Example: biology

ORIENTACIONES CALENDARIO ESCOLAR REGIONAL …

1 ORIENTACIONES CALENDARIO ESCOLAR REGIONAL A O 2018 El presente documento, entrega ORIENTACIONES respecto al CALENDARIO ESCOLAR 2018 de la Regi n de Coquimbo y sus disposiciones se encuentran avaladas por las normas legales que se se alan en cada caso. Cabe recordar que el 1 de marzo de 2016 entr en vigencia la Ley de Inclusi n (Ley N ), la que constituye una gran oportunidad para construir un sistema educativo centrado en la calidad y equidad de los aprendizajes, eliminando el lucro, incorporando progresivamente la gratuidad en el sistema ESCOLAR y resguardando que no exista discriminaci n en los procesos de admisi n a escuelas y liceos.

3 • Reflexión inicial sobre el PEI. Se recomienda iniciar el trabajo de planificación con la revisión de los elementos estructurales del PEI (Visión, Misión, Principios, Enfoque Pedagógico y perfil del alumno), a fin de subordinar la finalidad

Tags:

  Principios

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ORIENTACIONES CALENDARIO ESCOLAR REGIONAL …

1 1 ORIENTACIONES CALENDARIO ESCOLAR REGIONAL A O 2018 El presente documento, entrega ORIENTACIONES respecto al CALENDARIO ESCOLAR 2018 de la Regi n de Coquimbo y sus disposiciones se encuentran avaladas por las normas legales que se se alan en cada caso. Cabe recordar que el 1 de marzo de 2016 entr en vigencia la Ley de Inclusi n (Ley N ), la que constituye una gran oportunidad para construir un sistema educativo centrado en la calidad y equidad de los aprendizajes, eliminando el lucro, incorporando progresivamente la gratuidad en el sistema ESCOLAR y resguardando que no exista discriminaci n en los procesos de admisi n a escuelas y liceos.

2 Respecto a este ltimo punto, el a o 2016 comenz el proceso de Admisi n en la Regi n de Magallanes y Ant rtica Chilena, sistema al que se sumaron durante el a o 2017 otras cuatro regiones (de Tarapac , de Coquimbo, del Libertador General Bernardo O Higgins y de Los Lagos), para tener finalmente, durante el a o 2018, instalado en todas las regiones del pa s el Sistema de Admisi n. Tambi n, en el marco de la Reforma Educacional en curso, el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) resulta fundamental para promover cambios que apunten a la mejora del sistema ESCOLAR ; de esta forma, los establecimientos educativos de manera continua ir n desarrollando procesos de mejora a trav s de la actualizaci n de sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI), los que son operacionalizados por medio de los Planes de Mejoramiento Educativo, trabajo intencionado y consolidado en los ltimos a os.

3 PUNTO N 1 DE LA ORGANIZACI N INTERNA. El CALENDARIO ESCOLAR constituye un instrumento de planificaci n que da coherencia y articulaci n al Sistema Educativo REGIONAL . Como criterio b sico de gesti n para este proceso, es que los Sostenedores y Equipos de los Establecimientos Educacionales comprendan y act en de acuerdo a las siguientes ORIENTACIONES : Se orienta, asesora y fiscaliza en lo m nimo exigible en cada modalidad, ciclo y nivel, dejando a definici n de cada Establecimiento Educacional los m ximos propuestos. La norma permite un amplio espacio de decisiones respecto de c mo organizar el a o ESCOLAR y hacer m s eficientes los tiempos escolares.

4 La universalizaci n del Plan de Mejoramiento establecido en la Ley SAC para todos los Establecimientos Educacionales que impetran subvenci n del Estado, permite adecuar y contextualizar la implementaci n temporal del curr culum, particularmente y con mucha mayor potencia, desde primer a sexto a o b sico. Los Establecimientos Educacionales pueden articular en el Plan de Mejoramiento y la Planificaci n Curricular, tiempos y contenidos concretos seg n las trayectorias educativas, se as de identidad y condiciones de capital social y cultural de los docentes y estudiantes (ampliar horas en asignaturas, acciones de reense anza y tutor as, aplicaci n de instrumentos evaluativos, refocalizar horas de libre disposici n, fortalecimiento de la educaci n integral entre otros).

5 Lo establecido en este instrumento, indica que los Sostenedores y Equipos de los Establecimientos Educacionales, utilicen las herramientas t cnicas que tienen a disposici n y que operen con efectividad. La referencia a los tiempos m nimos que se deben asegurar respecto de cada modalidad, nivel y ciclo, los cuales son fiscalizados por Superintendencia de Educaci n, tiene que ver con dos dimensiones: a) La normativa-administrativa necesaria para efectos de acreditar el cumplimiento de la norma y de efectuar el registro SIGE y pago de la subvenci n ESCOLAR . b) La dimensi n pedag gica que da cuenta de la cobertura curricular, tiempo efectivo y aprendizajes reales de los y las estudiantes.

6 2 Entendemos que los Establecimientos Educacionales realizan grandes esfuerzos por cumplir la dimensi n normativa-administrativa, particularmente a partir de los desaf os que impuso las Bases Curriculares de la Educaci n Parvularia, el Decreto Exento N 2960/2012 de Educaci n que Aprueba planes y programas de estudio de 1 a 6 a o de Educaci n B sica, el Decreto Exento N 169/2014 de Educaci n que Modifica plan de estudio de s ptimo a segundo a o de Ense anza Media y programas que indica, y Decretos posteriores. No obstante, lo verdaderamente relevante y el mayor desaf o es garantizar que el estudiantado alcance los est ndares de aprendizajes establecidos desde una perspectiva unificada de trayectoria educativa.

7 Por tanto, lograr una organizaci n ESCOLAR que privilegie los tiempos escolares, es una condici n basal para lograr la verdadera misi n de la escuela y liceo. PUNTO N 2 ORIENTACIONES PARA EL PER ODO DE ORGANIZACI N Y PLANIFICACI N CURRICULAR. ) Introducci n. El CALENDARIO ESCOLAR 2018 de la Regi n de Coquimbo se ala en el segundo p rrafo del art culo N 2 que el jueves 1 y viernes 2 de marzo estar n destinados a la organizaci n y planificaci n curricular, formulaci n del Plan de Mejoramiento Educativo, actualizaci n del PEI y otros aspectos t cnico pedag gicos que estime pertinente el Establecimiento.

8 Con el prop sito de orientar el trabajo t cnico que las Escuelas, Colegios, Liceos y Microcentros Rurales programen en este espacio se pone a disposici n de los respectivos Equipos de Gesti n sugerencias que puedan contribuir a unificar criterios y enriquecer su planificaci n, no obstante reconocerse, como lo indica el p rrafo anterior, que sobre la base del principio de autonom a pedag gica de los establecimientos, estas sugerencias pueden complementarse con tem ticas t cnicas que responden a necesidades educativas locales o territoriales que promueven una educaci n integral de calidad.

9 ORIENTACIONES T cnico Pedag gicas para el periodo de Organizaci n y Planificaci n ESCOLAR . ) Organizaci n ESCOLAR . En los d as se alados en ) y seg n planificaci n del establecimiento, se sugiere realizar an lisis de resultados y autoevaluaci n (indicadores de desarrollo, categor as de desempe o, Simce, entre otros); ratificar y/o actualizar acuerdos organizacionales que los compromete referidos a: CALENDARIO ESCOLAR 2018 que cumplir el Establecimiento, Horarios de clases y asignaci n de tareas y funciones t cnicas, curriculares o pedag gicas; en las escuelas y colegios que corresponda, considerar actividades en torno a la estrategia de transici n educativa entre niveles de Transici n y Segundo a o de educaci n b sica.

10 Los Docentes Rurales de Escuelas Multigrado organizados en Microcentro efectuar n, antes del inicio de clases, su primera Reuni n en la cual definir n su Plan anual de Trabajo en conformidad al marco regulatorio establecido en el Decreto Exento N 968/2012 de Educaci n. Todos los Establecimientos deber n considerar como criterio para definir su cronograma de actividades los tiempos de desarrollo curricular efectivo que establecen normativamente los respetivos Planes y Programas de Estudio de los distintos niveles y modalidades educativas, en el marco de los nfasis formativos espec ficos que definen los instrumentos curriculares del propio establecimiento (PEI, PME, Proyecto JEC, Reglamento de Convivencia, Reglamento de Evaluaci n, etc.)