Example: bankruptcy

PARA TRABAJAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

materiales DID CTICOS para TRABAJAR LA PARTICIPACI N CIUDADANA Ana GARC A FLORINDO, coordinadora del equipo de trabajo: Amadora BARRERO GAVI O Anabel CASAS NAVARRO Andrea CASTA O MORENO Soledad CASTELLANO VIZCA NO Montemayor CONDE RODR GUEZ Vanesa CORONA CABRERA Ana Esmeralda MONTERO MORENO Cristina MORALES MAC AS Carmen Roc o YOT DOM NGUEZ Emilio LUCIO VILLEGAS RAMOS materiales DID CTICOS para TRABAJAR LA PARTICIPACI N CIUDADANA SUMARIO PR LOGO INTRODUCCI N N CLEO TEM TICO 1.

INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN Los materiales didácticos para trabajar la participación ciudadana que se presentan a continuación han sido elaborados en el

Tags:

  Para, Materiales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PARA TRABAJAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1 materiales DID CTICOS para TRABAJAR LA PARTICIPACI N CIUDADANA Ana GARC A FLORINDO, coordinadora del equipo de trabajo: Amadora BARRERO GAVI O Anabel CASAS NAVARRO Andrea CASTA O MORENO Soledad CASTELLANO VIZCA NO Montemayor CONDE RODR GUEZ Vanesa CORONA CABRERA Ana Esmeralda MONTERO MORENO Cristina MORALES MAC AS Carmen Roc o YOT DOM NGUEZ Emilio LUCIO VILLEGAS RAMOS materiales DID CTICOS para TRABAJAR LA PARTICIPACI N CIUDADANA SUMARIO PR LOGO INTRODUCCI N N CLEO TEM TICO 1.

2 YO Y MI ENTORNO Actividad 0. Sue o mi ciudad Actividad 1. Mis necesidades, necesidades comunes? Actividad 2. En la b squeda de soluciones Actividad 3. Informando bajo titulares N CLEO TEM TICO 2. ALGO M S QUE UNA PALABRA Actividad 4. Esa gran palabra: Participar Actividad 5. Construyendo mi ciudad N CLEO TEM TICO 3.

3 PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS Actividad 6. Mitos Actividad 7. De cu nto estamos hablando? Actividad 8. Paso a paso Actividad 9. Qui n es qui n Actividad 10. De acuerdos anda el juego MATERIAL COMPLEMENTARIO E PR LOGO ntender la democracia como un r gimen pol tico en el que la soberan a resida en el pueblo y cuyas decisiones sean adoptadas por la ciudadan a es un concepto que lleva intr nseca la capacidad individual para pensar y manifestar este pensamiento al resto de la humanidad.

4 La democracia ya no entendida como m todo, sino como contenido que asocia la participaci n pol tica del pueblo con los asuntos p blicos, con la idea de igualdad de derechos y oportunidades. Actualmente, ya no basta con elegir a nuestros representantes pol ticos en los que delegar la funci n de encauzar las pr cticas pol ticas por buen camino y exigir derechos y responsabilidades, la noci n de democracia da un salto hacia lo que hoy d a conocemos como educaci n democr tica en la que no s lo se escoge, sino que se revisa, se discute, se construye; en definitiva, se participa.

5 Como asegura Macpherson: No podemos lograr m s participaci n democr tica sin un cambio previo en la desigualdad social y en la conciencia sin un aumento previo en la participaci n democr tica No obstante, es necesario considerar que un individuo no est predise ado para participar en pol tica, tiene que ser educado incluyendo una base normativa, una conducta tica, un conocimiento del proceso democr tico y su desarrollo t cnico. El dilema de esta visi n de igualdad de oportunidades radica en que existen limitaciones en el punto de partida, es decir, en las condiciones individuales para poder ejercer una participaci n ntegra.

6 Tomar la conciencia cr tica promulgada por Freire implica saber hacer una lectura del mundo, un mundo incomprensible para un 43,58 % de la poblaci n mayor de 16 a os que vive en Andaluc a, con grandes dificultades para participar en el desarrollo de la sociedad democr tica en la que vivimos. Tras las ltimas elecciones del 2003 en Sevilla (Andaluc a, Espa a), el Ayuntamiento, m s concretamente el rea de Participaci n CIUDADANA , pone en marcha el proyecto de Presupuestos Participativos, una iniciativa de educaci n democr tica que pretende acercar el presupuesto y la pol tica municipal a toda la ciudadan a.

7 Despu s de tres a os de experiencia de los Presupuestos Participativos se detectaron serias dificultades para que personas sin un m nimo y elemental nivel de instrucci n pudieran participar en estos procesos. En esa direcci n, y bajo esa situaci n de partida, el Ayuntamiento de Sevilla y el Instituto Paulo Freire de Espa a firmaron un acuerdo para TRABAJAR alrededor de los conceptos de Ciudadan a Activa y Presupuestos Participativos en la Educaci n de personas adultas. Son este conjunto de inquietudes las que inspiran este material did ctico, un material enmarcado en un contexto social muy espec fico, pero flexible en su adaptaci n y a las necesidades de aquellos/as usuarios/as preocupados/as por esclarecer, acercar y ampliar los canales de participaci n.

8 En este sentido, cabe decir que este material est destinado especialmente a la formaci n de personas adultas, mbitos formales y no formales, pero siempre provisional, abierto, sometido a los ensayos de la pr ctica y a los cambios del entorno. Y, lo m s importante, es que stos se han de incluir en un modelo pedag gico y pol tico, una educaci n desde el di logo, el con y no el para , desde la reformulaci n y no el Olvidarnos por un momento de la cara m s academicista de la educaci n de personas adultas para incorporar pr cticas educativas que creen posibilidades para su propia producci n y construcci n desde la acci n reflexiva.

9 De este modo, la intencionalidad del profesorado no debe reducirse a la mera ejecuci n de estos materiales , sino a su seguimiento, supervisi n e incorporaci n de cambios, llegando a convertirlos en objetivos tan importantes como la elaboraci n de los mismos. Decir que es un privilegio no s lo ser la autora de este pr logo, sino el haber pertenecido a una rica trama humana que ha sido la productora y protagonista que da forma y sentido a cada una de las palabras que se presentan a continuaci n. Un extraordinario equipo de trabajo compuesto por voluntariosas alumnas de la Facultad de Pedagog a de la Universidad de Sevilla que han plasmado sus sue os e ilusiones en este trabajo, un equipo de Presupuesto Participativo (t cnicos/as, animadores/as, )

10 Que han dispuesto y facilitado toda la informaci n necesaria para poder avanzar en este viaje compartido, un reducido pero implicado grupo de educadores/as de Centros de Adultos cuya pr ctica educativa diaria incorpora aspectos pedag gicos liberadores del silencio y la opresi n, todo un conjunto de mujeres asociadas que entregan su quehacer cotidiano a hacer de ste un mundo m s justo, y cuyas aportaciones son esenciales e iluminadoras para las metodolog as y procesos que modelan un tejido social rico y din mico. Y adem s, las ense anzas de Paulo Freire, la inspiraci n.


Related search queries