Example: bankruptcy

Es deseable que los acuerdos didácticos …

1 Es deseable que los acuerdos did cticos institucionales que se puedan establecer se conviertan en compromisos, ayuden a explicitar criterios y signifiquen la conjunta responsabilidad de los docentes involucrados. 2 NDICE DE CONTENIDO Presentaci n 3 1. La ense anza como tarea institucional: los acuerdos did cticos 3 2. Por qu son necesarios e importantes estos acuerdos did cticos? 4 3. Ense ar para el desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura en el marco de la alfabetizaci n inicial (EDUCACI N INICIAL) y con nfasis en comprensi n lectora (EDUCACI N PRIMARIA Y SECUNDARIA) Sobre qu cuestiones podemos/necesitamos comenzar a construir acuerdos ?

1 Es deseable que los acuerdos didácticos institucionales que se puedan establecer se conviertan en compromisos, ayuden a explicitar criterios y signifiquen la conjunta responsabilidad de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Es deseable que los acuerdos didácticos …

1 1 Es deseable que los acuerdos did cticos institucionales que se puedan establecer se conviertan en compromisos, ayuden a explicitar criterios y signifiquen la conjunta responsabilidad de los docentes involucrados. 2 NDICE DE CONTENIDO Presentaci n 3 1. La ense anza como tarea institucional: los acuerdos did cticos 3 2. Por qu son necesarios e importantes estos acuerdos did cticos? 4 3. Ense ar para el desarrollo de la capacidad oralidad, lectura y escritura en el marco de la alfabetizaci n inicial (EDUCACI N INICIAL) y con nfasis en comprensi n lectora (EDUCACI N PRIMARIA Y SECUNDARIA) Sobre qu cuestiones podemos/necesitamos comenzar a construir acuerdos ?

2 6 Reflexionar, mirar nuestras pr cticas, 6 EN EDUCACI N INICIAL Y MODALIDADES: lectura en el marco de la alfabetizaci n inicial 6 EN EDUCACI N PRIMARIA, SECUNDARIA Y MODALIDADES: la tarea en torno a la lectura aut noma 7 - Interrogantes comunes a todos los campos de conocimiento/espacios curriculares 7 - Algunos interrogantes espec ficos para las diversas reas de conocimiento: Lenguajes y Comunicaci n, Ciencias Naturales, Matem tica y tecnolog a y Ciencias Sociales y Humanidades 10 4. Estableciendo acuerdos did cticos: algunas situaciones y organizadores posibles a manera de ejemplos 14 Para Educaci n Inicial y Modalidades 14 Para Educaci n Primaria y Modalidades 15 Para Educaci n Secundaria y Modalidades 17 3 Presentaci n Para comenzar a pensar el sentido e importancia que tienen los acuerdos institucionales cuando pensamos la ense anza como una cuesti n de toda la escuela.

3 Proponemos tomar como punto de partida el prop sito con el cual el Ministerio de Educaci n de la Provincia de C rdoba defini las Prioridades Pedag gicas: reorientar las decisiones y la intervenci n institucional y ulica en las escuelas provinciales de todos los Niveles y Modalidades (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 a, ). Y si nos situamos en la prioridad que refiere expl citamente a la Mejora de los aprendizajes, esa reorientaci n se concreta en la decisi n de poner en el centro de la propuesta formativa de las escuelas el desarrollo de capacidades fundamentales, para asegurar que todos los estudiantes puedan apropiarse de saberes personalmente significativos y socialmente relevantes, necesarios para el pleno desarrollo de sus potencialidades, la participaci n en la cultura y la inclusi n social (Gobierno de C rdoba.)

4 Ministerio de Educaci n, 2014 b). El prop sito es que este documento realice aportes que resulten tiles para que: Los Tutores lo pongan en consideraci n y debate en los C rculos de Directores. Los Directores los incorporen entre los materiales de trabajo en las Jornadas Institucionales. Los Asesores lo tomen como marco de referencia en los momentos de an lisis, discusi n, conclusiones y recomendaci n de acuerdos en el marco de los Ateneos Did cticos. Los Formadores lo utilicen como material de las clases virtuales y encuentros presenciales planificados para los cursos espec ficos.

5 1. La ense anza como tarea institucional: los acuerdos did cticos Reorientar la propuesta formativa al desarrollo de capacidades para la mejora de los aprendizajes demanda que en las escuelas se desarrollen pr cticas de ense anza que promuevan aprendizajes posibles de consolidarse para ser usados a lo largo de la vida (Argentina. Ministerio de Educaci n y Deportes, 2016). Esto implica en TODOS los Niveles y Modalidades1, ciclos, campos de conocimiento/formaci n y espacios curriculares-: Repensar la SELECCI N, ORGANIZACI N Y SECUENCIACI N DE APRENDIZAJES/CONTENIDOS (en el marco de los dise os y propuestas curriculares) y su ARTICULACI N CON LAS CAPACIDADES a desarrollar.

6 Dise ar SITUACIONES DID CTICAS en vez de actividades aisladas, o ejercicios de resoluci n memor stica/mec nica/rutinaria. 1 Corresponder a las Modalidades decidir qu procesos situados y adecuaciones deben promover en funci n de su proyecto, los sujetos y los contextos. 4 Recordemos: Las situaciones implican una o varias tareas a resolver desafiantes pero no imposibles- en cuyo marco los estudiantes se enfrentan a un conflicto entre lo que saben y lo que tienen que hacer, deben detenerse y pensar, necesitan movilizar varios y diversos conocimientos adquiridos previamente, y tambi n incorporar conocimientos nuevos (Gobierno de C rdoba, Ministerio de Educaci n, 2014 c).

7 Poner en juego ESTRATEGIAS PEDAG GICAS DIVERSAS, para atender a los procesos particulares que desarrollan los estudiantes. Gestionar la clase con INTERVENCIONES muy activas y orientadoras. Construir DISPOSITIVOS Y CRITERIOS ESPEC FICOS PARA EL SEGUIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES de los estudiantes. 2. Por qu son necesarios e importantes los acuerdos did cticos? Hace falta establecer, formalizar por escrito, comunicar y sostener acuerdos porque: Garantizan que los docentes puedan ense ar a todos y sean convergentes en sus pr cticas, incluyendo de manera sistem tica propuestas que favorezcan el desarrollo de capacidades desde todos los campos de conocimiento/formaci n y espacios curriculares.

8 Favorecen la sinergia entre las dimensiones institucional, colectiva e individual de la tarea de ense anza. Colaboran con la organizaci n del trabajo de ense anza en la escuela, porque especifican qu acciones se realizar n, qui nes ser n los responsables y cu les son los tiempos previstos. Hacen operativos los compromisos y generan corresponsabilidad. Comprometen a la realizaci n de tareas y permiten verificar su cumplimiento. Favorecen el monitoreo de las oportunidades educativas que se brinda a los estudiantes.

9 Se hace imprescindible, entonces, establecer acuerdos institucionales. Para establecer acuerdos , es necesario que el directivo proponga y propicie la reflexi n colectiva sobre las formas de trabajo con los contenidos y con el desarrollo de capacidades en la escuela, a fin de construir un saber pedag gico que permita pensar enfoques y estrategias de ense anza que contribuyan a mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes. 5 Los acuerdos Did cticos operativos en el marco de la Formaci n Situada Nuestra Escuela2 Se propone considerar la pr ctica de acuerdos instalada en las escuelas como una estrategia central dentro de los distintos dispositivos de Formaci n Situada.

10 Los acuerdos Did cticos operativos, en este contexto espec fico, tienen por finalidad identificar y sistematizar conocimiento did ctico a partir de la pr ctica conjunta de algunas propuestas did cticas durante un tiempo determinado y con una instancia de reflexi n, an lisis y revisi n posterior, en equipo institucional. Esto permite que entren en di logo la pr ctica docente, la dimensi n institucional y la interacci n con el saber did ctico espec fico. Las caracter sticas de estos acuerdos Did cticos operativos son: -El foco en un aspecto espec fico de las situaciones de aprendizaje vinculadas con capacidades y saberes, cuyo logro requiere del esfuerzo sostenido de docentes y estudiantes.


Related search queries