Example: dental hygienist

PROTOCOLOS CHUA INTRODUCCIÓN - chospab.es

PROTOCOLOS CHUA INTRODUCCI N En la pr ctica cl nica diaria, los profesionales sanitarios se encuentran con la necesidad de tomar decisiones constantemente. Normalmente, estas decisiones parten de los conocimientos aprendidos durante el ciclo formativo, de indicaciones de otros profesionales o de la propia experiencia. Aunque podr a parecer lo m s l gico e indicado rara vez se apoyan en recomendaciones de estudios recientes o en consultas espec ficas. En la enfermer a, este d ficit de actualizaci n se hace m s patente que en otras disciplinas sanitarias por multitud de factores entre los que podr an destacarse la falta de motivaci n para el estudio, la falta de reconocimiento, las pocas posibilidades de desarrollo profesional y las diferencias en cuanto a disponibilidad de medios con respecto a otros profesionales sanitarios.

7. Falsas presunciones fisiopatológicas: hipótesis no contrastadas mediante estudios científicos de elevado rigor metodológico . 8. Aumento creciente de la demanda de servicios sanitarios: necesidad de

Tags:

  Demanda

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PROTOCOLOS CHUA INTRODUCCIÓN - chospab.es

1 PROTOCOLOS CHUA INTRODUCCI N En la pr ctica cl nica diaria, los profesionales sanitarios se encuentran con la necesidad de tomar decisiones constantemente. Normalmente, estas decisiones parten de los conocimientos aprendidos durante el ciclo formativo, de indicaciones de otros profesionales o de la propia experiencia. Aunque podr a parecer lo m s l gico e indicado rara vez se apoyan en recomendaciones de estudios recientes o en consultas espec ficas. En la enfermer a, este d ficit de actualizaci n se hace m s patente que en otras disciplinas sanitarias por multitud de factores entre los que podr an destacarse la falta de motivaci n para el estudio, la falta de reconocimiento, las pocas posibilidades de desarrollo profesional y las diferencias en cuanto a disponibilidad de medios con respecto a otros profesionales sanitarios.

2 Generalmente nuestras necesidades formativas no est n cubiertas porque: Los libros de texto en los que basamos nuestro conocimiento cient fico no est n al d a. Nuestras revistas, no cumplen con rigurosos controles de calidad y la informaci n que nos proporcionan est desorganizada. Nuestros conocimientos y la pr ctica cl nica se deterioran si no son continuamente revisados y actualizados atendiendo a las mejores pruebas de que podamos disponer. Nuestras actuaciones pueden, en determinados momentos, ser err neas, desfasadas y pueden carecer del rigor exigible para poder ser consideradas de calidad. Estos motivos, junto a otros apreciables en el parrafo inferior, determinan la necesidad de fundamentar las recomendaciones y la pr ctica profesional en la evidencia cient fica o en las pruebas, que es seg n algunos un termino m s adecuado para referirnos a este fen meno en castellano.

3 Motivos que determinan la necesidad de fundamentar las recomendaciones profesionales en la evidencia cient fica11 1. Variabilidad en los estilos de pr ctica cl nica: necesidad de especificar criterios de idoneidad 2. Variaci n en la utilizaci n de recursos sanitarios 3. Incertidumbre respecto al beneficio de las tecnolog as nuevas y las tecnolog as ya adoptadas 4. Aumento del gasto sanitario: necesidad de una gesti n m s eficiente de los recursos 5. Exceso de informaci n cient fica que no puede ser analizada ni asimilada con celeridad por los profesionales 6. Existencia de influencias extra as de base cient fica no demostrada 1 Albert J.

4 Jovell Fern ndez 7. Falsas presunciones fisiopatol gicas: hip tesis no contrastadas mediante estudios cient ficos de elevado rigor metodol gico 8. Aumento creciente de la demanda de servicios sanitarios: necesidad de encontrar el equilibrio entre los criterios de equidad, eficiencia y calidad Asi, podriamos definir protocolo como un conjunto de aplicaciones estandarizadas desarrolladas mediante un proceso formal que incorpora la mejor evidencia cient fica de efectividad con asesor a experta. CONCEPTOS BASICOS A continuaci n se identifican algunos de los conceptos b sicos utilizados en el desarrollo de la protocolizaci n de actividades de Enfermer a.

5 PLAN DE CUIDADOS: conjunto de actividades estandarizadas a aplicar a los pacientes en base a su patolog a y a los problemas de salud asociados. (plan de cuidados para la fractura femur, pc para el infarto de ) PROTOCOLO: conjunto de actividades a realizar relacionadas con un determinado problema o una determinada actividad asistencial, que se aplican por igual a todos o a un grupo de pacientes (protocolo lceras y protocolo prequir rgico) PROCEDIMIENTO: explicaci n o m todo sobre c mo se realiza un conjunto de actividades, (procedimiento para la colocaci n de una sonda urin ria). OBJETIVOS 1. Orientar en la toma de decisiones cl nicas correctas.

6 Ante las variaciones de indicaciones m dicas y quir rgicas dentro de la pr ctica cl nica, es til que exista una directriz que ayude a consensuar y sistematizar los procesos y a que las variaciones inapropiadas en las actuaciones m dicas y de Enfermer a se minimicen. 2. Mejorar la calidad de la pr ctica cl nica, tomando como definici n de calidad de la asistencia sanitaria como el grado de excelencia de las actividades sanitarias en relaci n con el nivel actual de conocimientos y de desarrollo tecnol gico . 3. Promover la adecuada utilizaci n de las tecnolog as sanitarias, las cuales no han sido evaluadas con rigor en sus aspectos de efectividad y eficiencia.

7 4. Guiar en la priorizaci n de la distribuci n de recursos sanitarios, en un intento de ser m s eficientes en el uso de los mismos. 5. Proporcionar una mayor protecci n legal a los profesionales sanitarios frente a reclamaciones sobre la pr ctica asistencial. 3 CARACTER STICAS Estudiaremos en este apartado las caracter sticas b sicas de un buen protocolo y su significado para la evaluaci n: 1. Validez: cuando el protocolo es llevado a la pr ctica, el seguimiento de sus recomendaciones consigue los resultados esperados. El an lisis de la validez implica que se considere sistem ticamente la evidencia cient fica de los datos existentes en la literatura, y una relaci n precisa entre dicha evidencia y la fortaleza de las recomendaciones del protocolo.

8 2. Fiabilidad y Reproducibilidad: Fiabilidad: con la misma evidencia cient fica y m todos de desarrollo del protocolo, otro grupo de expertos producir a las mismas recomendaciones. Reproducibilidad: en circunstancias cl nicas semejantes, el protocolo es interpretado y aplicado de la misma manera por distintos profesionales. 3. Aplicabilidad cl nica: Los grupos de pacientes a los que es aplicable un protocolo deben estar bien identificados, y que sus recomendaciones sean aplicables en la pr ctica cotidiana. 4. Flexibilidad: Deben especificarse las excepciones conocidas y esperadas, en las que las recomendaciones no son aplicables.

9 5. Claridad: El lenguaje utilizado no debe ser ambiguo, cada t rmino debe definirse con precisi n y deben utilizarse modos de presentaci n l gicos y f ciles de seguir. EVITAR la utilizaci n de siglas no definidas previamente. 6. Proceso multidisciplinario: El proceso de elaboraci n de los PROTOCOLOS debe incluir la participaci n de los grupos a quienes afecta. 7. Revisi n expl cita / planificada: Los PROTOCOLOS deben incluir informaci n de cu ndo deben ser revisados para determinar la introducci n de modificaciones, seg n nuevas evidencias cl nicas o cambios en los consensos profesionales.

10 8. Documentaci n: Los procedimientos seguidos en el desarrollo de los PROTOCOLOS , los participantes implicados, la evidencia utilizada, las asunciones y razonamientos aceptados, y los m todos anal ticos empleados deben ser meticulosamente documentados y escritos. Las cuatro primeras caracter sticas est n en relaci n al contenido del protocolo y las cuatro ltimas a su elaboraci n. 4 CONSTRUCCI N: FASES Y DESARROLLO El proceso de protocolizaci n, una vez definido el tema a realizar su gu a pr ctica, consta de los siguientes pasos: 1. Fase de Preparaci n: concluye cuando se tiene una estructura definida y un conjunto amplio de conocimientos sobre el tema a protocolizar.


Related search queries