Example: marketing

Redalyc.Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a ...

Disponible en: Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalSistema de Informaci n Cient ficaCossio Moreno, John AlexanderPedagog a y calidad de la educaci n: una mirada a la formaci n del maestro ruralSophia, vol. 10, n m. 1, 2014, pp. 14-23 Universidad La Gran ColombiaQuind o, Colombia C mo citar? N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revistaSophia,ISSN (Versi n impresa): La Gran acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto14 SOFIA - SOPHIAI nformaci n de la RevistaT tulo abreviado: SophiaISSN (electr nico): 2346-0806 ISSN (impreso): 1794-8932 Informaci n del art culoFecha de recibido:Septiembre 30 de 2013 Fecha de aceptaci n: Diciembre 01 de 2013 Pedagog a y calidad de la educaci n: una mirada a la formaci n del maestro rural1 Pedagogy and quality education.

la pedagogía; se procura además reflexionar sobre la formación del maestro, desde la visión de lo rural, perspectiva que se enmarca en la supuesta “correspondencia” de la educación y la calidad. Finalmente, se proponen algunas conclusiones que dejarán ver en síntesis lo

Tags:

  De las, Desde, Perspectivas, Desde la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Pedagogía y calidad de la educación: una mirada a ...

1 Disponible en: Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalSistema de Informaci n Cient ficaCossio Moreno, John AlexanderPedagog a y calidad de la educaci n: una mirada a la formaci n del maestro ruralSophia, vol. 10, n m. 1, 2014, pp. 14-23 Universidad La Gran ColombiaQuind o, Colombia C mo citar? N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revistaSophia,ISSN (Versi n impresa): La Gran acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto14 SOFIA - SOPHIAI nformaci n de la RevistaT tulo abreviado: SophiaISSN (electr nico): 2346-0806 ISSN (impreso): 1794-8932 Informaci n del art culoFecha de recibido:Septiembre 30 de 2013 Fecha de aceptaci n: Diciembre 01 de 2013 Pedagog a y calidad de la educaci n: una mirada a la formaci n del maestro rural1 Pedagogy and quality education.

2 An overview to the rural teachers trainingResumenEl presente art culo tiene como prop sito hacer una reflexi n cr tica a la luz del di logo del saber pedag gico y el discurso de la calidad en el contexto escolar, como tema importante en el asunto educativo, comenzando con la denominaci n de la calidad y su relaci n con la pedagog a; se procura adem s reflexionar sobre la formaci n del maestro, desde la visi n de lo rural, perspectiva que se enmarca en la supuesta correspondencia de la educaci n y la calidad . Finalmente, se proponen algunas conclusiones que dejar n ver en s ntesis lo expuesto y algunas preguntas abiertas: Es la calidad un campo de aplicaci n de la pedagog a como lo es la educaci n?, c mo se llena de sentido la calidad ?, qu es?, c mo se logra?, interrogantes que permitir n trabajos posteriores. En relaci n con la investigaci n, la metodolog a utilizada se inscribe en el enfoque cualitativo con orientaci n hermen utica fundamentada en el an lisis del discurso; por ltimo, los resultados obtenidos tienen impacto directo en el fortalecimiento y efectiva articulaci n de los procesos sustanciales de la Universidad San Buenaventura y en la apropiaci n social del conocimiento, es decir, influyen directamente en llenar el vac o te rico desde el cual parti la investigaci n.

3 Palabras clave: calidad , educaci n, maestro rural, pedagog a, ruralidad. AbstractThis article aims to present a critical reflection in light of quality and the pedagogical knowledge dialogue within the school context as a very important educational subject. It departs from the definition of quality and its relation with pedagogy; it also seeks to reflect on the formation of rural teachers from a critical perspective framed on the alleged correspondence between quality and education. Finally, some conclusions will be drawn to highlight a summary of the proposed thesis and some open questions to forward future worksKey words: quality education, rural teachers, pedagogy, rural1. Art culo de reflexi n derivado de la investigaci n: La marginalidad en las pol ticas p blicas de educaci n en Colombia 1994-2001: sociabilidades y subjetividades en las configura-ciones actuales del sistema mundo moderno colonial del Grupo Interdisciplinario de Estudios Pedag gicos, GIDEP, l nea de desarrollo humano y contextos educativos.

4 Universidad de San Buenaventura- Medell n, investigador principal: Edwin Mu oz Gaviria. John Alexander Cossio Moreno(E) Mg. Educaci n Universidad de San Buenaventura- Medell nArt culo de Investigaci nCossio,J.(2014). Pedagog a y calidad de la educaci n: una mirada a la formaci n del maestro vol 10 (1), 14-2315 SOFIA - SOPHIAS ophia, Vol 10 (1) 12014 Introducci n La pedagog a no es s lo otra disciplina sobre el hombre paralela a las dem s, sino que es tambi n una especie de super-saber social que reelabora y reconstruye los sentidos producidos por aquellas bajo la perspectiva de la formaci n de los j venes, dentro de un horizonte hist rico cultural determinado. Rafael Fl rez (1993:40)Podemos denominar pedagog a a la transmisi n de una verdad que tiene por funci n dotar a un sujeto cualquiera de actitudes, de capacidades, de saberes que no pose a y que deber a poseer al final de la relaci n pedag gica.

5 En consecuencia se podr a denominar psicagog a a la transmisi n de una verdad que no tiene por funci n dotar a un sujeto de actitudes, de capacidades y de saberes, sino m s bien de modificar el modo de ser de ese sujeto. Michel Foucault (1994:102)El tema de la calidad es una coyuntura que plantean las pol ticas educativas2 de competitividad y mercantilizaci n para el desarrollo educativo y social, esto implica pues, hacer una revisi n desde diferentes puntos de vista que critican y apoyan sus postulados. Se podr a argumentar, que tematizarla tiene diversas versiones, caracter sticas de cierto tipo, estructura o forma que definidas y orientadas hacia el acto educativo, incluye tambi n la reflexi n por los sujetos pedag gicos, y por lo tanto, la pregunta por la pedagog a en este contexto. En otros t rminos, se torna necesario reconstruir, a groso modo, algunas de las concepciones pedag gicas que ayudaron a configurar lo que los profesores Echeverri y Zuluaga (2003) denominan campo conceptual de la pedagog a.

6 2. Una ruta te rica de utilidad para abordar el an lisis de las pol ticas p blicas es aquella que puede derivarse de la propuesta por Michel Foucault. Este autor proporciona una perspectiva de an lisis de las sociedades modernas desde el car cter constitutivo de las re-laciones de poder (Foucault, 1998). Su enfoque geneal gico posibilita hacer una historia del presente , es decir, de la forma como nos hemos llegado a convertir en sociedades y sujetos modernos (Foucault, 2000). Para el autor, el poder no es ni una instituci n, ni una estructura o algo de lo que algunos estar an dotados, y m s bien se trata de una situaci n estrat gica compleja en una sociedad dada (Foucault, 1981). Esta noci n de poder remite al establecimiento y transformaci n de un campo de fuerzas, en el que a diferencia de un estado de dominaci n, opera como una red productiva que atraviesa todo el cuerpo social (Foucault, 1998).

7 En esta perspectiva, se plantean diversos cuestionamientos sobre el papel de la calidad en el escenario educativo y sus posibles o supuestos aportes a la pedagog a como saber de la educaci n, en otras palabras, se hace una revisi n cr tica de la teor a de la calidad bajo la visi n de la sociedad o sociedades del gerenciamiento del capitalismo tard o en b squeda de su relaci n con la pedagog a. Para este trabajo ser de gran importancia develar los conceptos de calidad , pedagog a y educaci n d ndole un enfoque diferencial desde un pluralismo ling stico y conceptual, que permitir abordar estos temas desde m ltiples concepciones y lecturas. Aunque se hace necesario para la revisi n de estas teor as darle un asentamiento real y ese es el escenario educativo, por esta raz n, se trae a colaci n el tema de la ruralidad y la formaci n del maestro rural y c mo este debe responder ante las exigencias de las pol ticas de calidad .

8 No se trata pues, de desvirtuar o de demostrar aversi n hacia el tema de la calidad , es m s bien, una preocupaci n constante por c mo se aborda el este en el contexto educativo. Examinemos minuciosamente este y m todosEl marco te rico sobre el cual se realiz la pesquisa investigativa corresponde a los aportes de la teor a cr tica, de los estudios de modernidad-colonialidad, de la antropolog a pedag gica, y de la anal tica del poder en relaci n con la producci n de pol ticas. La metodolog a de trabajo se apoya en el an lisis narrativo como estrategia de an lisis del discurso y el desarrollo de t cnicas de investigaci n cualitativa, orientados al an lisis de las pol ticas p blicas de educaci n promulgadas en Colombia entre 1994 y investigaci n se inscribe en el enfoque cualitativo con orientaci n hermen utica fundamentada en el an lisis del discurso.

9 En las investigaciones en planificaci n y pol ticas p blicas se viene incrementando el n mero de estudios en los a os recientes, conducidos por una postura post-estructuralista en el orden del an lisis del discurso . Este enfoque del estudio de las pol ticas, reconoce las especificidades hist ricas y culturales de las formas particulares de conocimiento del mundo (Sharp y Richardson, 2001). El an lisis Art culo de Investigaci n16 SOFIA - SOPHIAdel discurso tiene diferentes significados y alcances en consecuencia con una amplia diversidad de posibilidades de aplicaci n, y basado en tres categor as claves: sistema mundo moderno-colonial, marginalidad, sociabilidades y subjetividades; variando desde las aproximaciones estrictamente ling sticas que se enfocan en la comunicaci n, a las aproximaciones que abarcan ideas y acciones como integrantes del discurso (Sharp y Richardson, 2001).

10 Esto implica que el tratamiento gen rico del discurso comprenda distintas aproximaciones en las cuales este puede combinar diferentes elementos de texto, sistemas de pensamiento y acci esta investigaci n, el discurso se entiende como un ensamble espec fico de ideas, conceptos, y categorizaciones que son producidas, reproducidas y transformadas en un particular escenario de pr cticas, y a trav s de los cuales se da significado a la realidad f sica y social (Hajer, 1995:44). desde una perspectiva foucaultiana, el cambio social se concibe como proceso y resultado de disputas y contradicciones, donde diferentes sistemas de significado o discursos, compiten por influenciar la sociedad y, consecuentemente, los cambios en la estructura de sta tambi n pueden ser conceptualizados como cambios en la influencia relativa de diferentes discursos.


Related search queries