Example: barber

P MUNICIPAL DE DESARROLLO PMD - pueblacapital.gob.mx

1 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021 Introducci n El Plan MUNICIPAL de DESARROLLO (PMD) es el documento que orienta los trabajos de gesti n del Gobierno local y permite identificar los principales objetivos y acciones que se llevar n a cabo durante el periodo de gobierno. En este documento se establecen la visi n, misi n, los ejes estrat gicos, los programas de gobierno, las metas, las l neas de acci n y dem s elementos que permiten orientar los esfuerzos de las diferentes dependencias y reas de la Administraci n MUNICIPAL .

de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas y sus ... investidos de personalidad jurídica y manejo propio de su patrimonio. Además, la fracción III ... del Estado Libre y Soberano de Puebla, en sus artículos 103 y 104, retoma lo estipulado en el ...

Tags:

  Libre, De las, Desarrollo, Desarrollo de, Personalidad, De personalidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of P MUNICIPAL DE DESARROLLO PMD - pueblacapital.gob.mx

1 1 PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO 2018-2021 Introducci n El Plan MUNICIPAL de DESARROLLO (PMD) es el documento que orienta los trabajos de gesti n del Gobierno local y permite identificar los principales objetivos y acciones que se llevar n a cabo durante el periodo de gobierno. En este documento se establecen la visi n, misi n, los ejes estrat gicos, los programas de gobierno, las metas, las l neas de acci n y dem s elementos que permiten orientar los esfuerzos de las diferentes dependencias y reas de la Administraci n MUNICIPAL .

2 De igual manera, se presentan estrategias espec ficas para mejorar la calidad de vida de la poblaci n, el aprovechamiento eficiente de los recursos humanos, naturales, culturales, f sicos, ambientales, administrativos y financieros de los cuales dispone el municipio, en el entendido de que el mbito local es el escenario inmediato, y por tanto imprescindible, en el que se perciben las decisiones que impactan a la poblaci n. El componente central de la construcci n del PMD es la planeaci n participativa. Para ello, se han utilizado herramientas metodol gicas que suman la perspectiva de diversos actores que se encuentran en el territorio.

3 Este procedimiento implica una manera de resolver problemas basada en la identificaci n de las necesidades sociales como una tarea transformadora, porque se dirige a mejorar la calidad de vida de las personas a trav s del buen desempe o de las instancias que las atienden. En ese sentido, se han generado espacios de di logo para garantizar la participaci n conjunta y pertinente entre sociedad e instituciones en los temas de inter s ciudadano. Por otro lado, se entiende el municipio a partir de un enfoque centrado en las personas y sus necesidades como sujetos de derecho y no objetos de inter s econ mico.

4 Hablar, entonces, de la planeaci n social para el DESARROLLO implica enfatizar las acciones focalizadas en las personas que habitan la ciudad, pues es necesario orientarse hacia el bienestar social y el mejoramiento de la calidad de vida en lo cotidiano. Para que este enfoque sea posible es importante una adecuada racionalidad econ mica. Por consiguiente, hay que diferenciar los programas que dejar n beneficios a mediano y largo plazo para el municipio. Adem s, es necesario que sean interdependientes, pues ello evidenciar c mo la relaci n entre plan, programas y proyectos determina, de manera concreta, las metas alcanzables y recursos existentes.

5 Este prop sito pretende establecer un contexto de austeridad donde no se generen grandes obras de infraestructura que no impactan de forma directa en la poblaci n m s vulnerable, sino que, a trav s de las l neas de acci n, se busca generar proyectos que atiendan las principales necesidades de los habitantes de las juntas auxiliares. Para la construcci n de este plan, se ha priorizado el DESARROLLO de una estructura horizontal a favor de los derechos humanos, la igualdad sustantiva de g nero, ni as, ni os y adolescentes, grupos en situaci n de riesgo, combate a la corrupci n y a la discriminaci n, con una visi n que favorezca a la colectividad y no a la competencia rapaz e individual, abonando as a la reconstrucci n del tejido social desde la inclusi n y el respeto amplio a la diversidad.

6 El marco general de este ejercicio de planeaci n est fundamentado en los principios de los 17 Objetivos de DESARROLLO Sostenible de la Organizaci n de las Naciones Unidas y sus 169 metas para atender las necesidades m s apremiantes; esto considerando que, en el mundo actual, la desigualdad y el uso indiscriminado de los recursos naturales han sido constantes. 2 De tal forma, este Gobierno est comprometido a contribuir con el logro de estos objetivos al vincular las l neas de acci n propuestas en el PMD a las metas e indicadores de la Agenda 2030, pues es un elemento necesario para coordinar la planeaci n que aqu se propone, con la visi n estatal, nacional e internacional que demandan los instrumentos jur dicos del pa s.

7 El presente plan integra un total de 26 programas que incorporan 646 l neas de acci n para cumplir con las metas descritas en cada uno de ellos. Cada dependencia responde a un programa particular, localizado dentro de alguno de los cinco ejes que se han determinado: Eje 1. Ciudad incluyente centrada en las personas y la cultura. Eje 2. Ciudad sostenible ambientalmente, por un planeta m s resiliente. Eje 3. Ciudad con DESARROLLO econ mico, prosperidad e innovaci n. Eje 4. Ciudad segura, participativa, por una cultura de paz.

8 Eje 5. Ciudad con alianzas locales, por una gesti n territorial incluyente. La estructura de este documento presenta el marco jur dico en el que se sustenta el plan, la alineaci n con los instrumentos de planeaci n, seguida de la metodolog a que se llev a cabo para obtener la informaci n que se encuentra en el diagn stico participativo, una descripci n de los rasgos principales del diagn stico participativo, la misi n y visi n que orientan el trabajo de la Administraci n MUNICIPAL , la presentaci n de los ejes estrat gicos y los ejes transversales y la enunciaci n de cada uno de estos ejes estrat gicos, las dependencias, sus programas y las l neas de acci n que se enmarcan en ellos.

9 As , el PMD pretende ser un documento vivo que, adem s de establecer las acciones y ser la principal herramienta de gesti n que oriente el quehacer del Ayuntamiento, sea material de consulta para quienes quieran conocer m s el municipio de Puebla, as como un testimonio que refleje la vocaci n de construir un Gobierno incluyente y con un nuevo rumbo. 3 Marco jur dico El Plan MUNICIPAL de DESARROLLO se sustenta en la legislaci n federal, estatal y MUNICIPAL vigente, la cual obliga al Ayuntamiento a elaborar un sistema de planeaci n eficaz que recopile las necesidades y aspiraciones de su poblaci n con un enfoque sostenible y poniendo en el centro a la persona.

10 En ese sentido, la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) en su art culo 26 establece que el Estado organizar un Sistema de Planeaci n Democr tica del DESARROLLO Nacional que imprima solidez, dinamismo, competitividad, permanencia y equidad al crecimiento de la econom a para la independencia y la democratizaci n pol tica, social y cultural de la naci n. Tambi n enfatiza que la planeaci n ser democr tica y deliberativa; asimismo, deber recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad para incorporarlas en el plan y en los programas de DESARROLLO .


Related search queries