Example: bankruptcy

JACQUES MARITAIN: SU VIDA Y SU OBRA

JACQUES MARITAIN: SU VIDA Y SU OBRA. Istituto Internazionale JACQUES Maritain (Publicado en la Revista Pol tica y Esp ritu' online. N 1, Octubre, 2001). JACQUES Maritain nace en Par s el 18 de noviembre de 1882. en una familia protestante; el padre Paul es abogado, la madre Genevieve Favre es hija del diputado republicano Jules Favre, tenaz opositor de Luis Napole n. Jaques frecuenta el liceo Henry IV, donde hace amistad con Ernest Psichari, nieto de Ernest Renan, y donde demuestra enseguida una vivaz vocaci n intelectual. Terminado el liceo se inscribe en la Sorbona, titul ndose antes en filosof a y despu s en ciencias naturales; en esos a os manifiesta simpat as por el socialismo humanitario, y es justamente en ocasi n de una manifestaci n a favor de los estudiantes socialistas rusos perseguidos por el Zar, que encuentra a Raissa Ouman off, nacida en 1885 en Rostov, sobre el Don, en una familia de hebreos ortodoxos.

2 Istituto Internazionale Jacques Maritain Los dos jóvenes están insatisfechos del clima cientista, escéptico y relativista de la Sorbona, y desesperados -como desesperada estaba su entera generación- mientras

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of JACQUES MARITAIN: SU VIDA Y SU OBRA

1 JACQUES MARITAIN: SU VIDA Y SU OBRA. Istituto Internazionale JACQUES Maritain (Publicado en la Revista Pol tica y Esp ritu' online. N 1, Octubre, 2001). JACQUES Maritain nace en Par s el 18 de noviembre de 1882. en una familia protestante; el padre Paul es abogado, la madre Genevieve Favre es hija del diputado republicano Jules Favre, tenaz opositor de Luis Napole n. Jaques frecuenta el liceo Henry IV, donde hace amistad con Ernest Psichari, nieto de Ernest Renan, y donde demuestra enseguida una vivaz vocaci n intelectual. Terminado el liceo se inscribe en la Sorbona, titul ndose antes en filosof a y despu s en ciencias naturales; en esos a os manifiesta simpat as por el socialismo humanitario, y es justamente en ocasi n de una manifestaci n a favor de los estudiantes socialistas rusos perseguidos por el Zar, que encuentra a Raissa Ouman off, nacida en 1885 en Rostov, sobre el Don, en una familia de hebreos ortodoxos.

2 2 Istituto Internazionale JACQUES Maritain Los dos j venes est n insatisfechos del clima cientista, esc ptico y relativista de la Sorbona, y desesperados -como desesperada estaba su entera generaci n- mientras meditan en el suicidio encuentran en el College de France a Bergson, el cual, explicando Plotino, les abre la esperanza de otros horizontes y caminos de la verdad. La amistad con Charles Peguy y Le n Bloy, testigos de fe y libertad intelectual, acerca a los esposos Maritain al cristianismo, y en la Iglesia cat lica recibir n el bautismo en 1906. Los primeros a os de ense anza (1909 -1926). Despu s de una estad a de dos a os en Heidelberg para estudiar biolog a con Hans Driesch, los Maritain vuelven a Par s donde Jaques inicia su actividad did ctica y cultural ense ando filosof a en el Colegio Estanislao y en el Instituto Cat lico, colaborando con diversas revistas, entre las cuales La revue universelle , cercana al movimiento de la Action Francaise.

3 Fue el Padre dominicano H. Cl rissac que dio a conocer a los Maritain la filosof a de Santo Tom s, que constituir , como metodolog a de b squeda, el punto de referencia de toda la obra maritainiana en metaf sica, pol tica, est tica, pedagog a, filosof a del derecho, a partir de La filosof a bergsoniana que marca el alejamiento de su primer maestro. La adhesi n al tomismo no significa para Maritain un rechazo de la filosof a moderna, sino una revisi n cr tica de las contribuciones que Los tres reformadores, Lutero, Cartesio, Rosseau (1915), no obstante sus unilateralidades, han dado al desarrollo de la cultura y de la modernidad. Maritain se proclama a s mismo en aquellos a os Antimoderno (1922), pero reivindica una perspectiva ultra moderna afirmando la libertad de conciencia y la autonom a de la raz n; y a una b squeda esquem ticamente organizada alrededor de los c nones de la deducci n l gica, opone la atenci n a la experiencia, frente a los principios de la raz n.

4 As , cuando con Raissa escribe Arte y escol stica (1920), estudia directamente la obra de los pintores, escritores, m sicos con los cuales estrecha amistad. Cr tico de autores, corrientes y sistemas de pensamiento, vive al interior de stos y quiere en alguna manera captar en vivo su principio espiritual y hallar su justificaci n -a veces tambi n en manera pol mica- esforz ndose siempre por solidarizar con la inteligencia y su sed de verdad. JACQUES Maritain: su Vida y su Obra 3. Pero aquellos a os son para l cruciales, como para toda una generaci n de intelectuales - P o XI en 1926 condena a la Action Francaise e invita a los cat licos a abandonar el movimiento nacionalista.

5 Maritain abandona a Maurras y en la Primac a de lo espiritual (1927) aclara -no sin sufrimiento- su posici n, distinguiendo los diversos niveles de la acci n social, pol tica y eclesial. Estaba en la vigilia de su compromiso pol tico que deb a hacer de l uno de los autores m s le dos de su tiempo. El per odo de Meudon (1927-1939). Los Maritain hab an hecho de su casa en la periferia de Par s, a Meudon, un cen culo de encuentros y debates; era frecuentada por fil sofos, te logos, y escritores como Cocteau, Mauriac, J. Green, Claudel; pintores como Rouault, Severini, Chagall; m sicos como Satie, Louri , Strawinsky, para recordar solamente los nombres m s significativos.

6 Una Europa culta y que pensaba, en un tiempo en el cual la cultura de la crisis difund a reflejos de rendici n y la angustia de citas siniestras que rondaban por los aires, se reun a alrededor de los Maritain en la esperanza y preparando trozos de futuro. En los primeros a os 30, en el fervor del debate abierto en la Societe Francaise de Philosophie, al cual participan E. Wilson, L. Brunschwiegg, M. Blondel, E. Br hier, Maritain define el estado y la naturaleza de la filosof a cristiana: la pone a fundamento de la pol tica, del derecho, de la pedagog a. En Los grados del saber, distinguir para unir , analiza los distintos niveles del conocimiento, desde la f sica de Einstein a la m stica de San Juan de la Cruz.

7 El proyecto filos fico de Maritain emerge as a la luz. Las viejas disciplinas tom sticas asumen un atractivo nuevo e innovador. Pensamientos antiguos entran con fuerza renovadora en el debate, y la inteligencia puede esperar entonces de no perder nada de su lucidez, haci ndose disc pula de una tradici n. Nova et vetera -un golpe de ala inesperado llega a los debates y a los horizontes culturales de los cristianos de la poca, que se miden con los desaf os de las crisis de las democracias y con el avanzar de los totalitarismos. 4 Istituto Internazionale JACQUES Maritain En el per odo de Meudon, Maritain no s lo define su posici n filos fica, sino que orienta claramente su compromiso pol tico.

8 En 1932 hace amistad con E. Mounier; colabora en la fundaci n de la revista Esprit , promueve y suscribe numerosos manifiestos pol ticos contra la guerra en Espa a (no considera al General Franco un libertador ) y contra la invasi n italiana de Etiop a; pero no se inscribe en ning n grupo, movimiento, partido pol tico, porque quiere conservar su independencia de fil sofo, comprometido en la lucha pol tica en nombre de los principios morales y no de los intereses particulares de un grupo. Hombre de gran pasi n civil, Maritain -intelectual ni de derecha ni de izquierda como el mismo se auto define en la Carta sobre la independencia . (1935) - es esp ritu sin partido.

9 En 1936, sobre la base de una serie de conferencias en Poznan en Polonia, en Santander en Espa a, en Montreal en Canad , publica Humanismo integral , que fue objeto en Am rica y en Europa de violentas pol micas, pero que contribuye en la formaci n cultural de numerosos movimientos pol ticos de inspiraci n cristiana y orienta el ideal hist rico concreto de enteras generaciones. Superando al concepto marxista de clase y al fascista de naci n , Maritain recupera el concepto de pueblo ( cuerpo pol tico ) como sujeto y protagonista de la vida pol tica. El sostiene que para gobernar no es suficiente actuar ilumin sticamente para el pueblo , sino que precisa existir con el pueblo , compartir su vida, sus esperanzas y sentimientos profundos: hasta el punto, a veces, de resistir al aspecto m s inmediato y emotivo de la sicolog a de masas, para llegar al coraz n de lo vivido y de los valores de la gente.

10 Comunitario contra el individualismo, Maritain es personalista en contra de la ideolog a de la sociedad de masas. En la tragedia que la humanidad europea vive a fines de los a os 30, l sue a con un rescate, una resurrecci n espiritual de las fuerzas libres y que piensan: un futuro moral que renueve la cara de la democracia y haga de ella una cosa del hombre, es decir una cosa de personas. En los a os de la guerra, con al centro aquella sugestiva proclamaci n del renacimiento de la conciencia democr tica que es Cristianismo y Democracia , Maritain combati una batalla justa, la cual, durante la estad a americana, encontrar tambi n las ocasiones y los encuentros para ser re programada.


Related search queries