Example: tourism industry

Pesca y acuicultura en Colombia - OECD

Pesca y acuicultura en Colombia Este informe de antecedentes preparado por la OCDE apoya la revisi n de Colombia realizada por el Comit de Pesca de la OCDE como parte del proceso de adhesi n de Colombia a la OCDE. De conformidad con el p rrafo 14 de la hoja de ruta para la adhesi n de Colombia a la Convenci n de la OCDE, la Comisi n de Pesca acord desclasificar el informe en su versi n actual y publicarlo bajo la autoridad del Secretario General. La publicaci n de este documento y el an lisis y recomendaciones que en l figuran no prejuzgan en modo alguno los resultados de la revisi n de Colombia por parte de la Comisi n de Pesca como parte de su proceso de adhesi n a la OCDE. Este documento y cualquier mapa incluido en l se entienden sin perjuicio de la condici n de o soberan a sobre cualquier territorio, de la delimitaci n de las fronteras y l mites internacionales y del nombre de cualquier territorio, ciudad o rea.

políticas de calidad que apoyen el crecimiento sostenible e inclusivo de la pesca y la acuicultura en Colombia. Juan Pablo Pineda Azueros Vice Ministro de Agricultura y Ganadería, Colombia Leon Lomman Jefe del Comité de Pesca de la OCDE . Agradecimientos .

Tags:

  Code, Inclusivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Pesca y acuicultura en Colombia - OECD

1 Pesca y acuicultura en Colombia Este informe de antecedentes preparado por la OCDE apoya la revisi n de Colombia realizada por el Comit de Pesca de la OCDE como parte del proceso de adhesi n de Colombia a la OCDE. De conformidad con el p rrafo 14 de la hoja de ruta para la adhesi n de Colombia a la Convenci n de la OCDE, la Comisi n de Pesca acord desclasificar el informe en su versi n actual y publicarlo bajo la autoridad del Secretario General. La publicaci n de este documento y el an lisis y recomendaciones que en l figuran no prejuzgan en modo alguno los resultados de la revisi n de Colombia por parte de la Comisi n de Pesca como parte de su proceso de adhesi n a la OCDE. Este documento y cualquier mapa incluido en l se entienden sin perjuicio de la condici n de o soberan a sobre cualquier territorio, de la delimitaci n de las fronteras y l mites internacionales y del nombre de cualquier territorio, ciudad o rea.

2 Las opiniones expresadas y los argumentos empleados en el presente documento no reflejan necesariamente las opiniones oficiales de los pa ses de la OCDE. Esta traducci n es publicada en acuerdo con la OCDE. No es una traducci n oficial de la OCDE. La OCDE no garantiza la exacta precisi n de esta traducci n y no se hace de ninguna manera responsable de cualquier consecuencia por su uso o interpretaci n. La versi n original de este extracto ha sido publicada bajo el t tulo en ingl s Fisheries and Aquaculture in Colombia . Fotograf as: Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Colombia Colecci n de iStock OCDE (2016) Puede copiar, descargar o imprimir contenidos de la OCDE para su propio uso, y puede incluir extractos de las publicaciones de la OCDE, bases de datos y productos multimedia en sus propios documentos, presentaciones, blogs, sitios web y material did ctico, siempre que el reconocimiento de la OCDE como fuente y titular sea dado.

3 Todas las solicitudes para el uso comercial y los derechos de traducci n deber n ser presentadas a Pr logo La gesti n de la Pesca y la acuicultura en Colombia es una tarea especialmente dif cil dada la variedad, riqueza y extensi n geogr fica de los ecosistemas acu ticos del pa s y la compleja situaci n de las comunidades pesqueras. La Pesca y acuicultura tienen lugar tanto en la costa Pac fico como la del Caribe, as como en numerosas cuencas de agua dulce de este pa s megadiverso y tropical, que alberga a una de las mayores variedades de peces en el planeta. La producci n pesquera y acu cola son a menudo actividades de ltimo recurso o amortiguaci n para las poblaciones marginadas por la pobreza, el desempleo, la lejan a o el conflicto. El potencial para un crecimiento sostenible e incluyente del sector ha sido reconocido por el gobierno colombiano, el cual ha puesto la Pesca y acuicultura en un lugar prioritario de su agenda pol tica y ha trabajado para mejorar el marco institucional y jur dico en el que opera el sector.

4 En 2011, una nueva agencia ejecutiva fue creada: la Autoridad Nacional de acuicultura y Pesca , y actualmente se est n preparando dos leyes que mejorar n los mandatos institucionales para regular la Pesca de manera sostenible y fortalecer los procedimientos penales judiciales y administrativos relacionados con la Pesca ilegal. Estas dos prioridades fueron identificadas a trav s de un amplio proceso de consulta con las partes interesadas. El dise o continuo de nuevas disposiciones institucionales y jur dicas para el sector es una oportunidad clave para que Colombia se alinee con las mejores pr cticas y pol ticas de la OCDE. La Revisi n de la Pesca y acuicultura Colombiana del Comit de Pesca de la OCDE tiene como objetivo apoyar a los formuladores y reguladores de pol ticas en el pa s, as como informar a los pa ses de la OCDE del estado de la Pesca y la acuicultura en ese pa s.

5 El principal problema identificado por la Revisi n es la necesidad de gesti n y planes de reconstrucci n para abordar mejor la sobrepesca. La OCDE propone que la actual regulaci n de reservas pesqueras que se basa en una compleja combinaci n de controles sobre los tipos de Pesca y cuotas de captura, as como restricciones sobre d nde y cuando se puede realizar la Pesca debe verse mejorada por la introducci n de objetivos a largo plazo con plazos claros que puedan ser objeto de seguimiento. Un desaf o corolario es mejorar la supervisi n y ejecuci n de normas, en particular en las pesquer as operadas por botes peque os y artesanales, la mayor a de los cuales no est n registrados con las autoridades competentes. Al ampliar los esfuerzos gubernamentales para incentivar a los pescadores para obtener una licencia e invertir en monitoreo y vigilancia, incluso a nivel de las comunidades locales, Colombia puede mejorar la eficacia de su enfoque normativo y proteger la sostenibilidad de las pesquer as y los ingresos que estas generan.

6 Mejorar la recopilaci n de datos ayudar mucho a Colombia a dise ar pol ticas que integren objetivos sociales y econ micos con la necesidad de reconstruir y mantener las poblaciones de peces y los ecosistemas. Actualmente, la falta de informaci n hace que sea dif cil comprender plenamente la contribuci n de los diferentes segmentos del sector al empleo, creaci n de valor, exportaciones o el consumo de alimentos. El desarrollo de conjuntos de datos m s integrales ayudar al gobierno a identificar las pesquer as y las reas de producci n acu cola en las que el desarrollo de infraestructura de apoyo es m s necesario. Tambi n contribuir con los esfuerzos para promover el empleo local y medios de vida alternativos, y mitigar las amenazas a la seguridad alimentaria. Tambi n hay margen para las reformas institucionales y jur dicas para formalizar los procesos mediante los cuales se asignan los derechos de Pesca y se recoge y utiliza la informaci n cient fica sobre el estado de los recursos a fin de establecer objetivos de sostenibilidad.

7 Los procesos transparentes y leg timos se har n cada vez m s cr ticos a medida que el n mero de operadores en el sector crece. El gobierno colombiano, con el apoyo de la OCDE, est trabajando para asegurar que el proceso de reforma interna tenga en cuenta los hallazgos de la Revisi n. Esperamos trabajar juntos para dise ar y aplicar pol ticas de calidad que apoyen el crecimiento sostenible e inclusivo de la Pesca y la acuicultura en Colombia . Juan Pablo Pineda Azueros Vice Ministro de Agricultura y Ganader a, Colombia Leon Lomman Jefe del Comit de Pesca de la OCDE Agradecimientos Claire Delpeuch coordin y redact el estudio para la Divisi n de Pol ticas de Recursos Naturales de la Direcci n de Comercio y Agricultura, con aportes de Juan Carlos Seijo, Director de Investigaci n y Profesor en la Escuela de Recursos Naturales de la Universidad Marista de M rida.

8 Claude Menard, profesor de la Universit Paris 1 Panth on-Sorbonne y los colegas de la OCDE, James Innes, Franck Jes s, Ingrid Kelling, Antonia, Roger Leroy Martini y Silvia Sorescu comentaron sobre versiones anteriores. Este documento fue editado por Robert Akam y Mich le Patterson. Los viceministros de Agricultura y Ganader a, Juan Pablo Pineda Azueros y Hernan Roman Calderon, y los Directores Generales de la Direcci n Nacional de acuicultura y Pesca (AUNAP) Otto Polanco Rengifo y Juli n Botero Arango amablemente intercambiaron opiniones sobre los principales retos que afronta el sector y presentaron las prioridades del Gobierno de Colombia a la OCDE. El estudio tambi n se benefici enormemente de las contribuciones sustanciales hechas por el equipo de expertos en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia (MADR) y la AUNAP: Pedro Juli n Contreras, Martha Luc a de la Pava, Erick Serge Firtion Esquiaqui, Sergio G mez, ngela Marcela Guevara, Luis Humberto Guzm n, Francisco Javier Herrera, Luisa Maldonado, Tatiana Menesses , Mar a Claudia Merino, Hermes Mojica, Sandra Emilia Mu oz, Jhon Jairo Restrepo, Gustavo Salazar, L zaro Salcedo y Diego Triana, y los aportes de los grupos de inter s que participaron en mesas redondas organizadas por el MADR y la OCDE en Bogot.

9 Lvaro Andr s Ortega Calle y Diana Patricia Jim nez Riojas del MADR y Juanita Burgos y Nicolas Palau de la Presidencia colombiana proporcionaron un valioso apoyo para el proceso de Revisi n como el principal contacto y enlaces en todos los aspectos del estudio. Pesca Y acuicultura EN Colombia | 5 Tabla de contenido Resumen ejecutivo 8 Recomendaciones sobre pol ticas 10 1. Consolidaci n de la contribuci n de la Pesca y la acuicultura a un crecimiento sostenible e incluyente 11 Una base de recursos naturales rica y fr gil 11 La Pesca y la acuicultura est n muy diversificadas 12 La importante contribuci n del sector a empleos a menudo rurales, ingresos y alimentos sigue estando insuficientemente documentada 12 Los recursos son en gran medida sobreexplotados 14 Las mejores decisiones de gesti n requieren inversi n en una mejor recolecci n de datos 15 2. El marco de gobernabilidad de Colombia para la Pesca y la acuicultura est mejorando 17 Un marco de gobernabilidad hist ricamente fragmentado e inestable 17 Nueva legislaci n para una formulaci n de pol ticas m s coherente e incluyente 20 Aprovechando el proceso de reforma para crear las condiciones para una gesti n mejorada de la acuicultura y la Pesca 21 3.

10 Fortalecimiento de la gesti n para el desarrollo sostenible de la Pesca y la acuicultura 22 La actual compleja combinaci n de los controles sobre los tipos de Pesca , cuotas de captura, y restricciones sobre d nde y cuando la Pesca se puede realizar no es suficiente para abordar la sobrepesca 22 Uso de pruebas establecer objetivos de Pesca sostenibles y asignar derechos de Pesca 23 Incorporaci n de objetivos sociales y econ micos en los planes de gesti n y reconstrucci n 24 Fortalecimiento de la supervisi n y vigilancia para reducir la Pesca INDNR 25 Fomento de un entorno propicio para el desarrollo sostenible de la acuicultura 26 Facilitando la transici n hacia un sector m s eficiente y promoviendo el crecimiento inclusivo con apoyo focalizado del estado 27 De cara al futuro 28 Notas 29 Referencias 31 Cifras Figura 1. La disminuci n de capturas se compensa con el crecimiento de la acuicultura 13 Figura 2.


Related search queries