Example: bankruptcy

PERFIL MUNICIPIO DE APARTADÓ GENERALIDADES

PERFIL MUNICIPIO DE APARTAD . GENERALIDADES . Apartad se encuentra ubicado en la zona noroeste del Departamento de Antioquia en las coordenadas 7 52' 40 de latitud norte y 76 37' 44 de longitud oeste, hace parte del denominado Urab Antioque o con los municipios de Arboletes, Turbo, Necocl , San Juan de Urab , San Pedro de Urab , Chigorod , Carepa, Mutat , Vig a del Fuerte y Murind ; al mismo tiempo, forma parte del eje bananero con los municipios de Chigorod , Turbo y Carepa. Apartad conocido en el idioma Kat o como el R o de los Pl tanos fue erigido MUNICIPIO en 1968; en esta poca la industria bananera desarrollada desde 1962, se constituy en el principal componente para la activaci n econ mica del MUNICIPIO de Apartad , convirti ndose en polo de desarrollo industrial y comercial y centro de gravedad de la regi n de Urab.

PERFIL MUNICIPIO DE APARTADÓ GENERALIDADES Apartadó se encuentra ubicado en la zona noroeste del Departamento de Antioquia en las coordenadas 7°52’ 40” de latitud norte y 76° 37’ 44” de

Tags:

  Municipio, Municipio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PERFIL MUNICIPIO DE APARTADÓ GENERALIDADES

1 PERFIL MUNICIPIO DE APARTAD . GENERALIDADES . Apartad se encuentra ubicado en la zona noroeste del Departamento de Antioquia en las coordenadas 7 52' 40 de latitud norte y 76 37' 44 de longitud oeste, hace parte del denominado Urab Antioque o con los municipios de Arboletes, Turbo, Necocl , San Juan de Urab , San Pedro de Urab , Chigorod , Carepa, Mutat , Vig a del Fuerte y Murind ; al mismo tiempo, forma parte del eje bananero con los municipios de Chigorod , Turbo y Carepa. Apartad conocido en el idioma Kat o como el R o de los Pl tanos fue erigido MUNICIPIO en 1968; en esta poca la industria bananera desarrollada desde 1962, se constituy en el principal componente para la activaci n econ mica del MUNICIPIO de Apartad , convirti ndose en polo de desarrollo industrial y comercial y centro de gravedad de la regi n de Urab.

2 Tiene lugar un crecimiento acelerado de la poblaci n, especialmente de car cter flotante, se convierte r pidamente en un centro receptor del flujo migratorio, confiri ndole una nueva caracter stica, la de ser un MUNICIPIO donde no existe arraigo ni sentido de pertenencia esto se evidencia en la falta de s mbolos de tipo arquitect nico y cultural. Los limites municipales de Apartad son: por el norte con el MUNICIPIO de Turbo, por el oriente con el Departamento de C rdoba, por el sur y occidente con el MUNICIPIO de Carepa. La altitud de la cabecera es de 25 msnm, el rea total del MUNICIPIO es de 600.

3 Km2 de los cuales 5,65 km2 pertenecen al rea urbana, la temperatura promedio es de 28 C y la distancia a Medell n de 344 Km. Apartad cuenta con cuatro corregimientos, El Reposo, San Jos de Apartad , Vijagual y Puerto Gir n, adem s con 48 veredas. Apartad es el principal centro poblado de Urab y alberga como poblaci n flotante la de mayores recursos, pues llegan hasta all los trabajadores de las grandes empresas productoras, como las de apoyo a la producci n, al mismo tiempo se constituye en el mayor centro de prestaci n de servicios institucionales y financieros de la zona centro de Urab.

4 La cabecera municipal se vincula de manera eficaz con el Corregimiento El Reposo, favorecida por su ubicaci n sobre la v a troncal Medell n - Turbo, ste se constituye en el flujo principal y paso obligado de la poblaci n que trabaja en las bananeras. La relaci n con el Corregimiento de Zungo es estrecha debido a la presencia del embarcadero de Zungo, donde labora gran cantidad de habitantes del MUNICIPIO de Apartad , adem s Apartad se constituye en centro prestador de bienes y servicios que acoge la demanda de Zungo y sus veredas aleda as. La v a Casaverde - Zungo Embarcadero es una v a pavimentada que tiene rutas continuas de transporte colectivo.

5 El corregimiento de San Jos cuenta con una v a de acceso que se vincula directamente a la cabecera de Apartad , su longitud es de 9km, se encuentra sin pavimentar y su estado es regular, tiene una gran din mica por la gran cantidad de veredas que vincula. rea urbana Apartad sufri un proceso de urbanizaci n espont nea y subnormal de gran magnitud a principios de la d cada de los 90 s con la famosa invasi n de La Chinita, la cual tiene reconocimiento por sus proporciones en Am rica Latina, su conformaci n f sica es reticular y con el paso del tiempo las viviendas se han consolidado mejorando la estructura f sico espacial del barrio y dotando paulatinamente de los servicios b sicos, aunque el d ficit sigue mostrando ndices altos.

6 La estratificaci n socioecon mica est definida por los dos ejes estructurantes mencionados anteriormente y conforman los siguientes estratos: Estrato Bajo-Bajo: se encuentra en la parte nor-oriental y sus viviendas presentan las m s bajas especificaciones respecto de los materiales de construcci n, la cobertura de los servicios p blicos domiciliarios es deficiente; corresponden a este nivel de estratificaci n, los barrios: Obrero, Las Brisas, 1 de Mayo, La libertad, Barrio La Paz y La Chinita. Estrato Bajo. Lo constituyen los barrios ubicados en la zona nor- oriental hacia la serran a tales como: el Barrio Policarpa, Urbanizaci n La Arboleda, Urbanizaci n Santa Mar a, Barrio Antonio Rold n, el Fondo Obrero, Pueblo Quemao, Barrio Diana Cardona y 6 de enero.

7 En la parte nor-occidental este estrato tiene tendencias al mejoramiento debido a la calidad de los materiales de construcci n utilizados: barrios Laureles y Nueva Civilizaci n. Estrato Medio Bajo. La mayor concentraci n de viviendas est n localizadas en el sector nor-oriental y la menor concentraci n en la zona sur-oriental, lo conforman los barrios Alfonso L pez, el Consejo, La Alborada, San Fernando, Pueblo Nuevo en los cuales predominan los inquilinatos con un alto grado de hacinamiento, Las Playa, la cadena, Manzanares y El Amparo. Estrato Medio. Es el estrato menos representativo num ricamente, se encuentra localizado principalmente en el cuadrante sur-occidental de la cabecera municipal.

8 Las urbanizaciones poseen aceptables condiciones f sico espaciales y est n construidas con materiales de buena calidad, se hace referencia a los, Barrios Villa del R o, Los Pinos, Los Almendros, El Barrio Ortiz y Los lamos. Apartad presenta un gran d ficit de vivienda, lo cual se agrava por la gran demanda de vivienda derivada de los procesos de inmigraci n, especialmente de Medell n con aspiraciones laborales y con una permanencia temporal incierta, a esto se le suma la poblaci n que se encuentra ocupando zonas de amenazas y alto riesgo, especialmente en las reas de retiro del R o Apartad.

9 Comercial y de Servicios El comercio formal e informal comparten el mismo territorio, en el sector Centro Sur, a lo largo de la V a Troncal o carrera 100 y la calle 99 y 100 hasta la carrera 109. El comercio suple en buena medida las necesidades cotidianas de la poblaci n. Los corredores comerciales conformados se encuentran afectados por la invasi n del espacio p blico, contaminaci n visual, saturaci n de fachadas e invasi n de andenes con propagandas y mercanc as que dificultan el tr nsito peatonal. (Ver mapa de usos del suelo urbano y mapa de zonificaci n del uso comercial por tipolog as).

10 Industrial Pertenece a esta categor a una sola empresa Corrugados del Dari n que fabrican las cajas de cart n para empacar banano. Existen 11 tipos de actividad industrial, con menor rea ocupada y volumen de producci n, entre los que se encuentran: Talleres de reparaci n (76 establecimientos). Industria de confecci n (11 establecimientos). Ebanister a y carpinter a (7 establecimientos). Aserr os peque os (7 establecimientos). Tapicer as (6 establecimientos). F bricas de bloques de cemento (4 establecimientos). Institucional Equipamiento de Servicios Administrativos.


Related search queries