Example: air traffic controller

Orientaciones didácticas para docentes. Tercer ciclo ...

PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACI N. Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educaci n Jos Luis Guzm n Viceministro de Educaci n Carlos Benjam n Orozco Viceministro de Tecnolog as Educativas Carolina Ram rez Directora General de Educaci n Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educaci n Ana Marta Najarro Espinoza Gerente de Programas Complementarios Rosa Elena Ch vez de Guevara Jefa de Fortalecimiento Educativo EQUIPO DE COORDINACI N T CNICA EQUIPO T CNICO DE APOYO. Rosa Elena Ch vez de Guevara MINED Carolina del Carmen Rodr guez A. MINED. Sonia Estela Peraza MINED Oralia Robles Salvador MINED. Mar a Teresa Hern ndez de Mor n MSPAS Consuelo Esperanza Vega MINED. Delmy Linares FAO Concepci n Claros de Flores MSPAS. EQUIPO CONSULTOR. Carmen D rdano FAO. Mar a del Carmen Rivas G FAO. Mar a del Carmen Sosa FAO. Alicia Navarro FAO. Sonia Villalta de Ramos FAO.

docentes 5 Presentación Estimados y estimadas docentes En el marco del Plan Nacional de Educación 2021, el Ministerio de Educación ha orientado diversas acciones para el …

Tags:

  Recert, Ciclos, Tercer ciclo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Orientaciones didácticas para docentes. Tercer ciclo ...

1 PERSONAL DIRECTIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACI N. Darlyn Xiomara Meza Lara Ministra de Educaci n Jos Luis Guzm n Viceministro de Educaci n Carlos Benjam n Orozco Viceministro de Tecnolog as Educativas Carolina Ram rez Directora General de Educaci n Ana Lorena Guevara de Varela Directora Nacional de Educaci n Ana Marta Najarro Espinoza Gerente de Programas Complementarios Rosa Elena Ch vez de Guevara Jefa de Fortalecimiento Educativo EQUIPO DE COORDINACI N T CNICA EQUIPO T CNICO DE APOYO. Rosa Elena Ch vez de Guevara MINED Carolina del Carmen Rodr guez A. MINED. Sonia Estela Peraza MINED Oralia Robles Salvador MINED. Mar a Teresa Hern ndez de Mor n MSPAS Consuelo Esperanza Vega MINED. Delmy Linares FAO Concepci n Claros de Flores MSPAS. EQUIPO CONSULTOR. Carmen D rdano FAO. Mar a del Carmen Rivas G FAO. Mar a del Carmen Sosa FAO. Alicia Navarro FAO. Sonia Villalta de Ramos FAO.

2 Nury Maldonado CALMA. Una producci n del proyecto Apoyo al desarrollo curricular de la Educaci n B sica para mejorar la educaci n en Nutrici n y Seguridad Alimentaria (TCP/ELS/3101) Asistido t cnica y financieramente por FAO. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de autoridades, ni respecto de la limitaci n de sus fronteras o l mites. Se autoriza la reproducci n y difusi n total o parcial de esta publicaci n para fines educativos sin previa autorizaci n escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. ndice 5 Presentaci n 6 Reconocimientos 7 Estructura del documento 8 Introducci n 10 Sugerencias metodol gicas 12 Contenidos de Educaci n en Nutrici n y 4 Seguridad Alimentaria 13 Cuadro de Actividades pr cticas por grado y ciclo 15 Actividades pr cticas para Tercer ciclo de Educaci n B sica 51 Anexos 75 Glosario 81 Bibliograf a Presentaci n docentes Estimados y estimadas docentes En el marco del Plan Nacional de Educaci n 2021, el Ministerio de Educaci n ha orientado diversas acciones para el fortalecimiento del curr culo de Educaci n B sica.

3 En esta ocasi n, con el prop sito de mejorar los conocimientos, actitudes y pr cticas de la comunidad educativa en general en las reas de nutrici n y seguridad alimentaria, les presentamos tres documentos de Orientaciones did cticas para ustedes y tres Libros de trabajo para estudiantes, uno por ciclo educativo. Este material bibliogr fico es complementario del proyecto: Apoyo al desarrollo curricular de educaci n b sica sobre educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria , solicitado por el Gobierno de El Salvador a la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n, FAO, y tiene como principal objetivo facilitar el proceso de aprendizaje en educaci n para la salud, comprendida en el curr culo nacional. El prop sito de la educaci n en nutrici n en la escuela es lograr que los ni os, ni as y j venes adquieran competencias para valorar las propiedades nutricionales de los alimentos, conocer las formas de combinarlos para aprovecharlos mejor, y 5.

4 Aprender t cnicas de producci n agr cola para cultivar un huerto escolar o familiar. Todo ello conlleva asimismo a fijar criterios para elegir una alimentaci n saludable en un mundo que cambia r pidamente, con una continua diversificaci n de los alimentos procesados y una p rdida de los estilos de alimentaci n familiar. Como educadores, ustedes est n en una posici n privilegiada para fomentar en los estudiantes la adopci n de pr cticas y h bitos saludables, incidir en la modificaci n de actitudes y conductas, motivar la participaci n activa y comprometida en actividades que propicien una mejor calidad de vida para la familia y la comunidad. Finalmente, queremos invitarlos a que, con el entusiasmo que siempre le imprimen a su trabajo, desarrollen actividades pr cticas y creativas que generen en la comunidad educativa actitudes que promuevan estilos de vida saludable.

5 Darlyn Xiomara Meza Ministra de Educaci n Reconocimientos La ejecuci n de este proyecto, en las fases de diagn stico, dise o, validaci n de materiales educativos y desarrollo de actividades de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria, cont con la colaboraci n efectiva y valiosa de los directores y directoras, docentes, estudiantes, padres y madres de familia de los siguientes centros escolares del pa s: Caser o Rosario de Cer n y Cant n El Bebedero, de Sonsonate; Villa La Esperanza y Cant n San Andres de La Libertad;. Cant n El Guaje 1, de San Salvador; Caser o Los Almendros y Felipe Huezo C rdova, de Cuscatl n; Cant n Las Minas, Cant n Guarjila y Caser o El Coyolito de Chalatenango; Agust n Rivera, de Caba as;. Cant n El Salamar, de La Paz; Cant n San Jos , de Usulut n; Caser o El Gualabo y General Gerardo Barrios, de Moraz n. En la revisi n inicial de los documentos para docentes y estudiantes participaron profesionales del Ministerio de Educaci n (MINED) de las unidades t cnicas: Acad mica, Desarrollo Profesional, Seguimiento a la Calidad y Proyectos; del Ministerio de Salud P blica y Asistencia 6.

6 Social (MSPAS): Departamento de Nutrici n y SIBASI; de la Escuela de Nutrici n de la Universidad de El Salvador (UES); del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria (PESA/FAO) los cuales contribuyeron en el mejoramiento de los contenidos. En el dise o del Plan de Alimentaci n Saludable seg n grupo de edad o ciclo de vida y de la Tabla de contenido de nutrientes de los alimentos de consumo habitual y su valor nutricional , colaboraron nutricionistas departamentales en nutrici n del MSPAS y de los hospitales nacionales: Rosales, de Maternidad, de ni os Benjam n Bloom y Zacamil. En la implementaci n de huertos escolares como recurso de la ense anza apoyaron las instituciones: Secretar a Nacional de la Familia (SNF), Centro Nacional de Tecnolog a Agropecuaria y Forestal (CENTA), Plan Internacional El Salvador y Visi n Mundial.

7 Se agradece la colaboraci n de las autoridades nacionales y departamentales del Ministerio de Educaci n en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto. Estructura del documento docentes Las partes que componen el documento son: Introducci n. Describe el contenido y la estructura del documento y presenta sugerencias metodol gicas v lidas para todas las Actividades de los diferentes ciclos de educaci n b sica. Contenidos de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria. Presenta los contenidos curriculares que comprende la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria para los tres ciclos de educaci n b sica, a fin de ser desarrollados de manera gradual, continua e integrada. Cuadro de Actividades Pr cticas. Incluye el nombre de las Actividades organizadas por cada uno de los tres ciclos de educaci n b sica en materia de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria.

8 Tem ticas. Comprende el n cleo organizador del proceso pedag gico articulado e integrado. Abarca una serie de Actividades pr cticas 7. alrededor de un rea de la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria. Actividades pr cticas. Son propuestas metodol gicas que orientan el proceso de ense anza-aprendizaje. Cada Actividad sugiere iniciar con reflexi n, intercambio de experiencias e introducciones motivadoras al contenido; luego se propone la metodolog a para desarrollar experiencias pr cticas individuales o grupales, y finaliza con una s ntesis o valoraciones de lo realizado. Evaluaci n. Tiene el prop sito de verificar las competencias desarrolladas en el proceso pedag gico en el rea de educaci n en nutrici n y de reconocer qu y c mo aprendieron los estudiantes. Se sugieren aspectos a valorar, los cuales pueden ser enriquecidos de acuerdo a las experiencias de aprendizaje.

9 Informaci n complementaria para el docente. Al final del documento hay un apartado de Anexos que contienen la informaci n b sica sobre el desarrollo de las diferentes Actividades en educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria. Introducci n El documento Orientaciones did cticas para docentes de educaci n b sica es uno de los materiales educativos del proyecto Apoyo al desarrollo curricular de la educaci n b sica para mejorar la educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria TCP/ELS/3101, ejecutado por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentaci n (FAO) y el Ministerio de Educaci n (MINED), con la colaboraci n del Centro de Apoyo de Lactancia Materna (CALMA) y del Ministerio de Salud P blica y Asistencia Social (MSPAS). Adem s de estas Orientaciones did cticas, entre los recursos de apoyo bibliogr fico con que cuenta el programa est n los Libros de trabajo para estudiantes de los tres ciclos de educaci n b sica, una importante herramienta para facilitar los procesos de aprendizaje en contenidos de educaci n en nutrici n y seguridad alimentaria y para orientar el aprovechamiento del huerto escolar como laboratorio 8 de ciencias, en relaci n con otras reas del curr culo.

10 Las actividades sugeridas en este documento orientan hacia un proceso pedag gico que contribuir a la formaci n en aspectos de nutrici n y seguridad alimentaria, y los Libros de trabajo proponen actividades de aprendizaje incorporadas al desarrollo de proyectos en los que participen docentes, estudiantes, padres y madres de familia. El documento Orientaciones did cticas est organizado en Actividades relacionadas con los objetivos y contenidos del Curr culo Nacional de Educaci n B sica de la asignatura Ciencia, Salud y Medio Ambiente, del eje transversal Educaci n para la Salud, y basado en las necesidades educativas detectadas en la Evaluaci n de conocimientos, actitudes y pr cticas alimentarias de estudiantes, docentes y familias que participaron en el proyecto. Ello permiti . definir la siguiente estructura: Tem tica 1. Alimentaci n para una vida saludable: trata sobre los tipos y cantidades de alimentos que se deben consumir para lograr una vida saludable, los nutrientes que proveen los beneficios de la lactancia materna y las adecuadas pr cticas para lograr una buena nutrici n.


Related search queries