Example: bankruptcy

OTRAS OBRAS DEL AUTOR - Universidad de Costa Rica

OTRAS OBRAS DEL AUTOR . - "Las Escuelas de trabajo Social en Am rica Latina" (Editorial Hvmanitas - 2da. edici n - 1982) (1ra. edici n - Ed. CELATS - 1982. - "El trabajo Social de Hoy y el Mito de la Asistente Social", en colaboraci n con Estela Grassi (Editorial Hvmanitas - 2da. edici n 1986) (1ra. edici n - Hvmanitas - 1983). - Perspectivas del trabajo Social (Editorial Hvmanitas - 1985). - "R flexiones sobre trabajo Social" (Editorial Hvmanitas - 1986). - "Hacia la Historia del trabajo Social en la Argentina" (Ed. CELATS - 2da. edici n - 1980) (1ra. edici n - CELATS - 1978). - "Manual Bibliogr lico de trabajo Social - Am rica Latina y Espa a (E. CLACSO. - 1984). PROLOGO PARA LA SEGUNDA EDICI N. Resulta conveniente efectuar algunas aclaraciones, en relaci n a los contenidos de esta segunda edici n del texto "Definiendo al trabajo Social", publicado originalmente en setiembre de 1981.)

6. U.S.A. - Código de Ética Profesional de Estados Unidos Adoptado por la Asamblea de Delegados de la National Association of Social Workers, el 13 de octubre de 1960. “El Trabajo Social está basado en ideales humanitarios y democráticos. Los trabajadores sociales profesionales se consagran al servicio del bienestar del género humano; al uso

Tags:

  Trabajo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of OTRAS OBRAS DEL AUTOR - Universidad de Costa Rica

1 OTRAS OBRAS DEL AUTOR . - "Las Escuelas de trabajo Social en Am rica Latina" (Editorial Hvmanitas - 2da. edici n - 1982) (1ra. edici n - Ed. CELATS - 1982. - "El trabajo Social de Hoy y el Mito de la Asistente Social", en colaboraci n con Estela Grassi (Editorial Hvmanitas - 2da. edici n 1986) (1ra. edici n - Hvmanitas - 1983). - Perspectivas del trabajo Social (Editorial Hvmanitas - 1985). - "R flexiones sobre trabajo Social" (Editorial Hvmanitas - 1986). - "Hacia la Historia del trabajo Social en la Argentina" (Ed. CELATS - 2da. edici n - 1980) (1ra. edici n - CELATS - 1978). - "Manual Bibliogr lico de trabajo Social - Am rica Latina y Espa a (E. CLACSO. - 1984). PROLOGO PARA LA SEGUNDA EDICI N. Resulta conveniente efectuar algunas aclaraciones, en relaci n a los contenidos de esta segunda edici n del texto "Definiendo al trabajo Social", publicado originalmente en setiembre de 1981.)

2 Hemos incorporado 50 nuevas definiciones, con lo cual ahora el total es de 140. Se ampli . tambi n el per odo en que se produjeron las mismas, abarcando los anos 1956 a 1986, mientras que la edici n anterior s lo cubr a los a os 1957-1980. Ello gener modificaciones en la secuencia cronol gica de las definiciones, en la cantidad de definiciones por a o y por pa s, debi ndose alterar -l gicamente- los cuadros elaborados y los respectivos porcentajes. Reiteramos lo que dec amos en la primera edici n. No excluimos ninguna definici n por causa alguna, a excepci n de aquellas que simplemente no pudimos ubicar. Como se ver , en la propia lectura, varias definiciones no tienen desperdicio; algunas por la sensatez y el rigor, OTRAS por la precariedad o el extrav o.

3 Pero no procuramos brindar esta documentaci n para catequizar, sino para que cada uno ejercite con seriedad, la posibilidad de reflexionar acerca de lo que decimos sobre nuestra profesi n. El 85% de las 140 definiciones, es decir 119, pertenece a autores u organismos de Latinoam rica. S lo 21 definiciones, o sea el 15% restante, corresponden a OTRAS zonas o continentes. En esta nueva edici n, se incorporan definiciones correspondientes a dos pa ses que no figuraban en la anterior: Nicaragua e Inglaterra. Se trat de una absolut sima casualidad. Pero cuando nos percatamos de ello, no pudimos dejar de pensar -por sobre la actividad intelectual- en las dos propuestas antag nicas que nos son contempor neas. La posibilidad esperanzada (m s all de esos dos pa ses, en concreto) de la construcci n de un mundo justo y solidario y la ant poda vil de los que ayer -y a n hoy- demuestran su apego al privilegio y a la explotaci n de unos para el bienestar de otros.

4 Desde la adscripci n a una u otra propuesta estructural, podemos tambi n inferir, con nitidez a veces, las distintas tendencias y orientaciones que predominan en los profesionales del trabajo Social. Pero volviendo a "lo acad mico", s lo tratamos de registrar -en este caso- propias conceptualizaciones acerca del quehacer profesional nos ocupa. 4. Ciento cuarenta definiciones son muchas, tal vez, para describir lo que somos. Aunque tal vez, tambi n, puedan llegar a ser insuficientes para desentra ar la naturaleza y la racionalidad de una actividad instrumentada para consolidar determinado estilo de relaciones sociales y que, en ocasiones, quiere desencarrilarse, quiere remar contra la corriente y perfilar su contribuci n en el sentido opuesto a la justificaci n o al control de los problemas que emanan de la desigualdad social.

5 Cada lector tendr ocasi n, entonces, de ir fortaleciendo o reviendo sus propias consideraciones, a la luz de las opiniones de otros colegas. Si el material que presentamos, contribuye a la posibilidad de volver a preguntamos - rigurosa y progresivamente- acerca de la esencia, los objetivos y la acci n del trabajo Social, habremos encontrado una cuota de validez a la laboriosa tarea de rastrear y sistematizar b sicamente, los ciento cuarenta intentos de caracterizar nuestra profesi n. Norberto Alay n Buenos Aires, enero de 1987. 5. INTRODUCCI N. Qu es el trabajo social? Una ciencia, una tecnolog a, una t cnica, un arte? Reiterada pregunta que a n mantiene vigencia en vastos sectores profesionales, como as tambi n entre las nuevas generaciones de estudiantes.

6 El hecho de tratarse de una profesi n a n joven (la primera Escuela Latinoamericana se cre en 1925 en Santiago de Chile) habilit fluidamente diversos intentos de caracterizaci n y definici n de la misma. Cre mos que indagar y registrar las definiciones elaboradas b sicamente por latinoamericanos en las dos ltimas d cadas, nos brindar an interesantes elementos para una mejor comprensi n y an lisis del trabajo Social. Hemos respetado estrictamente el uso de los t rminos Asistencia Social, Servicio Social o trabajo Social, empleados por los respectivos autores en sus definiciones o caracterizaciones del quehacer profesional que nos ocupa. Como se podr apreciar, la pluralidad de definiciones fue obtenida de textos de libros, de impresos a mime grafo, de revistas, de tesis de graduaci n, de folletos, etc.

7 Con el mismo nimo de evitar todo tipo de exclusi n, fueron incorporadas las definiciones de autores consagrados, a la par de otros menos conocidos. Tampoco, desde luego, se evit definici n alguna por el contenido concreto de las mismas. Cualquier omisi n se debe exclusivamente a no haber logrado acceso al texto pertinente. El trabajo no constituye un compendio absolutamente exhaustivo acerca de las definiciones elaboradas en dicha poca, pero de todos modos entendemos que s est garantizada una aceptable representatividad cuantitativa y cualitativa. Las definiciones no explican de por s , necesariamente, qu es o ha sido la Asistencia Social, el Servicio Social o el trabajo Social. Lo que son o fueron estas formas de acci n social, estar evidenciado por la implementaci n o puesta en pr ctica concreta y no solamente por la conceptualizaci n te rica de los profesionales u organismos especializados.

8 No obstante, las definiciones, como tal, constituyen un reflejo -con mayor o menor acierto- del significado real de dicha actividad y de la orientaci n que asumiera en cada poca. El lector tendr que cotejar cuidadosamente varios aspectos: el a o en que fue producida la definici n, el AUTOR , el pa s y las condiciones socio-pol ticas imperantes en ese momento. Del mismo modo podr observar, en determinados casos, la influencia que ejercieron las definiciones de algunos organismos internacionales: Naciones Unidas, por ejemplo. 6. Varias de las definiciones est n claramente "marcadas" por los distintos per odos de la profesi n, en cada uno de los pa ses: Pre-Reconceptualizaci n (asistencialismo, desarrollismo), Reconceptualizaci n, Post-Reconceptualizaci n.

9 OTRAS definiciones sufren un evidente desfasaje en el tiempo, ya que a pesar de haber sido producidas en un a o dado, responden a orientaciones te ricas pasadas o bien a OTRAS que adquirieron vigencia con posterioridad. Deseamos que esta labor realizada contribuya al esclarecimiento del desarrollo de nuestra profesi n y se constituya en soporte de nuevas investigaciones, en la b squeda del fortalecimiento del trabajo Social Latinoamericano. Norberto Alay n Mayo de l981. 7. 1. DEFINICIONES DE SERVICIO SOCIAL Y trabajo SOCIAL. Seguidamente consignaremos por a o las definiciones recopiladas, las cuales abarcan el per odo 1956-1986, solamente de dos a os (1958 y 1962) no hemos registrado definici n alguna. El total de definiciones obtenidas asciende a 140, de acuerdo al siguiente detalle: 1956: 1 1972: 7.

10 1957: 1 1973: 9. 1958: 0 1974: 15. 1959: 2 1975: 7. 1960: 4 1976: 9. 1961: 4 1977: 2. 1962: 0 1978: 10. 1963: 1 1979: 6. 1964: 1 1980: 8. 1965: 2 1981: 12. 1966: 4 1982: 2. 1967: 3 1983: 2. 1968: 8 1984; 3. 1969: 1 1985: 3. 1970: 3 1986: 2. 1971: 8. TOTAL: 140. La frecuencia por origen -pa ses u organismos varios- se especifica a continuaci n: Argentina 42 definiciones Australia 1 ". Bolivia 2 ". Brasil 3 ". Colombia 10 ". Costa Rica 2 ". Cuba 1 ". Chile 17 ". Ecuador 6 ". Espa a 6 ". Europa 1 ". Guatemala 4 ". Inglaterra 1 ". M xico 6 ". Nicaragua 2 ". Paraguay 1 ". Per 11 ". 8. Suiza 1 ". Uruguay 6 ". 7 ". Venezuela 3 ". ALAESS 1 ". CELATS 1 ". Diccionario Real Academia 1 ". FITS 1 ". ISI 1 ". Naciones Unidas 1 ". III Congreso Panamericano 1 ".


Related search queries