Example: dental hygienist

Año/ eje - igualdadycalidadcba.gov.ar

GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE C RDOBA. MINISTERIO DE EDUCACI N. Secretar a de Estado de Educaci n Subsecretar a de Estado de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa Ciudadan a y Participaci n ESQUEMAS PR CTICOS. PARA LA ENSE ANZA. EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACI N. PRIMARIA. 2013. Presentaci n de la propuesta desde el Espacio Curricular de Ciudadan a y Participaci n Ponemos a disposici n de los docentes del espacio curricular Ciudadan a y Participaci n esta propuesta como un modo de acompa ar la implementaci n del espacio en el Segundo Ciclo de la Educaci n Primaria.

Página 2 Presentación de la propuesta desde el Espacio Curricular de Ciudadanía y Participación Ponemos a disposición de los docentes del espacio curricular Ciudadanía y Participación esta propuesta como

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Año/ eje - igualdadycalidadcba.gov.ar

1 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE C RDOBA. MINISTERIO DE EDUCACI N. Secretar a de Estado de Educaci n Subsecretar a de Estado de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa Ciudadan a y Participaci n ESQUEMAS PR CTICOS. PARA LA ENSE ANZA. EN EL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACI N. PRIMARIA. 2013. Presentaci n de la propuesta desde el Espacio Curricular de Ciudadan a y Participaci n Ponemos a disposici n de los docentes del espacio curricular Ciudadan a y Participaci n esta propuesta como un modo de acompa ar la implementaci n del espacio en el Segundo Ciclo de la Educaci n Primaria.

2 No se trata de una propuesta prescriptiva, sino de un ejemplo posible de c mo organizar la ense anza desde el esp ritu que anima el Dise o Curricular, por una parte, y los aprendizajes y contenidos involucrados, por otra. Esperamos que cada docente, en cada aula, contextualice y reformule esta propuesta a fin de sostener la singularidad que la ense anza situada requiere. Recordamos algunas consideraciones del Dise o Curricular de Educaci n Primaria1, que nos permitir n sostener este trabajo y toda la propuesta de ense anza que cada docente dise e: En muchos tramos de la historia escolar, las ense anzas sobre educaci n moral y pautas para la participaci n c vica se dieron en forma asistem tica, a trav s de rituales y discursos, mediante reglamentaciones de los h bitos y fomento constante de actitudes consideradas valiosas para la convivencia en sociedad.

3 La explicitaci n de contenidos de ense anza favorece, en este caso, el pasaje del curr culo oculto al curr culo prescripto e invita a dise ar propuestas did cticas que fomenten la criticidad, la creatividad y el compromiso de los estudiantes. Lejos de intentar moldearlos o manipularlos, la intenci n es ofrecerles herramientas para que tomen decisiones sobre su propia vida y sus relaciones con la sociedad que integran, pues la escuela puede ayudar a que cada cual se sienta part cipe de la vida comunitaria y art fice de proyectos cooperativos que permitan construir una sociedad m s justa, inclusiva y solidaria.

4 ( ). Con respecto a las consideraciones did cticas, es preciso destacar que La ense anza de este espacio curricular admite diferentes tipos de proyectos y modalidades. Por un lado, hay numerosas situaciones cotidianas que se abordan espont neamente. El docente responde a la situaci n con intervenciones que elabora en el momento y que, a veces, se reducen a algunas palabras, y otras requieren decisiones mayores. Al mismo tiempo, el abordaje formativo de situaciones recurrentes demanda elaborar proyectos m s complejos y extensos, que pueden asociarse al trabajo de ense anza en otras reas o tener autonom a; pueden durar cierto n mero de semanas o convertirse en actividades permanentes de todo el ciclo lectivo.

5 Puede tratarse de proyectos sustentados en el juego, en la organizaci n de las tareas habituales del aula, en la tematizaci n de algunos conflictos, en formular y experimentar una norma acordada por el grupo, entre otras posibilidades (p. 212). Todas estas se convierten en l neas de trabajo que permiten andamiar los aprendizajes a ser ense ados. 1. C rdoba, Ministerio de Educaci n. Secretar a de Educaci n. Subsecretar a de Promoci n de Igualdad y Calidad Educativa - Direcci n General de Planeamiento e Informaci n Educativa (2011). DISE O CURRICULAR DE LA EDUCACI N PRIMARIA 2012-2015.

6 C rdoba, Argentina: Autor. P gina 2. PRESENTACI N DEL MATERIAL PARA EL SEGUNDO CICLO. La escuela es uno de los mbitos privilegiados para avanzar hacia la transformaci n de las pr cticas sociales y culturales que muchas veces profundizan desigualdades y obstaculizan el desarrollo integral y pleno de los ni os. La tarea de trabajar por la igualdad y las responsabilidades que conlleva suponen un verdadero desaf o: poner en di logo saberes relativos a la convivencia justa y democr tica en pr cticas cotidianas. Estos materiales fueron concebidos para ser repensados y enriquecidos por los docentes que los usen.

7 Al prepararlos, se tuvieron en cuenta algunos criterios pedag gicos b sicos para orientar el trabajo en las aulas. Se espera que sean: Esquemas pr cticos que faciliten a los docentes la contextualizaci n curricular de los aprendizajes: es decir, que guarden relaci n o permitan establecer con facilidad relaciones entre los diferentes ejes que organizan los aprendizajes del espacio curricular Ciudadan a y Participaci n. Motivadores, esto es, sugerentes y estimulantes, tanto para los docentes como para los estudiantes; una aut ntica invitaci n a explorar el mundo a partir las propias vivencias y emociones, a pensar y tambi n a actuar en el propio contexto.

8 Problematizadores, es decir, que desaf en las percepciones r gidas y las representaciones anquilosadas sobre la realidad social, para ayudarnos a plantear preguntas, reconocer la presencia de las diferencias y construir nuevas conceptualizaciones, a partir de reconocer y analizar los conflictos. Participativos. Esto es, que promuevan la intervenci n real y decisoria de los actores del hecho educativo en su propio proceso. Por un lado, que estimulen la participaci n de los chicos y chicas en el an lisis de los temas, sin prescribir una manera (la supuestamente correcta ) de hacer las actividades o contestar las preguntas, y proponerles interrogantes, para invitar as a la b squeda compartida entre estudiantes y maestros - de las mejores respuestas posibles.

9 Por otro lado, que estimulen la participaci n de los docentes en el manejo y construcci n de los recursos did cticos que utilizan. Los equipos docentes y cada docente en particular tienen libertad para apropiarse de estos materiales, recrearlos y ajustarlos a sus necesidades y su contexto de trabajo. Variados, sin perder unidad, dentro del marco general del enfoque adoptado; esta propuesta trata de aportar diversas actividades que permitan un trabajo educativo en distintos niveles: el de las vivencias y emociones, el de la elaboraci n intelectual y el de la acci n pr ctica.

10 Por esto, se incluyen ejercicios, juegos individuales y grupales; el an lisis de textos diversos (por ejemplo, cuentos, frases c lebres, historietas, art culos period sticos, relatos), la realizaci n de investigaciones personales, la creaci n art stica. P gina 3. Flexibles, para que puedan ser adaptados a las distintas condiciones y necesidades de docentes y Los contextos educativos son muy diversos, la realidad de cada regi n es diferente, como tambi n lo es la de cada escuela dentro de la provincia, y aun la de cada grado o grupo dentro de una misma instituci n.


Related search queries