Example: air traffic controller

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL …

plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N Autores Lorena Garc a Garvi Vicenta Mart nez Mart nez Virtudes Luj n Garc a Paqui Molina Quilez Basilisa C rdoba Caballero Lucia Casco Bogar n 1 plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N DESCRIPCION DEL CANCER DE PULM N DEFINICI N Es una enfermedad en la cual se encuentran c lulas cancerosas (malignas) en los tejidos del pulm n. EPIDEMIOLOG A Los tumores malignos de pulm n, cuya frecuencia a principios del siglo xx era pr cticamente despreciable, han experimentado un crecimiento espectacular en todos los pa ses industrializados, especialmente a partir de 1950, llegando a constituir una autentica epidemia.

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL PACIENTE CON CÁNCER DE PULMÓN DESCRIPCION DEL CANCER DE PULMÓN . DEFINICIÓN . Es una enfermedad en la cual se encuentran células cancerosas (malignas) en los

Tags:

  Plan, Cuidados, Paciente, Plan de cuidados de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA PARA EL …

1 plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N Autores Lorena Garc a Garvi Vicenta Mart nez Mart nez Virtudes Luj n Garc a Paqui Molina Quilez Basilisa C rdoba Caballero Lucia Casco Bogar n 1 plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N DESCRIPCION DEL CANCER DE PULM N DEFINICI N Es una enfermedad en la cual se encuentran c lulas cancerosas (malignas) en los tejidos del pulm n. EPIDEMIOLOG A Los tumores malignos de pulm n, cuya frecuencia a principios del siglo xx era pr cticamente despreciable, han experimentado un crecimiento espectacular en todos los pa ses industrializados, especialmente a partir de 1950, llegando a constituir una autentica epidemia.

2 Los cambios en los h bitos de vida, la mayor longevidad y bienestar de la poblaci n, as como los avances en el conocimiento y diagn stico m dico, han hecho cambiar completamente el panorama de esta enfermedad. En la actualidad el c ncer de pulm n es el causante del 22% de c ncer en el hombre y el 9% en mujeres. El ndice de mortalidad en varones es de un 35% con respecto a todos los c nceres y de un 17% en las mujeres. Con respecto a la mujer se ha observado un importante incremento debido al aumento en el consumo de tabaco por parte de la poblaci n femenina de edad media y joven. Su elevada mortalidad es debida, en gran parte a un diagn stico a menudo tard o en estad os avanzados, con escaso xito del tratamiento en esta fase de la enfermedad.

3 CLASIFICACION 1. CARCINOMA DE PULMON DE CELULAS NO PEQUE AS. CNMP a) Carcinoma escamoso o epidermoide. Es el mas frecuente en nuestro medio. Deriva del epitelio superficial de los bronquios. Suele ser de localizaci n central y con tendencia ala exfoliaci n por lo que se puede detectar con el examen citol gico. Es el tumor m s relacionado con el tabaco. Se comporta como un tumor de crecimiento lento, por lo que suele asociarse a un buen pron stico, aunque es el de mayor tendencia a la recurrencia local despu s de una resecci n quir rgica mientras que el adenocarcinoma tendr a una mayor tendencia a la reca da metast sica despu s de una resecci n quir rgica. 2 plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N b) Adenocarcinoma.

4 Deriva del epitelio de los bronquios distales y de las gl ndulas mucosas, por lo que tiende a ser perif rico. Aunque tambi n est asociado con el tabaco, se le ha relacionado con cicatrices y enfermedades pulmonares preexistentes, quiz s por ello es el tumor predominante en mujeres y en no fumadores. Tiene una especial tendencia por metastatizar en el Sistema Nervioso Central. Existen distintas variantes de adenocarcinoma como son la acinar, papilar y bronquioloalveolar c) Carcinoma de c lulas grandes. Es el tipo menos frecuente. Es un tumor pobremente diferenciado y con peor evoluci n que los otros carcinomas de pulm n de c lulas no peque a. 2. CARCINOMA DE PULMON DE CELULA PEQUE A. CMP Constituye el 20-25% de todos los diagn sticos de c ncer de pulm n.

5 Suele tener localizaci n central. Tiende a diseminarse y es muy agresivo. FACTORES DE RIESGO El c ncer de pulm n es el resultado final de la acci n de m ltiples factores que de forma aislada, aditiva o sin rgica, lesionan irreversiblemente el epitelio bronquial. 1. - Los estudios epidemiol gicos se alan al tabaco como el principal carcin geno en el c ncer de pulm n. La consistencia de estos estudios, su especificidad, la secuencia temporal entre la exposici n y la enfermedad, y la relaci n dosis-respuesta avalan la evidencia de la asociaci n entre el consumo de cigarrillos y el c ncer de pulm n. El tabaco es el responsable del 83-93% de los casos de c ncer en varones y del 57-87% de los casos entre las mujeres en los pa ses de mayor incidencia.

6 La intensidad y duraci n del consumo de tabaco tienen un efecto claro e independiente en el riesgo de padecer c ncer de pulm n. Doblando la intensidad o duraci n se cuadriplica el riesgo, seg n el trabajo realizado en China por Gao y col. 3 plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N 2. - FACTORES Carcin genos presentes en el ambiente laboral est n asociados con el c ncer de pulm n bien de una forma independiente del habito de fumar, o bien ejerciendo un efecto aditivo con el tabaco. A continuaci n se detallan los productos qu micos implicados como factores ocupacionales: - *Asbesto: Los asbestos son silicatos fibrosos minerales que por sus propiedades aislantes t rmicas y ac sticas han sido ampliamente utilizados en la industria y en la construcci n.

7 Mineros, molineros, trabajadores del textil, del cemento, frenos, mascaras y aislamientos, materiales de calefacci n, constructores de son profesionales habitualmente expuestos al asbesto; entre ellos el 20% fallece de c ncer de pulm n. La exposici n tiene un efecto dosis-respuesta y un sinergismo con el tabaco. El riesgo relativo para el c ncer de pulm n es de 1,5 a 13,1 cuando se combinan ambos factores. Su acci n carcinogen tica se explica por la fibrosis repetida que ocasionan las fibras largas y delgadas que penetran, se retienen en los pulmones y que los alv olos son incapaces de expulsar. - *Hidrocarburos arom ticos polic clicos: Trabajadores del asfalto y de otros productos derivados del petr leo, trabajadores de altos hornos de carb n mineral, son grupos ocupacionales expuestos a hidrocarburos arom ticos en los que se han descrito riesgos elevados de c ncer de pulm n.

8 Los puentes de ADN-benzopireno parecen ser el mecanismo de carcinog nesis m s habitual de estas sustancias. - *Rad n: es un gas derivado del uranio. La exposici n al rad n ocurre en minas donde se extraen otros muchos metales, como el plomo, magnesio, esta o. En el ambiente dom stico tambi n se pueden encontrar altos niveles de exposici n, sobre todo en casas edificadas sobre un suelo que contiene productos de desintegraci n de este elemento. El fumar cigarrillos junto con la exposici n al rad n y sus derivados tiene un efecto sin rgico en la producci n de c ncer de pulm n. - *Ars nico: la exposici n al ars nico tiene lugar sobre todo en los trabajadores de las minas y fundiciones de cobre y otros metales, siendo utilizado este mineral en herbicidas, pesticidas e industria del vidrio.

9 Adem s, el ars nico es uno de los componentes del humo del tabaco, lo que lo concierte es 4 plan DE CUIDADOS DE ENFERMER A PARA EL paciente CON C NCER DE PULM N una de las sustancias que podr an favorecer el c ncer de pulm n en los fumadores. 3. - CONTAMINACI N ATMOSF Parece l gico atribuir un papel etiol gico en el c ncer de pulm n a la poluci n urbana, ya que sta contiene m ltiples agentes carcinog nicos procedentes de la combusti n de productos derivados del petr leo, sin embargo esta asociaci n es dif cil de evaluar por la interferencia con el tabaco ambiental, y por las oscilaciones de la intensidad de contaminaci n. Se puede atribuir el 1 % de los c nceres de pulm n al efecto de la poluci n atmosf rica.

10 4. - No existen argumentos claros para establecer una relaci n entre la dieta y el origen del c ncer de pulm n. Sin embargo, s se recomienda el consumo de verduras y vegetales en la prevenci n de este tumor. Se ha observado que el alto consumo en frutas y verduras que contienen beta-carotenos, que posteriormente se convierten en retinol, se ha asociado con una disminuci n del c ncer de pulm n frente a aquellos que tienen un bajo consumo, especialmente en fumadores. El retinol se cree que posee propiedades antineopl sicas debido a su capacidad antioxidante que promueve la diferenciaci n celular. A su vez se ha encontrado relaci n entre el alto consumo de grasas y colesterol con el aumento de riesgo de c ncer de pulm n.


Related search queries