Example: marketing

UNA PERSPECTIVA SISTEMICA DE LA FAMILIA

UNA PERSPECTIVA SISTEMICA . DE LA FAMILIA . Gerardo Casas Fern ndez RESUMEN: El art culo plantea elementos fundamentales de la teor a de los sistemas y la cibern tica. Luego se aplican al an lisis de la FAMILIA y se consideran consecuencias en el tratamiento familiar que se evidencian en la Terapia Familiar Sist mica, donde el foco de atenci n es la FAMILIA como un todo interaccional Palabras descriptoras: FAMILIA ,Terapia Teor a sistemas. INTRODUCCI N. En 1928, el bi logo austriaco Ludwin Von Bertalanfly inici un an lisis de un nuevo enfoque de los problemas biol gicos. Ten a la intenci n de introducir, en la discusi n cient fica, una concepci n fundamentalmente diferente de la naturaleza de los hechos biol gicos que subrayaba un enfoque organ smico en vez de uno reduccionista.

Esta perspectiva lineal podría incluir una descripción causa-efecto referente a tres generaciones ... Desde la teoría de la ciencia y desde la práctica vital, delimita un campo de lo “autocomprensible” (Hofstatice) o . www.ts.ucr.ac.cr 6 un contexto de conocimientos entrelazados que controlan la oexistencia y lac comprensión cotidiana.

Tags:

  De las, Desde, Perspectivas, Familia, Desde la, Sistemica, Una perspectiva sistemica de la familia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNA PERSPECTIVA SISTEMICA DE LA FAMILIA

1 UNA PERSPECTIVA SISTEMICA . DE LA FAMILIA . Gerardo Casas Fern ndez RESUMEN: El art culo plantea elementos fundamentales de la teor a de los sistemas y la cibern tica. Luego se aplican al an lisis de la FAMILIA y se consideran consecuencias en el tratamiento familiar que se evidencian en la Terapia Familiar Sist mica, donde el foco de atenci n es la FAMILIA como un todo interaccional Palabras descriptoras: FAMILIA ,Terapia Teor a sistemas. INTRODUCCI N. En 1928, el bi logo austriaco Ludwin Von Bertalanfly inici un an lisis de un nuevo enfoque de los problemas biol gicos. Ten a la intenci n de introducir, en la discusi n cient fica, una concepci n fundamentalmente diferente de la naturaleza de los hechos biol gicos que subrayaba un enfoque organ smico en vez de uno reduccionista.

2 En opini n de Von Bertalanfly, la ciencia tradicional basada con firmeza, como la estaba, en modelos explicativos lineales, causa y efecto, ten a grandes limitaciones, que s lo pod an superarse por medio de un enfoque en todo distinto de la explicaci n cient fica. Para 1945, la teor a general de los sistemas, de Von Bertalanfly (Gray y Rizzo, 1969) propon a y bautizaba un conjunto de objetos integrados para encarar problemas hol sticos en la ciencia. La esencia del enfoque sist mico es la atenci n a la organizaci n, es decir, a la relaci n entre las partes a una concentraci n en las relaciones circulares, antes que las lineales, y a una consideraci n de los hechos en el contexto en el cual se dan, y no aislados de su ambiente.

3 Por lo tanto, el atractivo del enfoque para los te ricos y los cl nicos de la FAMILIA deber a ser evidente por si mismo y no es de extra ar que se haya convertido en el modelo te rico dominante para la terapia de FAMILIA ( si bien ha logrado menos xito como modelo de investigaci n). 1. El sine qua non de un sistema es la coherencia de sus caracter sticas de organizaci n: los elementos deben estar vinculados entre s en forma descriptible o predecible con coherencia. Ellos son: El concepto de organizaci n El concepto de homeostasis (morfostasis) (regulaci n interna). El concepto de morfog nesis ( o crecimiento controlado).

4 El concepto de organizaci n se encuentra en el centro de los principios organ smicos abrazados por la teor a de sistemas, cuyo concepto m s importante es el que las caracter sticas de la organizaci n del sistema produce UN TODO MAYOR QUE LA SUMA DE TODAS SUS PARTES. Es decir, que las coincidencias de los elementos del sistema, la pauta con que se unen las partes, produce algo que no es posible predecir a partir de un conocimiento de las caracter sticas de cada una de las partes componentes. LA FAMILIA Y EL PENSAMIENTO SIST MICO. En el caso de la FAMILIA , no es posible predecir las propiedades conductuales de una FAMILIA con el simple conocimiento de las personalidades del marido, la esposa y los hijos.

5 A la inversa, se afirma que ning n sistema se puede entender de manera adecuada o explicar por completo una vez que se ha reducido a sus partes componentes. A n mas, no es posible pensar un elemento o subgrupo de elementos como si se actuase de manera independiente. Por el contrario, se propone una entidad organizada en la cual el estado de cada unidad es limitado por el de otras unidades, o condicionado por el, o depende de ese estado (Miller, 1965). Por lo tanto, la conducta de los miembros de la FAMILIA , cuando se encuentran en el contexto de esta, es modelada y limita da por las conductas simultaneas de todos los otros miembros, por s solos y en combinaci n.

6 En consecuencia, el concepto de organizaci n es descriptivo. La teor a sist mica ve los sistemas como entidades din micas, que responden al juego rec proco de las dos grandes fuerzas: Una morfogen tica vinculada con el cambio, el crecimiento y el desarrollo. Una morfoest tica (homeostasis), conceptualizada como un conjunto de mecanismos reguladores tiles para mantener la estabilidad, el orden y el control de los sistemas en funcionamiento. En cuanto a la FAMILIA , esto significa que siempre existe un vaiv n entre el deseo de mantener la estabilidad y el de cambiar y crecer. En alguna FAMILIA , la 2. necesidad de estabilidad parece ser la que triunfa, y el cambio s lo se produce en respuesta a tremendas presiones.

7 En tales familias, los mecanismos morfoest ticos ejercen un control tir nico, comprimen las aspiraciones de desarrollo hasta que no es posible contenerlas y entonces estallan, a menudo en forma de una gran crisis de la FAMILIA . En otras familias parecen ocurrir constantes alteraciones y cambios, descritas a menudo como ca ticas, estas familias parecen desorganizadas, no reguladas o descontroladas. La FAMILIA sana es la que ha desarrollado un adecuado equilibrio entre morfog nesis y la morfostasis, siendo la clave una adaptaci n coherente de los mecanismos reguladores y los temas de desarrollo. As , el concepto de sistema familiar se utiliza para hacer referencia a un grupo de personas que interact an como un todo funcional.

8 Ni los problemas, ni las personas existen en el vac o. Ambos est n ligados a sistemas rec procos m s amplios de los cuales el principal es la FAMILIA . El funcionamiento f sico, social y emocional de los miembros de una FAMILIA es profundamente interdependiente como cambios en una parte del sistema que repercuten en otras partes del mismo. Adem s, las interacciones y las relaciones familiares tienden a ser altamente rec procas, pautadas y reiterativas. Las conductas de los miembros de una FAMILIA son complementarias o rec procas. Esto conduce a esperar una cierta concordancia o equilibrio interdependiente en las familias que implica dar y recibir, acci n y reacci n.

9 Es por ello, que una falla (por ejemplo: irresponsabilidad) en una parte de la FAMILIA puede complementarse en exceso: responsabilidad en otra parte de la FAMILIA . Una suposici n b sica es que los problemas y s ntomas reflejan la adaptaci n de un sistema a su contexto total en un momento determinado. Los esfuerzos de adaptaci n, por parte de los miembros del sistema, se reflejan en muchos de sus niveles desde el biol gico, intraps quico hasta el interpersonal, es decir, FAMILIA nuclear, extensa, comunidad, cultura y m s halla. Adem s, las conductas familiares incluyendo problemas y s ntomas derivan otro significado emocional y normativo en relaci n con el contexto socio-cultural.

10 Por lo tanto, una PERSPECTIVA sist mica requiere la comprensi n del problema en la mayor cantidad de niveles posibles. Los hechos concurrentes en distintas partes de la FAMILIA no se consideran al azar, m s bien se los mira interconectados en forma sist mica. Lo anterior, implica tener claridad en cuanto a dos formas de pensamiento: PENSAMIENTO LINEAL. 3. El pensamiento lineal atribuye a una nica causa, en general interps quica, los comportamientos desviados o patol gicos. En esta l gica lineal, se justifican f cilmente todas las decisiones del control social, especialmente las decisiones de exclusi n tales como la intervenci n con ni os en los hogares o la hospitalizaci n de adultos.


Related search queries