Example: stock market

ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1 - 46940 MANISES (Valencia) e-mail: . ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS 1. Concepto. Las ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS son aquellas que van introducidas por un relativo y desempe an la funci n de modificar a un sustantivo que aparece en la principal, al que llamamos antecedente. Ejemplo: Le he regalado una cadena (antecedente) que es de oro. Por ello, se encuentran dentro de un grupo nominal complementando al sustantivo que realiza la funci n de n cleo. Tiene la funci n que tendr a un Adjetivo que complementa al nombre en un SN. Ejemplo: Le he regalado una cadena que es de oro _____CN_____ SN - CD Estas SUBORDINADAS sirven para expresar cualidades o conceptos complejos que no se pueden enunciar con un solo adjetivo, aunque a veces, podamos sustituirlas por uno.

Un determinante relativo posesivo : cuyo/a, cuyos/as . Este determinativo no desempeña la función propia de un pronombre o un adverbio sino la de

Tags:

  Oraciones, Relativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS

1 Departamento de Lenguas Lengua Castellana C/ Teruel, 1 - 46940 MANISES (Valencia) e-mail: . ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS 1. Concepto. Las ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS son aquellas que van introducidas por un relativo y desempe an la funci n de modificar a un sustantivo que aparece en la principal, al que llamamos antecedente. Ejemplo: Le he regalado una cadena (antecedente) que es de oro. Por ello, se encuentran dentro de un grupo nominal complementando al sustantivo que realiza la funci n de n cleo. Tiene la funci n que tendr a un Adjetivo que complementa al nombre en un SN. Ejemplo: Le he regalado una cadena que es de oro _____CN_____ SN - CD Estas SUBORDINADAS sirven para expresar cualidades o conceptos complejos que no se pueden enunciar con un solo adjetivo, aunque a veces, podamos sustituirlas por uno.

2 Ejemplo: Le he regalado una cadena dorada _____CN__ SN - CD EJERCICIO En las siguientes ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS , se ala el antecedente y la oraci n subordinada: Ejemplo: 1. Recuerdo amargamente el d a cuando te conoc . Antecedente Oraci n subordinada 2. Los alumnos que hab an empezado a estudiar en septiembre aprobaron. Antecedente Oraci n subordinada 3. Van a arreglar las calles que tienen m s baches. 4. En este momento, recuerdo alegre el lugar donde te conoc . 5. Han reconocido al delincuente al cual van a juzgar ma ana. 6. La ayuda que me ofrece no la necesito. 7. Recibimos a los periodistas, quienes tomaron nota de todo. 8. Esos que est n con l han dado las normas que necesit bamos.

3 9. El pescado que hemos comido estaba fresco. 10. Ya le el libro que me regalaste. 11. El lugar donde dejamos el coche no me gusta. 12. Los amigos que buscas se marcharon ya. 13. Esa es la cuidad donde naci mi hija. 14. Esperamos a alguien que nos informe. 15. Le expliqu el lugar donde estaba el tesoro. 16. El avi n que aterriza viene de Londres. 17. La ni a cuya madre conozco est en Par s. 18. Ve al lugar donde est tu cartera. 19. La ayuda que me ofrece no la necesito en absoluto. 20. La casa que est en la colina pertenece a mi compa a. 21. sta es la forma como yo veo las cosas. 22. Todo cuanto te dijo esta ma ana lo sab amos desde ayer. 23. Han talado los rboles que estaban enfermos. 24. Ese es el libro que he elegido. 25. Tampoco nos provocaba en miedo que nos produc an otros profesores. 26. Antonio Machado, que fue catedr tico de franc s, muri en el exilio.

4 27. Este es el hoyo donde tiene que entrar la bola. 2. Clasificaci n. Seg n el modo en que complementan a su antecedente, las ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS se clasifican en: - ADJETIVAS especificativas: complementan al sustantivo restringiendo su significado. Ejemplo: La pintura que est seca se tirar . - ADJETIVAS explicativas: a aden una informaci n que no delimita el significado de su antecedente; en la lengua escrita aparecen entre comas. Ejemplo: La farmacia, que es la nica del pueblo, est en la plaza. 3. Los nexos. Encabezando las SUBORDINADAS ADJETIVAS aparecer un relativo , que a veces puede aparecer acompa ado de una preposici n. Los relativos son: Pronombres: que, quien/es, el cual, la cual, los cuales, las cuales. Por ejemplo: [El libro que me dejaste lo le ayer] [El hombre a quien salud es franc s] [Estos son los amigos de los cuales te habl ayer].

5 Los pronombres relativos, adem s de actuar como nexos subordinantes que insertan la subordinada dentro de la principal, cumplen una funci n sint ctica dentro de su oraci n: la misma que desempe ar a el antecedente si hici ramos la sustituci n. Ejemplo: Ejemplo: El libro que est en la mesa es de Alfonso. Que est en la mesa/ El libro est en la mesa. En este ejemplo, tanto que como el libro desempe ar an la funci n de sujeto. Adverbios relativos: donde, como, cuando. En muchos casos estos adverbios pueden sustituirse por el pronombre que precedido de preposici n. Ejemplo: La casa donde viv a ten a dos plantas. en la que viv a Los adverbios relativos desempe an en la subordinada la funci n de complemento circunstancial. Ejemplo: El barrio donde vivi su infancia estaba en el centro de la ciudad.

6 El adverbio relativo donde, sustituye a su antecedente, barrio y desempe a la funci n de CCL. Un determinante relativo posesivo: cuyo/a, cuyos/as. Este determinativo no desempe a la funci n propia de un pronombre o un adverbio sino la de actualizador de un sustantivo; por eso concuerda con el sustantivo al que acompa a y realiza la misma funci n sint ctica que el grupo nominal al que pertenece. Ejemplo: Esa chica cuyo padre es mec nico cambia mucho de coche. Det 4. El an lisis (pasos) Supongamos que vamos a analizar la oraci n: "El libro que me dejaste lo le ayer A. Diferenciamos las dos proposiciones principal y subordinada El libro que me dejaste lo le ayer principal subordinada principal B. Analizamos la proposici n subordinada. El libro (T ) que me dejaste lo le ayer (yo) (antecedente) Nx-Pr Pr V SN SN SN SV N CD CI N Suj PS Predicado PS C.

7 Analizamos la proposici n principal El libro (T ) que me dejaste lo le ayer (yo) (antecedente) Nx-Pr Pr V SN SN SN SV N CD CI N Suj PS Predicado PS Det N Adjetivo Pr V Adv. Pr SN S Adj - CN SN SV Sadv. SN CD CD N CCT N Predicado P P Suj - PP Clasificaci n: Oraci n Compuesta Subordinada Adjetiva de CN Ejemplo 2: (Yo) Le expliqu el lugar donde estaba el tesoro (antecedente) nx Adv V Det N S Adv SV SN CCL N N Predicado PS Suj PS Pr Pr V Det N Adj. SN SN SV SN S Adj - CN N CI N CD Suj-PP Predicado PP Clasificaci n: Oraci n Compuesta Subordinada Adjetiva de CN Ejemplo 3: El hombre a quien salud (yo) es franc s (antecedente) nx- Pr V Pr SN SV SN CD N N Predicado PS Suj - PS Det N Adjetivo V Adj.

8 SN S Adj - CN SV S Adj N N Atributo Sujeto P P Predicado PP Clasificaci n: Oraci n Compuesta Subordinada Adjetiva de CN Ejemplo 4: Este es el alumno cuyos ejercicios corregiste ayer (T ) (antecedente) nx/Det N V Adv Pr SN SV SAdv SN CD N CCT N Predicado PS Suj-PS Pr V Det N Adj SN SV SN S Adj - CN N N Atributo Suj- PP Predicado - PP Clasificaci n: Oraci n Compuesta Subordinada Adjetiva de CN EJERCICIOS Analiza las siguientes ORACIONES que contienen una subordinada de relativo : El actor al que no se debe preguntar por su vida privada fue muy correcto. Encontraron un paquete en el que se ocultaban las cartas. El profesor que vino ayer nuevo es de Londres. La casa a la cual ya se han mudado es m s espaciosa. La bata cuyo bajo est descosido es de Marta.

9 Las cosas que dijiste no estuvieron bien.


Related search queries