamente en el art culo 9 de la Convenci n de Viena de 1980 sobre Contratos de Compraventa internacional de Mercader as en el que se dice que las partes han hecho t citamente aplicable al contrato o a su formaci n un uso del que deber an haber tenido conocimiento y que, en el comercio internacional sea ampliamente . La mayor a de los pa ses son firmante de la Convenci n de Viena por lo que autom ticamente este art culo queda incorporado a sus legislaciones nacionales y, en este sentido, constituye un referente para la aplicaci n de los INCOTERMS . Los INCOTERMS no tienen fuerza de Ley y, en consecuencia, no es obligado utilizarlos en las operaciones de comercio internacional : su uso quedar condicionado a la aceptaci n de las partes en el contrato de compraventa.

10 La fuerza de los INCOTERMS radica en que son unas normas ampliamente conocidas y utilizadas por las diferentes actores en el comercio exterior (exportadores, importadores, transportistas, transitarios, agentes de aduanas, bancos y compa as de seguros, etc.). Es decir, son muy tiles para que vendedores y Gu a pr ctica de los INCOTERMS 20109compradores se pongan de acuerdo acerca de las condiciones de entrega de la mercanc a y que dicho acuerdo se ajuste a unas reglas que son conocidas que se alar que las reglas INCOTERMS 2010 no derogan las reglas INCOTERMS 2000 tal y como se ala la propia C mara de comercio internacional en la edici n de 2010. Por tanto, aquellas empresas que deseen utilizar alg n Incoterm de la versi n 2000 que haya desaparecido en la versi n 2010 (como DES, DEQ, DAF o DDU), o bien la versi n anterior de los INCOTERMS que permanecen en la versi n 2010 (EXW, FCA, FOB, CPT, CFR, CIP, CIF o DDP) podr n hacerlo, si bien en el contrato deber n hacer una menci n expl cita a la versi n 2000 por ejemplo DEQ puerto de Vera-cruz, M xico INCOTERMS 2000 en vez de DAT puerto de Veracruz, M xico INCOTERMS 2010.


Related search queries