Example: marketing

PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE …

plan de CUIDADOS de Enfermer a al PACIENTE con Hemorragia Subaracnoidea Autores: Jes s Hern ndez Hern ndez * Soledad Gallardo Bonet **Enfermero Servicio Neurocirug a. Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca. ** Supervisora Servicio Neurocirug a. Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea, aneurisma, enfermer a, plan de CUIDADOS . Introducci n: La hemorragia subaracnoidea constituye el 5-10% de los accidentes v sculo-cerebrales, siendo la causa m s frecuente de esta los aneurismas saculares. Est demostrado que aproximadamente un 5% de la poblaci n presenta aneurismas y la incidencia anual de HSA es de aproximadamente 4 casos al a o.

Plan de Cuidados de Enfermería al Paciente con Hemorragia Subaracnoidea Autores: Jesús Hernández Hernández * Soledad Gallardo Bonet ** …

Tags:

  Plan, Cuidados, Plan de cuidados de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERA AL PACIENTE …

1 plan de CUIDADOS de Enfermer a al PACIENTE con Hemorragia Subaracnoidea Autores: Jes s Hern ndez Hern ndez * Soledad Gallardo Bonet **Enfermero Servicio Neurocirug a. Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca. ** Supervisora Servicio Neurocirug a. Hospital Son Dureta, Palma de Mallorca Palabras clave: Hemorragia subaracnoidea, aneurisma, enfermer a, plan de CUIDADOS . Introducci n: La hemorragia subaracnoidea constituye el 5-10% de los accidentes v sculo-cerebrales, siendo la causa m s frecuente de esta los aneurismas saculares. Est demostrado que aproximadamente un 5% de la poblaci n presenta aneurismas y la incidencia anual de HSA es de aproximadamente 4 casos al a o.

2 Se trata de un sangrado en el espacio subaracnoideo por debajo de la membrana aracnoides (meninge media) y por encima de la piamadre (meninges externas al cerebro). El PACIENTE suele tener cefalea grave. Otros indicadores generales incluyen v mitos, intranquilidad, convulsiones y p rdida de conciencia. El personal de enfermer a que cuida al PACIENTE con trastornos neurol gicos, debe tener una apreciaci n de las funciones complejas del sistema nervioso, desarrollar actividades de evaluaci n, comprender y sensibilizarse a la ansiedad y temor que experimentan el PACIENTE y su familia.

3 Las consecuencias pueden ser devastadoras, se estima que la mortalidad es superior al 10% y el 50% presentan d ficits neurol gicos. De ah la importancia del trabajo enfermero en establecer una serie de CUIDADOS encaminados a la prevenci n, detecci n y rehabilitaci n de las secuelas. Este art culo, que presenta un plan de CUIDADOS estandarizado para pacientes con HSA, contiene los diagn sticos enfermeros m s frecuentes yu las complicaciones potenciales que se pueden presentar, incluye asimismo informaci n sobre un un procedimiento muy actual para el tratamiento de esta patolog a, basado en la radiolog a intervencionista, la embolizaci n.

4 El plan de CUIDADOS va dirigido al PACIENTE con diagn stico de HSA por rotura aneurism tica y abarca desde su infgreso en la unidad de hospitalizaci n hasta el alta o derivaci n a otro centro o unidad ( CUIDADOS intensivos o centros de rehabilitaci n). Se hace indispensable una eficaz recolecci n de datos mediante entrevista cl nica (enfermo y familia) y datos de la anamnesis m dica. En nuestro hospital utilizamos un m todo de recogida de informaci n basado en los once patrones de salud de M. Gordon. Para la elaboraci n del plan de CUIDADOS , se ha utilizado la taxonom a diagn stica de la NANDA (North American Nursing Diagnosis Association).

5 Se proponen diagn sticos enfermeros y problemas interdisciplinares obtenidos a partir de la publicaciones cient ficas contenidas en la bibliograf a y de la experiencia del equipo. Este plan de CUIDADOS se complementa con los siguientes, tambi n normalizados en nuestro hospital: plan de acogida al adulto hospitalizado. Protocolo de sondaje vesical. Protocolo de instauraci n de v a venosa. plan de CUIDADOS al PACIENTE traqueostomizado. plan de CUIDADOS al PACIENTE con nutrici n enteral. Finalmente, me gustar a acabar exponiendo que la ausencia de planes de CUIDADOS enfermeros estandarizados, puede suponer el riesgo de que las enfermeras ignoren la valoraci n del PACIENTE y consideren que el conocimiento del diagn stico m dico es suficiente para la planificaci n de los CUIDADOS integrales.

6 DIAGN STICO RESULTADOS ESPERADOS CUIDADOS ENFERMEROS Riesgo de estre imiento. Factores relacionados: Ausencia de actividad f sica (reposo recomendado o forzado por su estado neurol gico) Cambio en los h bitos alimenticios. Sensaci n de falta de intimidad. El PACIENTE mantendr su patr n habitual de eliminaci n. Las deposiciones se llevar n a cabo sin realizar esfuerzo. El PACIENTE ser capaz de describir los m todos para prevenir el estre imiento antes del regreso a su domicilio. Obtenga informaci n sobre el patr n de eliminaci n habitual del PACIENTE .

7 Averig e si existen h bitos inductores y facilite su continuidad si no existe contraindicaci n. Proporcione una dieta rica en fibra (per os o por SNG). Promueva una ingesta m nima de 2-3 litros de agua al d a (en ausencia de patolog a renal, hep tica o card aca). Si se sospecha la presencia de fecalomas, realice un tacto rectal, intentando romperlo y extraer los fragmentos. Procure siempre una buena lubricaci n rectal antes del proceso. Instruya al PACIENTE en la conveniencia de unas heces fluidas para evitar aumento de presi n intraabdominal durante la defecaci n y an mele a que comunique cualquier cambio al respecto.

8 Informe al m dico y solicite la administraci n terap utica de laxantes cuando sea necesario. Dolor agudo (cefalea) Factores relacionados: Sangrado en espacio subaracnoideo e irritaci n men ngea. El PACIENTE participar en la valoraci n del dolor. Manifestar conocer la causa del dolor e identificar las medidas analg sicas empleadas. Manifestar disminuci n de la intensidad del dolor tras la aplicaci n de medidas analg la intensidad del dolor pidi ndole al PACIENTE que lo califique de 0 (ausencia de dolor) a 10 (dolor m ximo).

9 Favorezca el descanso y relajaci n mediante un ambiente tranquilo. Restrinja las visitas. Reduzca al m ximo la estimulaci n sonora y sensorial. Mantenga la habitaci n con baja iluminaci n o semipenumbra. Evite las luces intensas. Trasmita al PACIENTE que acepta sus manifestaciones de dolor. Valore la presencia de factores que pueden disminuir la tolerancia al dolor (ansiedad, temor, desconocimiento) y si es posible, act e sobre ellos. Administre con puntualidad los f rmacos analg sicos. Cuanto m s intenso es el dolor, m s dif cil es de controlar.

10 Compruebe si persiste el dolor entre las pautas analg sicas. Registre la localizaci n e irradiaci n, tipo e intensidad, signos y s ntomas asociados y factores que lo agravan. Alteraci n del bienestar en relaci n a nauseas y v mitos. Factores relacionados: Sangrado en espacio subaracnoideo. El PACIENTE conocer las causas por las que se producen este tipo de v mitos. Manifestar sentirse c modo tras la aplicaci n de las medidas de apoyo. Instruya al PACIENTE a que realice respiraciones profundas y movimientos de degluci n para reducir el efecto nauseoso.


Related search queries