Example: marketing

PERSONAL DE COCINA - fphib.es

PERSONAL DE COCINA 15 HORAS EN 5 SESIONES DE 3 HORAS JUSTIFICACI N: la combinaci n entre agentes higi nicos, equipos y actitudes personales convierten a las cocinas instaladas en establecimientos tur sticos en lugares proclives a la aparici n de riesgos que, mal protegidos, generan importantes da os en la salud del PERSONAL que en los mismos prestan sus servicios. Calor, espacios reducidos, malas extracciones de humo, escasa renovaci n de aire, etc. son elementos nocivos f cilmente evitables mediante la aplicaci n de remedios eficaces, tanto en lo que se refiere a cambios conductuales como mediante la instalaci n de equipos adecuados, adaptados a las personas que van a utilizarlos.

PERSONAL DE COCINA 15 HORAS EN 5 SESIONES DE 3 HORAS JUSTIFICACIÓN: la combinación entre agentes higiénicos, equipos y actitudes personales convierten a las cocinas instaladas en establecimientos turísticos en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PERSONAL DE COCINA - fphib.es

1 PERSONAL DE COCINA 15 HORAS EN 5 SESIONES DE 3 HORAS JUSTIFICACI N: la combinaci n entre agentes higi nicos, equipos y actitudes personales convierten a las cocinas instaladas en establecimientos tur sticos en lugares proclives a la aparici n de riesgos que, mal protegidos, generan importantes da os en la salud del PERSONAL que en los mismos prestan sus servicios. Calor, espacios reducidos, malas extracciones de humo, escasa renovaci n de aire, etc. son elementos nocivos f cilmente evitables mediante la aplicaci n de remedios eficaces, tanto en lo que se refiere a cambios conductuales como mediante la instalaci n de equipos adecuados, adaptados a las personas que van a utilizarlos.

2 PRIMERA SESI N UNIDAD DIDACTICA 1. ASPECTOS GENERALES. 1,5 HORA 1. DEFINICIONES B SICAS Concepto Definici n Prevenci n Conjunto de actividades o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo. Protecci n Conjunto de actividades adoptadas o previstas, tendentes a eliminar, minimizar o disminuir las posibles consecuencias que so bre los trabajadores podr an ocasionar los diferentes riesgos adoptados. Riesgo laboral Posibilidad de que un trabajador sufra un determinado da o derivado del trabajo (el riesgo ha de ser originado por el trabajo, incluido el riesgo in itinere). Accidente Laboral Todo suceso anormal no deseado que rompe la continuidad del trabajo de forma subita e inesperada que conlleva un riesgo potencial de da os para las personas materiales o equipos Enfermedad Profesional Es un suceso de deterioro fisico y psiquico que se espera, pues de inicio se sabe que al realizar ciertos trabajos, estos afectan a la salud de los trabajadores pero no rompen la continuidad del trabajo Da os derivados del trabajo Enfermedades, patolog as o le siones sufridas con motivo u ocasi n del trabajo.

3 Riesgo laboral grave e inminente Aquel que resulte probable ra cionalmente que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un da o grave para la salud de los trabajadores. El lo extiende a terceros. Procesos, actividades, operaciones, equipos o productos potencialmente peligrosos Aquellos que, en ausencia de medidas preventivas espec ficas, originan riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan. Equipo de trabajo Cualquier m quina, aparato, instrumento o instalaci n utilizada en el trabajo. Condici n de trabajo Cualquier caracter stica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generaci n de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador.

4 Equipo de protecci n individual Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el traba jador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan ame azar su seguridad o su salud en el trabajo, as como cualquier complemento o accesorio desti ado a tal fin. 2. SEGURIDAD, CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE La integraci n de estos tres conceptos consigue la mejora de la direcci n, el perfeccionamiento en las condiciones de trabajo y, como consecuencia de ello, se incrementa la competitividad de la empresa. Un Sistema de Gesti n Integrado a na los sistemas de calidad, medio ambiente y prevenci n de riesgos laborales permitiendo contemplarlos desde una ptica global y relacionada; es lo que podemos llamar SEGURIDAD INTEGRAL E INTEGRADA.

5 Todos los componentes de la empresa han de concebir que la seguridad es intr nseca e inherente a todas las modalidades de trabajo sean cuales fueren. La asignaci n de responsabilidades recae de forma directa sobre las competencias que cada uno tiene asignadas en el desarrollo de este trabajo. La prevenci n y seguridad deben formar parte de todas las funciones, tareas y operaciones de la empresa, y debe ser ejecutada por los mismos responsables de realizarlas La integraci n de estos tres conceptos consigue la mejora de la direcci n, el perfeccionamiento en las condiciones de trabajo y, como consecuencia de ello, se incrementa la competitividad de la empresa.

6 Un Sistema de Gesti n Integrado a na los sistemas de calidad, medio ambiente y prevenci n de riesgos laborales permitiendo contemplarlos desde una ptica global y relacionada. Entendemos que deben analizarse, siquiera brevemente, las siguientes normas: Sistemas de Gesti n de la Calidad ISO 9001:2000 NORMA ISO 9001:2000 Sistemas de Gesti n Ambiental ISO 14001:2004 3. PRINCIPIOS GENERALES El desarrollo de la gesti n preventiva que ha de implantar el empresario en funci n del deber de protecci n, debe efectuarse con arreglo a los siguientes principios generales (art culo 15 Ley 31/95): - evitar los riesgos, - evaluar los riesgos que no se puedan evitar, - combatir los riesgos en su origen, - adaptar el trabajo a la persona, - tener en cuenta la evoluci n de la t cnica, - sustituir lo peligroso por lo que entra e poco o ning n peligro, - planificar la prevenci n, - adoptar medidas que antepongan la protecci n colectiva a la individual, - dar instrucciones a los trabajadores, - valorar la formaci n de los trabajadores, - informar suficiente y adecuadamente, - prevenir las imprudencias, - concertar un seguro.

7 4. DESARROLLO DEL ACCIDENTE 5 SITUACI N DE TRABAJORIESGO LABORALACCIDENTELABORALOBJETIVOS DE LA PRODUCCI NENFERMEDADLABORALACCIDENTE DE TRABAJOACCIDENTE DE TRABAJODaDa o a las personaso a las personasINCIDENTEDA O A LA PROPIEDADENFERMEDAD PROFESIONAL 5. SECUENCIA CAUSAS BASICAS DE RIESGO: o Condiciones de trabajo, o Causas personales. CAUSAS DE RIESGO INMEDIATAS: o Acciones Incorrectas, o Condiciones Peligrosas. ACCIDENTE 6. RIESGOS EN LA PROFESION Los riesgos espec ficos de la profesi n vienen indicados en las evaluaciones de riesgos, pero hay algunos que se consideran intr nsicamente ligados a las tareas propias de estos departamentos, y pasamos a enumerar de forma no exhaustiva: Ca das al mismo nivel.

8 Por tropiezos o resbalones, Golpes, contusiones, Heridas punzantes, cortes. Con cuchillos fundamentalmente, Sobreesfuerzos por mala manipulaci n de cargas, Manipulaci n de productos qu micos de limpieza y lavado, Quemaduras, Atrapamiento por m quinas, Ruido, calor, fr o. 7. INFLUENCIA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO Pasillos reas de desplazamiento Espacios de trabajo Maquinas / maquinas herramientas Herramientas de mano tiles ( ) Protecciones personales, colectivas Objetos en manipulaci n y en almacenamiento Instalaciones (el ctrica-de presi n-frigor ficas- de ) Vestuarios aseos comedor PERSONAL - botiquines Aparatos de elevaci n y de transporte Materiales peligrosos Condiciones del entorno de trabajo (iluminaci ) Organizaci n del trabajo Procedimientos de ejecuci n del trabajo 8.

9 INFLUENCIA DE LAS ACTITUDES PERSONALES Actuar sin autorizaci n o sin advertir a otros trabajadores de los riesgos, Trabajar a ritmo anormal, Utilizar de forma incorrecta un equipo, aparato, til o herramientas, Mezcla de productos peligrosos, Orden y limpieza, Carga o manipulaci n incorrecta de cargas, Adoptar posturas y posiciones de trabajo incorrectos, Trabajar en instalaciones o en maquinas, Que est n en marcha, bajo tensi n, con presi n, No colocar o neutralizar los dispositivos de seguridad, No utilizar las protecciones personales previstas o usarlas incorrectamente, Distracciones, peleas, relaciones jer rquicas. UNIDAD DIDACTICA 2. ACCIDENTALIDAD. 1,5 HORA 1. NDICES DE ACCIDENTALIDAD Son aquellos ndices oficiales donde se resumen los aspectos m s representativos, y que sirven de gu a comparativa por periodos iguales, normalmente anuales.

10 Son estos: INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES CON BAJA. ( ) INDICE DE GRAVEDAD. ( ) = N de jornadas perdidas x N de horas trabajadas INDICE DE INCIDENCIA ( ) = N Accidentes con baja x 1, N de horas trabajadas = N Accidentes con baja x Plantilla media JORNADAS PERDIDAS POR ACCIDENTE ( ) = N Total de jornadas perdidas N Total Accidentes con baja 2. AN LISIS DE LAS CAUSAS De la lectura de los datos estad sticos, se van sacando unas conclusiones sobre las necesidades que deben tenerse en cuanta para desarrollar unas medidas preventivas, bien de procedimiento, de modificaciones o de otro tipo, que eliminen o aten en las causas Estos datos est n comprendidos en los siguientes conceptos : Gravedad de los accidentes.


Related search queries